Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 09, 2015

  2015/12/09
Argentina, Vetarían derogación del Impuesto Inmobiliario Minero en Santa Cruz

Argentina

En la última sesión, se informó que ya se contaba con el compromiso de las empresas mineras a renunciar de forma definitiva a cualquier tipo de reclamo que pudieran realizar en el futuro sobre este concepto.

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- La Legislatura Provincial de Santa Cruz, en Argentina, derogó el Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera.

En la última sesión, se informó que ya se contaba con el compromiso de las empresas mineras a renunciar de forma definitiva a cualquier tipo de reclamo que pudieran realizar en el futuro sobre este concepto.

Posteriormente, el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, manifestó al respecto que era una “triste noticia”, siendo “una señal, buena para las mineras y pésima para el pueblo de Santa Cruz, la renta minera tendría que estar fuera de discusión en este tiempo”, consigna TiempoSur Digital.

Asimismo, resaltó que “se cometió a mi juicio un error. Si eso representa que van a florecer los emprendimientos mineros , vamos triplicar la producción y vamos a tener 20 mil puestos de trabajo más uno hasta por ahí vería con agrado la derogación poro derogar sobre tablas un impuesto que demoraron tanto en sacarlo que alguno se habrá sacado las ganas de derogarlo”.

Pero según pudo conocer TiempoSur Digital, luego de que se proyecten visiones en contra o sosteniendo la determinación tomada días atrás, tras consultar diversas fuentes vinculadas al tema, se pudo conocer que el Poder Ejecutivo finalmente vetaría la derogación.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador y Chile firmaron convenio para explotación de proyecto minero

Internacional

El Proyecto Llurimagua, que se encuentra en etapa de exploración inicial. Hasta noviembre de este año, se han perforado cerca de 13.000 metros en doce sondajes (8 finalizados y 4 en ejecución).

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- La Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y la estatal chilena Codelco suscribieron un acuerdo para la explotación del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura en Ecuador.

El acuerdo fue suscrito por el gerente de la Enami, Stevie Gamboa y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y tienen como objetivo fijar los términos y condiciones para crear una empresa de economía mixta para el desarrollo de Llurimagua, consigna diario El Comercio.

En la ceremonia estuvieron presente además el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba y la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

El ministro ecuatoriano  detalló que se trabaja en conformar una compañía entre la Enami y Codelco para explotar más de 300 millones de toneladas de cobre que tiene como recurso inferido el proyecto Llurimagua.

La iniciativa tiene dos fases. La primera de desarrollo y prospección que ya se cumplió y la segunda fase que actualmente se desarrolla y que implica la exploración avanzada y evaluación económica para conocer si el proyecto es viable, agrega la publicación. 

Según Córdoba, en este año se ha invertido en el proyecto unos USD 7 millones y para el próximo año se espera una inversión de unos USD 10 millones adicionales. La inversión ha corrido a cargo de Codelco quien será el operador del proyecto aunque el titular de la concesión es la Enami.

Cuando la empresa mixta esté conformada, pasará a tener la concesión. La composición accionaria será de 51% para la Enami y 49% para Codelco. La exploración avanzada del proyecto se llevará a cabo hasta el 2017. En este año se han hecho 13 000 metros de perforación dentro del proceso de exploración.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Líneas eléctricas en construcción suman 2.315 kilómetros en dos años

Chile

El catastro aumentará cuando empiecen las obras de la línea de 753 kilómetros de Interchile, que está esperando su aprobación ambiental.

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Un total de 2.315 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica figuran en el catastro de proyectos de este tipo entre 2014 y 2015 de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Una cifra récord en comparación con el período 2012 y 2013, donde hubo 2.219 kilómetros de líneas en construcción, y del lapso 2010 y 2011, en que la cifra era mucho menor (1.667 kilómetros).

Solo este año -el único que contaba con datos desagregados por ejercicio- hay 33 proyectos de transmisión eléctrica en construcción, que suman una inversión de USD 1.530 millones y 2.067 kilómetros de obras.

La cifra incluye grandes proyectos, como la interconexión eléctrica que desarrolla E-CL a través de su filial TEN y Red Eléctrica -grupo español que compró el 50% de TEN el viernes- y que consta de 600 kilómetros. Sin embargo, no considera iniciativas como la línea entre Cardones y Polpaico de 753 kilómetros que desarrolla el grupo ISA a través de Interchile, y que espera obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el corto plazo. Este proyecto ha encontrado variados obstáculos y oposiciones de comunas especialmente de la Quinta Región.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, comenta que como cartera han hecho “un gran esfuerzo por abrir un diálogo con las distintas comunidades, actores y alcaldes de las comunas, porque entendemos que nuestra legislación tiene posibilidades de ser mejorada, y por eso hemos ingresado un proyecto de ley de transmisión que hoy está en plena tramitación”. Añade que estos proyectos van en beneficio del país, son de interés nacional y, por tanto, prioritarios para el Gobierno.

Considerando el acumulado de líneas eléctricas existentes y en construcción, la cifra este año es considerablemente superior a la que figuraba entre 2006 y 2010, principalmente.

El rol de la transmisión

El ministro Pacheco critica que el país ha tenido un retraso importante en el desarrollo de la infraestructura energética, lo que “nos ha costado muy caro”, reconoce. Esto, porque al dejar atrás esta prioridad el país pierde la oportunidad de generar energía a precios más razonables y produce “un daño enorme para los hogares y para la actividad productiva”.

Las líneas de transmisión son claves para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. La estrechez de las líneas en ciertos sectores del país ha provocado en el último tiempo que mucha energía generada no pueda evacuarse desde su zona hacia otros sectores del país, lo que tiene consecuencias para las empresas y para el sistema.

De allí la importancia que tiene para el Gobierno la concreción del proyecto de Interchile, ya que la obra ampliará la parte de la línea que está actualmente más congestionada y permitirá evacuar lo generado por proyectos que hoy no tienen esa opción. Por tanto, tendría como efecto una caída en los precios.

El titular de Energía recalca que “en estos dos años de gobierno ha comenzado a dar frutos la política que hemos impulsado en generación y transmisión”, donde han ingresado nuevos actores y se ha impulsado fuertemente el sector de generación, lo que se ha notado por el importante ingreso de una serie de empresas de Energía Renovable No Convencional (ERNC), las que desarrollan plantas solares y eólicas, entre otras fuentes.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban préstamos para ocho cooperativas mineras en Bolivia

Bolivia

El Fondo de Financiamiento para la Minería, aprobó préstamos para cooperativas mineras del Departamento de La Paz y Oruro, por un valor aproximado de USD 1.782 millones.

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- El directorio del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), aprobó ocho préstamos para cooperativas mineras del Departamento de La Paz y Oruro, por un valor aproximado de USD 1.782 millones (12 millones 305 mil bolivianos), según informó el director de la Institución,  Carlos Escobar.

Las cooperativas mineras que se beneficiaron con los préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería son La Cooperativa Minera Aurífera Unión Cangalli Ltda; la Cooperativa Minera Aurífera Guanay Ltda; la Cooperativa Minera Aurífera Nueva Esperanza Dos Ltda; la Cooperativa Minera Aurífera Yuna Ltda; y la Cooperativa Minera La Tormenta Ltda; la Cooperativa Minera Aurífera San Pablo de la Villa Ltda; la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Andina Ltda; y la Cooperativa Minera Las Moras Ltda.

El objetivo de los préstamos es fortalecer las operaciones mineras con la implementación de equipos y maquinaria para mejorar los niveles de producción en las cooperativas mineras y que paguen mayores regalías a la región y al país, precisó la entidad.

Para lograr los préstamos, los responsables de las cooperativas mineras cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Reglamento Operativo de Préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras Medianas y Junior, trabajando por una industria viable
Last changed: dic 14, 2015 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, junior, mediana

Chile

Según la base de Portal Minero actualmente existen proyectos activos de minería por más de USD 81 mil millones en distintas etapas de desarrollo. De ellos cerca de USD 8.200 millones corresponden a iniciativas de mineras junior y medianas.

mineria-enami-pequena-junior-mediana

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Las constantes caídas que han sufrido los precios de los metales a nivel internacional en el último tiempo han afectado a la industria minera en general. Y sin duda uno de los sectores más golpeados ha sido la pequeña y mediana minería, lo que ha obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y aplicar medidas para ir en ayuda de los más perjudicados.

Pero las preguntas que rondan en la industria son ¿cuánto ha afectado concretamente este complicado escenario a este segmento de la minería?, así como ¿cuáles son los efectos que se podrían percibir en los próximos años?

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) Jaime Pérez de Arce señaló que “hasta el mes pasado, de los productores que entregaban mineral a Enami – que eran poco más de 1.200 – habían dejado de entregar alrededor de 140. Es una cifra pequeña, sin embargo este fin de año se ve bastante más difícil producto de que el precio ha tenido una caída más brusca”.

Sin embargo destacó que “lo que la Enami se propone y los pequeños mineros también, es sostener una minería viable, es decir si la industria se tiene que ajustar a un nivel de precios más bajos, lo debe hacer y ese proceso puede ser un poco largo, pero estos ciclos los hemos vivido antes y confiamos en que vamos a poder sortear esta crisis. Es una industria cíclica y por lo tanto tiene las condiciones para hacerlo y en estas circunstancias es cuando la Enami prueba, de mayor manera su rol, aquí se juega nuestro papel en términos de tener las medidas que nos permitan sostener al sector minero”. 

Según la base de Portal Minero actualmente existen proyectos activos de minería por más de USD 81 mil millones en distintas etapas de desarrollo. De ellos, cerca de USD 8.200 millones corresponden a iniciativas de mineras junior y medianas que, aún cuando avanzan más lento de lo deseado, continúan mirando hacia el futuro con cautela pero con optimismo.

Respecto de la concentración geográfica de estas oportunidades, el 43% de estas iniciativas se despliega en la IV región, seguido por la región de atacama con un 27% de los proyectos de este segmento.

Una de las compañías medianas que actualmente cuenta con iniciativas que están operativas es Pucobre,  según datos de Portal Minero, algunos de los proyectos que cuenta son El Espino y Tovaku, cuyas inversiones aproximadas son de USD 624 millones y USD 600 millones, respectivamente.

En el caso de El Espino, consiste en la producción de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento El Espino. El yacimiento contiene mineral sulfurado y, en menor proporción, mineral oxidado. A la fecha, la empresa continúa avanzando en conseguir una resolución ambiental favorable a pesar de la suspensión temporal del proceso emitida por el SEA (Servicio de Calificación Ambiental).

Por su parte, Tovaku, ubicado en la Región de Antofagasta, se definió como un nuevo clúster de pórfidos que aloja mineralización de óxidos de cobre de baja ley y que, con el hallazgo de tres nuevos centros mineralizados, se proyecta como un centro de recursos mineros de unos 500 millones de toneladas métricas de cobre, pero de baja ley. Actualmente el proyecto continúa con la etapa de factibilidad y se estima que el inicio de la construcción sea para el año 2017.

Otro proyecto a considerar es Los Helados - Filo del Sol (Ex- Vicuña) de NGEx Resources, el que según las últimas informaciones está preparando importantes desarrollos para sus iniciativas que consideran la realización de nuevos trabajos de exploración adicional. Dichas campañas se explican a partir del aumento significativo de recursos que en Filo del Sol, llevarán a cabo durante la próxima temporada de campo 2016. El prospecto de exploración de oro y cobre Filo del Sol y Los Helados, se encuentran dentro de un paquete de tierras controlado por NGEx Resources Inc., que extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina.

En una atractiva oportunidad de negocios se puede convertir el proyecto Picachos, toda vez que se encuentra considerando la propuesta de Minera Tambillo para firmar un memorandum de entendimiento con el objetivo de combinar la actual operación subterránea Tambillo con el proyecto Picachos, que será a cielo abierto y así optimizar la producción de cobre, plata y oro en los dos yacimientos.

Otras iniciativas que están en la base de Portal Minero y que vale la pena seguir con Prospección Productora, proyecto Berta, Nueva Esperanza y Cerro Blanco (planta de titanio) entre otros.

Todos los proyectos que fueron mencionados anteriormente son privados, pero qué pasa con las empresas del Estado. En el caso de Enami, las  inversiones autorizadas para la estatal durante 2015 están en torno a los USD 21 millones. Para los próximos años, en tanto, solo considerando algunos de los proyectos más importantes los montos proyectados para inversiones suman cerca de USD 100 millones.

Portal Minero conversó con Daniel Smith, Gerente de Desarrollo e Innovación de Enami, sobre en qué están hoy los diversos proyectos de la estatal, quien precisó que “casi todos los proyectos que tenemos actualmente en nuestra cartera apuntan a mantener capacidad”. “Hoy día nosotros no tenemos proyectos que apunten a una expansión o ampliación de las capacidades existentes”.

Dos buenos ejemplos de ello son los proyectos para la habilitación de un Tranque de Relaves en la Planta Matta y el Depósito de Relaves Espesados de la Planta Vallenar.

Sin embargo, la modernización de la fundición Paipote asoma como el proyecto de mayor relevancia. Con la Ingeniería Conceptual en sus últimos aspectos, los antecedentes fueron presentados al directorio, que deberá anunciar prontamente su definición sobre cuál es la mejor opción para el desarrollo del proyecto.

Otros proyectos que están en la carpeta de la empresa, pero que  han visto algunas dificultades para concretarse, son las plantas Tocopilla y Mantos Blancos; instalaciones nuevas que esperan financiamiento, pero que no tendrían novedades en el corto plazo.

Finalmente, Enami está impulsando también un Poder de Compra de mineral en Cabildo, que permita responder a la demanda de los mineros de la zona de que Enami disponga de una operación propia en este sentido, “porque eso le da más confianza al productor, versus la alternativa de que sea un privado el que aneje las muestras y las analice”, concluye Daniel Smith.

Apoyo del Gobierno

A fines de noviembre la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció nuevas medidas de apoyo a la pequeña minería, considerando el complicado escenario que está enfrentado la actividad.

Al respecto Williams señaló que “en acuerdo con el Directorio de Enami, decidimos rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años”. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. “Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado”, agregó.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas. La formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante Notario Público, evitándose el costo de una escritura pública.

Una semana después dicha Secretaria de Estado informó que con el objetivo de facilitar las tramitaciones en la presentación de proyectos para explotación, se entregó el beneficio a los pequeños mineros que explotan hasta 500 tpm, poder presentar una modificación del punto de explotación, sin tener que presentar un nuevo proyecto. El nuevo punto de explotación solicitado debe mantener las condiciones de diseño, estabilidad y operación ya aprobadas por el Sernageomin en el proyecto de explotación original.

Respecto de la rebaja en las patentes mineras, la ley 19.719 establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales, a la vez que condona recargos legales y concede facilidades de pago.

“Este beneficio consiste en una patente especial, que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas (Pequeños Mineros) o 50 hectáreas (Mineros Artesanales). El costo de esta patente se paga en forma anticipada una vez al año y es igual a un 10 milésimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) o sea: 1 UTM/10.000”, explicó Williams. Cabe recordar, que este beneficio se otorga por dos años.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, recalcó la importancia de incentivar y fomentar que la minería a menor escala continúe vigente y productiva, ya que “estamos hablando de localidades que prácticamente sobreviven gracias a la actividad de la pequeña minería. De ahí lo fundamental del anuncio de estas nuevas instancias de apoyo”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American realiza una reestructuración global de su negocio
Last changed: dic 09, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, empleos

Internacional

La minera informó que venderá más activos, suspenderá el pago de dividendos hasta fines del 2016. Además recortará sus activos en 60% y reducirá su fuerza laboral a 50.000 desde 135.000 empleados.

mineria-cobre-produccion-empleos

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- La minera Anglo American anunció ayer que venderá más activos, suspenderá el pago de dividendos hasta fines del 2016, asimismo informó que reducirá de seis a tres sus divisiones de negocios para hacer frente a la fuerte caída de los precios de las materias primas.

Según consigna una publicación de agencia Reuters, la reestructuración del negocio de Anglo American se debe principalmente al impacto que ha tenido el desplome de las materias primas en la minería. La empresa  dijo que recortará sus activos en 60% y reducirá su fuerza laboral a 50.000 desde 135.000 empleados.

La compañía que cotiza en la bolsa de Londres formará tres divisiones: De Beers para diamantes, Metales Industriales para platino y metales básicos y Grupo Materias Primas para carbón y mineral de hierro.

También pretende recaudar USD 4.000 millones por la venta de activos, un alza frente a la meta anterior de USD 3.000 millones, y dijo que intensificará la presión para la venta de su negocio de fosfatos y niobio en el 2016.

La compañía, que también planea vender algunos activos de carbón en Australia y Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo que hasta ahora ha asegurado USD 2.000 millones por ventas de activos.

“A medida que continuamos trabajando en la reestructuración de nuestro negocio y en los objetivos generales de desempeño, la severidad del deterioro de los precios de las materias primas requiere de medidas audaces”, dijo el presidente ejecutivo, Mark Cutifani, agrega Reuters.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador espera inversión de USD 1.600 millones para producción minera

Ecuador

Actualmente Ecuador desarrolla cinco grandes proyectos de cobre, oro y plata, de los cuales uno está en manos de la estatal ecuatoriana Enami en sociedad con la chilena Codelco.

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Más de USD 1.600 millones proyecta invertir Ecuador en los próximos dos años para comenzar con la producción de sus proyectos mineros en el año 2018, cuando espera una recuperación del precio de los minerales, así lo informó el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova.

Actualmente Ecuador  desarrolla cinco grandes proyectos de cobre, oro y plata, de los cuales uno está en manos de la estatal ecuatoriana Enami en sociedad con la chilena Codelco y el resto en operación de empresas extranjeras privadas.

“El próximo año es importante porque requerirá de una inversión muy fuerte (…) El país podría superar en minería los USD 600 millones y en el 2017 tendríamos una inversión que superará los USD 1.000 millones”, dijo el ministro a Agencia Reuters.

La publicación destaca que la inversión será principalmente en los proyectos de cobre Mirador -desarrollado por la empresa de capital chino Ecuacorriente- y Fruta del Norte de oro y plata, en manos de la firma sueco-canadiense Lundin, los cuales se encuentran en fase de explotación y evaluación económica, respectivamente.

El funcionario de gobierno aclaró que pese a la caída de los precios del oro y el cobre en los mercados mundiales de materias primas, es un “momento oportuno” para invertir en Ecuador, que ha realizado una serie de cambios legales para dar viabilidad económica a los proyectos.

Córdova detalló que en el caso de Codelco, que pese a que se ha visto afectada por la caída del precio del cobre, prevé una inversión de unos USD 10 millones el próximo año para las tareas de exploración en el proyecto Llurimagua para producir el metal rojo, agrega Reuters.

“Se estima que el 2018 sea un año de recuperación de precios y sería justo cuando nuestros proyectos entran en producción”, agregó el ministro. “Las empresas lo ven igual y por eso hay optimismo”.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan que producción de Cobre crecerá 50% en Perú durante 2017
Last changed: dic 09, 2015 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, consultora, macroconsult

Perú

El representante de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba señaló que durante los años de bonanza, se iniciaron grandes proyectos mineros, algunos de los cuales se encuentran en marcha.

cobre-produccion-consultora-macroconsult

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- En un 50% se incrementaría la producción de Cobre de Perú durante el 2017, continuando con el crecimiento que ha registrado en los últimos años, y pese al complejo escenario que enfrentar los precios del mineral en los mercados internacionales, así lo señaló el representante de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.

De acuerdo los datos estadísticos divulgados por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) el año pasado el país reportó que la producción de este mineral llegó a un millón 379,626 toneladas métricas (TM), consigna Crónica Viva.

El experto precisó que el país pasó por un boom entre los años 2004 y 2012, gracias a los altos precios de este mineral en los mercados internacionales, pero actualmente todos los precios de los commodities (materias primas) han sufrido una baja.

El representante de Macroconsult explicó también que durante los años de bonanza, se iniciaron grandes proyectos mineros, algunos de los cuales ya se concretaron y se encuentran en marcha, en un contexto de crisis internacional, agrega la publicación.

Asimismo señaló que pese a que la minería de cobre tendrá un comportamiento fuerte, a largo plazo no representa expectativas de expansión para el Perú, donde otros sectores productivos tendrán una dinámica incierta, debido a causas externas.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana proyecta un crecimiento cercano al 3.0 % al cierre del 2015 y por encima del 4.0 % para el próximo año.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más del 58% de habitantes de Caimanes aprobó acuerdo con Los Pelambres
Last changed: dic 09, 2015 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: mauro, pelambres, caimanes, purpío

Chile

Un 63,6 % de los vecinos de Caimanes y del resto de Valle del Pupío participó en la consulta ciudadana, organizada por la propia comunidad, para aprobar o rechazar la propuesta.

mauro-pelambres-caimanes-purpio

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Luego de cuatro meses de reuniones y diálogos entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres, más de un 58 % de todos los habitantes mayores de 18 años de Caimanes, Pupío y Rincón votó a favor de un acuerdo con la compañía, lo que representa un paso clave en la resolución de un conflicto que surgió hace más de una década debido a la construcción del tranque de relaves El Mauro

“Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen”, aseguró Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.

En este sentido, explicó que “el proceso que llevamos a cabo en estos meses buscaba no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias, sino también recoger el pensamiento de últimos fallos de los tribunales superiores de justicia”.

Según informó la comisión electoral formada por los mismos vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó. Este porcentaje de aprobación significa que más del 58% de todos los habitantes del Valle del Pupío respaldó la propuesta de entendimiento, preparada en conjunto entre la comunidad y Minera Los Pelambres, gracias a asambleas y foros abiertos realizados desde septiembre.

“El trabajo que impulsamos junto con los vecinos nos ha permitido sentar las bases de una relación distinta. Queremos seguir dialogando con ellos, trabajando juntos, para acompañar el desarrollo económico y social de los habitantes de Caimanes, tal como lo hacemos con el resto de las comunidades de la provincia” explicó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

El acuerdo considera, entre otros aspectos, un conjunto de obras en materias de seguridad y agua, además de un Fondo de Desarrollo Comunitario y otro Fondo de Desarrollo Familiar.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras sumaron USD 30.768 millones a noviembre de 2015
Last changed: dic 09, 2015 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, mineras, exportaciones, direcon

Chile

Los envíos de cobre –que representaron el 49% del total exportado y el 93% de los envíos mineros– cayeron 17% anual, cifra que responde directamente a la caída del precio promedio del metal rojo.

mineria-cobre-mineras-exportaciones-direcon

Miércoles 09 de Diciembre de 2015.- Las exportaciones mineras sumaron USD 30.768 millones entre enero y noviembre de 2015, lo que representa un 17% menos respecto al 2014, según informó la dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Los envíos de cobre –que representaron el 49% del total exportado y el 93% de los envíos mineros– cayeron 17% anual, cifra que responde directamente a la caída del precio promedio del metal rojo en 19,1% anual, señaló la entidad.

Por su parte, las exportaciones no mineras acumularon envíos por USD 27.393 millones, con una disminución de 13% respecto de enero-noviembre de 2014, que se explica principalmente por la contracción de las exportaciones industriales.

Portal Minero
Posted at dic 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 10, 2015
dic 07, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}