Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 07, 2015

  2015/12/07
Chile, Plan de cierre de minera Michilla alcanzó el 90%

Chile

El yacimiento paralizó operaciones en la mayoría de sus áreas productivas tras el agotamiento de sus reservas. A la fecha, la compañía cuenta con 230 trabajadores propios y cerca de 500 contratistas.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El 31 de diciembre, los 56 años de explotación ininterrumpida del yacimiento minero Michilla, ubicado a 110 kilómetros al norte de Antofagasta, pasarán a la historia. La operación, la más antigua de la minería privada en la zona norte del país, junto a Mantos Blancos, ha paralizado el 90% de sus operaciones. Esto último incluye la mina subterránea, la mina a rajo abierto, el sector de ripios y otras operaciones relacionadas con la planta, tras el agotamiento de las reservas de mineral.

La decisión de cierre fue anunciada en noviembre de 2014, y será concretada a fines de mes. La faena ha sido explotada por el grupo Antofagasta Minerals desde 1980, aunque su actividad minera data de 1959, en ese entonces conocida como Compañía Minera Carolina de Michilla S.A. Fue el primer yacimiento del grupo controlado por la familia Luksic. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, explicó que "este año se definió como política de reclutamiento interno que los trabajadores de Michilla tendrían prioridad en los concursos del grupo minero. En este sentido, prácticamente una de cada cuatro vacantes abiertas durante el 2015 se ha llenado con trabajadores y profesionales de Michilla. Los empleados que aún permanecen en la compañía podrán postular a los concursos internos que se abran.

Sin embargo, nunca vamos a conseguir reubicar a todos los trabajadores, y por eso en diciembre de 2014 se acordó un plan especial de retiro con el sindicato, el que se ha cumplido a cabalidad". A la fecha, la empresa cuenta con 230 trabajadores propios y aproximadamente 500 contratistas. Según la compañía, los trabajadores de planta serían reubicados en otras operaciones mineras del grupo. Desde que se anunció el cierre, 115 trabajadores han sido reubicados en otras faenas. Arriagada recordó que Minera Michilla tuvo récord de producción en el 2003, fecha en la que alcanzó las 52.730 toneladas métricas (tms) de cobre fino. Agregó que desde entonces se ha ido produciendo un agotamiento progresivo de sus reversas de mineral, lo que ha generado un decaimiento económico que llevó al Grupo a tomar la difícil decisión de dar término a sus operaciones.

El ejecutivo aclaró que "esta opción se adoptó luego que distintas campañas de exploraciones demostraron que en el distrito no existen reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación a gran escala, que es el tipo de operación donde Antofagasta Minerals es más eficiente". En la actualidad, el grupo Antofagasta Minerals se encuentra tramitando un permiso de paralización temporal por un período de dos años.

En el año 2003 la minera alcanzó  su récord en producción, con 52.730 toneladas métricas de cobre fino.
115 trabajadores a la fecha han sido reubicados en otras operaciones del grupo minero, según la firma.
230 trabajadores propios tiene en la actualidad la faena y aproximadamente 500 contratistas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor de exportaciones de Cobre llegan a USD 2.729 millones en noviembre
Last changed: dic 07, 2015 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, exportaciones, central, valor, banco

Chile

Con la cifra de noviembre, las exportaciones del mineral sumaron USD 28.526 millones en los primeros once meses de este año, una disminución interanual del 16,6%.

cobre-exportaciones-central-valor-banco

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El valor de las exportaciones chilenas de cobre totalizaron USD 2.729 millones en noviembre de 2015, lo que representa una caída de 9,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con la cifra de noviembre, las exportaciones del mineral sumaron USD 28.526 millones en los primeros once meses de este año, una disminución interanual del 16,6%, consigna agencia Reuters.

La industria chilena se ha visto afectada por el desplome en los valores internacionales del metal, que han marcado incluso mínimos de seis años por temores sobre la demanda de China.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, MEM moderniza plataforma web para facilitar la formalización minera

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú detalló que reestructuración optimizará la orientación para los usuarios y agilizará los trámites que realizan a través de la Ventanilla Única para la Formalización Minera.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), a través de su Dirección General de Formalización Minera (DGFM), reestructuró la página web del Sistema de Información de la Ventanilla Única, con la finalidad de dinamizar los trámites que realizan los mineros informales en todas las regiones del país.

Mediante un comunicado el MEN detalló que la mencionada reestructuración, que optimizará la orientación para los usuarios y agilizará los trámites que realizan a través de la Ventanilla Única para la Formalización Minera, presenta diagramas de flujo de los modelos de los procedimientos de evaluación de los expedientes técnicos.

Asimismo, la reingeniería aplicada al diseño lógico de los procesos del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y del Expediente Técnico para la Autorización de inicio o reinicio de actividades de exploración, explotación o beneficio de minerales del Sistema de Información de la Ventanilla Única, perfecciona el modelo lógico de datos y la funcionalidad de los módulos del sistema.
La renovada página web presenta también un tutorial como la “Guía para el manejo del Sistema de Información de la Ventanilla Única” y los perfiles de usuarios, para un mejor funcionamiento del sistema de información.

Alessandra Herrera, directora de la DGFM, señaló que la mencionada reestructuración “dará una mayor funcionalidad al sistema por ser mucho más dinámico, lo cual permitirá acortar plazos en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia”.

Agregó que el proceso de Formalización Minera se trabaja de una forma más coordinada, dentro de una plataforma multisectorial con la participación de funcionarios de distintos ministerios e instituciones estales.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente y Radomiro Tomic generan casi el 90% de excedentes de Codelco
Last changed: dic 07, 2015 11:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, radomiro, tomic, excedentes

Chile

El Teniente, en el período enero-septiembre generó un excedente corporativo de USD 679 millones. Esta cifra representa más de la mitad de todo el excedente reportado por la corporación.

codelco-teniente-radomiro-tomic-excedentes

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El Teniente y Radomiro Tomic serían las divisiones que generan casi el 90% de los excedentes de Codelco.  Así se desprende de las últimas cifras dadas a conocer por la minera estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que corresponde al balance de los nueve primeros meses, en el que la compañía generó recursos por unos USD1.218 millones para el Estado.

Así lo asegura una publicación de diario Pulso, la cual explica que calculó el peso que tiene cada una de las divisiones de la minera en los resultados acumulados a septiembre, de modo de reflejar la forma en que se desagregan los resultados y los excedentes. De acuerdo con ellos, la empresa alcanza en total un excedente corporativo de casi USD1.357 millones, de los que se descuentan USD 136 millones que corresponden a gastos de casa matriz. La resta de estas cifras da precisamente los USD1.218 millones informados.

El matutino agrega que el excedente corporativo más cuantioso del balance es, por lejos, el de la división El Teniente, en el período enero-septiembre generó un excedente corporativo de USD 679 millones. Esta cifra representa más de la mitad de todo el excedente reportado por la corporación.

En el caso de El Teniente, a septiembre de 2015 acumula una producción total de 356 mil toneladas de cobre, que corresponde al 28% de la producción total de las divisiones de la estatal y al 25,8% si se añaden además las toneladas extraídas en las dos empresas de las que Codelco tiene participación: El Abra (que es operada por Freeport) y Los Bronces, de Anglo American.

La segunda división con mayor peso en los excedentes de la corporación es Radomiro Tomic. La faena, emplazada al norte de Chuquicamata, generó un excedente corporativo -de acuerdo con los cálculos de PULSO en base a los resultados entregados por la corporación- de USD 383 millones, casi USD 300 millones más que la tercera en el ranking: precisamente su vecina Chuquicamata. Entre El Teniente y RT suman excedentes por USD1.062 millones, un 89% del total de la Corporación. 

En tercer lugar de excedentes se ubica Chuquicamata. La mina de la región de Antofagasta suma un excedente corporativo -sumando las ganancias antes de impuestos y los aportes de la ley Reservada del Cobre- de USD 80,9 millones, muy por debajo de El Teniente y de RT.

Ganancia contable

Otra realidad que revela el balance a septiembre de la corporación es el hecho de que cuatro de sus ocho divisiones generaron pérdidas contables durante el mismo lapso.

Se trata no obstante de un ítem diferente a los excedentes, que son el foco principal de gestión considerando que todos los recursos que produce la empresa van a parar al Estado de Chile, ya sean tributos o los aportes a las FF.AA. por la Ley 13.196 .

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL acuerda venta del 50% de su filial TEN a la española Red Eléctrica
Labels: sic, red, sing, eléctrica, e-cl, ten

Chile

TEN es la empresa filial de E-CL que está desarrollando la línea de transmisión de electricidad Mejillones-Cardones, que permitirá la interconexión del SIC y el SING en Chile.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- E-CL y Red Eléctrica Internacional llegaron a un acuerdo por el que Red Eléctrica Internacional, a través de su filial Red Eléctrica Chile, adquirirá el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL. Con ello, ambas compañías participarán conjuntamente en la construcción y explotación comercial del Proyecto de la línea de transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones en Chile.

El acuerdo fue firmado por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por parte de E-CL, por su  gerente general, Axel Levêque  y el gerente corporativo de Finanzas, Carlos Freitas.

Mediante un comunicado las compañías informaron que el acuerdo se logró tras la finalización de un proceso altamente competitivo que se inició en marzo de este año, con la asesoría de Banco Santander y del que participaron numerosas empresas nacionales y extranjeras, culminando  con la selección de Red Eléctrica como socio estratégico, todo de acuerdo al cronograma establecido. El precio de las acciones vendidas es de USD 218 millones.

El ingreso de Red Eléctrica Chile se concretará una vez que se obtenga el visto bueno  de la dirección general de competencia de la Comisión Europea, debido a que las matrices de ambas empresas -ENGIE y REE- tienen base en la Comunidad Europea.
Ambas compañías consideran el acuerdo como muy positivo, dado que establece las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile, con un socio altamente reconocido como es E-CL e incorpora a TEN, la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transmisión tanto en España como en Sudamérica. 

TEN está desarrollando la  línea de transmisión de electricidad Mejillones-Cardones, de aproximadamente 600 km, en  500 kV,, la cual es de carácter estratégico para el sistema eléctrico chileno, ya que permitirá la interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile.

El proyecto, que forma parte del sistema de transmisión troncal, se encuentra ya en fase de construcción y considera una inversión aproximada de USD 781 millones (cifra con tasas de cambio al 30 de septiembre de 2015), teniendo prevista su puesta en servicio durante el segundo semestre de 2017.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Agua de mar utilizada por la gran minería llega a 11,5%
Last changed: dic 07, 2015 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, agua, mar, consejo

Chile

Según la actualización de la plataforma de aguas del Consejo Minero, las extracciones totales de agua en la gran minería no variaron entre 2013 y 2014 -al ubicarse en 13,9 m3/seg.

minero-mineria-agua-mar-consejo

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- Según la actualización de la plataforma de aguas del Consejo Minero, las extracciones totales de agua en la gran minería no variaron entre 2013 y 2014 -al ubicarse en 13,9 m3/seg-, pese a que la cantidad de mineral procesado aumentó más de 9%.

Si bien las extracciones totales se mantuvieron, la composición cambió, con un aumento de uso de agua de mar de 31% y una caída de las extracciones desde acuíferos y ríos de 3%, consigna Diario Financiero.

De esta forma, del total de agua consumida, 11,5% de ella provino del océano. Sin embargo, de acuerdo a datos de Cochilco, se espera que en 10 años más esta fuente iguale a las extracciones de fuentes continentales.

El gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, señaló a Diario Financiero que estos resultados muestran que la gran minería fue más eficiente en el uso del agua, ya que con el mismo nivel de extracciones procesó más mineral. "Además, dejó mayor cantidad de agua de acuíferos y ríos disponible para otros usos. De hecho, considerando el total de extracciones de agua entre las regiones de Tarapacá a O'Higgins, que incluyen a los sectores agrícola y sanitario, la gran minería bajó su incidencia desde un 5% a un 4,8%", dijo.

Asimismo destaca que el mayor uso de agua de mar tendrá un impacto en precios. "En función de la ubicación de las faenas y suponiendo un precio de la energía eléctrica de USD100/MWh, el uso de agua de mar podría significar costos de entre 7 centavos de dólar y 27 centavos de dólar por libra de cobre, con un promedio de 16 centavos de dólar, de acuerdo a estimaciones de Cochilco. Para tener una referencia, este último valor representa un significativo 7% de los costos promedio de la minería en Chile, lo que sugiere una limitación al uso generalizado de agua de mar", explica Morel.

Una de las claves para el uso más eficiente de la recirculación, que durante el año pasado pasó de 73% a 73,9%. Un caso de éxito es el Sistema de Agua Recirculada (SAR) para mejorar la gestión y eficiencia en el uso del recurso hídrico de Los Bronces (Anglo American). El SAR permite impulsar aguas desde los estanques de agua de proceso de la planta concentradora Las Tórtolas (760 msnm) hacia la planta de molienda Confluencia (3.270 msnm), luego de que son captadas desde el depósito de relaves Las Tórtolas, agrega la publicación.

En 2013 el sistema recirculó más de 23 millones de m3, lo que corresponde a un ahorro del 48% del agua fresca de la operación.

En Sierra Gorda (KGHM) reutilizan el agua de mar descartada desde procesos de enfriamiento en termoeléctrica.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco pasaría en 2016 de un sistema de innovación cerrado a uno abierto
Last changed: dic 07, 2015 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, innovación, rivera

Chile

Su principal objetivo para el próximo ejercicio es implementar un sistema de gestión de la innovación que le permita calificar, analizar y priorizar las nuevas iniciativas que esperan recibir y acoger.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- Durante el próximo año, la minera estatal Codelco trabajará en pasar desde un sistema de innovación cerrado a uno abierto, con el fin de reducir la inversión en innovación a poco menos del 1% de sus ventas. Sin embargo su principal objetivo para el próximo ejercicio es implementar un sistema de gestión de la innovación que le permita calificar, analizar y priorizar las nuevas iniciativas que esperan recibir y acoger.

Así lo asegura Diario Financiero, que agrega que el paso de hacer innovación intramuros a uno que integra iniciativas externas, busca aumentar la velocidad de innovación. Pese a que el modelo antiguo dio resultado "hoy se requiere un sistema que además de asertividad y precisión nos dé rapidez", afirmó Jaime Rivera gerente corporativo y de Negocios e Innovación de la estatal.

Son tres focos los que considera esta iniciativa, en una primera fase se busca avanzar en el mejorar procesos en base al procesamiento y análisis masivo de datos, los que pueden ser utilizados para optimizar el trabajo en faena sin incurrir en altos costos, agrega la publicación.

Rivera destaca que a mediano plazo es prioritario impulsar la lixiviación de sulfuros para ocupar la capacidad instalada y reducir los costos de extracción de cobre. Y en una tercera etapa, avanzar en automatización, específicamente en interoperabilidad para estandarizar el lenguaje y protocolo por el que se comunican maquinarias que participan del proceso minero.

Para materializar la estrategia, Codelco implementará en 2016 un sistema de gestión de la innovación que funcionará como un filtro selectivo que ayude a tomar decisiones y regule su relación con universidades o centros de desarrollo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional, agrega el matutino.

Parte de esta apertura en términos de innovación comenzará a partir del concurso PiensaCobre -lanzado en noviembre- el que premia a tesis disruptivas que tengan relación con el rubro minero desarrolladas por estudiantes de la Universidad de Chile. A éste se sumará otra convocatoria durante el primer semestre de 2016, que esta vez será de ideas abiertas y en la que podrán participar todas las universidades del país e institutos profesionales.

"En Chile nos quedamos mucho en el qué, pero nos preocupamos poco de cómo y el resultado de las cosas depende mucho de esto. El sistema de gestión de la innovación es eso, es avanzar en el cómo. Puedes sacar cinco buenos qué en un mes, pero tener buenos cómo te puede costar años", sostiene Rivera.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mendoza buscaría restablecer el diálogo en torno a la Minería

Argentina

El futuro secretario de Medioambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, señaló afirmó que “la provincia de Mendoza tiene un desafío grande en materia ambiental".

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El futuro secretario de Medioambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza Humberto Mingorance, señaló que se buscará restablecer el contacto con las organizaciones ambientalistas para buscar consensos en relación a la actividad minera. Sin embargo evitó  plantear una posición firme sobre el tema.

Entrevistado por MDZ Radio, Mingorance  afirmó que “la provincia de Mendoza tiene un desafío grande en materia ambiental", agregando que "hay mucha discusión sobre minería sí o no, hay mucha legislación vigente que hay que hacer respetar".
Sin embargo aseguró que "hay mucha explotación minera que se está haciendo como corresponde", pero que "hay que ajustar controles y permisos".

La Autoridad evitó dar definiciones preliminares antes del inminente fallo de la Suprema Corte, que se expedirá antes de fin de mes sobre la controvertida ley 7722 que prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la actividad extractiva. "Estamos esperando todos el fallo de la 7722; si sigue vigente vamos a ser muy respetuosos de la sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia", aclaró.

Sin embargo, señaló que “paralelamente a eso yo tengo la voluntad de ponerme en comunicación con las organizaciones ambientalistas que defienden el agua, porque entendemos que desde el Estado hubo falta de comunicación".

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Volcan proyecta mayor producción de Zinc para el año 2016
Last changed: dic 07, 2015 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: producción, volcán, zinc, 2016

Internacional

Según la compañía desde inicios del segundo semestre de este año vienen negociando con dos empresas importadoras el envío de zinc al mercado asiático.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- La Minera Volcan proyecta una mayor producción de zinc para el próximo año, así lo señalaron David Gleit y Paolo Cabrejos, gerente de relaciones con inversionistas y gerente comercial de la empresa, respectivamente, quienes precisaron que desde inicios del segundo semestre de este año vienen negociando con dos empresas importadoras el envío de zinc al mercado asiático.

Según consigna diario Gestión, se espera que el embarque de concentrados de zinc a estos nuevos clientes se haga efectivo a partir de enero del 2016, aunque no se precisó los volúmenes a enviar. Asimismo estimaron que en los próximos tres a seis meses habría un aumento de precios, ante la disminución global en el stock de zinc.

Los ejecutivos indicaron que el cierre de minas en Australia (Century) e Irlanda (Lisheen), así como el recorte de operaciones por parte de Glencore, hará que para el 2016 la oferta de zinc deje de tener más un millón de toneladas. Este volumen representa la salida de un 10% de la producción global; y obligará a las refinadoras e importadoras a negociar con las mineras los volúmenes, plazos de envío y fletes de concentrado de zinc.

En lo que va de 2015, Volcan ha ejecutado una serie de medidas para fortalecer la eficiencia en la productividad de sus operaciones, agrega la publicación.

Respecto a su producción de concentrados de zinc, la empresa divide su portafolio en dos tipos: los puros o limpios, demandados por el mercado local (refinería de Cajamarquilla y China), producidos en la unidad Chungar en Junín; y los concentrados complejos, que contienen otros metales como plata.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco destaca la necesidad de modernizar las fundiciones en Chile
Last changed: dic 07, 2015 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, hernández, fundiciones, sergio

Chile

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, agregó que actualmente las refinerías y fundiciones de Chile no son competitivas a nivel mundial, y tiene altos costos de tratamientos.

cochilco-hernandez-fundiciones-sergio

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó el trabajo que está realizando la Comisión Asesora Presidencial para el desarrollo de las fundiciones en Chile ya que, a su juicio, generará una política pública para la minería que le permitirá mantener a ésta su presencia mundial.

La Comisión Asesora la integran académicos, gremios empresariales, empresas mineras, Gobierno, entre otros, y tiene por objetivo analizar el mercado mundial de los concentrados, el impacto económico y social de las fundiciones y las condiciones tecnológicas para generar una política pública que permita el desarrollo de esta industria en el país, cumpliendo las normas ambientales, para asegurar la producción y exportación de cobre fino Chile, y no solo mayormente de concentrados como se prevé para los próximos 10 años.

Hernández señaló que dada la actual situación de los yacimientos en Chile, en los cuales se está agotando las líneas de óxido, prevaleciendo la de sulfuros, el 82% de la producción futura de cobre será de concentrados (que tiene un 30% de cobre), y el restante 18% de cobre fino. "Estamos desagregando valor si solo exportamos concentrados", enfatizó.

Agregó que actualmente las refinerías y fundiciones de Chile no son competitivas a nivel mundial, tiene los costos de tratamientos altos del mundo, y que es necesario modernizarlas para que Chile no pierda su liderazgo mundial.

Añadió que se está analizando comprar tecnología a China - país que tiene la industria de fundiciones más competitiva del mundo- para aplicarla a las fundiciones locales. "China está interesada en venderle esta tecnología a Chile porque en su condición de mayor comprador de cobre del mundo quiere asegurarse que el mayor productor la siga abasteciendo a futuro", precisó.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 09, 2015
dic 04, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}