Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El jefe de la SMA pidió que la instancia renueve una Medida Urgente Transitoria (MUT), que clausura de manera temporal pozos de extracción de agua de SQM.

Viernes 16 de Marzo de 2018.- En un escrito dirigido al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el jefe de la SMA, Cristián Franz, pidió que la instancia renueve una Medida Urgente Transitoria (MUT), que clausura de manera temporal pozos de extracción de agua de SQM ubicados en el Salar de Llamara, los cuales abastecen a su planta Pampa Hermosa. Esto, debido a los incumplimientos a la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto.

Según lo informado por SQM en sus estados financieros, dichos pozos permiten la extracción de  124 litros por segundo de agua aproximadamente.

La planta de Pampa Hermosa de SQM está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. En esa región, la compañía lleva adelante un proyecto que tiene por objetivo aumentar la producción de yodo en 6.500 toneladas por año, logrando una capacidad de 11 mil toneladas por año. Además, contempla la construcción de una nueva planta de nitrato con una capacidad de 1.200.000 toneladas por año de nitrato de sodio y/o nitrato de potasio.

La medida de cierre de pozos ya había sido decretada con anterioridad en diciembre d 2017 por el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, aunque de manera temporal.

Deterioro medio ambiental

En la solicitud realizada por la SMA se busca subsanar de forma urgente el daño provocado en algunas zonas señalando que “es posible estimar que, hasta el día de hoy, se configura un daño grave e inminente para la biota acuática que habita en los cuatro puquíos –manantiales- del salar de Llamara”, menciona el escrito.

“La vigencia de la medida cuya autorización se solicita se mantendrá hasta que SQM acredite ante la SMA la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos, todo ello, con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del salar de Llamara”, solicitó la superintendencia.

La SMA también reclamó que SQM acredite que efectúa “un adecuado control de calidad de las aguas”. Para eso, la entidad estableció que estas acreditaciones se realicen, en un plazo de seis meses.

Portal Minero

Portal Minero