Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 02, 2015

  2015/09/02
Enap y Colbún firman acuerdo para suministro de gas hasta 2018
Last changed: sep 02, 2015 17:48 by Editor Portal Minero
Labels: enap, colbún, gas

Chile

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, señaló que este acuerdo, en conjunto con otros ya suscritos con terceros, permitirá usar el combustible en las centrales de ciclo combinado de la compañía.

enap-colbun-gas

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- La empresa Colbún S.A. firmó con Enap Refinerías S.A., filial de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) un acuerdo para suministro de gas natural para el período comprendido entre los años 2016 y 2018.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, señaló que este acuerdo, en conjunto con otros ya suscritos con terceros, permitirá usar el combustible en las centrales de ciclo combinado de la compañía, enmarcándose todo ello en la política de largo plazo desarrollada por Colbún tendiente a “apalancar nuestra oferta para aumentar la eficiencia y seguridad de Colbún y del sistema, aportando así al desarrollo de una matriz energética diversificada”, dijo el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian beneficios para trabajadores de El Abra afectados por reducción
Last changed: sep 02, 2015 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, trabajadores, el, abra, despidos

Chile

La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos el 1 de septiembre, pero la firma espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de este mes.

freeport-trabajadores-el-abra-despidos

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Tras el anuncio de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%, Freeport-McMoRan, dueña de Minera El Abra afirmó que será necesario desvincular alrededor de 650 personas. Sin embargo precisó que estos trabajadores recibirán un paquete de beneficios que “exceden lo requerido” por la legislación vigente y los contratos laborales.

Según detalló la compañía los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo.

La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos el 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. La firma espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de este mes. Además resaltó que las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición.

“La implementación de esta reducción en la tasa operativa en El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo, además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro. Además, estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo”, afirmó la empresa mediante un comunicado.

El 27 de agosto pasado, Freeport-McMoRan anunció modificaciones a sus planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre. El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

Tras el anuncio la compañía informó que se reunió con sus sindicatos de trabajadores para explicar los pasos que está tomando “en respuesta a la baja internacional en los precios del cobre y para asegurar su funcionamiento a futuro”.

Por tal motivo, la presidenta del sindicato El Abra de la planta, Juana Mejías,  llamó a asamblea general a los asociados del gremio para informales sobre las desvinculaciones, lo mismo que el sindicato San Lorenzo de la mina.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos, es crucial un ordenamiento territorial para los proyectos de Energía

Chile

Los expertos debatieron en el seminario “Políticas nacionales, territorios regionales: Propuestas para un ordenamiento territorial en energía”.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Expertos debatieron sobre el desarrollo que han tenido los proyectos de energía en el país. Una de las principales conclusiones a las que llegaron es que muchas iniciativas de este sector  se han trabado debido a la conflictividad entre los distintos actores involucrados, sin que se haya desarrollado un sistema capaz de compatibilizar los diferentes intereses.

Ese fue el diagnóstico realizado por los participantes del seminario “Políticas nacionales, territorios regionales: Propuestas para un ordenamiento territorial en energía”, consigna Espacio Público.

El director de Espacio Público y coautor del informe que se presentó en el evento, Iván Poduje señaló que Chile está en las “cavernas” en materia de ordenamiento territorial para proyectos de energía. “En la práctica, salvo sectores muy acotados, tú puedes instalar proyectos donde quieras y recién cuando entra al sistema de evaluación de impacto ambiental se analizan todas las implicancias, lo cual nos parece insostenible”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que se ha generado un “desacoplamiento entre energía y desarrollo en Chile”.  A su juicio “para la gente, la energía dejó de ser sinónimo de progreso y bienestar”. Por tal motivo considera que al Estado “le corresponde tener un rol articulador en el ordenamiento territorial y participación ciudadana en energía”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile Claudio Seebach destacó que la dificultad de concretar proyectos “tiene que ver con su inserción en el territorio, lo que se debe, entre otras cosas, a que los instrumentos que ordenan el territorio en la actualidad generan mucha incertidumbre, porque no están bien coordinados”.

Para el profesor de Derecho Civil en la Universidad Austral de Chile Juan Andrés Varas, otro aspecto que se debe considerar es la necesidad de desarrollar “un sistema de incentivos que permita que las comunidades locales, que reciben los costos del proyecto, sean estéticos o ambientales, accedan a beneficios que sean superiores”.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interchile se abre a cambios puntuales en trazado de Cardones-Polpaico
Last changed: sep 02, 2015 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: polpaico, interchile, cardones, rodríguez

Chile

El proyecto considera un tendido de 753 kilómetros y pasará por una veintena de comunas a lo largo de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, con una inversión de USD 1.000 millones.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El gerente general de Interchile, Jorge Rodríguez, afirmó que los plazos del proyecto de transmisión eléctrica Polpaico-Cardones siguen vigentes, sin embargo destacó que la empresa está abierta a recibir sugerencias de modificaciones al trazado en situaciones muy puntuales.

La línea Polpaico-Cardones considera un tendido de 753 kilómetros y pasará por una veintena de comunas a lo largo de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, con una inversión de USD 1.000 millones. El proyecto de transmisión pertenece a la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA.

Recientemente, la firma debió contestar decenas de preguntas de los servicios públicos con competencia en la tramitación ambiental.

Según información publicada por diario Pulso, Jorge Rodríguez precisó que la semana pasada la empresa  ingresó las respuestas en la Adenda. “Luego de esto, esperamos que la autoridad ambiental apruebe la Resolución de Calificación Ambiental según los plazos correspondientes”.

Consultado sobre si mantendrán los plazos para obtener la RCA antes de fin de año, el gerente general de la firma señaló que el cronograma fijado para el proyecto “se mantiene inalterado” y de acuerdo a los tiempos propuestos. “Nuestras expectativas se mantienen, y dada la importancia que revierte el proyecto de transmisión para el país, esperamos concluir el proceso de construcción en diciembre de 2017, una vez aprobada la RCA”.

Rodríguez destacó que la empresa ha realizado todos los trámites y cumplido con todos los procesos que establece la ley. “Nuestros estudios avalan que el trazado propuesto es el que tiene menor impacto ambiental y social. No obstante, estamos dispuestos a escuchar y discutir cambios puntuales en el trazado, que no signifiquen un retraso en los plazos. Si cambiar el trazado significa un mayor impacto social o ambiental, eso puede no ser posible”.

“Si se habla de cambiar la ubicación de una u otra torre, estamos dispuestos a apoyar una conversación de esa naturaleza. Estamos abiertos a realizar un cambio en el trazado luego de comprobar que la alternativa es viable y tiene un menor impacto socioambiental que el trazado actual. Para esto, estamos llevando a cabo diversos estudios ambientales, sociales y técnicos en zonas específicas”, agregó, según consigna el matutino.

Respecto a si han sostenido algún diálogo adicional con las comunidades y servicios públicos, el ejecutivo afirmó que “en un proyecto tan importante como el que Interchile está llevando a cabo, es necesario tener un diálogo y contacto constante con las comunidades y los servicios públicos”.

“Tenemos un contacto periódico, en el cual escuchamos las inquietudes de la comunidad, prueba de ello es que hemos realizado un trabajo arduo de consulta y participación ciudadana, con más de 200 reuniones de información sobre el proyecto. En cuanto al contacto con los servicios públicos, las inquietudes han sido respondidas oportunamente mediante las Adendas ingresadas por la empresa”, aseveró a Pulso.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diputados solicitarán sesión para analizar situación financiera de Codelco
Last changed: sep 02, 2015 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, diputados

Chile

La idea de los parlamentarios es invitar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al presidente del directorio de la minera, Óscar Landerretche, y al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

mineria-codelco-cobre-diputados

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Los diputados integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Paulina Núñez y Felipe Ward, solicitarán la realización de una sesión especial destinada a analizar la situación financiera de Codelco.

El pasado viernes la minera estatal dio a conocer los resultados correspondientes al primer semestre. El balance señala que la cuprera logró excedentes por USD 875 millones: un 33% menos que en el mismo período del año anterior.

La idea de los parlamentarios es invitar a esta sesión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al presidente del directorio de la minera, Óscar Landerretche, y al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, consigna El Mercurio.

La diputada Núñez cuestionó las medidas adoptadas por la estatal, a su juicio ante la situación financiera actual que enfrenta la minera no debería discutirse la concreción oportuna de algunos proyectos estructurales. Agregó que la empresa "no puede darse el lujo de ejercer una mala gestión, ni menos de recortar puestos de trabajo pensando que es la forma de volver a los números azules".

Por su parte, Ward enfatizó que una reducción de costos no puede pasar por desvincular a parte importante de los trabajadores. Añadió que propondrán medidas de acción.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de generación de energía solar y eólica se han reducido en 2010 - 2015
Last changed: sep 02, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eólica, fotovoltaica, costes

Internacional

En el año 2010 producir un megavatio hora con centrales de energía solar fotovoltaica se movía en una amplia horquilla que iba de USD 200 a más de USD 1.000, con una media en torno a USD 500.

energia-eolica-fotovoltaica-costes

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Los costes de generación de electricidad con energías renovables, fotovoltaica y eólica, se han reducido en los últimos cinco años, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por su parte, las centrales de carbón, de gas natural y las centrales nucleares, se han incrementado.

Según información de Reve, en el año 2010 producir un megavatio hora con centrales de energía solar fotovoltaica se movía en una amplia horquilla que iba de USD 200 a más de USD 1.000, con una media en torno a USD 500.

Ese panorama a cambiando en 2015, ya que sobre la base de los datos de 38 centrales de energía solar, la horquilla de estimaciones se había reducido a entre USD 100 y USD 300 por megavatio hora, con una media ligeramente por debajo de USD 200.

La publicación agrega que con los datos de 2014 y comienzos de 2015 producir un megavatio hora (MWh) con aerogeneradores cuesta desde USD 33 en Estados Unidos (el país más barato de los estudiados) y hasta USD 135 en Japón (el más caro).

En relación a las centrales de carbón, la horquilla va de USD 66 por megavatio hora en Alemania a 95 en Japón. Mientras que en el caso del gas natural, la banda se sitúa entre USD 61 en Estados Unidos y USD 133 en Japón.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China anunció un fondo de USD 10.000 millones para invertir en Latinoamérica
Last changed: sep 02, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, latinoamérica

China

La iniciativa proporcionará financiamiento a medio y largo plazo para grandes proyectos en la región, y permitirá la cooperación bilateral en ámbitos como la Energía, Minería e infraestructura.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El Banco Central de China anunció un fondo de inversión de USD 10.000 millones orientado a Latinoamérica, que proporcionará financiamiento a medio y largo plazo para grandes proyectos en la región, y permitirá la cooperación bilateral con diversos países en ámbitos como Tecnología, Energía, Minería e infraestructura.

La iniciativa es impulsada por el Banco Popular de China, el Banco Central, la Administración Estatal de Divisas y el Banco de Desarrollo de China, según consigna información de la agencia local Xinhua.

A través de un comunicado, el Banco Central chino señaló que "el fondo está dispuesto a trabajar con instituciones tanto nacionales como extranjeras, para impulsar la mejora de la cooperación entre China y la región de América Latina", informan medios internacionales. Según las informaciones, el interés del gigante asiático en la región está basado en su potencial de desarrollo y crecimiento.

El interés de China en Latinoamérica no es nuevo. Delegaciones de diversos países llegan regularmente a este país para realizar diversas actividades de promoción de inversiones, que generan gran interés en empresas privadas y son patrocinadas entusiastamente por las autoridades económicas locales.

Cabe recordar que, en enero de este año, se llevó a cabo en Beijing una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que el presidente Xi Jinping anunció inversiones por USD 250.000 millones en América Latina por los próximos 10 años, como parte de una campaña para aumentar la influencia de esta economía en la región.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción minerometalúrgica de México cayó 0.8% en junio de 2015

México

La producción de cobre presentó una disminución de 0.2% anual al producir 40.467 toneladas. Mientras que el plomo mostró un incremento de 2.4% anual y el zinc aumentó 8.7%.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- La producción de la industria minerometalúrgica de México registró una disminución de 0.8% en junio de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) creció 4.7% en el sexto mes de 2015 frente al mes anterior.

La producción de cobre presentó una disminución de 0.2% anual al producir 40.467 toneladas. Mientras que el plomo mostró un incremento de 2.4% anual (16. 969 ton.), el zinc aumentó 8.7% (42.005 ton.).

En cuanto a los metales preciosos, el oro avanzó 7.8% (9. 931 kg.) y la plata permaneció sin cambios (416.993 kg.).

Inegi informó además que los metales y minerales siderúrgicos tuvieron producciones mixtas, ya que la obtención de carbón no coquizable disminuyó 4.7%, la producción de pellets de fierro creció 4.9%, mientras que el coque cayó 19.2%.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros ingresados al SEIA hasta agosto triplican los de 2014
Last changed: sep 02, 2015 12:18 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, evaluación, seia

Chile

El listado es liderado por Antofagasta Minerals con Desarrollo Minero Centinela, que considera una inversión de USD 4.350 millones. También destacan proyectos de Spence y uno de Codelco.

mineria-proyectos-evaluacion-seia

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Entre enero y agosto de este año 28 proyectos que consideran inversiones por USD 8.212 millones han sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Una cifra que representa más de un 250% de crecimiento respecto de los USD 2.300 millones ingresados en el mismo periodo del año 2014, según cifras de la entidad que recopiló el diario La Segunda.

Según la información, el listado lo encabeza el nuevo Desarrollo Minero Centinela, de la minera del mismo nombre propiedad de Antofagasta Minerals, que considera la explotación del rajo Esperanza Sur y el antiguo proyecto Encuentro Súlfuros, con una inversión estimada de USD 4.350 millones y que permitirá extender sus operaciones hasta el año 2056.

Por su parte, BHP Billiton, a través de minera Spence, ingresó a tramitación la Ampliación Mina Spence Hipógeno, iniciativa que tiene el potencial de extender la vida útil de la operación en unos 50 años y para la que se estima una inversión de USD 2.500 millones. La firma presentó además un proyecto relacionado con este desarrollo, que busca la construcción de una planta desalinizadora en la comuna de Mejillones, cuya inversión sumaría otros USD 800 millones, señala la publicación.

La minera estatal Codelco también ingresó a evaluación una iniciativa este año: El Teniente Recursos Norte (ex Rajo Norte), por USD 485 millones; que busca dar continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón, además de dar flexibilidad al programa de producción de la actual mina subterránea.

Según expertos consultados por La Segunda, esto se explica porque las empresas mineras no están invirtiendo en nuevos proyectos, sino más bien están trabajando en mejorar lo que ya tienen, ajustando sus iniciativas de cara al complicado escenario que vive el sector. "Hasta 2013 hubo paralización total de proyectos, pero ahora hay una fase muy distinta donde predominan los rediseños de proyectos ya existentes; eso hace mover el nivel de inversión. Ahora la búsqueda pasa por tener proyectos más viables, con costos mucho más aterrizados que los que habían antes con tamaños casi insostenibles”, afirmó al vepertino el director de Plusmining y director de Cesco, Juan Carlos Guajardo.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, tiene una opinión similar frente al tema: gran parte de lo ingresado a trámite “tiene que ver con ampliaciones de proyectos existentes, extensiones de vida útil y ajustes para eficientar procesos", dice. En tanto, Patricio Leyton, socio del estudio Ferrada Nehme, comenta que las mineras están trabajando en bajar sus costos, incluso en algunos casos con reducción de sus plantas laborales, pero pensando en que el precio del cobre tenderá a mejorar en un par de años.

“Ahora las mineras está ajustándose, liberando grasa, sacando músculo y ajustándose”, apunta el abogado en la conversación con La Segunda. Y se anima incluso a anticipar que “tramitar permisos ahora puede ser positivo, ya que con un nivel menor de inversión, puede haber incluso menor presión contra las iniciativas”.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, "Salvador merece la oportunidad", pero urge bajar costos
Last changed: sep 02, 2015 07:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, salvador, pizarro, cobre, nelson

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco visitó la emblemática división y sostuvo importantes reuniones para abordar lo que al interior de la estatal han definido como una verdadera "refundación".

mineria-codelco-cobre-salvador-pizarro-nelson

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que se debe dar tiempo a los equipos de ingeniería que están avanzando en la búsqueda de una posibilidad concreta que permita ejecutar algún proyecto de cierta envergadura en la división Salvador,  sobre la base de los recursos minerales que allí existen.

“Estoy convencido que Salvador merece la oportunidad y estoy dispuesto a presentar estos planes al directorio con suficientes argumentos y suficiente convicción de que tenemos una posibilidad que amerita darnos el tiempo para materializarla", señaló Pizarro. Pero para ello, aseguró, es necesario "hacer transformaciones inmediatas y de cierta envergadura”.

El máximo ejecutivo de la minera realizó una visita a El Salvador y sostuvo importantes reuniones para abordar lo que se al interior de la corporación definen como un “plan para refundar la división”.

El ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, y por el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, con quienes desarrolló una intensa agenda de trabajo que contempló encuentros informativos con todos dirigentes sindicales de los diversos estamentos, además de un recorrido en terreno.

Reducir costos de operación

En la división ya se está trabajando en un plan que permita alcanzar un costo inferior a USD 2 por libra. Al respecto, Pizarro señaló que “el Salvador tiene el compromiso de su gente y la inteligencia de sus trabajadores, para aceptar el desafío de lograr pagar sus costos de operación”.

“Esto significa un costo caja inferior a USD 2, para lo cual la Gerencia General y sus equipos inmediatos, están trabajando en un plan que cubra estos ámbitos", anunció el ejecutivo. Explicó que para ello se requiere "el compromiso de toda la gente, desde el gerente general hasta las empresa colaboradoras, que también van a tener que ser revisadas y replanteadas". "Aquí el recurso geológico está; debemos encontrar una manera inteligente de explotar la tremenda base minera que posee Salvador, pero eso demanda tiempo y mientras tanto hay que hacer el esfuerzo de poder pagar los gastos de operación”.

Respecto al desempeño de las áreas productivas,indicó: “hemos visualizado oportunidades muy auspiciosas en Potrerillos y vi una mejora muy interesante en la Concentradora, por lo que quiero aprovechar de felicitar al personal de esta área por lo que han logrado, todos los indicadores van al alza y optimizando los procesos”.

En este sentido, el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, dijo que se hará "todo el esfuerzo para poder proyectar un buen futuro para todos los trabajadores de Salvador". "Tenemos el compromiso de estrechar y generar lazos de participación con los trabajadores y poder mantener las conversaciones necesarias para ir intercambiando ideas que permitan acelerar el proceso”, aseguró. 

Refundar la División

Finalmente, el gerente general de la División Salvador Juan Carlos Avendaño, se mostró muy satisfecho con la visita y valoró la detallada presentación del negocio que compartieron con los ejecutivos corporativos. “Para salir adelante, la división Salvador debe refundarse y precisamente ese era uno de los temas que deseaba conocer nuestro presidente ejecutivo”.

Avendaño explicó además que "en la reciente entrega de resultados de Codelco, Salvador aparece cumpliendo con su cobre comercial": "Esto demuestra que contamos con gente que le pone camiseta a los desafíos y por ello debemos romper la barrera de los USD 2 y ubicarnos debajo de USD 1,90 en materia de costo C1. No tenemos otra chance, debemos realizar ese quiebre y ajustar nuestra estructura organizacional”, afirmó Avendaño; y aseguró que este tránsito se realizará apelando a mesas técnicas en las que participarán dirigentes sindicales, para que "cuando partamos con este Salvador refundado, todos se vean reflejados”.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del Directorio de Codelco, reiteró el compromiso de los trabajadores de la división para este proceso: "Nosotros también tenemos que hacernos cargo, es por eso que yo creo Salvador tiene que vivir un proceso de reestructuración bastante importante. Soy optimista, porque tenemos muchas opciones y debemos cambiar la forma y la mentalidad para poder sacar esta división adelante”, señaló.

Otros dirigientes sindicales valoraron además que con este tipo de anuncios se descarten de alguna manera los rumores que hablan de un posible cierre. “El presidente ejecutivo nos puso una meta, que es operar con costos bajo los USD 2 para poder tener números azules; y conjuntamente con eso también nos pidió que había que apretarse el cinturón. Nos da tranquilidad que bajo ninguna manera él iba a avalar que cerrara Salvador, porque es una división que debe permanecer abierta como ciudad y como negocio minero”, dijo el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales, Rodrigo González.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas se reúnen hoy con Codelco a retomar diálogo por Acuerdo Marco
Last changed: sep 02, 2015 11:34 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, trabajadores, acuerdo, ctc, marco

Chile

mineria-codelco-trabajadores-acuerdo-ctc-marco

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Pese a rechazar la propuesta entregada entregada por Codelco y sus empresas contratistas para poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas sobre la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016; la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) definió aceptar la invitación de la estatal a retomar el diálogo, en una reunión fijada para hoy.

La CTC aclaró que su determinación de retomar las conversaciones -que quedaron interrumpidas a fines de la semana pasada- obedece a la disponibilidad de Codelco para “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, como señalaba su invitación.

A través de un comunicado la gremial señaló que el pasado 31 de agosto realizaron asambleas en todas las divisiones de Codelco para dar a conocer la propuesta entregada por la cuprera estatal, en las que según indico los trabajadores rechazaron "rotundamente", la propuesta "unilateral" que la empresa entregó mediante sus firmas contratistas el 27 de agosto.

En esta línea, en el comunicado los trabajadores agregan que se mantendrán "en estado de alerta máxima" a la espera de los resultados de este nuevo encuentro, y que de no cumplirse con una propuesta que aborde el Acuerdo Marco "punto a punto", retomarán las movilizaciones "con fuerza y determinación".

La reunión quedó fijada para este martes por la tarde y hasta el mediodía no había confirmación respecto de la hora de inicio ni el lugar en que se realizará.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 03, 2015
sep 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}