Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, afirmó que el 2016 y 2017 serán años complicados, con precios similares a los que se han registrado en los últimos días.

antofagasta-mineria-cobre-produccion-minerals

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, controlada por Antofagasta Plc, afirmó que el 2016 y 2017 serán años complicados, con precios como los que se han registrado en los últimos días, incluso no descartó que puedan estar por debajo de los USD 2 la libra.

“Estos niveles son desafiantes y complicados para la industria, porque durante un período prolongado  los precios estuvieron altos y hubo una escalada de costos. Hay una parte importante de la industria que puede estar a costos de producción cercanos al precio que existe hoy. Por lo tanto, están en una posición bastante complicada”, afirmó el ejecutivo en entrevista con diario La Tercera.

El metal rojo finalizó la jornada de ayer jueves en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,052 la libra, con un descenso de 29% en lo que va del año. 

Al ser consultado sobre cuánto le afecta este escenario a la compañía y a la industria en general, el ejecutivo afirmó que “la transición de la economía china tomará más tiempo de lo que inicialmente era perceptible. Inicialmente se pensaba que sería una transición de un año y hoy se cree que durará tres años o más. Esto ha tenido un impacto en el precio, pero la minería es un negocio de largo plazo. Por ende, nuestro foco para responder a este ciclo de precios más apretados es focalizarnos en aquellas cosas que controlamos, las que tienen que ver principalmente con cómo gestionamos nuestras operaciones desde el punto de vista de los costos y la productividad”, dijo al matutino.

En relación a las medidas que deberá adoptar la industria para afrontar la caída en el precio del metal, Arriagada sostuvo que “en los próximos dos años continuarán profundizándose las medidas de contención de costos y de mejora en la productividad. Depende mucho de en qué lugar de la industria está cada uno, por ejemplo, Pelambres tiene costos más bajos y buenas leyes, pero hay operaciones con costos más altos y leyes más bajas. Por lo tanto, se requiere aplicar medidas diferentes”.

“Nosotros, que estamos en el primer 50% de los costos más bajos, estamos más focalizados en seguir profundizando los cambios más estructurales en materia de productividad, más que en recortes de producción. En este sentido, seguiremos haciendo mejoras y cambios en áreas como mantenimiento, contratos de servicios, energía y en nuestra propia organización. Otros en la industria tendrán que tomar medidas alternativas”, afirmó.

Respecto a la restructuración que hicieron en octubre pasado, señaló que “significó la salida de un grupo cercano a las 300 personas y eso nos deja en un buen pie para el período que viene. Desde el punto de vista de la mejora continua, seguiremos mirando dónde mejoramos. La revisión de contratos con las firmas contratistas es algo que hemos estado haciendo en los últimos dos años, buscando hacer más con lo que tenemos”, afirmó a La Tercera.

Arriagada detalló que este año pretenden ahorran en costos  unos USD 230 millones, lo que representa entre un 8% y 9% de la estructura de costos que tenemos en las operaciones actuales. “Y tenemos una meta de otros USD 150 millones para 2016. Seguimos trabajando en varias líneas, en mantención, en productividad y servicio, eficiencia energética y también en la efectividad de nuestra organización. De todos modos, si el precio del cobre sigue cayendo tendremos que evaluar tomar otras medidas adicionales”

Consultado por las proyecciones para el 2016, afirmó a La Tercera que esperan un crecimiento “como mínimo del 3%, gracias a que estamos echando a andar Antucoya y en Centinela esperamos una mayor producción, porque hemos hecho una expansión en la capacidad de procesamiento en la planta, en el área de chancado”.

“A eso hay que agregarle la mina Zaldívar, donde  compramos a Barrick  Gold el 50% en USD 1.005 millones y de la que hicimos toma de control ayer. Considerando que producirá cerca de 105.000 toneladas, y a nosotros nos corresponde el 50%, tendríamos un crecimiento mínimo de 8% de la producción en 2016. Además, nos permitirá superar las 700.000 toneladas de producción de cobre fino anuales y hay que destacar que es una operación competitiva en términos de sus costos (entre USD 1,30 y USD 1,70) y cuenta con reservas que nos permitirán seguir produciendo por al menos 14 o 15 años más en este yacimiento”.

Antofagasta Plc confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo

El presidente de Antofagasta Plc, Diego Hernández, afirmó que el grupo confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor que en el pasado, lo que justifica el ajuste de su operación a la nueva realidad del mercado,

"Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas", dijo Hernández, consigna agencia Reuters.

"Nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado", agregó.

Portal Minero