Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Robot de Inti Tech será el responsable de mantener la limpieza de los paneles solares de la estación Los Andes, donde la baja de eficiencia por el polvo acumulado genera millonarias pérdidas para la generadora.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Sumando el gasto de USD 600 mil anuales que invierten las empresas de energía en la limpieza manual de sus paneles solares, se estima que hasta el año pasado estas compañías habían gastado cerca de USD 11 millones por estos trabajos y que este monto se triplicaría para 2030.

Para disminuir considerablemente estos costos de limpieza la startup chilena Inti Tech diseñó una solución para que las grandes eléctricas del país y del mundo, puedan abandonar la costosa limpieza manual de los paneles industriales y con ello aumentar la eficiencia de los mismos.

El año pasado un grupo de ingenieros, un geólogo y una diseñadora industrial fueron finalistas del concurso Brain de la Universidad Católica, donde presentaron un robot capaz de limpiar automática y diariamente la superficie de los paneles solares a bajo costo. Esta nueva alternativa despertó el interés de la eléctrica AES Gener, quienes incluso decidieron financiar las pruebas de pilotaje del dispositivo con un aporte de capital de USD 178 mil.

"Todos por distintas partes conocíamos del problema y planteamos una alternativa robótica, automática y, en definitiva, más eficiente, a la que los contratistas externos que la mayoría de las generadoras contrataban para realizar este trabajo unas tres o cuatro veces al año", comenta el CEO de Inti Tech, Camilo Contreras.

En el caso de AES Gener, la multinacional considera según sus estadísticas, que debido a la acumulación de polvo y partículas del ambiente en sus paneles, proceso conocido como "soiling", las plantas de energía de 100 MW pueden disminuir su eficiencia hasta en un 50%, lo que significa una pérdida de USD 2,6 millones al año.

Por lo mismo, la generadora ha apostado por el proyecto, quienes ya están realizando las últimas pruebas de campo en el norte para comenzar con la construcción de su primera miniflota de robots para operar en la planta Los Andes en la Región de Antofagasta. En caso de que las pruebas concluyan exitosamente, y la tecnología de la startup quede validada frente a AES Gener comenzarán las negociaciones entre ambas partes para fabricar aproximadamente 1.400 robots que se encargarán de la limpieza de la planta de 22 MW.

Más interés e internacionalización

Pero AES Gener no ha sido la única interesada en esta nueva tecnología. Otras generadoras nacionales como Enel también han estado en conversaciones con Inti Tech, aunque sin los mismos avances.

Otro de los que también han puesto sus fichas en este nuevo sistema de limpieza es el grupo energético multinacional Engie Factory, el que realizó una inversión de USD 60 mil en la novena versión del robot, pues tienen el mismo problema que las demás firmas: necesitan de una solución automatizada y más conveniente para la limpieza de sus plantas.

Y las fronteras no solo terminan en el norte de Chile. Gracias a su acuerdo con AES Gener, Inti Tech ya estableció contacto con AES Corp en EE.UU., donde la startup podría hacerse cargo de la limpieza de una planta en California de 500 MW, poco más de la mitad de todo el potencial generador disponible en Chile actualmente.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero