Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alejandro Rivera asumirá la VP de Administración y Finanzas; Patricio Chávez la VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y José Robles Becerra estará a la cabeza de la nueva VP de Productividad y Costos.

mineria-codelco

Viernes 27 de Febrero de 2015.- A través de un Hecho Esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco informó este viernes que el Directorio de la empresa aprobó las designaciones de Alejandro Rivera Stambuck como Vicepresidente de Administración y Finanzas, Patricio Chávez Inostroza como Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y José Robles Becerra como Vicepresidente de Productividad y Costos. Los ejecutivos asumirán en sus cargos en distintas fechas entre este 1 de marzo y el próximo 1 de abril, según señaló la estatal a través de un comunicado.

La mesa aprobó también designar a César Correa Parker como Auditor General de la corporación.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó la experiencia y calidad técnica de los tres nuevos Vicepresidentes. En cuanto a Rivera, quien reemplaza a Iván Arriagada, que partió de la empresa para asumir como CEO de Antofagasta Minerals (AMSA); destacó "su vasta experiencia en el mundo minero y, en particular, en finanzas corporativas y desarrollo de negocios", lo que a su juicio "contribuirá significativamente al logro de los objetivos estratégicos que enfrenta hoy Codelco”. El Ingeniero Civil viene de desempeñarse como Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de AMSA. Previamente, entre 1999 y 2013, fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas en la firma del grupo Luksic.

De acuerdo a la información entregada por Codelco, con la llegada de Rivera la Vicepresidencia de Administración y Finanzas quedará conformada por las gerencias de Finanzas, Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos, Presupuesto y Control de Gestión, Negocios Estratégicos, Contraloría, y Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA). 

El timonel de la estatal también tuvo palabras sobre la designación de Patricio Chávez: “con su experiencia, y liderazgo, estamos confiados que impulsará una agenda que nos lleve a ser un referente en materia de minería sustentable a nivel mundial”, señaló. Chávez es Sicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Sicología de la Universidad Autónoma de México, con una destacada trayectoria en la gran minería. Por espacio de 20 años lideró la consultora PCI Comunicaciones, además fue Gerente de Comunicaciones Corporativo en El Mercurio S.A.P; y en septiembre de 2014 ingresó a Codelco como Consejero Comunicacional de la Presidencia Ejecutiva. 

Finalmente, la designación del nuevo Vicepresidente de Productividad y Costos concreta uno de los principales cambios que se venían anunciando por parte de Nelson Pizarro tras su arribo a la empresa. La nueva VP tendrá bajo su cargo las gerencias de Proyecto Estructural de Productividad y Costos, Abastecimiento, Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas,  Energía y Recursos Hídricos y las recién creadas gerencias Técnica de Proyectos Divisionales y de Optimización Fundiciones y Refinería (FURE).

“En el corto plazo será responsable de la implementación del Plan de Reducción de Costos y Productividad y además deberá liderar un ambicioso proceso para incrementar de forma sostenida la productividad de Codelco”, dijo Pizarro en cuanto a la tarea que asumirá José Roble, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad de Chile, que ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas vinculadas a la minería: entre 2008 y 2012 se desempeñó en Codelco como Gerente Corporativo de Presupuesto y Control de Gestión, y previo a su nombramiento se desempeñaba como Gerente General en New Tech Copper, del grupo Cardoen.

El nuevo Auditor General, César Correa Parker, es Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en ESADE Business School y Advanced Leadership Program, Thunderbird School of Global Management, Estados Unidos. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la compañía Exxon, llegando a ser Auditor General para Sudamérica. Al momento de ser nombrado en Codelco, se desempeñaba como instructor en Petroskills – HSE.

Portal Minero