Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 31, 2015

  2015/12/31
Firma canadiense compra empresa chilena de perforaciones para minería
Last changed: dic 31, 2015 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: canadiense, captagua, orbit, garant

Chile

La operación contempló la emisión de 1.824.900 acciones de la compañía canadiense, equivalente al 5,2% de la propiedad, que pasarán a manos de los antiguos accionistas de Captagua.

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- La compañía canadiense Orbit Garant Drilling anunció en la bolsa de valores de Toronto, Canadá, que adquirió el 100% de la chilena Captagua Ingeniería, propiedad de Empresas Nalac e Inmobiliaria y Constructora Lo Barnechea.

La operación contempló la emisión de 1.824.900 acciones de la compañía canadiense, equivalente al 5,2% de la propiedad, que pasarán a manos de los antiguos accionistas de Captagua, consigna Diario Financiero.

Mediante un comunicado el presidente y CEO de Orbit Garant, Eric Alexander, dijo que la  adquisición de Captagua “mejora significativamente nuestra presencia en Chile, una importante región minera, y fortalece nuestra plataforma para el futuro crecimiento en Chile y Sudamérica”.

“A través de esta transacción y la integración con nuestra recientemente establecida subsidiaria operativa en Chile, estamos creando un completo centro estratégico para Orbit Garant en Sudamérica. Captagua posee 17 equipos de perforación, más de 50 años de historia, un experimentado equipo de gestión, personal de gran habilidad y una gran reputación en el mercado chileno. Con la combinación de nuestras fortalezas en perforación superficial y subterránea, en tecnología de control y monitoreo computarizado, hemos creado una poderosa y exhaustiva compañía de servicios de perforación para el mercado chileno y sudamericano”, añadió.

Orbit Garant trasladará progresivamente su base de operaciones y personal actual en Chile hacia la casa matriz de Captagua en Santiago, sumando a los cerca 180 trabajadores de esa empresa, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Casposo resolvería en enero el futuro laboral de sus trabajadores

Argentina

En este emprendimiento, que se encuentra ubicado en la provincia de San Juan, alrededor de 300 trabajadores esperan la resolución respecto a su futuro laboral, ante el inminente cierre de la mina.

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- Hasta el próximo 6 de enero tendrán que esperar los cerca de 300 trabajadores de la mina Casposo, para conocer cuál será su situación laboral ante el eventual cierre del yacimiento, así lo informó el Secretario General de la Seccional San Juan de AOMA, Ivan Malla.

El dirigente detalló que hace una semana acordaron “un cuarto intermedio con la empresa Troy Resource antes de que se tomen determinaciones definitivas”, sobre la estabilidad laboral de los trabajadores mineros, consigna Diario Once.

Malla reiteró que desde AOMA “se rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis impulsado por la empresa” y se comenzaron a tener en cuenta distintas alternativas para contrarrestar “determinaciones drásticas que siempre afectan al trabajador”. Sobre éstas, explicó que cerca de 200 operarios ya habrían determinado acogerse al retiro voluntario que propone la compañía, afirmando al respecto que “esta iniciativa que ofrece la empresa abonaría el 100 % de las indemnizaciones y en cuatro pagos” a los trabajadores que la acepten.

Según el dirigente, la empresa aguardaría “un acuerdo con capitalistas del mercado local que se asociarían”, situación por la cual “se abre otra perspectiva que no es el cierre de la producción”, pero aclaró que esto “por ahora son trascendidos”, agrega la publicación.

Lo concreto es que los representantes de la empresa Troy aseguraron que la planta “estará produciendo hasta fin del mes de enero” situación que acorta los plazos.

El dirigente sanjuanino dijo además que “para la mantención de las instalaciones se necesitarán 120 trabajadores de lo casi 300 que posee la firma hoy”, situación que disminuye el conflicto social debido a que “es significativa la adhesión al retiro voluntario” acotó.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, más de 400 mineros se han formalizado en la región La Libertad

Perú

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno destacó el esfuerzo emprendido por los mineros artesanales de esta zona para formalizarse e invitó a los demás a seguir esta línea.

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- Tras la reciente autorización otorgada por el Gobierno Regional de La Libertad, los representantes de la empresa minera Amachic S.A. ya pueden iniciar sus actividades mineras de explotación, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

De esa manera, se formaliza las actividades de la referida empresa -conformada por 76 representantes- que iniciaron este proceso con la suscripción de contratos de explotación con la minera Barrick Misquichilca S.A., la cual es titular del derecho minero “Acumulación Alto Chicama”.

La autorización del Gobierno Regional de La Libertad está amparada en la Resolución Ejecutiva Regional N° 2144-2015-GRLL/GBO.
Actualmente, más de 400 mineros han culminado con su proceso de formalización en la referida región.

Sobre este tema, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno destacó el esfuerzo emprendido por los mineros artesanales de esta zona para formalizarse e invitó a los demás a seguir esta línea que busca no solo el bienestar social y económico sino también proteger el medio ambiente.

Asimismo, el gerente general de Amachic S.A., Justo Quispe sostuvo que la empresa ha logrado un reto importante, que es la formalización, que los ayudará a conseguir mejores precios en el mercado nacional. “Hemos demostrado que si es factible la formalización y hemos cumplido con todos los pasos que exige el  Gobierno. Ahora tenemos que trabajar ordenadamente, cuidando el medio ambiente y una mejor calidad de vida a los trabajadores”, refirió.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Alessandra Herrera destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el MEM, los gobiernos regionales, los mineros en proceso de formalización y el sector privado.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta firmó decreto sobre nueva política energética a largo plazo
Last changed: dic 31, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: energía, bachelet, decreto, pacheco, 2050

Chile

Entre las principales metas a conseguir al año 2050 destaca que el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables, además que el 100% de las edificaciones nuevas tengan altos estándares de construcción eficiente.

energia-bachelet-decreto-pacheco-2050

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, el documento “Energía 2050”, resultado de un proceso de planificación participativa, que será la política nacional energética a largo plazo del país, gracias al Decreto Supremo que firmó la Mandataria.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó que este ha sido un año de intenso trabajo intenso que comienza a dar sus frutos, como esta nueva política. “Chile es un país maduro, con capacidades para enfrentar grandes retos y que frente a las dificultades somos capaces de hacer los cambios necesarios para que el país pueda salir fortalecido. Como Gobierno debemos actuar con sentido de largo plazo  y hacer hoy lo necesario para tener mañana un futuro mejor", señaló.

La creación de esta estrategia es una promesa del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y parte de la Agenda de Energía, presentada en mayo de 2014, con el fin de construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector, con la validación social y técnica requerida para transformarse en la política de Estado que Chile necesita.

Para su elaboración se consideró la información obtenida a partir de agosto de 2014 en las mesas de trabajo y talleres que se realizaron a lo largo de todo el país -130 encuentros que contaron con la participación de más de 3.500 personas-; las propuestas emanadas desde el Comité Consultivo de carácter estratégico, liderado por el Ministro de Energía y compuesto por 27 actores clave del sector, cuya misión fue construir una visión compartida para el sector año 2050, que se plasmó en el documento “Hoja de Ruta 2050”, entregado el pasado 29 de septiembre; en 30 sesiones plenarias y más de 150 reuniones de los Grupos de Expertos Temáticos, junto a una serie de seminarios y talleres especializados; talleres regionales; y, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana.

Bachelet destacó la metodología utilizada, expresando que “una política como ésta, construida de manera efectivamente participativa permite que los diversos actores la sientan como propia, y eso es un pilar de su legitimidad. Nos alegra poder decir que desde hoy contamos con una Política Nacional Energética sólida para planificar y coordinar nuestros esfuerzos”.
       
Además, subrayó la importancia de este sector para las posibilidades de crecimiento sostenido del país y para convertirnos en una sociedad integralmente desarrollada y medioambientalmente sustentable. “Chile quiere ser líder en esta transición, y esta agenda nos muestra que podemos serlo”, aseguró.

Del mismo modo, aprovechó la instancia para “agradecer a todos quienes colaboraron y dedicaron parte importante de su tiempo para sacar adelante la política “Energía 2050”; quiero agradecerles que hayan apoyado esta tarea que trasciende el período de un gobierno específico, porque es una política de Estado, de la que todos somos parte. Una política que nos hace responsables, también, del bienestar de las futuras generaciones”.

La Jefa de Estado mencionó algunas de las principales metas que define esta política para los próximos 35 años: que el 100% de viviendas de las familias vulnerables tenga un acceso continuo y de calidad a los servicios energéticos; que al menos el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de energías renovables; que la totalidad de los proyectos energéticos desarrollados en el país cuente con mecanismos de asociatividad entre la comunidad y las empresas; que Chile se encuentre entre los 3 países de la OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico; que el 100% de las edificaciones nuevas tenga altos estándares de construcción eficiente, y cuenten con sistemas de control y gestión inteligente de la energía; que el 100% de las principales categorías de artefactos y equipos que se venden en el mercado correspondan a equipos energéticamente eficientes; que se logre la interconexión de Chile con el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina  y con los países del Mercosur, entre otras.

“Son metas ambiciosas, pero justamente de eso se trata. Menos que esto sería desconocer la responsabilidad que tenemos hoy. Por eso debemos ponernos manos a la obra ya”, enfatizó la Presidenta.

Al término de su discurso, indicó que “vivimos tiempos de mucha determinación y acción. Ésa es la forma de cumplir con nuestra responsabilidad, ésa es la forma en que Chile asume sus desafíos. Para el año 2016, que se acerca, los invito a seguir trabajando por Chile, a sumar esfuerzos por el bienestar compartido, por una mejor calidad de vida para todos”.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plantean cambios para concordar normas de concesiones mineras
Last changed: dic 31, 2015 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, concesiones, diputados

Chile

El proyecto de ley, derivada a la Comisión de Minería para su estudio, solicita modificar el Código de Minería respecto de los terrenos en que se requiere permiso del propietario para catar y cavar.

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- Buscando la debida protección y concordancia de la legislación en cuanto a las concesiones mineras, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley  que solicita modificar el Código de Minería respecto de los terrenos en que se requiere permiso del propietario para catar y cavar.

En el documento, los parlamentarios aclararon que la facultad de catar y cavar presenta dos limitaciones: La primera es que no puede ponerse en práctica en terrenos comprendidos dentro de una concesión ajena, a no ser que el concesionario lo autorice; y la segunda es que los perjuicios que se causan con motivo del ejercicio de esta facultad, deben indemnizarse, tramitándose el juicio respectivo con arreglo al procedimiento sumario.

Pero, además, debe considerarse que es distinto el alcance de esta facultad de catar y cavar, según el terreno de que se trate; distinguiendo la ley tres tipos de terrenos:

a) Terrenos de cateo libre
b) Terrenos de cateo reglamentado
c) Terrenos de cateo prohibido.

El último de estos terrenos corresponde a las casas y sus dependencias y a los terrenos plantados de vides o árboles frutales, casos en que sólo se puede catar y cavar con la autorización expresa del dueño, permiso que no puede ser suplido por ninguna autoridad.

En este contexto, los legisladores resaltaron que en el sur del país no deja clara la preferencia entre la minería y la vocación forestal de un terreno en donde existen árboles por generación natural, ya que mientras el Código de Minería exige que se trate de árboles frutales o vides plantadas, la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, simplemente se refiere a terrenos que contengan arbolados de cualquier especie o viñedos.

Añadieron que es de conocimiento la constante práctica de los concesionarios en la acción de asegurar por la vía de las concesiones mineras, terrenos en los cuales se podrían ejecutar diversos proyectos. Por ejemplo, para una empresa eléctrica que proyecta instalar una central en una zona agrícola, una empresa inmobiliaria que busca construir un condominio o la concesionaria de una nueva autopista, resulta clave poseer esas concesiones para evitarse sorpresas. Así, una empresa eléctrica al mismo tiempo que diseña su trazado, buscará ser titular de las concesiones alrededor de dicha superficie.

Por este motivo, argumentaron que se hace necesaria la debida protección y concordancia de nuestra legislación en cuanto a las concesiones mineras y establecer un criterio base sobre prioridades forestales, mediante la modificación de la citada norma para establecer que se requerirá la autorización del dueño para la exploración en lugares que contengan "vides, árboles frutales o de otra especie”.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno asegura que producción minera tendrá fuerte impulso hasta 2018
Last changed: dic 31, 2015 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: minera, producción, alonso, gobierno

Perú

En 2015 iniciaron sus operaciones los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), con una inversión en conjunto de USD 5,767 millones.

minera-produccion-alonso-gobierno

Jueves 31 de Diciembre de 2015.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura, aseguró que la producción minera del país tendrá un impulso muy fuerte hasta el año 2018, debido a toda la inversión que se ha desarrollado durante los últimos años.

En 2015 iniciaron sus operaciones los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), con una inversión en conjunto de USD 5,767 millones.

“El impulso del sector minero será muy importante y vendrá más por producción que por inversión, y aunque habrá inversiones será más fuerte la producción de los proyectos que ya están en marcha”, dijo la autoridad de gobierno, consigna Agencia Andina.

Sólo Toromocho requirió USD 3,500 millones para empezar con la explotación minera, en tanto que Constancia demandó USD 1,800 millones, mientras que en Inmaculada se invirtió USD 427 millones y en Anama USD 40 millones.

El ministro precisó que desde 2012 la inversión minera a nivel mundial ha caído dos dígitos. “Hay minas muy grandes en el mundo que han cerrado sistemáticamente por la situación de precios que atraviesa la industria, pero en el Perú igual los proyectos han continuado caminando”, manifestó.

Recordó que ha habido una situación externa muy compleja para América Latina en general y para aquellos países que son exportadores de materias primas, pero el ritmo de crecimiento de la economía peruana igual se ha acelerado, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 04, 2016
dic 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}