Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La iniciativa, que se ubicará en la comuna de Pemuco, Región de BioBío, considera la construcción de una central de ciclo combinado de 480 MW de potencia neta, además de un gasoducto y una línea de transmisión

Martes 27 de Septiembre de 2016.- Engie Energía Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Biobío el proyecto “Central Central a Gas Natural Las Arcillas”Arcillas, iniciativa que contempla la construcción y operación de una planta de generación de energía eléctrica en la comuna de Pemuco, sector de Chequenes. La iniciativa debe ser aún admitida a trámite, lo que debiera ocurrir en los próximos 5 días hábiles.

El proyecto considera una inversión cercana a USD 400 millones y contempla como obras principales una Central de Ciclo Combinado de 480 MW de potencia neta; un gasoducto que tendrá una extensión de 16 km; y una Línea de Transmisión de aproximadamente de 4,3 km de longitud, que se conectará con a la Subestación Nueva Charrúa. La localización del proyecto fue escogida por la cercanía al punto de acceso al gas natural -Gasoducto del Pacífico- como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal, lo que facilitará su conexión al SIC y minimizará considerablemente las áreas de intervención.

Para su funcionamiento, el proyecto considera únicamente uso de gas natural como combustible. Dentro de sus principales características, contempla la utilización de un sistema de enfriamiento por aerocondensadores, que permitirá reducir en forma significativa el consumo de agua para su operación, requiriéndose solamente un volumen de 5 litros por segundo. La iniciativa contempla una vida útil de 30 años.

Engie informó que en paralelo a la realización de los análisis para concretar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), entre febrero y julio de 2016 se llevó adelante un proceso de Participación Ciudadana Adelantada, con los objetivos de entregar los antecedentes técnicos y ambientales del proyecto; recoger las inquietudes de los vecinos de la comuna, integrar aspectos e ideas que pudiesen mejorar el proyecto y su EIA, y diseñar de manera conjunta oportunidades que el proyecto pueda ofrecer a la comunidad.

El proceso consideró la realización de reuniones con autoridades locales y regionales; planificación conjunta de un proceso participativo con dirigentes sociales de la comuna y la realización de reuniones de participación ciudadana anticipada en las localidades de Chequenes, Valle Hermoso, Relbún, San Miguel Alto y Bajo, y Pemuco urbano.


Para más información del proyecto aquí

Portal Minero