...
En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que la colaboración y el diálogo son ejes indispensables dentro de las acciones que buscan internacionalizar la oferta local de productos y soluciones para el sector.
Jueves 17 de Noviembre de 2016.- “Nuestro Gobierno considera a los proveedores de la minería actores claves para el desempeño y crecimiento del sector. Y por eso seguiremos diseñando y ejecutando instancias que contribuyan a su desarrollo”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad asistió a la cena anual y celebración del 13° aniversario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), evento realizado en Santiago y en el que participaron actores del sector minero público y privado.
“Si somos un país líder en minería, también podemos serlo en soluciones para la industria. Es por eso que estamos impulsando un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) para promover la internacionalización de los proveedores de la minería chilena y así diversificar nuestras exportaciones. En estos desafíos, la colaboración y el diálogo son ejes indispensables”, aseveró la secretaria de Estado.
Williams destacó que “también trabajamos de manera sistemática en la articulación de las empresas proveedoras de la minería, donde se alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la ‘Hoja de ruta para el desarrollo de la minería’ lanzado por Alta Ley, Corfo y la colaboración de esta Secretaría de Estado”.
La autoridad enfatizó que la minería ha hecho las cosas bien, pero puede hacerlas mejor. “Estamos expuestos a condiciones difíciles, pero hemos seguido enfocados en nuestros objetivos estratégicos. Sabemos que no podemos estar al amparo del precio del cobre, un tema que incluso volvió a encender la atención tras el alza que se produjo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, dijo.
“Se ratificaron números alentadores en un par de días, pero como se ha analizado con Cochilco, la información nos hace mirar nuestras proyecciones con cautela, ya que para el año 2017 el valor del metal será cercano a los 2,20 dólares por libra, es decir, un rango que no escapa a nuestros pronósticos anteriores”, precisó.
La secretaria de Estado resaltó que su cartera -atenta a la coyuntura de los mercados internacionales y consciente del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial y su impacto en la economía nacional- propuso este año 29 medidas que apuntan a mejorar la productividad de la industria.
“La altura de miras con la que desarrollamos nuestra labor nos motivó a socializarlas con todos los actores del rubro. Quiero destacar el aporte brindado por Sonami y Aprimin, las que nos han planteado nuevas medidas que apuntan a la mediana empresa y que enriquecen aún más nuestra propuesta inicial”, sostuvo.
Williams recordó que una de las medidas que el Ministerio de Minería planteó se refiere a intensificar la promoción y aceptación de homologar exigencias o requisitos para operar en faenas mineras. “Esto con el objetivo de darle mayor dinamismo y eficiencia a los procedimientos regulares de la industria”, puntualizó.
“En todo este proceso el aporte de APRIMIN ha sido determinante. Agradezco a esta asociación por acompañarnos y apoyarnos en hacer de nuestra actividad un ejemplo de fortaleza, creatividad y disciplina”, agregó la autoridad.
...