Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de 25 obras que se encuentran en su etapa de exploración y 7 en explotación, que suman más de US$ 560 millones en inversión.

Lunes 25 de Febrero de 2019.- La primera semana de marzo se desarrollará una nueva versión de la feria de “Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá” (PDAC, por sus siglas en inglés), donde la industria minera local jugará un rol protagónico.

Dentro del evento, se realizará un Chile Day, en el que el Gobierno y proveedores locales presentarán en un seminario las oportunidades que ofrece Chile a las empresas para invertir en territorio local, además de dar a conocer el funcionamiento de distintos servicios públicos clave para la industria, como Cochilco o Sernageomin.

Sin embargo, la gran novedad del evento será el lanzamiento de un libro en el que se recopilará una serie de proyectos que se busca impulsar a lo largo del país y que se encuentran en distintos estados de avance.

Se trata de 25 proyectos en etapa de exploración, concentrados en las regiones de Atacama, con nueve iniciativas, Antofagasta (siete) y Coquimbo (seis), que además representan una gran variedad de minerales, como cobre, oro, litio y cobalto.

Pero además la publicación, que se presentará en la PDAC, cuenta también con otros siete proyectos en una etapa de mayor avance, con montos de inversión definidos, que buscan asociarse con otras empresas para agilizar su puesta en marcha.

Estas iniciativas representan una inversión por sobre los US$ 500 millones y, además, una mano de obra estimada en construcción de cerca de 1.500 personas, al igual que en su etapa de operación, entre los que se encuentran Capacho Viejo, Pampa Camarones, Sopromin, Cerro Blanco, Don Eduardo, Biolantánidos y Cutter Cove.

“Lo que queremos es poder, además de contar las fortalezas que tiene Chile para la inversión minera, llevar lo que son las exportaciones, qué tipo de envío, cuántos empleos se están generando y la estabilidad de nuestras instituciones. Es importante, porque esto es lo que podemos mostrar versus otros países que quieren competir, que tenemos un gobierno proinversión”, explica el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien liderará la comitiva nacional, en la que también participarán representantes de ProChile, Sonami y el Consejo Minero.

El programa de la autoridad incluye una serie de reuniones con ministros de países como Canadá, Alemania y Mongolia, así como la firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno local que busca actualizar uno firmado hace casi una década y que ya expiró, que apunta a aumentar la colaboración entre ambos países.

“El objetivo es ver de qué manera podemos cooperar entre dos países mineros, como por ejemplo mandar a los profesionales nuestros en materia de seguridad para allá o que ellos vengan para acá con la gente que sabe de los temas de recuperación de metales. Las experiencias que nosotros tenemos en todo el reprocesamiento de los relaves, todas esas son formas que nosotros podemos hacer”, comenta Baldo Prokurica.

La expedición forma parte de una estrategia del Ejecutivo de acrecentar la participación de Chile en distintos foros internacionales, como por ejemplo en el APEC que se inició anteayer y del que Chile es organizador. Es por este motivo que se instauró la semana minera dentro del foro de cooperación económica, que considera una reunión con representantes de los países miembros que se desarrollará en agosto en Copiapó.

“Creemos que en el tiempo tenemos que ir recuperando esa presencia, por lo que Chile es, no es que queramos parecer lo que no somos, sino que somos el principal productor de cobre, el segundo de litio, entre otros minerales”, remata Prokurica.

Economía y Negocios Online

Portal Minero