Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 18, 2015

  2015/02/18
Más energía renovable para Chile, en los próximos 12 meses se sumarían 749 MW
Labels: energía, ernc

Chile

La generación eléctrica de ERNC estará liderada por la inyección de recursos solares, seguidos por eólicos e hídricos. Además, durante este año se esperan condiciones excepcionales en el Sistema Interconectado Central.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- Según detalla el último análisis de Systep, para los próximos 12 meses se espera que entren en operación 749 MW de nueva capacidad renovable, los que estarían desglosados de esta manera: 406,1 MW solares, 174,6 MW eólicos, 146,3 MW hídricos, y 22 MW de biomasa.

De las inyecciones de energía de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de diciembre, la mayor parte fue generada por las centrales eólicas alcanzando un 38%, seguida por centrales hidráulicas con un 23% y por solares y biomasa, donde cada una obtuvo un 20%.

Desde los próximos 12 meses comenzará el reinado solar, esto debido a los proyectos que están en construcción y en carpeta. Por esta razón, es difícil que en  un futuro cercano sea superada debido a la gran cantidad de iniciativas vinculadas a este tipo de energía. Las que van desde la construcción de la planta solar más grande de Latinoamérica, hasta el primer centro de estudio para la energía solar fotovoltaica del continente.

Análisis del SIC

Por su parte, el informe indica que la operación del Sistema Interconectado Central (SIC) se caracterizó por una menor participación hidráulica con respecto a diciembre, disminuyendo de un 54% a un 43% sumando las centrales de pasada y embalses. La menor disponibilidad hídrica fue producto de la falta de recursos hídricos, sumado a los mantenimientos mayores de las centrales: Ventanas 1 y 2 (120 MW y 150 MW), Santa Fe (67,2 MW) y Guacolda 2 (152 MW), produjo que durante enero la participación de gas natural licuado (GNL) aumentara de un 10% a un 18%, y la diésel de 1% a 4% respecto al mes anterior. Sólo la generación a carbón se mantuvo.

Según las proyecciones de costos marginales que realiza la consultora, en 2015 se esperan condiciones de operaciones excepcionales en el SIC, debido a que la central El Toro de Endesa operará con su generación limitada entre mayo y noviembre para cumplir un acuerdo con los regantes del lago Laja; la central San Isidro no podrá funcionar a plena capacidad debido a restricciones de agua, por lo que Endesa arrendó a AES Gener la central Nueva Renca para quemar los excedentes de gas natural. A esto se le tiene que sumar la paralización en curso de la central Bocamina II de Endesa.

El Dínamo

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta lidera en inversión de proyectos aprobados por el SEIA
Last changed: feb 18, 2015 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, ambiental, seia

Chile

De los USD 167.000 millones en proyectos aprobados por el SEIA entre 2008 y 2014 en todo el país, el 35%, que equivale a USD 56.780 millones, corresponde a la Región de Antofagasta.

proyectos-ambiental-seia

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- De acuerdo a un estudio realizado por el área de Sustentabilidad y Asuntos Comunitarios del Grupo Etcheberry, en Chile, de un total de 9.600 proyectos ingresados entre 2008 y 2014 bajo la forma de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, el 59% fue autorizado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Inversión

Según el estudio, los proyectos aprobados en el período implican inversiones por más de USD 167.000 millones.

La mayor parte de estos recursos está asociada a iniciativas en la Región de Antofagasta (34%), lo que equivale a USD 56.780 y en la Región de Atacama (18%), lo que equivale a USD 30.060 millones. La Región Metropolitana se lleva un 13% (USD 21.710 millones) de la torta y el resto se divide de manera homogénea en el resto de las regiones.

A nivel país, el saneamiento ambiental explica el 22% de las iniciativas ingresadas, mientras que la pesca y acuicultura el otro 20%. Tras ellos, se concentran las cifras de  minería (14%) y energía (10%).

Regiones

En cuanto a cifras de proyectos divididos por región, Los Lagos presenta la mayor tasa de aprobación de proyectos ingresados bajo la forma de estudios e impacto ambiental con un 79% de proyectos ingresados al SEIA, aprobados.

Le siguen las regiones de Magallanes, donde se autorizó el 74% de las 816 propuestas ingresadas; Aysén el 67% de 1.131 iniciativas; y Antofagasta, con el 65% de 666 proyectos.

En el otro extremo, Valparaíso obtuvo un 43% de los proyectos aprobados, Coquimbo, con el 44% de 396 iniciativas analizadas; y Tarapacá, con el 47% de 274.

En la Región Metropolitana, donde se tramitaron 1.555 solicitudes, la autoridad ambiental dio visto bueno a un 51% de 793.

El estudio afirma que los 317 proyectos interregionales evaluados corrieron con peor suerte, ya que solo se aprobó un 30% de los 317 expedientes analizados.

2014

El dinamismo en el ingreso de proyectos al SEIA en 2014 fue bajo respecto del ejercicio anterior. El descenso fue de 43% frente al promedio de 2008 y 2013, lo que se explicaría por la entrada del nuevo reglamento del SEIA y la consulta indígena, dicen en Grupo Etcheberry. Esto, además de los efectos, más bien marginales, de la desaceleración económica.

 

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore-AMSA, fiscalía de provincia de San Juan se hará parte en el juicio
Labels: amsa, glencore

Chile

Los estudios jurídicos de ambas compañías se han contactado para informarse de la situación.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- La fiscalía de la provincia de San Juan se hará parte del juicio que mantiene El Pachón (Glencore) con Los Pelambres (Antofagasta Minerals), por el depósito de 50 millones de toneladas de estériles en territorio trasandino, que es propiedad de la minera de origen suizo.

Ante un medio local, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, dijo que los estudios jurídicos de ambas compañías se han contactado para informarse de la situación y que ellos participarán como terceros afectados. Agregó que en este caso están comprometidas las buenas relaciones entre ambos países, por lo que además del tema jurídico, esto irá acompañado de gestiones de Cancillería para no dañar las relaciones.

"Vamos a exigir que se repare el daño sacando los escombros y haciendo acciones reparatorias para que queden las cosas en el mismo estado en el que estaban", dijo el fiscal.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas fue la operación minera de mayor valor a nivel mundial en 2014
Last changed: feb 18, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: bambas, las

Perú

Operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector minero cayeron por cuarto año consecutivo. Perú destacó por tener la operación más importante del mundo, valorizada en USD 7.000 millones.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- En medio de un contexto negativo – las operaciones de fusiones y adquisiciones mineras en todo el mundo se redujeron en el 2014 por cuarto año consecutivo-, Las Bambas fue la megaoperación de mayor valor, alcanzado los USD 7.000 millones.

De acuerdo al último informe de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de la consultora EY, el valor y el volumen de las operaciones en el sector minero disminuyeron 40% y 23%, respectivamente.

El año pasado, se llevaron a cabo 544 operaciones de operaciones mineras, las cuales alcanzaron el valor de USD 44.636 millones. Cabe resaltar que, en el 2013, el valor de estas operaciones ascendió a USD 124.748 millones y, en el 2007, se alcanzó un récord de USD 210.848 millones.

El indicador más importante que reflejó malestar fue la caída de los mega acuerdos (por más de USD 1,000 millones) de casi un 40% año a año, mientras que el gran número de ofertas menores a los USD10 millones indicó la angustia entre los compradores juniors y los oportunistas que entran en el mercado.

Dentro de los deals, los commodities que absorbieron la mayor parte del valor los acuerdos de M&A fueron el cobre, alcanzando un total de USD 10.600 millones, acero y oro.

Gestión

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno creará comisión transversal para mejorar el SEIA
Last changed: feb 18, 2015 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, comisión, ambientales, seia, gobierno

Chile

En marzo se anunciará la creación de una comisión que estudiará mejorías en la tramitación ambiental de proyectos. Para ello, el Ejecutivo ya cursó invitaciones a diversos gremios y expertos ambientales.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- De acuerdo a Pulso, la meta del gobierno es clara: anunciar los primeros días de marzo la creación de una comisión transversal que estudie mejorías al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según el medio electrónico, el Ministerio de Medio Ambiente ya envío invitaciones  para participar del cónclave a  gremios como el Consejo Minero, la Asociación Gremial de Generadoras, la Cámara Chilena de la Construcción, Sofofa, Sonami, y profesionales expertos en el área ambiental.

La idea de la comisión es obtener propuestas para mejorar la tramitación ambiental de proyectos y acotar el fenómeno de la judicialización.

Además de la reserva y discreción solicitada, Pulso señala que la invitación adjuntaba la petición de enviar una lista de propuestas para comenzar a levantar un diagnóstico, para identificar las principales trabas para el desarrollo de los proyectos.

Propuestas e inquitudes

La crónica también menciona que una de las inquietudes planteadas por los organismos es el análisis del rol del SEIA y su real capacidad para enfrentar la tramitación de proyectos.

Otros elementos a revisar, explica Pulso, será la unificación de criterios de los organismos con competencia ambiental que dan su visto bueno a las iniciativas y el rol del Comité de Ministros.

“Es fundamental conocer cuál es verdadero rol del Comité de Ministros, si operará mayormente por criterios técnicos o bien políticos, o bien si actuará caso a caso. Es prudente realizar una revisión de este filtro de proyectos”, dijo a Pulso, un experto invitado al cónclave.

.


Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú espera recuperación de mineras junior durante 2015
Labels: minería, perú, junior

Perú

Se espera que las mejoras en la economía norteamericana influya positivamente en la minería junior, ya que los principales fondos de inversión se ubican en Estados Unidos.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- De acuerdo a la Agencia Andina, el viceministro de Minas de Perú, Guillero Shinno, señaló que se espera una recuperación de las mineras juniors para este 2015, impulsada por la recuperación de la economía norteamericana, especialmente de Estados Unidos

La autoridad explicó a Andina que la mayoría de estas mineras financian sus campañas de exploración en el mercado bursátil de Toronto y se ven afectadas por la recuperación de la economía de Estados Unidos, ya que los principales fondos de inversión se ubican en dicho país.

"Estados Unidos está mejorando su situación económica y eso puede generar que Norteamérica tenga una mayor disponibilidad de recursos financieros para que las mineras junior levanten el dinero necesario para su campaña de exploración. Somos optimistas en eso", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Shinno también comentó que en actualmente en Perú existen 400 proyectos mineros junior  y que 100 de ellos se encuentran en etapas de exploración.

"No es fácil hoy en día levantar dinero en las bolsas porque la actividad de exploración es de riesgo, pero esperamos que esta situación se recupere este año", sostuvo.

El viceministro dio estas declaraciones tras participar en la presentación del “Centro de excelencia para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas”, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) y la universidad privada.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, alcaldes pedirán audiencia con gobierno por impuesto minero

Perú

La cita podría concretarse dentro de las siguientes dos semanas con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, si es posible, con el presidente Ollanta Humala.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez, informó que solicitará entablar diálogo directo con el gobierno central para tocar la problemática que les genera el recorte del impuesto minero. La cita podría concretarse dentro de las siguientes dos semanas con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, si es posible, con el presidente Ollanta Humala.

"La falta de presupuesto está afectando obras públicas ya presupuestadas en años anteriores, y que ahora no pueden ejecutarse. Este problema se da en todos los distritos", dijo Ibañez.

La autoridad considera que a su antecesor, Omar Candia, le faltó agresividad a la hora de buscar audiencias con el gobierno; por ello pondrá énfasis en este tema durante sus primeros días de gestión.

Otro de los problemas que enfrentan la mayoría de autoridades municipales, es la falta de experiencia en gestión pública, por lo que solicitó que la Contraloría de la República inicie una jornada de capacitación.

La República

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras toman medidas ante déficit hídrico para viabilizar operaciones
Last changed: feb 18, 2015 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, agua, déficit

Chile

Anglo American Sur señaló en sus resultados que el asunto les preocupa porque la disponibilidad del recurso generó una baja de 30% en su producción a fines de 2014.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- Creciente preocupación hay en la minería producto de la falta de agua. A los conocidos problemas en el norte, ahora se suma la zona central.

Casi 30% bajó la producción de Anglo American Sur -cuyo principal activo es Los Bronces- en noviembre y diciembre de 2014, frente al mismo período de 2013. ¿La explicación? Los efectos derivados de la sequía, según dijo el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, en la entrega de resultados de la empresa.

Cutifani dedicó varios minutos para hablar de este fenómeno, que se arrastra por varios años y que ven como un riesgo en sus operaciones.

Todas las empresas deberán manejar con cuidado el acceso al agua, dijo. Es más, informó que han tomado medidas para proteger tanto Los Bronces como Collahuasi.

Estas dos faenas tienen el mismo inconveniente, pero en una dimensión temporal diferente. Mientras el problema hídrico de Collahuasi es en el largo plazo, para pensar en una ampliación, lo de la faena ubicada en la Región Metropolitana se trata de un asunto inmediato, y ahí se han tomado acciones para mejorar los procesos de recuperación de las fuentes actuales y otras nuevas que están en negociación.

En términos generales, los ejecutivos dijeron que una de las opciones puede ser el agua de mar, pero que hay más alternativas, en especial mirando actores que tienen un "superávit" del recurso.

Tema estratégico

El problema del agua no se agota en Anglo American, compañía que el año pasado inauguró una planta desaladora para Mantoverde en Atacama.

La gerenta de Investigación y Desarrollo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), María Cristina Betancour, explicó que esto va más allá de la sequía. La escasez, dice, es un tema estructural dada la ubicación de los yacimientos.

Afirma que las medidas más importantes que ha tomado la industria están relacionadas con la recirculación de agua e inversión en desaladoras.

"La recirculación en faenas supera el 70% actualmente y se proyecta que el uso de agua de mar duplique el consumo de agua fresca en Antofagasta hacia 2025", añade.

Dado que el recurso hídrico está distribuido de forma dispareja en el país, Betancour considera necesario activar políticas públicas, tales como el traslado de agua entre regiones, además de una mayor inversión en infraestructura.

Mientras, las empresas han invertido en mejoras a sus procesos. En la División Andina, trabajadores explican que hace almenos dos años que se viene trabajando e invirtiendo en sistemas para mejorar el uso de agua con mecanismos para mejorar la captura y el tratamiento del recurso para devolverlo al río.

En Antofagasta Minerals han impulsado fuertemente el uso de  agua de mar en varias de sus operaciones actuales y las que están construyendo, como Antucoya. Algo similar ocurre en BHP Billiton, que está construyendo su planta para Minera Escondida, y en la industria comentan que hay en carpeta una para Spence. En Escondida, además, tienen un plan de gestión de agua enfocado en lograr un buen uso del recurso.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Excedente de cobre se contrae por cierre de mina de BHP
Last changed: feb 18, 2015 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bhp, cierre, excedentes

Internacional

“El cierre de BHP reduce la probabilidad de un excedente este año”, dijo Daniel Hynes, estratego sénior de productos básicos en ANZ. “Seguramente significará que el mercado estará más firme de lo esperado, lo cual respaldará mejores precios”.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- El exceso de oferta global de cobre podría ser menor que el pronosticado este año luego de que BHP Billiton Ltd. informó sobre alteraciones en la producción en su mina Olympic Dam.

Se perderán 70.000 toneladas métricas de producción de cobre refinado debido a las reparaciones en la más grande de tres plantas procesadoras en la mina australiana. Esto equivale a casi 38 por ciento de la producción del metal en el yacimiento durante el último año fiscal.

El mercado se encaminaba este año a un superávit de 120.000 toneladas, pronosticaron analistas de Australia New Zealand Banking Group Ltd. antes de que BHP anunciara el corte el 13 de febrero.

“El cierre de BHP reduce la probabilidad de un excedente este año”, dijo Daniel Hynes, estratego sénior de productos básicos en ANZ el lunes. “Seguramente significará que el mercado estará más firme de lo esperado, lo cual respaldará mejores precios”.

El cobre en Londres cayó 20 por ciento en los últimos 12 meses ante las versiones de que el crecimiento de la demanda se frena en China, el mayor consumidor, mientras que la oferta global crece. El metal para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 0,2 por ciento para establecerse en USD 5.749 la tonelada el lunes.

La menor producción en Olympic Dam probablemente reducirá el crecimiento de la oferta global de cobre hasta 5,1 por ciento este año, dijo Hynes de ANZ. Esto representa escasas modificaciones respecto de 2014 y está por debajo de un pronóstico anterior del banco de 5,8 por ciento.

El cierre se prolongará seis meses y la mayoría de las pérdidas de producción de BHP tendrán lugar a fines de junio, según la empresa. La mina produjo 184.400 toneladas desde el inicio del año hasta junio de 2014 y 82.200 toneladas durante los seis meses restantes hasta el 31 de diciembre, según informes de la empresa. La planta ocupa el puesto número 18 por capacidad, según clasificaciones del International Copper Study Group.

Recortes en inversiones

“Es un ejemplo más de las dificultades del lado de la oferta que enfrenta el mercado del cobre”, dijo en una nota de investigación Anthony Rizzuto, analista de Cowen Co. el 13 de febrero. La producción perdida “tomará una gran porción del excedente global de cobre previsto para este año”, dijo en un informe el mismo día Edward Meir, analista de INTL FCStone.

Las perspectivas de excedentes o déficits pueden variar significativamente entre analistas y se basan en pronósticos individuales del crecimiento de la oferta y la demanda de cobre refinado. El ICSG dijo en octubre que el mercado podría tener un exceso de oferta de 393.000 toneladas este año después de cinco años de déficit.

Los precios en baja ya estaban afectando la oferta antes del cierre de Olympic Dam. Empresas mineras como Freeport-McMoRan Inc. ya han reducido los planes de inversión para este año en tanto Glencore Plc y Rio Tinto Group disminuyeron la producción del metal.

El Mostrador

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cinco mineras elevaron los sueldos en negociaciones colectivas

Chile

Entre 2003 y 2013, las remuneraciones en el sector crecieron 69% nominal, mientras la productividad laboral cayó 7%, impactando la competitividad del país.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- Entre 2012 y 2013, ocho mineras que operan en el país acordaron en sus negociaciones colectivas un incremento en los sueldos base de sus trabajadores. Lo anterior, pese a que cinco de ellas vieron reducidas sus utilidades en el mismo período.

Las alzas en las remuneraciones varían entre 2,5% y 5%, según un estudio realizado en noviembre de 2014 por el Centro de Asesorías – por el asesor sindical José Ruiz-, sobre la base de información publicada por Cesco, Cochilco y las propias empresas mineras.

El análisis toma en cuenta solo el componente fijo de la remuneración y no el variable, como bonos y préstamos otorgados en las negociaciones entre sindicatos y empresas, donde la minería destaca por los contundentes montos otorgados a sus trabajadores propios.

Juan Carlos Guajardo, ex director ejecutivo de Cesco y quien hoy tiene similar cargo en la consultora Plusmining, piensa que es clave avanzar hacia relacionar las compensaciones laborales con la productividad, es decir, que sea este un elemento a considerar para modificar el componente fijo del sueldo. Explica que en la minería es tendencia el vincular los resultados financieros en períodos relevantes con la compensación variable o bonos. “Es clara la relación entre los resultados de las compañías mineras y la magnitud de los bonos, y no tan así con los cambios en el sueldo base”, comenta.

Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, comenta que entre 2003 y 2013 las remuneraciones en el sector crecieron 69% nominal, mientras la productividad laboral cayó 7%, impactando la competitividad en el contexto internacional. “La minería está pagando bastante más (que el resto del mundo) por tonelada producida”, dice el ejecutivo.

Entre las cinco operaciones que registraron caídas en sus utilidades está El Abra, de Freeport y Codelco; Spence, de BHP Billiton; SQM, Antofagasta Minerals y Codelco, según datos del informe del cuarto trimestre de 2013 de Cesco (ver infografía). El documento señala que la minera estatal es la que muestra la caída más sustancial en sus utilidades entre 2012 y 2013 -de 47%-, considerando sus resultados como si pagara los mismos impuestos a la renta de las empresas privadas (20%). Si se consideran las utilidades informadas por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la caída aumenta a 71%. El aumento del sueldo base fue de 3,95% en Codelco, según el informe.

Minera Escondida es la que muestra el mayor incremento en los sueldos base de la industria, con un alza de 5%, mientras sus utilidades solo subieron un 1%.

En 2013, el precio del cobre fue inferior al de 2012, por lo que las empresas registraron menores ingresos por igual cantidad de cobre, explica Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami. Sumado a ello, se experimentó un aumento de costos laborales, por lo que las utilidades para el mismo nivel de producción fueron menores.

Los contratos colectivos comúnmente incluyen aumentos reales en las remuneraciones fijas, las que se complementan con bonos variables sujetos al cumplimiento de metas, ya sea de costos o producción.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los temas que marcarán inicio del año legislativo en Minería, Energía y Aguas
Last changed: feb 18, 2015 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: diputados, enap, aguas, paneles, solares, quintero, código

Chile

Entre las tareas de las comisiones de Minería y Energía, Medio Ambiente y Recursos Hídricos se encuentran el proyecto que incentiva el uso de paneles solares; ENAP y el derrame de Petróleo en Quinteros; y reforma al Código de Aguas.

diputados-enap-aguas-paneles-solares-quintero-codigo

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- El año legislativo de Chile comienza a partir del próximo 02 de marzo. Desde esa fecha las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados retomarán sus labores. De ellas, hay varias que trabajan con temáticas de alto impacto para la industria minera, como Minería y Engería, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, etc.

El miércoles 04 de marzo es el turno de la Comisión de Minería y Energía, presidida por el diputado Jorge Insunza (PPD). En aquella ocasión se continuará con el estudio en particular del proyecto de ley de origen en un mensaje de S.E. de la República, mediante el cual modifica la ley N° 20.365, que establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos; la ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la ENAP,

El aspecto más importante de la iniciativa de paneles solares es que busca extender la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de sistemas solares térmicos (SST); perfeccionar el modelo anterior, modificando la escala del beneficio y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos por al menos cinco años; y promover el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable, en forma consistente con los objetivos de equidad.

Ese mismo día retoma el trabajo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la sesión,  presidida por el diputado Daniel Melo (PS), recibirá al gerente general  de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, para recabar antecedentes respecto del derrame de petróleo ocurrido en Quintero en septiembre pasado.

Cabe recordar que a los días ocurridos el accidente petrolero, Tokman declaró a la prensa que la ENAP no tuvo responsabilidad sobre lo ocurrido y que cada evidencia vuelve a confirmar su posición.

Durante la cita también se iniciará la discusión del proyecto de ley que establece una ley de protección y preservación de los glaciares y que regulas actividades que pueden realizarse en ellos.

Más entrada la tarde de aquel miércoles, será el turno de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. Esta instancia presidida por el diputado socialista Luis Lemus, continuará con la discusión y votación de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional que reforma el Código de Aguas.

Dentro de los principales cambios al Código de Aguas propuesto el Ejecutivo consiste en cambiar  el derecho de aprovechamiento de aguas que es un derecho real, de carácter perpetuo, que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas,  para que los nuevos derechos tengan una extensión temporal limitada a un máximo de 30 años, siempre prorrogables, salvo que la Dirección General de Aguas acredite el no uso efectivo del recurso. 

Así como también la redefinición del concepto de derecho de aprovechamiento de agua eliminando la disposición que lo califica expresamente como derecho real y la facultad expresa de disponer del mismo (sin perjuicio de otras normas que se mantienen que permiten establecer en forma implícita dicha facultad), transformándolo en una concesión administrativa sobre las aguas que permitirá el uso y goce temporal de ellas, de conformidad a las reglas, requisitos y limitaciones que prescribe la propuesta de nuevo Código de Aguas, entre otras.




Portal Minero
Posted at feb 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 19, 2015
feb 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}