Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés solicita a ejecutivos evitar dar señales de negativismo y tener una mirada más realista.

Jueves 03 de Diciembre de 2015.- Los principales ejecutivos de la gran minería privada que opera en Chile se  reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de plantear sus inquietudes respecto a la actual situación económica y las perspectivas para el precio del cobre en el corto plazo.

En la cita, que se habría dado a comienzos de noviembre y no habría sido divulgada hasta ahora, según consiga Pulso, se abordó el reciente anuncio del inicio de un proceso constituyente. Al respecto, el titular de Hacienda, les dio a entender que este es un proceso que recién está comenzando y, por lo tanto, había que entender que había un compromiso político asumido por el programa de gobierno de la actual administración.

Valdés, además les anticipó que el próximo año sería tan complejo como el actual, pero se mostró esperanzado en que a finales de 2016 el precio del metal rojo se acerque al considerado para calcular el presupuesto anual. 

De acuerdo a información publicada por  Pulso, fuentes asistentes a la cita habrían confidenciado que Valdés “nos trató de pedir ayuda y que evitemos dar señales de negativismo. Es decir que demos un mensaje realista”. A pesar de esto hubo dudas que marcaron la conversación con el ministro.

A la reunión, que se extendió por una hora en el piso 12 de Teatinos 120, asistieron el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el director ejecutivo de Barrick Chile,René Muga, el timonel del área Cobre de BHP Billiton, Daniel Malchuk, el abogado Pablo Mir, en representación de la sueca Lundin Mining, el presidente de Cobre de Anglo American, Hennie Faul, el vicepresidente de Operaciones Cobre Chile de la canadiense Teck, David Barik y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport, Francisco Costabal, entre otros actores de la industria.

Finalmente dentro las principales preocupaciones planteadas por los ejecutivos fueron las dudas que existen respecto a la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, relacionadas principalmente con la Reforma Laboral y las modificaciones al Código de Aguas. Por otra parte, los representantes de la minería explicaron al ministro de Hacienda que había una tendencia que la crisis en la caída del precio del cobre duraría más del tiempo que se ha señalado por parte de autoridades públicas.

Portal Minero