Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya había anunciado el 29 de enero un plan de contención de costos y aumento de la productividad, que permitirá a la empresa ahorros por USD 1.000 millones durante 2015.

Viernes 13 de Febrero de 2015.- Para hacer frente a la baja del precio del cobre, Codelco estima que debe alcanzar ahorros por USD 1.000 millones durante 2015. Para aportar a esa cifra, El Teniente comprometió un ahorro significativo por gestión, por encima del presupuesto aprobado para el año 2015  y cumplir su meta de producción.

Ello se traducirá en consolidar a la División dentro de los mejores costos de la industria cobre, lo que sería un gran orgullo para una operación que el 2015 cumple 110 años de actividad.

“Hemos preparado un plan de contingencia para hacer frente a la baja de precios del cobre, que implica un ahorro sustancial de 10% por encima del presupuesto aprobado para el 2015, sin afectar la seguridad ni salud de las personas, la integridad de los activos, el medio ambiente y la sostenibilidad del plan minero”, indicó el gerente general de División El Teniente, Mauricio Larraín, luego del anuncio que hiciera en este mismo sentido el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El máximo ejecutivo de El Teniente también aseguró que para alcanzar las metas de ahorro y producción, se requiere “un esfuerzo que convoca a todos: la administración, los trabajadores y también las empresas colaboradoras”.

Previamente, en conferencia de prensa en Santiago, Nelson Pizarro explicó que enfrentar la situación de precios bajos, también es “una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva”.

Respecto de la participación de las empresas colaboradoras, Pizarro hizo un llamado a “hacer más con menos”. Las empresas contratistas tienen que aumentar su productividad, explicó, porque “de alguna manera quienes prestan servicios a Codelco, también siguen la suerte de Codelco” y también se ven afectadas por la baja del precio del cobre.

“Con estas medidas, Codelco busca resguardar los intereses de la empresa de todos los chilenos”, concluyó el Presidente Ejecutivo.

El Teniente

Para el gerente de Administración de El Teniente, Rodrigo Herrera, “las crisis siempre son una oportunidad. Y la oportunidad que tenemos hoy es demostrar que la excelencia operacional, apoyada en una cultura de austeridad, es el camino correcto” para hacer frente a la baja en el precio del cobre.

Junto con asegurar que el actual escenario mundial del mercado del cobre obliga a toda la industria y sus empresas proveedoras a adoptar acciones, el ejecutivo aseguró que si bien “el precio del cobre no lo podemos manejar, sí lo podemos hacer con nuestra gestión, que es la suma de los pequeños esfuerzos que cada uno de nosotros hace diariamente en su puesto de trabajo”.

Para Herrera, “hoy se refuerzan las iniciativas en las que ya estábamos embarcados y necesitamos agregar otras, que ayuden a ajustar el nivel de costos a la realidad de mercado, demostrando una cultura de la austeridad.

Por su parte, el gerente general, Mauricio Larraín, enfatizó que hay hechos que para la administración son intransables, “y por eso, el esfuerzo por aumentar la eficiencia y lograr ahorro, no deben debilitar nuestro compromiso con la seguridad de las personas, la continuidad de marcha, el cumplimiento de los planes de producción y el respeto al medio ambiente y el entorno”.

 

El Tipógrafo

Portal Minero