...
Recién a mediados de 2018 se debería generar un déficit en el mercado del metal, lo que lo llevaría a USD 3 la libra.
Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Al parecer los fondos públicos tendrán que seguir acostumbrándose a que el commodity continúe en la parte baja de la curva, al menos por un tiempo más, pese a las dos buenas semanas que ha experimentado y que lo tienen bordeando los USD 2,3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Si hace unos meses se apostaba que el llamado “cambio de tendencia” en el mercado del cobre llegaría el 2018 elevando los precios, al parecer eso recién ocurrirá en 2019. Así lo consignó diario Financiero tras las declaraciones de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien señaló a Financial Times que visualiza para 2017 un mercado “todavía con un pequeño superávit, pero es más estrecho de lo previsto inicialmente (…) creo que para el mediano plazo veremos un pequeño excedente de cobre para éste y el próximo año y que no va a cambiar hasta 2019”.
En tanto, Jorge Cantallops, director de estudios y políticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señaló a la publicación que los fundamentos de hoy para el mercado del cobre indican que hay un superávit del metal, el cual se hará extensivo para el próximo año “ya que la oferta ha crecido especialmente por la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos en Perú”, lo que a su juicio debería a comenzar a cambiar en 2018 y más firmemente en 2019, año que recién “debiéramos tener un déficit de cobre en el mercado”.
De hecho, esto está siendo monitoreado por los fondos de inversión, que pese a la recuperación del commodity en las últimas semanas no advierten que se prolongue por más tiempo este escenario alcista, por lo que no estarían apostando por el cobre, lo que se ha traducido en la poca volatilidad que ha tenido el precio del metal durante el año.
Así es como el coeficiente de variación para el cobre entre enero y noviembre ha sido de 3,43%, lo que, si se compara con años anteriores es uno de los más bajos, sólo siendo superado por el ejercicio de 2014 cuando fue de 3,30%.
Pese a que las perspectivas para el cobre no son buenas, el presente no es tan malo, ayer la materia prima tuvo su novena alza consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a USD 2,28 la libra tras tener una leve alza de 0,24%.
En Nueva York el cobre también subió y los futuros llegaron a USD2,37 la libra, su mayor valor en más de un año.
La buena racha del commodity se debe en el corto plazo a las expectativas del aumento de la demanda por parte de China – el mayor consumidor a nivel mundial- y del optimismo previo que experimentaron los mercados días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, agrega el medio escrito.
...