Chile
Durante la inauguración de Expomin 2016, la Jefa de Estado puso énfasis en la necesidad de incrementar la productividad, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso del país, teniendo la minería un lugar central en este esquema de desarrollo.
Martes 26 de Abril de 2016.- Como una oportunidad, tanto para el sector público como el privado, señaló la presidenta Michelle Bachelet, durante la inauguración de la Feria Expomin 2016, donde estuvo acompañada por la ministra de minería, Aurora Williams y los máximos representantes de la industria.
Durante la cita, la mandataria destacó la oportunidad que brinda esta instancia “para establecer contactos, reforzar vínculos y proyectar nuevos negocios, especialmente en un momento en que se enfrentan nuevos desafíos en el sector minero, tras el fin del llamado “superciclo de los commodities”.
“Sin duda que los desafíos de la industria son enormes y demandan un gran esfuerzo de diálogo, de articulación entre diversos actores, tales como ejecutivos y trabajadores, inversiones importantes en investigación, innovación, capital humano, seguridad y sustentabilidad”, aseguró la mandataria”.??
La presidenta afirmó que la minería seguirá jugando un rol preponderante en nuestra economía, considerando que representa cerca del 12% de nuestro PIB y genera cerca de 200 mil puestos de trabajo. A la vez, recalcó que seguirán llevando a cabo iniciativas para impulsar su desarrollo y detalló: “estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo.
En línea con lo anterior, se refirió a la necesidad de llevar a la industria del cobre hacia un desarrollo productivo más moderno, diversificado e innovador. “Queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales, para convertirse en líder en la exportación de bienes y servicios vinculados a la minería”, indicó.
Por su parte, la ministra de minería, Aurora Williams, hizo un llamado a no dejarse llevar por las volatilidades del precio de los metales, y a mirar a la minería más allá del superciclo ya que “somos un país experimentado en materia minera. Históricamente hemos tenido la capacidad de levantarnos antes los ciclos bajos del precio del cobre, y hemos sabido aprovechar el esplendor de los precios altos, siempre con moderación y visión de futuro. Por eso, no debemos sorprendernos ante estas fluctuaciones, debemos sorprendernos de nuestra capacidad de tomar medidas estratégicas, de ser líderes ante las crisis económicas y de la resiliencia que tanto nos caracteriza como país. Debemos sorprendernos del Chile que tenemos, de construir relaciones comerciales que perduran y crecen; de nuestra reputación mundial, sorprendernos de tener una minería moderna y auspiciosa, un referente en el mundo”.
En este contexto, la autoridad recalcó que como Gobierno, “estamos trabajando para recuperar la confianza” y Expomin es un claro ejemplo de que los inversionistas siguen creyendo en Chile, en su institucionalidad y estabilidad económica” sostuvo.
...