Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La institución financiera llamó a los gobiernos a crear políticas públicas para aumentar el acceso a las fuentes renovables, así como la interconexión y el intercambio de matrices. Los privados serán claves en esta transición.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- La necesidad de electricidad en Latinoamérica y el Caribe se duplicará en las próximas dos décadas, afirmó el jefe de la Divisón de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ariel Yépez, quien participó de la III Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas (ECPA), en Viña del Mar.

Este mayor requerimiento energético, motivado por el incremento demográfico y el crecimiento económico proyectado en un 3% anual, debe ir acompañado de recursos, infraestructura y voluntad de los gobiernos y el sector privado, aseguró Yépez a la agencia de noticias Efe. 

En el encuentro participaron representantes de 19 países, quienes abordaron la transición hacia una matriz "limpia y eficiente", la optimización de los combustibles fósiles, la integración energética y la apuesta por la investigación y la innovación.

El expero del BID sostuvo que los gobiernos asistieron a la reunión "son conscientes" de que deberán facilitar y promover la participación del sector privado en los proyectos energéticos, para así obtener la inversión necesaria.

La interconexión y el intercambio de energía, iniciativas que reducirán los costos, son algunos de los desafíos para responder a las demandas de la industria y el consumo privado, ya que la población de Latinoamérica alcanzará los 782 millones de personas en 2050, según la ONU.

Región más verde

Actualmente, el 60% de la energía eléctrica de la región proviene de fuentes renovables, explicó Yépez, mientras que la tasa de acceso es del 96%, con la excepción de países rezagados como Haití, donde menos de la mitad de la población cuenta con electricidad. 

"Si se revisan otras regiones, la comparación es contundente. Latinoamérica es la región más verde del mundo, con una mayor participación de energías renovables", destacó el representante del BID, responsable de proponer e implementar proyectos energéticos que promueven la agenda sustentable.

La autoridad subrayó el caso de Uruguay, que incorporó la energía eólica a su producción eléctrica, así como de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras, países que han apostado por la energía solar para dotar de electricidad a zonas aisladas.

La dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica, proyectada para el 2050, de acuerdo a un estudio del BID. 

Yépez estima que la región dejará atrás el uso de combustibles fósiles cuando alcance un cambio tecnológico que reduzca los costos de las energías renovables "a niveles competitivos".

Antes que esto suceda, relató, existen países que están apostando por la utilización de combustibles "más limpios", como el gas natural, para sustituir al carbón y al diesel, entre otros contaminantes, lo que dependerá de los planes de desarrollo de cada Gobierno, remarcó. 

"Aún siendo un hidrocarburo, el gas impulsa una matriz energética más limpia, que iría acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó Yépez. 



El Mercurio de Calama

Portal Minero