Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los yacimientos que están ofreciendo han ido quedando vacantes ya sea porque en los últimos meses permanecieron inactivas o porque no se pagó el canon correspondiente.

Martes 17 de Noviembre de 2015.- El Ministerio de Minería de la Provincia argentina de San Juan está ofreciendo un total de 24 minas vacantes, se trataría del número más importante de los últimos años. Según los técnicos del ministerio, la medida no es extraordinaria sino que se realiza periódicamente según se van depurando las minas en el Catastro Minero.

Los yacimientos que están ofreciendo han ido quedando vacantes ya sea porque en los últimos meses permanecieron inactivas o porque no se pagó el canon correspondiente, consigna diario Tiempo de San Juan.

El Boletín Oficial de dicho ministerio publicó los nombres de las 24 minas vacantes, y señaló que "quedan disponibles para ser solicitada su concesión, debiendo el interesado abonar el canon minero adeudado, si correspondiere”. Entre ellas hay de minerales metalíferos y no metalíferos: oro, plata y cobre, pero también bentonita, cuarzo, talco, sulfato, entre otros.

El Ministerio de Minería de San Juan informó además que las minas ya no van a subasta pública, como se hacía antes, sino que simplemente se otorgan a quienes tengan interés de explotarlas. Pero si el yacimiento no mantiene movimiento, la concesión se cae según establece el mismo Código Minero reformado, agrega la publicación.

"Una vez publicadas en el Boletín hay 10 días para hacer conocer la oferta y el día 11 se presentan a pedir. Según se trate de un cateo, mina o manifestación hay distintos procedimientos en cada uno de esos derechos mineros. Para las manifestaciones y cateos hay formularios que se llenan y se paga un sellado. Para las minas existe otra solicitud de mina vacante y en ambos casos se debe pagar el canon en caso que tenga deuda”, explicó Leonardo Cortez, empleado administrativo de Registro Minero y Catastro.

Cortez explicó que una vez que se concede una mina, el código exige dos condiciones: el abono del canon y que la mina sea trabajada. Si esto no ocurre entra en caducidad esa concesión.

Portal Minero