Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El banco de inversión Credit Suisse elevó ayer su previsión de precio promedio para 2017 de USD 2,45 a USD 2,50.

Viernes 10 de Febrero de 2017.- Las operaciones en el yacimiento de cobre más grande del mundo están paralizadas desde ayer. Los 2.500 trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida estarán en huelga por tiempo indefinido hasta llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con BHP Billiton, la empresa que controla el 57,5% de la mina.

Con un escenario de incertidumbre en torno al tiempo que se extendería la paralización, varios bancos de inversión y analistas ya hicieron reajustes a las previsiones del precio del mineral rojo para este año.

Ayer, durante el primer día de huelga, el precio del mineral rojo cerró en USD 2,66, por encima de los USD 2,63 registrados el 7 de febrero, cuando el sindicato anunció la paralización.

"Hay riesgos a nivel global que apuntan a una menor oferta por menor producción. No solo es la huelga en Escondida, también está el problema de abastecimiento en la mina Grasberg (Indonesia, ver recuadro ). Además, se espera que lo que pase en Escondida influya en la negociación de Collahuasi, que es a mediados de este año. Hay una serie de efectos que podrían impulsar o entregar un riesgo de abastecimiento y con ello presionar su precio", explica Felipe Ruiz, analista de Bci Estudios.

El banco de inversión Credit Suisse elevó ayer su previsión de precio promedio para 2017 de USD 2,45 a USD 2,50. Mientras que la otra firma suiza que se dedica a este mismo negocio, UBS, estimó que si se registrara un déficit en el mercado de 475 mil toneladas por la paralización en Escondida y los problemas de abastecimiento en Grasberg (la segunda mayor mina del cobre del mundo), el precio del mineral podría llegar a USD 3 durante 2017 y USD 3,25 en 2018.

Para Gabriel Cestau, economista del Banco Santander, buena parte del alza ya se ha internalizado en los precios actuales, porque la incertidumbre se generó antes de que el sindicato iniciara la huelga, "el mercado también descuenta lo que está pasando, o sea, el mercado en su formación de precios ya estaba con la expectativa de que se paralizaría Escondida", añadió.

Por ahora, los mercados están atentos a lo que suceda en Escondida, pero sobre todo al tiempo que dure la paralización. De eso dependerá si al finalizar el año, el mercado cumple sus proyecciones de superávit o si finalmente habrá déficit, explicó Ruiz.

La firma estadounidense de inversiones Goldman Sachs, por ejemplo, estima que si la huelga se prolonga por 20 días (el promedio de lo que duraron las dos últimas paralizaciones en Escondida), sumado al escenario de un retraso de un mes en los permisos de exportación de Grasberg, habría una reducción de 1,2% en la oferta mundial del cobre. "El calendario de estas interrupciones es importante ya que, en caso de que se materialicen durante los próximos tres meses, esperamos ver un fuerte repunte cíclico y estacional en la demanda china post Año Nuevo", señaló el banco.

El Mercurio

Portal Minero