...
La actividad se realiza entre los días 20 y 21 de octubre, se lleva a cabo en Calama y es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
Viernes 21 de Octubre de 2016.- Con un llamado a centrar el debate en torno a mejorar la competitividad y los modelos de gestión de las fundiciones y refinerías de Chile, con especial énfasis en mejorar la tecnología e incorporar más innovación, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, inauguró el 3° Seminario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile sobre Fundiciones y Refinerías (FURE), evento realizado en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta.
La autoridad presentó el panorama general en el que se desarrollan las FURE en Chile: “contamos con siete fundiciones en el país, de las cuáles cinco son del Estado. Si tomamos a las seis fundiciones más caras del mundo, cuatro son chilenas, lo que nos deja al final del cuarto cuartil de costos a nivel mundial”, dijo Moreno.
El Subsecretario señaló que hoy la industria está frente a un escenario donde las regulaciones internacionales son cada día más complejas, lo que exige una mejora tecnológica acorde a los tiempos actuales. “El tratamiento y transporte internacional de los concentrados complejos enfrenta crecientes restricciones ambientales. Esto plantea la oportunidad de contar con una fundición mejorada, dado el mayor costo de tratamiento en relación a los concentrados limpios”, dijo la autoridad.
A esto, Moreno agregó que “uno de los temas que tensiona la relación entre la industria y las comunidades, pasa sin duda por las emisiones de las fundiciones, y tengo el convencimiento que más allá de los temas estructurales como energía o agua, entre otros. El tema más complejo que debe enfrentar el sector es la relación con la comunidad, y eso no lo vamos a lograr si no mejoramos los niveles de captura en las fundiciones”.
Mejores fundiciones y refinerías
Sobre los posibles planes de acción, el Subsecretariodestacó la búsqueda de esquemas de financiamientos distintos a los desarrollados hasta ahora, y la necesidad de aumentar la masa de investigadores en el área de la pirometalurgia. “Necesitamos investigadores, y formar especialistas en esta área para resolver los desafíos que enfrentamos hoy. Es de suma importancia lograr integrar la problemática de la industria con los centros de investigación, las universidades y los centros técnicos”, dijo la autoridad.
En este sentido, el Subsecretario destacó el Programa Nacional de Minería Alta Ley, donde se dio con una hoja de ruta para crear a 2035, un ecosistema más robusto en torno a la minería, y que cuenta con un núcleo enfocado en las fundiciones y refinerías, y cuyo fin es fomentar la investigación en torno a soluciones ligadas a los desafíos de esta área de la industria.
Sumado a esto, el Subsecretario Moreno señaló que todos los actores están convencidos de que deben dar un salto cualitativo para mejorar el desempeño ambiental. “Para cumplir con el Decreto 28, el sector en su globalidad tendría que invertir cerca de US$2.500 millones, con rentabilidad negativa, porque básicamente lo que hace es mejorar la captura de gases, y mejorar tratamiento en la planta de ácido, pero no mejora para nada la competitividad, y en muchos casos sube los costos”, dijo la autoridad.
“Tenemos que generar una reflexión en torno al tema financiamiento, y generar capacidad de ingeniería financiera para poder enfrentar este desafío”, agregó. “Debemos hacer un cambio tecnológico mayor, con captura superior al 98%. Es mucho dinero lo que se requiere, pero es un tema que debemos trabajar”.
Para finalizar, la autoridad apuntó la necesidad de dar un salto tecnológico que permita a las fundiciones chilenas ser competitivas. “Creo que uno de los errores que hemos cometido como sector, es centrar la conversación en el cumplimiento del Decreto 28, que no es el tema fundamental. Todos queremos lo mismo: fundiciones competitivas, de bajo costo y de buen desempeño ambiental. El decreto es parte del camino que queremos seguir, pero no es el tema central, es una etapa dentro de este camino”.
...