Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 09, 2015

  2015/02/09
Afinan detalles para licitar la construcción de Embalse Chironta
Last changed: feb 09, 2015 18:39 by Editor Portal Minero
Labels: embalse, lluta

Chile

El Ministerio de Obras Públicas de Chile tiene contemplado abrir un registro especial de contratistas para la ejecución del proyecto, luego de lo cual se realizaría la convocatoria para el desarrollo de las obras, posiblemente en el segundo trimestre del presente año.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- El Ministerio de Obras Públicas de Chile tiene contemplado abrir un registro especial de contratistas para la construcción del Embalse Chironta. Este proyecto posee una inversión estimada de USD 80 millones y se ubica en el Valle de Lluta, en la Región de Arica y Parinacota (Chile).

Este proyecto consiste en la construcción de un embalse que tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y una altura de 76.5 metros en su cortina. Además se contempla que riegue unas 3.800 ha aproximadamente.

El proyecto se ubicará 5 kilómetros aguas abajo de la Quebrada Socoroma y forma parte del plan Hídrico que el gobierno tiene programado desarrollar en la región.

Para conocer más detalles del proyecto clik aquí.

 

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican construcción de 108 Kilómetros en proyecto Gasoducto Sur Peruano
Last changed: feb 09, 2015 18:23 by Editor Portal Minero
Labels: sur, gasoducto, peruano

Perú

Lunes 09 de Febrero de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú adjudicó por USD 175 millones a la empresa Elecnor, el contrato para la ingeniería y construcción de 108 kilómetros del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El tramo adjudicado abarca desde el kilómetro 240 al kilómetro 348 y las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Este proyecto consiste en la construcción de un gasoducto de aproximadamente 1.085 kilómetros que abastecerá con Gas Natural a dos centrales de generación termoeléctrica que se construirán en las localidades de Quillabamba en Cusco e Ilo en Moquegua.

La inversión total de este proyecto alcanza los USD 5.000 millones.

Para conocer más detalles del proyecto, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante empresa minera licita compra de elementos de protección personal
Last changed: feb 09, 2015 18:22 by Editor Portal Minero
Labels: enami, licitación

Chile

Lunes 09 de Febrero de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió una licitación para el suministro de elementos de protección personal.

El periodo de vigencia del contrato es de 24 meses. Estos elementos estarán destinados a las áreas administrativas, de operaciones y área de mantenimiento de la Fundición Hernán Videla Lira.

La compra de bases será hasta el  lunes 16 de febrero. El límite de postulación es hasta el 17 de marzo, mientras que los resultados de la licitación se informarán el 27 del mismo mes.

Las bases de la licitación se enviarán por correo electrónico una vez concluido el plazo de venta de bases. Se deberá enviar el comprobante de depósito con los datos de facturación de la empresa al correo cotizaciones.paipote@enami.cl.

Para conocer más detalles de esta licitación, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de principales mineras de cobre con resultados dispares en Chile
Last changed: feb 12, 2015 12:01 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, escondida, collahuasi, industria

Chile

Compañías como la estatal Codelco y Collahuasi subieron sus porcentajes de producción durante 2014, mientras que Minera Escondida bajó un 2,4 % en su producción.

mineria-codelco-escondida-collahuasi-industria

Lunes 09 de Febrero de 2015.- La producción de las principales mineras de cobre de Chile cerró 2014 con resultados dispares ya que entraron al juego nuevos proyectos que contrastan con la caída de las leyes de antiguos depósitos.

Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción Codelco subió un 3,1% el año pasado.

De acuerdo a La Tercera, la minera estatal y mayor productor de cobre del mundo, se vio favorecida con la puesta en operación de su mina Ministro Hales, que sumó 141.200 toneladas, contrarrestando el declive de otras divisiones.

Adicionalmente a Codelco se le su producción por su propiedad en la utilidad de Anglo American en Chile (20 %) y en la mina El Abra (49 %), donde está asociada con Freeport McMoran.

Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, por el contrario retrocedió un 2,4 % en su producción.

En tanto, el desempeño de la mina Collahuasi, que ha estado en un largo proceso de recuperación tras el desplome de su producción en años recientes debido a sucesivos accidentes y problemas operacionales, se vio reflejado en un aumento del 5,8%  de su producción,  470.400 toneladas.

Collahuasi es una asociación entre Glencore y Anglo American con firmas japonesas.

De acuerdo a La Tercera, en total, Chile produjo 5.7 46 millones de toneladas en 2014, lo que presentó una baja del 0,5%. Para este año, se espera un producción de 6,0 millones de toneladas.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El uso de la energía solar se ha triplicado en Estados Unidos

EEUU

La energía solar y la energía eólica ganan terreno en Estados Unidos; de acuerdo con un reporte, las tecnologías tradicionales están siendo desbancadas en una lucha contra el cambio climático

Lunes 09 de Febrero de 2015.- El mundo está preocupado por el cambio climático y trata de repararlo una y otra vez cambiando las fuentes de energía.

Lo que parece que nadie se ha detenido a ponderar es que el mundo está cambiando sus fuentes de energía, probablemente no para terminar con los problemas ambientales, pero definitivamente lo suficiente para que se note el cambio.

Éste es el nuevo camino de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg, que recientemente liberó su reporte de energía sustentable en Estados Unidos, preparado para el Consejo de Negocios para Energía Sustentable. Revisando los hechos de años recientes, el reporte muestra que las energías limpias están tomando terreno en la Unión Americana.

"Hay una tendencia en marcha; estas tecnologías están avanzando y ganando terreno, desbancando a las tecnologías que han estado allí antes", explica Michel Di Capua, de Bloomberg.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos ha empleado USD 400.000 millones en inversiones de energía limpia a partir de 2007.

Si bien todavía no llega a los niveles de China en la inversión total de energía limpia del año pasado, la inversión total en la Unión Americana ha sido masiva.

La economía estadounidense se ha recuperado con fuerza de la crisis económica de 2008-2009. Y se puede esperar un mayor crecimiento que conduzca a un mayor uso de la energía, y más emisiones de gases de efecto invernadero. Y, en efecto, las emisiones de carbono han comenzado a aumentar de nuevo. Pero en general, la energía y el crecimiento económico no parecen estar interactuando de la misma manera que lo hacían antes.

"Con la economía en crecimiento, todavía estamos viendo la productividad energética de la economía de Estados Unidos mejora, y creo que eso es muy importante", dice Lisa Jacobson, presidente del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible.

A medida que el PIB ha aumentado desde 1990, el consumo de energía primaria no ha seguido el ritmo. De hecho, el nuevo informe señala que desde 2007 hasta 2014, la demanda de electricidad ha sido realmente plana, a pesar de la recuperación económica. Y en el mismo período de tiempo, las emisiones totales de carbono provenientes del sector de la energía se redujeron en un nueve por ciento.

Y la historia de la energía renovable se pone cada vez mejor, también.

En 2007, según Bloomberg New Energy Finance y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible, las energías renovables proporcionaban sólo siete por ciento de la energía total de la nación. Para el año 2014 se había casi duplicado a 13 por ciento (estimado).

Mucho de esto ha sido impulsado por los dos sectores de mayor éxito, eólica y solar. Los dos han "más que triplicado en capacidad desde 2008", señala el informe. Y como esto ha sucedido, el viento y la energía solar se han convertido cada vez más costo-competitiva.

"La energía eólica es la opción de menor costo para los servicios públicos en algunas partes de Estados Unidos, y la energía solar supera el precio minorista de la electricidad pagado por los propietarios de viviendas en muchos estados", observa el informe. (Otros sectores de energía limpia, como la geotérmica y la energía hidroeléctrica, no han visto el mismo crecimiento dramático.)

Esto no significa que no hay nada más que hacer. Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y con políticas que establecen un precio real en el carbono, no hay duda de que los cambios serían aún más.

Mientras tanto, otra importante tendencia de la energía subraya en el informe - un crecimiento del 25 % en la producción de gas natural desde 2007, impulsado por la revolución fracking - se ve mucho más ambigua en los círculos ambientales. Hay una gran dividida sobre cómo "limpiar" este desarrollo es en realidad.

Sin embargo, esto es muy claro: Vivimos en un mundo de energía muy diferente hoy de lo que lo hicimos en 2007. Y los cambios documentados anteriormente son demasiado grandes, demasiado estructurales, simplemente desaparecerá. No son temporales, y no son una casualidad.

"Esta tendencia es real, y sólo vamos a ver más de lo mismo", dice Bloomberg Michel Di Capua.
 
 

Televisa

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami afirma que entregará a Sonami excedentes pagados por USD 1,5 millones
Labels: enami, sonami, excedente

Chile

El vicepresidente del organismo estatal, Jaime Pérez de Arce, confirmó a Emol que se decidió aceptar la solicitud de la entidad gremial minera. Los recursos deberán ser entregados en febrero.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) afirmó que devolverá a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) los USD 1,5 millones que pagaron en exceso durante 2009, cuando se aplicó el crédito que se le entrega al sector a través del precio de sustentación del cobre.

El vicepresidente del organismo estatal, Jaime Pérez de Arce confirmó a Emol que, tras sostener una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams, se resolvió entregar dicho monto este mes, lo cual ya fue notificado a la Sonami. "Vamos a reunirnos con el sector minero la próxima semana, espero que sea entre el lunes y el martes, para poder analizar la forma en que se le entregarán estos recursos. Tras ello, deberemos convocar al Directorio de la Enami para ratificar las resoluciones que hayamos tomado al respecto", reveló Perez de Arce.

"Estamos reaccionando de forma oportuna. Se van a entregar los recursos en febrero, tal como lo solicitó la Sonami para que el sector de la pequeña minería pueda sobrellevar de mejor manera los bajos precios del cobre recientemente exhibidos", agregó.

Y es que si bien el metal rojo anotó el viernes una alza de 1,73%, situándose en USD 2,53785 la libra, el 29 de enero se desplomó hasta los USD 2,44509 la libra, alcanzando su mínimo valor desde el 22 de julio de 2009. En ese contexto, el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central publicado esta semana reflejó la preocupación del sector.

Respecto a la Macrozona Norte, el documento señala "algunos entrevistados indicaron que ciertas faenas de menor tamaño podrían cerrar, si el precio continúa cerca de USD 2,5 la libra y/o que los márgenes podrían seguir comprimiéndose, porque las mineras podrían ajustar aún más sus costos".

Precio de Sutentación

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda fijó hace unos días el precio de sustentación del cobre en USD 2,73 la libra con un tope máximo de 30 centavos de dólar la libra  que regirá hasta el 31 de diciembre de 2015. Lo anterior, implica que si el valor del metal rojo se ubica por debajo de este nivel se activa el mecanimo de crédito que se le entrega a la pequeña minería para que sea sustentable a largo plazo, el cual opera a través de la Enami como entidad encargada de fomentar al sector.

Una vez que el precio del cobre sube sobre dicho nivel, este crédito debe ser devuelto por los beneficiarios. La Enami recupera los recursos automáticamente a través de descuentos en las tarifas del mineral que compra a los pequeños mineros.

¿Insuficiente o no?

El nivel definido por Hacienda fue considerado insuficiente por la Sonami, argumentando que el mecanismo de sustentación para la pequeña minería está consignado en el D.S. N°76 y sus modificaciones, en que obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios del cobre de largo plazo. Por ello, el precio de sustentación del cobre habitualmente coincide con el precio de largo plazo que establece el Comité Consultivo del Precio de Referencia de Cobre que cita anualmente el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto de la Nación y tiene un horizonte de diez años.

Para el presente año, el panel lo estableció en USD 3,07 la libra, nivel que está por sobre el definido de USD 2,73 la libra. Ante esto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, criticó el nivel del precio de sustentación por estar muy por debajo del precio de referencia de largo plazo que hace viable a la actividad de pequeña escala.

"Aquí ha habido, sin duda, un cambio en las reglas del juego al establecer un precio arbitrario y distinto al señalado, lo que es una mala señal para el desarrollo de un sector que genera importantes fuentes de encadenamiento productivo y empleo en zonas apartadas de nuestro país", afirmó Salas.

Sin embargo, Perez de Arce explica que hasta la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet la ley contemplaba que el precio de sustentación del cobre fuera definido por el Comité Consultivo del Precio de Referencia de Cobre, pero que en el Gobierno pasado se modificó la norma estableciendo que debía ser definido por el Ministerio de Hacienda de forma autónoma. 

Durante la crisis de 2009, el precio del cobre cayó con fuerza a un promedio de USD 1,52 por libra durante seis meses. Ante esto, el Gobierno sustentó la actividad a un precio de largo plazo de USD1,99 por libra, entregando un crédito máximo de 30 centavos de dólar la libra. En ese sentido, Salas resaltó que "el sector siempre ha devuelto todo los préstamos con sus respectivos intereses. Incluso en la crisis del 2009, la devolución, luego de cancelado el capital más los intereses respectivos, fue mayor en USD 1,5 millones, por lo que el sector tiene a su haber el monto indicado para este nuevo ciclo de caída del precio del cobre".

De ahí, la solicitud de la Sonami de que se devuelvan estos excedentes durante febrero mientras el sector de la pequeña minería espera que vuelvan las autoridades de las vacaciones en marzo para pedir ofialmente a Hacienda que suba el nivel de precio de sustentación del cobre a los USD 3,07 la libra.

Para el titular de la Enami, el precio de sustentación del cobre definido por Hacienda de USD 2,73 la libra, entrega un crédito de 10 centavos de dólar la libra, lo cual "es un aporte". Y es que el precio promedio del cobre durante el año a la fecha, es de USD 2,62313 la libra.

Sin embargo, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora minera Plusmining, coincide en que USD 2,73 la libra "es un valor que anda bastante justo con lo que es la realidad de la pequeña minería actualmente en promedio".

Explica que "las pequeñas mineras que tienen estructuras de costos más altas que las de la gran minería por un tema de escala", agregando que "los costos de la pequeña minería en promedio claramente están por sobre los USD 2,5 la libra". Según el analista, hay pequeñas mineras que son más eficientes que otras, por lo que los USD 2,73 la libra podrían complicar a las menos eficientes, en lo que sí enfatiza es que a nivel de USD 2,50 la libra es donde el sector se vería con mayores dificultades.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno podría destrabar 8 proyectos de mediana minería en el corto plazo
Labels: minería, proyectos

Chile

Suman un total de USD 2.014 millones y se llevarían a cabo en los próximos meses. El Ejecutivo además planea facilitar el desarrollo de otros USD 4.000 millones en energía e infraestructura.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- En noviembre el Gobierno anunció un plan que contempla 27 medidas y que tiene como objetivo destrabar proyectos de inversión privada que totalizan USD 6.000 millones y se encuentran entrampados por la burocracia. De ellos, USD 2.000  millones corresponden a iniciativas mineras.

Sin embargo, el Gobierno decidió no especificar qué proyectos agilizará. "No quisimos nombrar cuáles eran porque muchas veces hay posiciones contrarias que pueden generar reacciones más allá de lo que se espera", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en entrevista con "El Mercurio". Explicó, no obstante, que las iniciativas cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas, no tienen causas judiciales pendientes, son de mediana minería, y se pueden ejecutar en 18 meses a partir de septiembre de 2014.

Por medio de la Ley de Transparencia, El Mercurio solicitó a Hacienda el listado de proyectos. Si bien este se negó a enviar la información, envío una lista de 108 proyectos de infraestructura, energía y minería que se evaluaron para confeccionar la lista final. Del total, 18 iniciativas corresponden al sector minero. Fuentes de la industria hicieron el ejercicio de diseñar una lista que calzaría con la del Gobierno, siguiendo los requisitos que definió la ministra Williams. Del total de las iniciativas mineras, cuatro corresponden a proyectos de hidrocarburos, cuatro a proyectos de la gran minería, y ocho a mediana minería.

Justamente estas últimas iniciativas suman un total por USD 2.014 millones, monto similar al anunciado por el Gobierno en noviembre 

Entre las inversiones que se ayudaría a destrabar en el corto plazo, USD 974 millones se encuentran en la Región de Antofagasta, mientras USD 940 millones en la de Atacama, y US$ 100 en Arica y Parinacota.

En general las iniciativas corresponden a secciones específicas de proyectos completos, aspecto que va en línea con las declaraciones de Williams. Ella aseguró que sí tiene sentido apoyar proyectos con RCA, puesto que muchas veces se cuenta con el permiso pero, por ejemplo, no se tienen los terrenos para construir un tranque, falta un permiso sectorial, o se presentan trabas con ciertos organismos para llevar a cabo las iniciativas.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chairman de Cerro Casale niega condicionamiento de Pascua-Lama

Chile

El ejecutivo manifestó que no es efectivo que "Barrick descartaría avanzar en proyecto Cerro Casale si no se aclara la situación de Pascua-Lama".

Lunes 09 de Febrero de 2015.- Eduardo Flores, chairman de Cerro Casale, negó que Barrick Gold -firma canadiense que lidera la iniciativa- esté supeditando el proyecto minero a rajo abierto de cobre, oro y plata, valorado en USD 5.200 millones en la Región de Atacama, a la concreción de la iniciativa binacional Pascua-Lama. Este yacimiento de oro y plata se encuentra también en la III Región, específicamente en la frontera de Chile y Argentina, y Barrick ya ha destinado más de USD 5.000 millones en una inversión que sumaría unos USD 8.000 millones de llegar a término.

Flores realizó esta aclaración en alusión a la nota que publicó "El Mercurio" en el cuerpo de Economía y Negocios del viernes 6 de febrero.

Al respecto, el ejecutivo manifestó que no es efectivo que "Barrick descartaría avanzar en proyecto Cerro Casale si no se aclara la situación de Pascua-Lama".

Flores afirmó que el "titular y la nota están basados en especulaciones y trascendidos y sin identificar fuentes". Y agregó: "la compañía desmintió tajante y oportunamente a su diario que nuestra posición en relación a Cerro Casale no ha cambiado y seguimos trabajando para optimizar las condiciones económicas del proyecto, en el actual contexto de precios a la baja del cobre y el oro, que nos permitan hacer viable el proyecto para un futuro desarrollo".

Flores, además, se refirió a la situación de la firma en el país. "Nuestra empresa está trabajando para desarrollar cada uno de sus proyectos en Chile, cumpliendo con todas sus obligaciones sociales y ambientales, tomando decisiones de manera responsable y con una mirada de largo plazo con el objetivo de ser un aporte para las regiones donde estamos presentes y para el país", finalizó el chairman de Cerro Casale.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tiempo de tramitación de proyectos en el SEIA disminuye 43%
Labels: seia

Chile

Región que menos demora es la de Los Lagos y la que más dilata los procesos es Atacama.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- Una fuerte disminución en los tiempos de tramitación de proyectos de inversión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se registró entre 2008 y 2014. 

Según un estudio realizado por el área de Sustentabilidad y Asuntos Comunitarios de Grupo Etcheberry, la baja fue 43% a nivel país, pasando de un promedio 252 días a 143.

El análisis mide el tiempo efectivo de trámite de más de 5.644 proyectos que fueron aprobados en este período de tiempo.

En 2014, la región que menos tiempo registró fue la Décima, con un promedio de 95 días. Por el contrario, la zona de Atacama es la que tiene plazos más extensos, con 214.

En general, al mirar la evolución de las regiones, todas mejoraron su desempeño en los plazos de tramitación, algo que se ha venido trabajando en el servicio público, para tener procesos más eficientes.

La Región Metropolitana, en tanto, logró un promedio de 178 días en 2014, 52% menos que en 2008.

Por su parte, Antofagasta -una de las que concentra mayores ritmos de inversión-, obtuvo un promedio de 181 días, 9% mejor que hace seis años atrás.

Otro efecto que evidencia el estudio es que ha ido disminuyendo la cantidad de proyectos que ingresan al sistema. El año pasado fueron 828, un 43% menos que el promedio entre 2008 y 2013, destacaron en la consultora.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan duplicar producción de Huanuni con planta “Lucianita”

Bolivia

El objetivo de la planta de procesamiento de estaño que pertenece a la Empresa Minera de Huanuni de Bolivia es duplicar la producción diaria el mineral.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaguró la nueva planta de procesamiento de estaño Lucianita en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), con el objetivo de incrementar la producción de 1.500 a 3 mil toneladas por día.

“Muchas felicidades a los compañeros mineros; hay que cuidar nuestro ingenio”, dijo el presidente Morales en el acto de inauguración en Huanuni (Oruro).

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Gustavo Choque, informó que la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión de USD 50.3 millones, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de 2014.

“Estamos poniendo en marcha la planta de concentración de estaño Lucianita. Es una planta que tiene una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas por día (…). El costo de la Empresa Minera de Huanuni, en este momento promedio, representa USD 12 millones, y se registrará una utilidad anual de usd 22 millones anual”, indicó Choque.

Trabajadores

Los trabajadores de la EMH comprometieron su mayor esfuerzo para consolidar las operaciones del nuevo ingenio ´Lucianita´,  para duplicar la capacidad de procesamiento de minerales, de 1.500 a 3.000 toneladas por día.

"Para nosotros es un reto, desde que se iniciaron las obras y esperamos la entrega definitiva para llegar a su máxima capacidad. El aporte es muy importante para nosotros y todo el departamento", dijo el dirigente minero, Juan Carlos Huarachi.

"La producción de las 3 mil toneladas no será de inmediato, sino, en el transcurso de las próximas semanas y meses”, añadió.

Opinión

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, la minera chilena de menor costo eléctrico tras cambio en contrato con Colbún
Labels: energía, sic, codelco, sing

Chile

Pacto comercial, que rige desde enero de 2010, consideraba un período en el que la estatal estaría expuesta a costo variable, condición que expiró el 31 de diciembre pasado. En la minera reconocen que ahora pagarán precios de energía “competitivos”.

Lunes 09 de Febrero de 2015.- Durante los últimos cinco años, Codelco, la mayor minera del país y la principal consumidora de electricidad en el SING y el SIC, debió lidiar con altísimos costos de la energía que consume.

¿La razón?

De acuerdo con el contrato vigente con su proveedor, Colbún, debió pagar la mayor parte de lo que consume en el Sistema Interconectado Central (SIC) a costo marginal, es decir, el de la unidad más cara que opera en el sistema.

Esto expuso a la empresa a los vaivenes del mercado y contribuyó a elevar sus ya altos costos de producción.

Pero todo eso cambió el 1 de enero recién pasado. En esa fecha cambiaron -así estaba estipulado- las condiciones del contrato eléctrico de largo plazo que la empresa mantiene desde 2010 con Colbún, la segunda mayor generadora del SIC, y que establecía un período en el que el precio de venta de la energía sería el costo marginal. Esto, para las operaciones que Codelco posee en la zona central, es decir, Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.

Así, la corporación pagó durante casi cinco años a Colbún el costo que le significaría a la eléctrica salir a comprar esa energía a terceros, minimizando el riesgo hidrológico o de escasez de proyectos, blindaje que favoreció a la eléctrica que hoy lidera el ex CEO de Codelco, Thomas Keller.

Si bien las cifras del contrato son confidenciales, en el mercado se estima que lo que Codelco compra a Colbún oscila entre USD80 y USD 90 por MWh. A modo de comparación, la última licitación para las distribuidoras del SIC cerró a un promedio de USD 107 por MWh, con un fuerte componente renovable.

Lo pactado entre Codelco y Colbún corresponde, por tanto, a valores por debajo de lo que hoy ofrece el mercado, y que ninguna de las grandes mineras ha logrado conseguir en los últimos años, instalando a Codelco como la minera que operará en condiciones más ventajosas, al menos en el SIC.

El tamaño del contrato es tal que Colbún incluso señala que tendrá un efecto en sus resultados.

“Los resultados de la compañía para los próximos meses estarán determinados principalmente por un nivel más balanceado entre generación propia eficiente y nivel de contratación”, explicó la eléctrica ligada a la familia Matte en su último estado de resultados.

En Codelco asumen que las nuevas condiciones para la compra de energía son ventajosas, y que esto es muy importante en medio del plan de contención de costos que vive la compañía.

Los términos

“En enero de 2010 Codelco firmó un acuerdo de largo plazo de suministro de energía con Colbún, el que contempla dos contratos: el primero a 15 años que termina en 2028; y el segundo a 30 años plazo que concluye el 2044.  En enero de 2015 ambos contratos suman un abastecimiento de 510 MW y lo que cambia es la proporción de demanda que cubre cada contrato”, señaló la empresa, de manera oficial.

“Estos contratos cubren la totalidad de la demanda de energía de Codelco en el SIC y, por lo tanto, nuestros contratos en el Sistema Interconectado Central no están expuestos a costo marginal”, añade la cuprera.

En relación con las condiciones -el propio presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo en octubre que Codelco tendría desde este año los menores costos de energía del país- en la firma señalaron estar satisfechos con las condiciones alcanzadas con dichos contratos vigentes. Esto, “ya que le permiten acceder a precios de energía competitivos. Lo anterior es particularmente relevante en un escenario de bajos precios del cobre y  constituye un aporte al plan de la contención de costos que está implementando la empresa”.

El peso de la estatal en los sistemas eléctricos de los que se abastece es importante. En el SING, el consumo de sus divisiones suma 482 MW, lo que representa el 25% del total. En el caso del SIC alcanza los 498 MW, el 8% del sistema.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alturas Minerals hace positivo balance sobre exploración minera en Perú

Perú

El CEO de la compañía, Miguel Cardozo, señaló que durante los últimos años ha crecido el número de exploraciones brownfield y dijo que "se está buscando más recursos alrededor de las minas en operación"

Lunes 09 de Febrero de 2015.- A pesar de los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, que dicen que la inversión minera cayó en 19,6% en 2014 con un total de USD 622,271, 166,  para el CEO de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, el panorama no es tan poco alentador y señaló que de acuerdo a los estudios de la compañía la exploración brownfield ha crecido sustancialmente durante los últimos años.

“Las exploraciones greenfield han ido cayendo sistemáticamente, en los últimos años y parece que este 2015 seguirá por el mismo camino. Estamos dejando de lado los proyectos en etapa inicial. En tanto, los proyectos avanzados se han mantenido en la misma curva, pero lo que sí ha crecido en los últimos años es la exploración brownfield, es decir, dentro de la misma mina. Se está buscando más recursos alrededor de las minas en operación”, aseguró Cardozo durante su ponencia en el último ‘Jueves Mineros’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El también gerente general de CP Group indicó que la tendencia en el mundo se orienta a la exploración del oro y metales base como el cobre y el zinc, y que en todo el mundo occidental, entre el 50% y 60% de los grandes descubrimientos mineros lo hacen las juniors, seguida por las entidades estatales
Asimismo, indicó que la inversión en exploración ha caído en países como Canadá, Australia y Estados Unidos; mientras que en el caso de Latinoamérica y China ha crecido.

“Nosotros hemos mantenido nuestra participación porcentual en exploración minera, pese a que los montos de inversión son menores. Perú, Chile y México son los países más atractivos de la región para explorar. En nuestro país no es que falten áreas para explorar, sino que falta actualizar la información que resalte nuestro potencial geológico”, agregó.

Entre otros temas, Cardozo estimó que en el mediano plazo, con los mega proyectos en operación, Perú y Chile serían los grandes productores de cobre a nivel mundial.

“Si ambos países producirían 13 millones de toneladas finas de cobre (5 millones de Perú y 8 millones de Chile), estaríamos hablando del 57% de la producción cuprífera mundial. Ese día, los ojos del mundo estarán fijos en esta región. Y ello implica cambios y mayores responsabilidades de carácter técnico minero y político. Tenemos que prepararnos para ese momento”, finalizó.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Cuando se mejoren las RCA, debieran disminuir los conflictos por proyectos"
Last changed: feb 09, 2015 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, aseno

Chile

Así lo señaló el nuevo presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, quien además destacó la autonomía e independencia del organismo.

ambiental-tribunal-aseno

Lunes 09 de Febrero de 2015.- “Cuando se mejoren las RCA, se mejora el cumplimiento de los titulares del proyecto y la fiscalización, por lo que debieran disminuir los conflictos”,  señaló el nuevo presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo en entrevista con La Tercera.

El magistrado, que cuenta con trayectoria de más de 30 años en legislación ambiental, explicó al matutino que “el tema ambiental, junto a la variable social y al crecimiento económico, son extraordinariamente relevantes si Chile quiere crecer y convertirse en un país desarrollado”.

Asenjo destacó también que el Tribuaal es un modelo único en América Latina y recalcó su autonomía e independencia. Además señaló que la instancia será cada vez más utilizada, ya en 2013 se revisaron 34 causas, mientras que en 2014 se llegó a las 52.

Según La Tercera, entre sus principales desafíos está consolidar al organismo en dos parámetros: el primero, relacionado con su importancia en el fortalecimiento de distintas instituciones ambientales, y el segundo, en cuanto a las causas que son de su incumbencia, versus las que deben ser zanjadas por la Corte Suprema o las cortes de Apelaciones. En este último caso, llama a establecer diferencias entre los recursos de protección y temas que son técnicamente ambientales.

Asenjo  explicó que su meta como presidente del Tribunal es consolidar el aporte que el organismo significa para la estructura institucional, ya que “en la medida en que resolvamos controversias entre las instituciones del Estado y los particulares, fijamos estándares”.

Esto, continúa Asenjo en la publicación, porque a través de las resoluciones se establecen reglas que permiten un mejoramiento del funcionamiento de organismo como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y el Ministerio de Medio Ambiente.

La autoridad destacó en el matutino que la consolidación del Tribunal también se hará por otras vías como reforzar que la revisión de las decisiones ambientales sean zanajadas en los tribuanles ambientales “Con eso, se resuelve una discusión relacionada con que los conflictos ambientales eran resueltos por las cortes de Apelaciones o la Corte Suprema, a través del recurso de protección”, dijo Asenjo.

El magistrado agregó en la entrevista que “la Corte Suprema ha sido contundente. Ha habido por lo menos cuatro o cinco fallos del Máximo Tribunal y otros ocho o 10 de las cortes de Apelaciones, en los que se ha determinado que el recurso de protección está destinado a resolver temas vinculados con el cumplimiento de las garantías constitucionales, mientras que todas aquellas materias que den cumplimiento a decisiones de organismos de la administración, tienen que ser resueltos en los tribunales especiales, en este caso en los tribunales Ambientales”.

Asenjo también señaló que existe una decantación del rol juridisccional del Tribunal Ambiental y el rol de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema.

El magistrado se refirió a dicha decantación señalando que “en la medida en que no existía un tribunal especializado y técnico, el recurso de protección era el único mecanismo para tratar de resolver una contienda, entre un titular y un servicio o entre las comunidades y los servicios de la administración que habían dictado alguna resolución, pero la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones no tenían y no tienen la capacidad para insertarse en una discusión que es técnica".

Respecto de la judilización de proyectos, Asenjo fue enfático en señalar que “reclamar porque se recurra al organismo judicial a resolver una  controversia, me parece una contradicción. Si no existiera un mecanismo de resolución de controversia sería todo perfecto. Tiene que existir un mecanismo que le de garantía a ambas partes. Reclamar a los tribunales no es malo”.

Y explicó que dicha judilización responde a la existencia de más proyectos.”Hay más proyectos, porque  el país ha crecido y la percepción de los derechos dentro de las comunidades ha aumentado en pro del fortalecimiento del régimen democrático. Como Tribunal, somos de Derecho. No nos guiamos, ni nos dejamos influir  por el activismo ideológico radicalizado, ni tampoco por el desarrollismo ultra fanatizado. Si hacemos una revisión de los últimos 10 años puedo garantizar que  no vamos a encontrar más de 10 o 15 grandes proyectos conflictivos. Entonces ¿qué ha pasado con las otras 15 mil iniciativas que han pasado por el Seia?”, dijo.

De acuerdo al abogado, los problemas existentes son herencia del pasado que llevan a una mala evaluación por poseer antecedentes incompletos. ”Esa mala evaluación se refleja en una mala RCA y esa mala RCA es un problema tanto para el que tiene que cumplirla como para el que tiene que fiscalizarla”, comentó.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México prepara plan para desarrollar clúster minero en 2015
Last changed: feb 09, 2015 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, zacatecas, clusmin, clúster

México

A través del plan de trabajo de los Comités de Clúster Minero del Estado de Zacatecas, empresarios mexicanos buscan aportar a la industria en temas de seguridad, tecnología e innovación.

mineria-zacatecas-cluster-clusmin

Lunes 09 de Febrero de 2015.- Con diversas reuniones comenzó el año para los comités de trabajo de Clúster Minero (Clusmin) del estado de Zacatecas en México. Así lo expuso el presidente del gremio, Jaime Lomelín, quien señaló que el propósito del organismo es aportar al desarrollo de la minería a través de temas como seguridad, proveedorees, estudios e innovación.

“Encontrar soluciones a aspectos como el costo del mantenimiento en una mina, encontrar los perfiles del trabajador que la minería necesita o acercar a los proveedores con más clientes, son propósitos que debemos alcanzar desde el clúster”, dijo Lomelín al diario Zacatecas.

En tanto, la presidenta del Comité de Innovación y Tecnología, Gema Mercado, señaló al portal Zacatecas que entre los principales objetivos para 2015 está promocionarlos programas federales y estatales que poyan la investigación en las empresas y desarrollar estudios que mejoren la eficiencia energética de las compañías mineras.

Por su parte, presidente del Comité de Fortalecimiento a Proveedores, Sergio Flores, dijo al informativo que se generará la propuesta de proyecto para que el gremio ingrese al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de esta manera las empresas proveedoras tengan la posibilidad de acceder a créditos y fondos.

Flores agregó a la publicación que se realizará una misión comercial hacia Nicaragua; se identificarán nuevos proveedores para que inviertan en el estado y se levantarán las necesidades de cada empresario proveedor de la minería.

Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano, señaló en la ocasión que el clúster identificará los requerimientos de trabajadores para la minería hacia el 2020; además se promoverá la capacitación especializada y a un supervisor de línea para operaciones mineras.

El presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Ricardo Galindo, explicó los objetivos mediante los subcomités de trabajo: salud, seguridad, medio ambiente y ayuda mutua.

Destacó que se realizarán prácticas de rescate minero y se participará en simulacros al interior de minas; se realizarán talleres en tema de medio ambiente y se promoverá la inclusión de contratistas y proveedores en el programa de Autogestión, entre otros puntos.

Portal Minero
Posted at feb 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 10, 2015
feb 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}