Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 16, 2015

  2015/02/16
Anuncian licitación para el diseño y equipamiento de importante proyecto geotérmico
Last changed: feb 16, 2015 17:25 by Editor Portal Minero
Labels: energía, geotermia, licitación

Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la licitación internacional del diseño y los equipos para la construcción del proyecto Pailas II. La fecha definida para la entrega de las ofertas es el 30 de abril.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Una licitación internacional para el diseño de los equipos del proyecto Pailas II, anunció el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este proyecto se ubicará en Guanacaste (Costa Rica) y su inversión asciende a los USD 319 millones. La fecha definida para la entrega de las ofertas es el 30 de abril y deberá acompañarse con una garantía de seriedad por USD 1,5 millones.

Este proyecto contempla la extensión de la planta de generación geotérmica Pailas I y proveerá 55 MW al sistema eléctrico de Costa Rica.

Se estima que la planta entre en funcionamiento a fines del segundo semestre de 2018.

Para conocer más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami licita reparación de ductos y juntas de expansión en Plantas de Ácido
Last changed: feb 16, 2015 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: licitación, enmi

Chile

Lunes 16 de Febrero de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió las licitaciones para la reparación de ductos y filtraciones en Planta de Ácido N°1 y para la reparación de ductos y juntas de expansión en Planta de Ácido N°2. Ambas pertenecientes a la Fundición Hernán Rivera Lira, ubicada en la Región de Atacama (Chile).

Las principales actividades a realizar en ambas plantas consisten en la fabricación y desmontaje de tramos de ductos, reparaciones de varios de los ductos existentes, cambio de juntas de expansión y reparaciones de aislación, térmica, entre otras.

La venta de bases se realizará entre hoy y el próximo lunes 23 de febrero en las oficinas de la Unidad de Contratos de la Fundición Hernán Rivera Lira.

Para conocer más detalles de la licitación de la Planta de Ácidos N° 1, click aquí. Para conocer más detalles de la licitación de la Planta de Ácidos N° 2, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suscriben contrato EPC para desarrollo de proyecto Dragón Rojo
Last changed: feb 17, 2015 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: adjudicación, dragón, rojo

Chile

Lunes 16 de Febrero de 2015.- La empresa SK E&C se adjudicó el contrato EPC para el desarrollo del proyecto energético Dragón Rojo en la Región de Antofagasta (Chile), cuya inversión estimada es USD 1.500 millones.

El proyecto consiste en la construcción de dos unidades generadoras de potencia bruta total aproximada de 750 MW. La energía asociada a esta generación será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de instalaciones de transmisión por definir.

Adicionalmente contempla la construcción de un muelle mecanizado de descarga de carbón, caliza, biomasa y otros graneles necesarios para la operación de las instalaciones de generación de Edelnor S.A. y empresas relacionadas.

De acuerdo al cronograma de SK E&C, la construcción del proyecto comenzará en junio próximo.

Para revisar más información de la adjudicación, clik aquí.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador nombra a Javier Córdova como su primer Ministro de Minería
Last changed: feb 16, 2015 17:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ecuador, ministerio, ep, ninería, enemi

Ecuador

Se trata del ex subsecretario del Interior y ex viceministro de Minas de Ecuador, quien había anunciado la creación del Ministerio de Minería hace algunas semanas.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó la entrada en funcionamiento del Ministerio de Minería de dicho país con la firma del Decreto 578. De esa manera el ex viceministro de Minas del país andino, Javier Córdova, asumió como titular de la nueva secretaría de Estado.

De acuerdo al informativo La Hora, el artículo 3 del Decreto dice que el Ministerio de Minería, en su calidad de ministerio sectorial, será el rector y ejecutor de la política minera y el encargado de formular, planificar, dirigir y gestionar, la aplicación de planes, programas y proyectos del sector.

Reacciones

Según el artículo, diversos sectores entregaron sus reacciones al nombramiento.

Entre ellos, el presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Javier Cruz, quien consideró que la creación de este nuevo ministerio es beneficiosa para el sector pues dará una gran oportunidad para el desarrollo formal de la actividad.

Cruz aseguró que se venía solicitando desde hace algún tiempo atrás la creación de la entidad, con el fin de que exista una institucionalidad para la actividad dentro del Estado porque era lo que faltaba para arrancar con la misma de manera responsable.

El dirigente minero dijo a la Hora que se buscará plantear reformas para conseguir la competitividad del país ante el resto de la región, para la atracción de la inversión extranjera, recordando que algunas de sus dificultades se presentan en el ámbito tributario.

Uno de los beneficios que identifica Cruz es que el sector tendrá una persona dedicada al 100% al desarrollo de la actividad y el encadenamiento productivo.

Enami EP

Por su parte, la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP) realizó charlas informativas a los residentes de los alrededores del proyecto minero Llurimagua.

De esta manera se organizaron eventos de confraternidad con la colaboración de juntas de vecinos y de la chilena Codelco, socio estratégico de Enami EP en el proceso de investigación geológica que se desarrolla en la zona de Intag, provincia de Imbabura, sede del Proyecto Llurimagua.

Las jornadas informativas que realiza la Enami EP, forman parte del permanente programa de socialización que despliega la estatal en el área de influencia del proyecto Minero Llurimagua a fin de informar a la comunidad sobre los pormenores del proceso minero que allí se desarrollan.

 

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia produjo 88,5 millones de toneladas de carbón durante 2014
Last changed: feb 16, 2015 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, carbón

Colombia

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Natalia Gutiérrez, señaló que “Es muy importante lograr estas cifras, e incrementar la producción, esto significa mayores ingresos para el país, ya sea desde el punto de vista de regalías, o de impuestos".

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Aunque por estos días el sector de hidrocarburos vive momentos de incertidumbre por los precios internacionales del petróleo, el sector minero, específicamente el de carbón tiene otra cara debido a que el año pasado se produjeron 88,5 millones de toneladas.

Esta cifra, entregada por la Agencia Nacional de Minería (ANM), registró un alza de 3,6% sobre lo obtenido en 2013.

“Es muy importante lograr estas cifras, e incrementar la producción, esto significa mayores ingresos para el país, ya sea desde el punto de vista de regalías, o de impuestos” dijo la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez.

La directiva añadió que la producción de 2014 es importante porque la explotación minera trae generación de valor económico en términos de empleo, además de demanda de bienes y servicios a empresas locales y nacionales.

El departamento del Cesar tuvo una producción de 47.306.242 toneladas, dos millones más que el año anterior, mientras que el departamento de La Guajira extrajo 34.357.761 toneladas, un millón más que en 2013, según la ANM.

Gutiérrez concluyó que pese los precios, Colombia respondió positivamente a esta coyuntura. “Esperamos incrementar aún más la producción y visibilizar en términos de mercado la oferta”.


Vanguardia

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción mundial de litio se duplicaría en próximos ocho años
Labels: litio, demanda, mercado

Chile

El mercado del carbonato de litio debería al menos duplicar su tamaño en el corto plazo debido a una posible mayor demanda del sector automotor.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- "Se habla de subir desde una producción anual actual de 150.000 toneladas a entre 300.000 y 400.000 toneladas anuales dentro de los próximos siete u ocho años", sostuvo el subsecretario y ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno.

Según Moreno, este posible crecimiento del mercado del litio está impulsado por la aplicación de este en los vehículos eléctricos. "Hoy todas las grandes marcas están produciendo automóviles de propulsión eléctrica, la gran mayoría a base de baterías de litio, incluso hay marcas dedicadas exclusivamente a producir este tipo de autos", explicó.

Lo señalado por Moreno se condice con las cifras de Tesla, el principal fabricante mundial de automóviles propulsados por electricidad a través de baterías de litio. En 2013, la firma comercializó 25 25.000 vehículos, en 2014 vendió 33.000 y en 2015 espera lograr hasta 55.000

El ministro (s) sostuvo que en este contexto de boom del mercado del litio para los próximos años, la oferta tiene que subir su nivel de producción, para respaldar el aumento en la demanda. Explica que hay recursos suficientes y lo importante es agregar valor a la industria.

Moreno añadió que más allá del mercado de las baterías, el litio se encuentra en diferentes aplicaciones: en la industria farmacéutica, en aleaciones metálicas, en productos para la industria aeronáutica, en los sistemas de aire acondicionado y en algunos tipos de lubricantes.

La autoridad indicó que para cada tipo de aplicación hay que tener una calidad distinta y que es en esa dinámica en la que hay que avanzar para lograr elaborar productos de diversas calidades, más allá del carbonato de litio estándar.

"La meta del Gobierno es dinamizar el mercado a nivel local y poder subir el nivel de producción, hay recursos para eso y sabemos que hay empresas inversionistas internacionales que están interesados en invertir en Chile para producir litio, por lo tanto las condiciones son favorables", afirmó.

Ignacio Moreno señaló que la responsabilidad de Chile es ofrecer una institucionalidad que sea clara y atractiva para poder generar condiciones favorables de inversión, y que en ese sentido el trabajo de la Comisión Chilena del Litio, que entregó su informe al Gobierno en enero pasado, ha sido muy satisfactorio.

Proyección empresarial

El subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, comentó que la capacidad de producción total mundial es de cerca de 200.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE), pero la demanda actual es de 160.000toneladas. Añadió que en Chile se producen unas 65.000 oneladas al año.

De Solminihac recordó que existen nueve elaboradores de productos de litio a partir de salmueras en Argentina, Estados Unidos, China y Chile. Se añaden 10 productores a partir de minerales en Australia, China y Brasil.

Según fuentes de Rockwood Lithium, principal productora de litio del mundo, presente en nuestro país, la demanda por el mineral va en aumento y mientras los más conservadores estiman que podría aumentar en un 20% a 2020, otros analistas proyectan a esa fecha un aumento de 54%, como consecuencia del eventual desarrollo de la industria de los autos eléctricos.

En la firma señalaron que si se mantiene el consumo para sus usos actuales, a 2020 la demanda por carbonato de litio será de 207.000 toneladas, pero que esta cifra podría crecer si los autos eléctricos se expanden en el mercado y presionan la producción de baterías de litio para su funcionamiento.

En Rockwood Lithium explicaron que su apuesta es a incorporar valor agregado a sus productos, por lo que han invertido USD.00 en innovación. Añadieron que también desarrollan investigaciones sobre eventuales nuevos usos del litio.

65.000 toneladas de litio produce Chile al año, cerca de un tercio de la capacidad de producción mundial. 83% del litio es consumido en forma de químicos.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panamá, En 2017 comenzará la extracción de cobre en Donoso

Panamá

Con inversión hay más trabajo, Minera Panamá deberá buscar 7.000 trabajadores y completar una inversión de USD 6.400 millones.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- En 2017 debe comenzar la extracción de cobre en Donoso. Minera Panamá trabaja en los caminos de acceso y en el puerto.

En los próximos 24 meses Minera Panamá, que explotará el yacimiento de cobre en el distrito de Donoso-Colón, contratará 7.000 trabajadores.

La filial de la canadiense First Quantum ha invertido USD 2.000 millones, de un total de USD 6.400 millones que destinará para comenzar a extraer el mineral, proceso que debe empezar en 2017, según las estimaciones corporativas.

Voceros de la minera indicaron que el mayor volumen de contratación se dará el próximo año.

La compañía realiza jornadas de contratación apoyada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y ha invertido en programas de formación técnica para electricistas, instaladores de tuberías, soldadura y operadores de maquinaria pesada.

A la fecha, los trabajos se concentran en movimientos de tierra, caminos de acceso, y en el puerto donde la compañía despachará el cobre para su venta.

Adicional, se avanza en la central termoeléctrica que suministrará energía al proyecto.

La empresa espera contratar a la mayor cantidad de nacionales, pero para las áreas especializadas vinculadas a la operación de la mina se traerá personal extranjero.

First Quantum calcula extraer 70 millones de toneladas de cobre por año (Mtpa) durante los primeros 10 años, lo que representa un incremento de 17% en comparación con las estimaciones hechas por Inmet Mining, a la que le compró la concesión en Panamá por USD 4.800 millones.

La minera asegura que ya canceló los USD 60 millones a Petaquilla Minerals, luego de acordar en mayo de 2014 la comprar de mil 483 hectáreas, además de los derechos sobre la carretera Llano Grande.

La Prensa

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex vicepresidente de Codelco asume cargo con responsabilidad mundial en Anglo American
Labels: anglo, american, aguilar

Chile

Se trata de Andrés Aguilar, una de las más bulladas renuncias que tuvo Codelco en 2014, debido a la trayectoria del ejecutivo.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- A Londres partió René Aguilar, ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. El profesional asumió como Head of Safety de Anglo American, un alto cargo a nivel mundial en dicho grupo y que está basado en la capital británica.

Psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Aguilar fue una de las más sonadas renuncias que tuvo Codelco en 2014, debido a la trayectoria del ejecutivo. La otra fue la partida de Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas, que asumió como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Aguilar trabajó primero en la división El Teniente de la cuprera estatal y su nombre se hizo conocido a nivel público pues fue parte del rescate de los 33 mineros de la mina San José, en 2010.

Su jefe directo de entonces, André Sougarret -por ese tiempo gerente de Mina de El Teniente-, lo incluyó como parte del equipo que tuvo a cargo la misión de salvataje.

Luego, en 2012, se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar un alto puesto en el International Council on Mining & Metals (ICMM), organismo que reúne a las compañías mineras más importantes del mundo. Allí asumió como encargado del área de seguridad y salud del organismo.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ven optimista detalle para mayoría de los commodities en 2015
Labels: precio, commodities, 2015

Internacional

La consultora Capital Economics espera que el aluminio cierre el año en USD2.200 la tonelada, el oro, en USD1.400 la onza y la plata, en USD23 la onza. "Los temores son exagerados y la demanda de metales se mantendrá al alza", aseguran.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Las señales de desaceleración en China y su aparente salida de la fase más intensiva en uso de commodities, sumada a la debilidad en el crecimiento global, han llevado a una pérdida del interés de los inversionistas en las materias primas, sobre todo metales, con el mineral de hierro encabezando las caídas (ha retrocedido 59,62% desde su peak de febrero de 2013).

Si bien el escenario de desaceleración lleva a muchos a pensar que el panorama es débil, la consultora británica Capital Economics es optimista. “Las preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento globales, y particularmente, la desaceleración en China, han sido un factor clave en las últimas caídas de los precios de los metales. Sin embargo, esos temores son exagerados y la demanda de metales se mantendrá al alza”, destaca la consultora.

Por esto, con un par de notables excepciones (como el mineral de hierro y el acero), sus perspectivas son al alza para los metales industriales y preciosos. “Vemos el precio del cobre subiendo a USD7.200 la tonelada (USD3,27 la libra) para fines de 2015, desde los USD5.600 actuales. Vemos alzas adicionales posteriormente a medida que la oferta empieza a deteriorarse a partir de 2016. Muchos de los factores que creemos que impulsarán los precios del cobre también apoyarán a los precios de otros metales base”, dice Capital Economics.

Además, esperan que un alza en la demanda eleve el precio del oro en 2015 desde USD1.225 por onza actualmente a USD1.400 para fin de año. “Lo que es más, esperamos que la plata tenga un mejor desempeño que el oro, luego de haber tenido un desempeño más débil en 2014. Dado el mayor uso industrial de la plata, también se beneficiará del panorama positivo para los metales industriales”. Según sus proyecciones, la plata subirá a USD23 la onza (desde los USD16,86 en que cerró el viernes) hacia fin de año.

Entre otras proyecciones, los analistas de Capital Economics estiman que el aluminio cerrará el año en USD2.200 la tonelada desde los USD1.900 en que esperan que termine este trimestre. Para el níquel, anticipan un cierre de año en USD19.000 la tonelada métrica, desde los USD15.500 en que cerrarían este trimestre y el zinc terminaría el año en USD2.300 la tonelada métrica desde los USD2.150 en que cerrarían este trimestre.

Fundamentos

Si bien la economía china se está desacelerando y las últimas cifras sugieren que los sectores más intensivos en commodities como la industria y el sector inmobiliario se han visto afectados, la consultora discute la visión de que el menor crecimiento de China sea completamente negativa.

Según explican, en primer lugar la demanda de commodities de China viene de una base muy alta. “Un incremento de 9% en el consumo de cobre de China en 2004 llevó a un incremento de 280 mil toneladas de consumo. Mientras, el mismo incremento de 9% en el consumo en 2013 llevó a un alza de 800 mil toneladas de cobre. Entonces, las menores tasas de crecimiento siguen significando grandes volúmenes  de demanda adicional”, aseguran los expertos.

Por otra parte, los datos macroeconómicos en el resto del mundo debieran apoyar la demanda de metales (principalmente los datos de Estados Unidos), mientras la oferta se vería reducida por menos proyectos mineros. “La combinación de un panorama optimista para la demanda en medio de una oferta complicada es positiva para los precios”, dice el informe. 

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Decisión del Consejo de Monumentos complica operaciones en Chuquicamata

Chile

Pese a que se había planteado salvaguardar una zona de 36 hectáreas, sin mayor explicación ésta se subió a 184 hectáreas. La minera está interesada en proteger el casco histórico.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Problemas en la operación de algunas zonas industriales de la división Chuquicamata enfrentará Codelco si el Consejo de Monumentos Nacionales no modifica la declaración de Zona Típica y Monumento Histórico que dictó para el campamento de esa faena minera, que hasta 2007 albergó a parte importante de sus trabajadores.

El 28 de enero pasado la instancia, compuesta por 21 miembros, otorgó esta condición patrimonial especial a 184 hectáreas.

En la industria comentan que hay preocupación por los efectos que esta decisión puede tener, considerando la cercanía entre la zona que será preservada y las zonas industriales y el rajo de la mina (ver infografía).

Consultada la estatal, señalaron que el 10 de febrero presentaron un recurso de reposición ante el Consejo de Monumentos Nacionales, solicitando que el acuerdo se deje sin efecto.

La empresa señaló que están solicitando "un nuevo acuerdo que tome en consideración los usos y funciones actuales existentes en el área, la protección patrimonial y el normal desarrollo de las actividades mineras en la zona para dar paso a una nueva propuesta de área de protección que esté acotada a la propuesta existente en el expediente".

La empresa enfatizó que su interés es conservar el patrimonio histórico de la centenaria operación, pero el área determinada por el acuerdo no está en línea con la propuesta inicial de conservación, pues en la nueva definición fueron incluidos lugares que actualmente tienen uso industrial y lo tendrán en el futuro, dicen.
La estatal señaló que consideran compatible el desarrollo de actividades industriales con las de conservación patrimonial, como ya lo realizan en Sewell, en la División El Teniente.

En ese sentido, fuentes del gobierno explicaron que instalaciones eléctricas, galpones y zonas que están siendo alcanzadas por uno de los botaderos figuran en la declaración, lo que podría provocar problemas operativos y de seguridad en circunstancias que la fase subterránea de esta división está en plena ejecución.
Agregan que además esta condición burocratizaría los procesos de la faena, pues la condición de protección exige una serie de permisos con el objeto de realizar modificaciones o, en este caso, la mantención de equipos.

Primeros pasos

La idea de otorgar esta protección al ex campamento de Chuquicamata surgió por parte de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata que, en agosto de 2013, elevaron una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales.

En ese proceso, la empresa tomó conocimiento de la propuesta que en diciembre hizo la comisión de Patrimonio Histórico de la entidad. Esto incluía una superficie de 36 hectáreas, que se acotaba al casco histórico y los edificios principales del campamento, más el cementerio y algunos sectores representativos de los tipos de viviendas, además del traslado y recreación de otras construcciones hacia el área a proteger, explicaron en Codelco.

Por eso, comentan fuentes de gobierno, la decisión de proteger 184,44 hectáreas llamó la atención y causó sorpresa.

De hecho, Codelco informó que a su juicio la superficie a preservar no debería superar las 22 hectáreas.
En el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que a mediados de marzo se conocerá el acta con los acuerdos. En esa fecha se reunirá nuevamente el grupo de expertos y se oficializará el polígono afecto a protección.

Cualquier reposición debería resolverse, teóricamente, durante el mes siguiente, en abril, dijeron.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jogmec, La desconocida mano japonesa en la minería chilena

Chile

El país nipón concreta sus inversiones con la ayuda de Jogmec, organismo estatal responsable de la llegada a Chile de Marubeni, Mitsui y Pan Pacific, entre otros.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Como una enorme puerta de entrada. Así calificó la Presidenta Michelle Bachelet a Chile ante la delegación de ejecutivos y autoridades japonesas que en julio del año pasado visitaron el país, y fue la señal que le dio la Mandataria al primer ministro del país nipón, Shinzo Abe, para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. “Quiero mostrarles que Chile es un gran socio y una enorme puerta de entrada a la región latinoamericana”, dijo Bachelet en la oportunidad.

El mensaje no es menor, dado que Japón será responsable del 10% de la futura inversión que se espera concrete el sector minero en la próxima década, programa que en total supera los USD 100 mil millones. De hecho, si se materializa esa cartera de proyectos, Japón se convertirá en el tercer país inversor, explica la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por eso no llamó la atención que en el marco de esa visita oficial -que permitió la presencia de Abe en la inauguración de la mina Caserones- se firmaran siete memorandos de entendimiento entre el gobierno chileno y ese país: con Codelco y con Cochilco.

El brazo ejecutor de estos acuerdos será Jogmec, organismo estatal nipón que vela por que al país asiático nunca le falten recursos naturales, entre estos, los minerales. “Jogmec es un interlocutor muy relevante para nosotros, porque representa experiencia y, además, porque tiene la mirada de lo que se tiene que lograr en el negocio minero”, explica Williams.

Financista

Los lazos con la entidad -vista en Chile como la símil de Corfo, pero para grandes empresas- son antiguos. Tiene oficinas en Chile desde 2004, pero en 1968 ya realizaba exploraciones mineras en este lado del mundo, a través de Minería Metálica, Agencia de Japón (MMAJ), organismo que dio paso a lo que hoy se conoce como Jogmec.

Así lo cuenta el gerente general del organismo, Kunihito Yamamoto, quien explica que dentro de las labores que cumplen está financiar la exploración y desarrollo de las compañías japonesas.

Este organismo ha sido el impulsor de la llegada al país de empresas como Marubeni, Mitsui, Pan Pacific y de la reciente Sumitomo Metal Mining, socia de la polaca KGHM Polska Miedz en Sierra Gorda. En conjunto, Jogmec ha invertido con ellas USD 850 millones, tanto para apoyar en exploraciones como financista a través de la garantía de responsabilidad civil para el desarrollo.

En Chile descubrieron Los Helados, depósito de cobre ubicado a 10 kilómetros de Caserones, en la III Región, y que fue nominado para el premio Exploración del año, en 2012, galardón que otorga la revista Mining Journal. Hoy el proyecto está en manos de NGEx (60%) y Pan Pacific Copper (40%).

Además, en la década de los 90, Jogmec descubrió el yacimiento Atacama Kozac, ubicado también en la III Región, en el distrito Punta de Cobre. Hoy el yacimiento es operado por la japonesa Nittetsu Mining Co. (dueña del 60%) y el grupo Errázuriz (propietario del 40%).

Nuevos negocios

Jogmec, explica Yamamoto, ha trabajado antes con Cochilco, Codelco, Enami y Sernageomin en un esquema de cooperación técnica, y también ha colaborado con Cochilco en reuniones con empresas japonesas, con el fin de incentivar su llegada al país. “Chile es un país geológicamente prolífico y aún tiene potencial para nuevos descubrimientos”, explica el ejecutivo.

Y es en exploraciones donde Jogmec está trabajando con Codelco. En julio firmaron una carta de intenciones y hoy se está evaluando realizar un potencial joint venture de exploración. “Eventualmente, Jogmec podría participar con un socio financista. En esta línea, se han estado discutiendo estructuras de negocios que beneficien a ambas partes”, explican en Codelco. Agregan que si llegan a algún acuerdo, “lo más probable es que a futuro, y luego de avanzar en la primera fase, Jogmec quiera una opción para traspasar el joint venture a alguna compañía japonesa de prestigio”.

En el organismo japonés explican que también quieren aprovechar de trabajar con la minera estatal la aplicación de las nuevas tecnologías que están desarrollando las compañías niponas. Se trata de “retos tecnológicos” usados para el desarrollo de los recursos naturales. “Hay muchas empresas japonesas que tienen una tecnología avanzada, pero tienen un conocimiento limitado de la minería. Al cotejar dichas tecnologías con las necesidades de Codelco, esperamos que se puedan encontrar nuevas rutas de trabajo. Sería un beneficio mutuo”, explica.

Minería del futuro

Con Cochilco también se está trabajando. Hace algunas semanas, el vicepresidente de la entidad, Sergio Hernández, viajó a Japón y en su agenda figuraba una reunión con la entidad estatal. “Con Jogmec llevamos 10 versiones de un diálogo donde, a través del vínculo directo entre ambas agencias y de empresas invitadas, podemos ponernos al día sobre objetivos y desafíos estratégicos de ambos países en el ámbito de los recursos minerales”, explica Hernández.

Agrega que entre los temas que se discutieron en su visita estuvieron los retos de Chile y la minería del siglo XXI, tendencia de los nuevos usos del cobre, aleaciones y áreas de crecimiento, y el negocio del reciclaje y medioambiente.

Pero no sólo esos temas preocupan a Jogmec. En la visita que en junio del año pasado hizo la ministra Williams a Japón, la entidad manifestó su preocupación por los cambios que en ese momento estaba promoviendo el gobierno de Bachelet, sobre todo la derogación del DL600 y la reforma tributaria. “Lo que les preocupaba era el estado de sus contratos, y una de las cosas que a ellos les satisfizo de manera importante fue explicarles que en aquellos proyectos que tenían contratos con el DL600, no se iba a aplicar ningún tipo de retroactividad, por lo que se mantendrán las condiciones contractuales definidas”, explica Williams.

Otro punto que los dejó tranquilos fue el tiempo que se tomará el Estado para tener un instrumento de reemplazo, modelo que hoy se encuentra en análisis. “Eso les parece adecuado, porque no son cambios bruscos que puedan afectar los proyectos que puedan tener en evaluación”, dice.

La preocupación no es menor, porque desde 1974 hasta el 2012, Japón ha materializado inversiones por casi USD 7.000 millones, lo que representa el 8% de las inversiones realizadas a través del DL600, explica la secretaria de Estado.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovación corporativa optimiza la gestión de Codelco

Chile

Se trata de MUCH, una innovación corporativa creada por académicos de la Universidad de Chile que es aplicada desde fines de los 90.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- A fines de los 90, un grupo de académicos de la Universidad de Chile -liderados por el ingeniero industrial Rafael Epstein- fue contactado por Codelco para concretar una misión.

La estatal les pidió replicar en la minería un modelo que desde los 80 era ejecutado por el grupo en la industria forestal, relativo a la optimización de distintos procesos vinculados con el uso de camiones, el transporte, los caminos y la planificación.

El desafío fue aceptado y el proceso se inició en la División El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, que comenzó a ser explotado en 1905 y que se encuentra ubicado en las cercanías de Rancagua.

La meta también fue definida de manera más precisa: formar un modelo de optimización para la planificación minera de largo plazo, pero considerando los cambios en el precio del cobre, “los costos, beneficios y el valor del negocio”, rememora Epstein.

Así, el grupo en el que también participan los académicos Marcel Goic, Andrés Weintraub, Sergio Gaete y Felipe Caro, entre otros, inició su trabajo, contactándose con profesionales que entonces eran claves para la operación: el ex gerente de Minas de la División, André Sougarret -hoy gerente general de Minera Centinela, del grupo Luksic-, y el actual vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda.

El intercambio de información, relata Epstein, fue de gran relevancia, pues permitió ir alcanzando las metas. Incluso el nombre de la iniciativa, cuenta, fue idea de los propios mineros: MUCH(Modelo Universidad de Chile).

Con el paso del tiempo, se logró constatar que la tecnología -que es aplicada a través de un software- fue exitosa. A la fecha, se sabe que permite ahorros por alrededor del 5% del valor total del negocio, es decir, de cientos de millones de dólares.

Con los buenos resultados, a inicios del 2000 la estatal quiso replicar el modelo en otra de sus divisiones, pero que tenía características totalmente distintas a las de El Teniente.

Se trataba de Chuquicamata, yacimiento localizado en las cercanías de Calama, que cuenta con el rajo abierto más grande del mundo y cuyos recursos son explotados desde tiempos prehispánicos.

“El plan lo iniciamos en el 2001 y entró en funcionamiento un par de años después. Ahí, construimos un sistema que integra una mina de rajo abierto, otra subterránea y que incluso permite la competencia entre ellas”, cuenta el experto.

Codelco, en la actualidad, desarrolla en esa división el proyecto Chuquicamata Subterránea (US$ 4.200 millones), con el cual la operación dejará de ser un yacimiento de rajo abierto.

Hoy, la tecnología MUCH ya es aplicada en casi todas las operaciones de la estatal.

¿En qué consiste la tecnología?

La herramienta MUCH es computacional y puede aplicarse en proyectos greenfield (que parten desde cero) y brownfield (que aprovechan instalaciones ya existentes). Esta tecnología requiere de un computador con alta capacidad, ya que arroja reportes gráficos.

El modelo toma como input toda la geología de la mina, los costos, los botaderos, los factores de planta y optimiza el proceso a 20 años o más. Todo, con el objetivo de identificar qué procesar y, con ello, mejorar las mezclas de concentrado.

Dentro de su análisis considera, además, las fluctuaciones del precio del cobre, por lo que la evaluación de un proyecto refleja la flexibilidad real que la operación tiene, posibilitando el mejoramiento del valor presente de la iniciativa y admitiendo financiamientos más económicos.

En suma, optimiza el desarrollo, la inversión y los planes mineros de un yacimiento en forma sistemática y no por etapas.

“En la minería siempre hay mucha duda sobre qué procesar y qué no, porque hay rocas con más o menos cobre. Entonces, la pregunta es qué procesos seguir”, señala Epstein.

Explica que una vez que se identifica qué procesar -considerando variables como el precio del cobre, las leyes, la presencia de otros minerales y de contaminantes-, se define el destino de la muestra.

“Puede ser una electroobtención, si es un óxido, o una concentradora, si es un súlfuro. También, puede ser un botadero o inventarios de baja ley, que se usan mucho en el norte”, afirma el acádemico.

Por lo fluctuante del precio del cobre, añade, el modelo arroja diferentes planificaciones acordes a escenarios con precios distintos. “En vez de dar un plan minero, se da una estrategia de planes mineros que pueden reaccionar correctamente de acuerdo a cada situación de mercado. Eso es novedoso a nivel mundial y sólo se aplica en Codelco”, señala.

Los próximos pasos

Considerando el éxito que ha tenido la innovación, Epstein adelanta que el próximo paso será extender el producto al resto de la minería.

En esa línea, comenta que ya se han iniciado conversaciones con algunas compañías del rubro que podrían adoptar el modelo.

“El sistema tuvo mucho éxito, resolvimos técnicamente problemas que no se habían resuelto de forma práctica”, asegura.

Como ejemplo de lo anterior, destaca, en noviembre del año pasado el paper sobre la optimización en la planificación minera de largo plazo, que representaba en gran medida el trabajo hecho en Codelco, fue premiado como el mejor escrito en Recursos Naturales del 2014 por el Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), de Estados Unidos.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El foco fiscalizador de la SMA este año estará puesto en la minería
Last changed: feb 16, 2015 17:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, fiscalización, sma

Chile

La industria minera concentrará el mayor porcentaje de iniciativas a fiscalizar CON el 35% de supervisiones. Le siguen saneamiento ambiental, con el 16% de las revisiones, y energía, con otro 13%, señala La Tercera.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Más de 1.000 fiscalizaciones a proyectos o instalaciones con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que han sido aprobadas, realizará durante 2015 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), señala en un artículo La Tercera.

El sector minero acaparará el mayor porcentaje de iniciativas a fiscalizar en este período, con el 35% del total de supervisiones. Le siguen saneamiento ambiental, con el 16% de las revisiones, y energía, con otro 13%.

En tanto, el sector de Equipamiento, infraestructura e inmobiliario captarán el 9% de las iniciativas a fiscalizar; pesca y acuicultura agruparán un 5% de los controles, mientras que los rubros forestal y agropecuario representarán el 4%.

Además de las inspecciones que se realizarán a proyectos con RCA, el matutino señala que la planificación de la SMA también considera el monitoreo al cumplimiento de las normas de emisión y el incremento de la fiscalización de Planes de Descontaminación Ambiental.

 

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y Acera estudian fórmula para optimizar la entrada de más ERNC
Last changed: feb 16, 2015 16:54 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, sing, acera

Chile

El desafío de la industria según los expertos, es compatibilizar la operación de estas generadoras con centrales convencionales para disminuir posibles impactos negativos.

energia-sic-sing-acera

Lunes 16 de Febrero de 2015.- Este año, el 80% de la capacidad eléctrica que ingrese al Sistema Interconectado Central (SIC), será proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), señala hoy el Diario Financiero (DF). Además se estima que para los próximos periodos ingrese un promedio de  1.000 MW anuales.

De acuerdo a cifras, el año pasado fue el periodo de la irrupción de los parques eólicos, ya que no solo subió la generación a base de viento (120,5%) sino que también la potencia instalada a un 128% en el SIC.

Para este año, la energía solar será la protagonista. En 2014 se inauguraron unos 360 MW en capacidad instalada con esta tecnología, mientras que están en construcción otros 873 MW. Así, la tecnología fotovoltaica se convertirá este año en la de mayor expansión.

De acuerdo a lo anterior, el desafío de la industria según los expertos, es compatibilizar la operación de estas generadoras con centrales convencionales para disminuir posibles impactos negativos.

Para tratar este tema en el SIC y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el gobierno ha puesto en marcha las mesas de trabajo en los Centros de Despacho Económico de Carga de ambos sistemas, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) apuestan por la diversificación de  la matriz y por los menores costos como las principales ventajas de este tipo de energía.

Según el DF, el vicepresidente ejecutivo de Acera, Carlos Finat, señaló que el organismo se ha reunido en dos ocasiones con el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

"La CNE ha invitado a un grupo de personas que tienen un alto grado de conocimiento en la operación coordinada del SIC y del SING. Acera, al igual como lo ha hecho con las diferentes iniciativas de la Agenda de Energía, está colaborando en ese grupo a través de su director ejecutivo", dijo Finat en la crónica.

De acuerdo al artículo, la preocupación de que este tipo de generación falle está latente. Los generadores convencionales han puesto el acento en el fenómeno que se está dando en el norte chico, donde las restricciones de transmisión llevaron al CDEC a reducir el despacho del complejo termoeléctrico Guacolda, y también a las diferencias que se producen en los precios de inyección y retiro de la energía en distintos puntos de la red, lo que podría ocasionar problemas financieros a las eléctricas que no tienen contratos.

En Acera, señala la crónica, apelan a la experiencia internacional en el tema y apuntan a la modernización de los centros de despacho, así como a mejoras en las proyecciones de demanda. También coinciden en que la situación de Guacolda es preocupante.

"Que una central térmica, sin la debida anticipación, informe una restricción que tiene un gran efecto en la operación económica de la zona del SIC donde se encuentra, es una materia que estamos analizando", sostuvo Finat al DF.

Por ello, continúa la publicación, las restricciones de transmisión en la zona norte del SIC, junto al ingreso de proyectos eólicos y solares, llevaron al CDEC-SIC a tomar medidas para mejorar la gestión del despacho eléctrico en Atacama y Coquimbo, aumentando la capacidad de transporte de las líneas existentes, hasta unos 1.100 MW de capacidad, dice el director técnico del organismo, Andrés Salgado.

Agregó, según el DF, que Guacolda (600 MW), de AES Gener, ha debido adecuar su operación al nuevo escenario, reduciendo su operación al mínimo técnico en las horas en que el aporte de las ERNC aumenta. A ello suma que se ha dado un fenómeno nuevo: el "vertimiento" de energía, es decir, que parte de la producción no puede ser inyectada y se pierde.

Las ERNC han ayudado a bajar los costos marginales en la zona, beneficiando principalmente a los que inyectan a bajo precio y reciben valores acordados por contrato. Estas cifras se redujeron a su menor valor desde 2009. Por ejemplo, detalla El Mercurio, en la estación Alto Jahuel, que sirve de punto de referencia para la Región Metropolitana, disminuyeron en el año 12,5%, entre 2014 y 2013, pero más al norte, en Pan de Azúcar, la merma en el precio fue mayor, de 20,8% entre ambos años, por el ingreso de centrales renovables al sistema.

Este descenso, explica El Mercurio, se debe a una mejoría en la producción hidroeléctrica, que es más barata, y a las renovables no convencionales, que si bien son caras en inversión, su costo de operación es cero, dado que el “combustible” que usan, ya sea el sol o el viento, es gratis.

El matutino también detalla que la noticia dejó contentos a las autoridades. Y es que al anunciar la agenda energética en mayo, el Gobierno fijó como una de sus metas principales reducir los costos marginales en 30% a 2017. Es decir, se buscaba que el promedio de 2013 de USD 151,36 MWh llegara a USD 105,96 MWh al término del período.

 

Portal Minero
Posted at feb 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 17, 2015
feb 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}