Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 18, 2010

  2010/10/18
André Sougarret (46), el cerebro del rescate del siglo en la mina San José,"En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió"
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- Pocos días antes del rescate del siglo, que logró sacar a 33 hombres que vivieron 69 días a 700 metros bajo tierra, el ingeniero a cargo de la operación tiene ganas de jugar. André Sougarret Larroquete (Santiago, 1964) hace un alto en las labores y, junto a su colega René Aguilar, se aleja de la zona de trabajo. Camina en dirección al campamento Esperanza de la mina San José. Las familias de los atrapados esperan entre el polvo y el sol que curte la piel. Ha llegado prensa de toda América, Europa, África, Asia y Oceanía para ser testigos de la histórica hazaña. El ingeniero ve por primera vez, y con sus propios ojos, la loca ciudadela que se ha instalado a los pies del socavón. Observa cada detalle, se pasea entre 2.500 personas, pero como si fuera un ser invisible, nadie lo ve. Quiere pasar inadvertido y se pone un jockey.

"Fue una travesura", dice Sougarret. "Ahí nos dimos cuenta de la cantidad de gente que había. Era como ir a la Pampilla", relata en su última entrevista antes de partir de regreso a casa. Quiere dar por finalizado este ciclo y retomar su vida. Lo tiene difícil tras el rescate: la gente lo reconoce en la calle y le pide fotografías. El ingeniero se siente incómodo y no cree tener méritos para transformarse en un personaje de interés público tras el exitoso operativo de los 33.

Ingeniero de la Universidad de Chile, casado, tres hijas, sin militancia política, vive en Rancagua y es gerente de minas de Codelco en El Teniente. Es jueves y el reloj marca las 10 PM. Hace sólo veinticuatro horas estaba junto al túnel culminando el exitoso rescate que devolvió la vida a 33 chilenos. No viste uniforme de trabajo ni el casco con que 1.000 millones de personas alrededor de la Tierra lo vieron durante la operación. Quizás por ello se le ve distinto, más joven. Es un tipo simpático y sencillo. No parece tener conflictos con la prensa, como indica su fama. Habla suave y calmado, mientras se toma una sopita de huevo y picotea una ensalada con la mano. Esta conversación se realiza en el hotel en Bahía Inglesa donde se aloja desde el lunes 9 de agosto, cuando en un maratónico operativo fue "capturado" por el Gobierno para comenzar la tarea más compleja de su existencia: devolverles la vida a 33 chilenos.

El "rapto" del 9 de agosto

­¿Puede relatar cómo es que usted llegó a hacerse cargo de todo esto 4 días después del derrumbe del jueves 5 de agosto?

­Me enteré el día viernes en El Teniente. Alguien comentó de este accidente en la III Región. Pero, entre tantas cosas que hacer, no le presté atención. Pasó el sábado y el día domingo en la mañana me llama el gerente general de Codelco y me dice: "André, tienes que estar preparado, porque esta cuestión es grave. De haber algo, mañana te vas a Copiapó. Te confirmo en la noche, porque parece que va a haber una reunión en alguna parte en Santiago". A las 10 PM, ya estábamos acostados, y me volvió a llamar: "Está decidido con el presidente del directorio encargarte a ti y a un grupo de la mina que vayan a ponerse a disposición de la gente que está a cargo del rescate para ayudar". Le avisé a mi señora y me hice una mochila.

­Seguramente era pequeña, porque no sabía que ese viaje duraría más de dos meses.

­Era bien chiquitita la mochilita. Yo me fui a acostar y, al otro día, inmediatamente nos pusimos en contacto con las personas de El Salvador que estaban participando del rescate. Nos contaron someramente qué era lo que estaba pasando. En eso me llamó el presidente del directorio, Gerardo Jofré, y me dijo: "André, tú estás designado para ir a ayudar. Pero esto es una cosa al más alto nivel: tienes que aparecer en La Moneda".

­¿Qué pensó usted?

­Pensé que estaban equivocados porque, ¿por qué me van a llamar a mí en La Moneda? Pero me reiteraron: "No, es verdad. Tienes que aparecer en La Moneda porque vas a tener una reunión con el Presidente para ver este tema del rescate". Me llamó el jefe de gabinete de Piñera y me preguntó: "¿Dónde estás?". "En Rancagua", le dije yo. "¿En cuánto tiempo puede llegar a Santiago?". "Una hora y media más". Y partí.

­¿Tenía algún vínculo con el Presidente?

­No, ninguno. No conocía ni La Moneda. Había pasado por fuera, obviamente, pero no había entrado.

­Tampoco conocía personalmente al ministro de Minería, Laurence Golborne.

­No, tampoco. Cero.

­¿En ese momento ya se había dado cuenta de la misión que se le estaba encomendando?

­No tenía idea y no sabía a qué iba. Juraba que había alguna cosa formada y que nosotros íbamos a aportar con lo que sabíamos. El asunto es que llegué a La Moneda, me subieron al segundo piso, y había hartos periodistas. Yo iba con mi casco y la mochila. Eso es todo lo que llevaba.

­Eso era un signo de que no tenía idea en qué se estaba involucrando.

­Andaba con blue jeans y, la verdad, me sentí un poco incómodo, porque todo el mundo andaba de terno. Y yo nada que ver cómo andaba vestido. Me encontré con Nelson Pizarro, que fue gerente de Codelco Norte. Estábamos los dos sentados esperando no sé qué cosa. "Esperen aquí", nos dijeron. A eso de las dos de la tarde nos dicen: "Vamos".

­¿A dónde?

­No sabía dónde exactamente, pero nos bajaron al subterráneo y nos metieron en un auto de esos con escolta y salimos hacia el aeropuerto. Iba muy rápido. Siempre uno mira cuando pasa el Presidente por la calle y ahora yo iba metido dentro. Íbamos en dirección al avión.

­Todo esto suena como una especie de rapto.

­Claro (se ríe). Tuve esa sensación.

­¿Alcanzó a llamar a su mujer y avisarle?

­No. Y tampoco me atreví (se ríe).

­Fue de película.

­Era como de película. Subimos al avión y me di cuenta de que iba Piñera adelante. Yo me quedé atrás, en el lugar donde iban sentados los pasajeros. Y partimos rumbo al norte, a Copiapó. Luego de un rato salieron él y la Primera Dama a saludar. Nos invitó a pasar adelante, donde van los presidentes, y él sacó un block y empezó a dibujar un poquito lo que él entendía que estaba pasando en la mina. Una cosa muy rara, muy general. Y ahí él me comentó que teníamos la misión de hacer el mejor esfuerzo para ir a rescatar a los mineros y que teníamos todos los medios para que esto sucediera. Yo me empecé a preocupar un poco, porque no sabía qué era lo que estaba pasando. No tenía la suficiente información como para decir algo.

­Pero sabía que había 33 hombres bajo tierra.

­Sabía que eran 33 mineros que estaban a 700 metros bajo tierra. Nada más. Nos bajamos en el aeropuerto, nos subimos a una van. Nosotros nos sentamos atrás. En alguna parte del camino, antes de llegar a la mina, se subió el ministro Golborne, y le hizo un reporte al Presidente que iba sentado adelante. De repente el Presidente dijo: "Explíquele mejor a los señores que van atrás, porque ellos tienen que entender qué es lo que está pasando". Tras un largo camino, llegamos al campamento.

­¿Con qué se encontró en los alrededores de la mina San José?

­Lo primero que vi fue un enjambre de prensa. Ahí él declaró frente a los periodistas que traía dos expertos.

­Fue cuando usted se enteró de que...

­...de que se supone que yo era el experto. "OK", dije, "ésta cosa está complicada".

­¿Qué sucedió entonces?

­Al rato me llamó alguien de la Presidencia porque necesitábamos ir a la carpa de los familiares. Nunca había estado en esta mina, no sabía dónde estábamos, era ya de noche, y caminamos unos pasos hacia el campamento donde estaba la gente. Me impresioné al ver las caras de angustia.

­¿Cuánta gente había?

­Unas 50 personas. Se notaba mucha cara de preocupación y, en algunos casos, de desesperación. Y de desconfianza. Me acuerdo que le dijeron algunas cosas pesadas al Presidente, por el hecho de haber pasado primero a la prensa y después haber hablado con ellos. Fue algo que posteriormente siempre cumplimos: hablar primero con los familiares y después con los periodistas. Eso se me quedó muy grabado. Luego el Presidente explicó que venía con estos expertos, que iba a tratar de solucionar el problema, y que iba a poner todos los medios posibles. Ese momento fue clave para mí, el inicio de todo.

­Usted se dio cuenta de que...

­...de que efectivamente yo me tenía que hacer cargo de la operación. El Presidente se fue y me quedé solo.

¡Abajo hay vida!

­¿Cómo terminó ese lunes 9 de agosto?

­Me reuní en las oficinas técnicas con geólogos, mecánicos, algunos operadores, y me quedé hasta las 11 de la noche, ya con un análisis más detallado. Después llegó la gente que estaba haciendo los sondajes y todos se empezaron a poner a mi disposición. Y yo sin conocerlos y sin entender quién era quién.

­¿Qué hizo esa noche?

­Llegó el resto del equipo de El Teniente, entre ellos René Aguilar, y lo primero que hice fue explicarles el problema de la mina en presencia de los técnicos. Ya estaba craneando qué era lo que podíamos hacer.

­A esas alturas ya sabía que era una tarea titánica y muy compleja.

­Era una tarea compleja, no tenía muy claro cómo solucionarla, pero bueno...Con René Aguilar, con quien trabajo más cercanamente, empezamos a discutir cómo armar esto y organizarlo todo. Había mucha gente: rescatistas, del sondaje, la misma gente de la empresa, etc. Me dieron un listado de nombres de las personas que estaban participando y me vine en la noche hasta el hotel para ver cómo lo íbamos a hacer. Con René Aguilar, sin preguntarle a nadie, decidimos tomarnos la conducción del operativo. Y empezamos a designar equipos, tareas y responsables. Nos empezamos a juntar todos los días muy temprano para asignar labores y definir una estrategia. Entramos a la mina el día martes y recién pude saber de qué estábamos hablando.

­¿De qué se dio cuenta?

­De que había posibilidades reales de que las personas pudieran estar vivas.

­¿Cuáles eran las razones técnicas para pensar que abajo había vida?

­ Había tres razones muy sencillas: la mina tenía ventilación, la calidad de la roca era muy buena y, tercero, había agua. Preguntándoles a los trabajadores de la mina empecé a armar un cuadro de cuál era la situación: dónde estaban los mineros atrapados, el lugar en que había ocurrido el derrumbe, etcétera. Con todos esos elementos yo tenía claro que la zona donde estaban trabajando, al fondo, no era precisamente donde ocurrió el colapso. Ya con esos elementos uno podía afirmar que había una posibilidad.

­Usted le contaba estas novedades todos los días al Presidente vía telefónica...

­No sé si diariamente, pero, en la medida en que los distintos planes iban avanzando, lo hacía con alguna frecuencia. Él estaba preocupado, necesitaba detalles técnicos de los avances y de las reales posibilidades. Y con mayor premura cuando, a una semana de llegados, declaramos que teníamos que cerrar la mina. Ese fue un momento bien difícil, complicado, porque achicamos las posibilidades. Nosotros teníamos como estrategia entrar por la mina y, al mismo tiempo, tener los sondajes. Pero ingresamos, llegamos hasta el fondo, y nos dimos cuenta de que el tema era más grave de lo que pensábamos.

­¿De quién fue la idea de los sondajes?

­Cuando llegué ya estaban las máquinas funcionando. Pero cuando se cerró la mina, los ordenamos. Estábamos haciendo varios tiros y no había una estrategia muy clara. Lo que definimos fue que había tres tipos de técnicas de perforación.

­La idea era tener tres planes paralelos.

­Tres planes paralelos que buscaban conceptos distintos: algunos con mayor rapidez y otros con mayor precisión. Estábamos luchando contra el tiempo. Si queríamos ser muy precisos, nos íbamos a demorar mucho. Si queríamos ir más muy rápido, estas cosas se nos podían desviar. Entonces ahí empezamos a jugar: "Ya, vamos a dejar estas máquinas aquí, éstas acá". Generamos el área de planificación, otra de operación y otra de ejecución de las obras.

­Tras analizar que los 33 podían estar con vida, se enfrentaron a varios problemas, y usted alguna vez señaló que los dueños de la mina habían entregado mala información.

­La información no era errónea ni nada por el estilo, pero no tenía los estándares como para desarrollar trabajos de ingeniería a partir de ellos. En una mina hay que entregar el avance mensual, tener los planos de todas las labores que estás desarrollando, y eso no estaba. Por lo tanto había planos que no coincidían con la realidad. Segundo, que la información topográfica no era precisa.

Días de tensión y angustia

­¿Usted es creyente?

­Sí, soy creyente.

­¿Rezó durante estos meses?

­Más de alguna vez y tiene que ver con un proceso de reflexión de por qué estaban pasando ciertas cosas. Porque ocurrieron algunas situaciones que, en algunos aspectos, no tienen mucha explicación.

­¿A qué se refiere?

­En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió.

­¿El ingeniero de esta operación habla de un milagro ?

­Yo hablaría de suerte. No es una especie de milagro, porque la verdad es que estábamos planificados para que esto sucediera. Pero un ejemplo: nosotros pensábamos que el sondaje iba a tomar una dirección y se iba en otra que nos beneficiaba. Eso ocurrió con el último, que finalmente se convirtió en el Plan B. No teníamos mucha esperanza de que llegásemos, pero el sondaje rompió. Necesitábamos que se verticalizara y cambiara de dirección en el fondo. Y eso ocurrió en el último tramo, cuando es más difícil. Y cayó justo en una esquina de la galería. O sea estamos hablando de centímetros. Tuvimos suerte ahí... o ayuda.

­¿De quién? ¿De Dios?

­Sí, bueno, han pasado cosas... Los números, no sé...

­¿Cree en todas las coincidencias del número 33?

­No tengo una explicación lógica, pero todo el mundo se pregunta, ¿por qué estos números? Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara...

­¿Cuál fue el momento de mayor desesperanza?

­Cuando erramos en el primer sondaje debajo de los 700 metros, el 19 de agosto, cuatro días antes de saber que los 33 estaban con vida. Fue bien duro porque pasábamos ya hasta el último nivel de la mina y no hicimos contacto. La gente empezó a perder la paciencia y nos exigía otra alternativa. Nos pedían que dejáramos entrar a los pirquineros a la mina. Razonablemente había dudas de si efectivamente íbamos a alcanzar una posición tan lejana, en un espacio tan reducido, con un sondaje tan pequeño.

­Cuando las familias querían que entraran los pirquineros usted le señaló al Gobierno que si eso sucedía, usted se retiraría de la faena.

­Lo que dije es que bajo mi responsabilidad ninguna persona iba a entrar a la mina. Muchos me pidieron ingresar. El papá de uno de los mineros, que es pirquinero, José Vega, fue a hablar conmigo y me pidió expresamente entrar de noche, sin que yo me diera cuenta. Le dije que eso era imposible. Él me decía: "Póngase en mi posición. Si usted tuviera un hijo dentro, ¿no lo haría?". Me dejó pensando, pero yo estaba convencido de que no era lo correcto. Esos días fueron difíciles, hubo mucha presión.

­¿Incluso del Gobierno?

­Más de alguien me sugirió que si alguno estaba dispuesto a su propio riesgo a entrar a la mina... Pero mi posición fue muy clara: mi objetivo era que las personas que estaban trabajando en el rescate también tenían que salir vivas. No podíamos aumentar el número de accidentados.

­¿Cómo vivió usted ese domingo 22 de agosto, cuando todo el país y el mundo vieron el mensaje de "Estamos bien en el refugio los 33"?

­Fue un momento intenso y, por lejos, el más potente. En ese instante cambió el curso de las cosas: este hecho nos daba tiempo para mantenerlos con vida y hacer lo necesario para poder sacarlos.

­El minero Luis Urzúa dijo tras salir que los mineros hicieron llegar varios papeles y no sólo el de "Estamos bien en el refugio los 33". Había algunos que decía "Mándame pan", "tengo hambre", "cuida a la familia". ¿Esos mensajes se perdieron en el camino? ¿O llegaron y se guardaron?

­No recuerdo que hayan llegado papeles con otro tipo de mensajes.

­Usted lo debe saber: si la primera sonda llegó el domingo 22 de agosto a eso de las 6 AM, ¿por qué se esperó al Presidente Piñera para que él diera la noticia?

­No, no es así. Efectivamente a las seis se hizo contacto. Me llamaron a esa hora que fue cuando se rompió. En ese momento subimos rápidamente a la mina para tener la certeza de que había personas vivas. La única forma de poder verificarlo adecuadamente era ingresando con una cámara de televisión y audio. Para poder hacer eso, había que sacar todas las barras. Ese proceso llevaba por lo menos unas cinco horas. Es cierto que se escuchaban ruidos, pero el día lunes anterior también hicimos contacto con una cavidad que no tenía nada, donde no estaban los mineros, y también la gente escuchaba que estaban golpeando. Nosotros metimos una cámara de televisión y no había nada. Entonces no teníamos la certeza, aunque escucháramos golpes...

­¿Por eso transcurrieron tantas horas antes de que el Presidente diera la noticia?

­La verdad es que los mineros fueron más astutos, porque, cuando nosotros sacamos las barras, lo primero que vimos fue una marca de pintura. Con eso yo dije: "Al menos hay una persona viva". Después aparecieron las dos cartas, y aparecieron varios nombres. Pensé: "Por lo menos hay 6 vivos". Y después apareció el famoso mensaje que todos conocimos y ya con eso hubo certeza de que estaban todos bien. Posteriormente bajamos la cámara de televisión, de acuerdo al protocolo. Por lo tanto, eso de que esperamos al Presidente no fue de esa forma. Se le dijo que se había hecho contacto a las seis de la mañana y él tomó la decisión de viajar a Copiapó. En el momento en que se recibió el papel se le informó al Presidente, que se demoró 10 minutos en llegar desde el helipuerto e informar a los familiares, como era lo correcto.

­Cuando ya hacen contacto con los 33, ¿qué tipo de conflictos tenían?

­Lo primero que uno hubiese esperado es que hayan estado en un estado calamitoso y eso no sucedió. Lo primero que hicimos fue priorizar la alimentación y, poco a poco, fuimos entablando una conversación más profunda sobre lo que había pasado. Por otro lado, ordenamos nuestra comunicación con ellos jerárquicamente. Siempre nos manejamos con el jefe de turno como autoridad en la mina, Luis Urzúa.

­En un comienzo la autoridad de Urzúa fue puesta en duda por el resto, según trascendió... ¿Era importante fomentar un solo liderazgo?

­En un grupo grande como éste, de 33 personas, necesitábamos que hubiera orden y mantenerlos ocupados. Que tuvieran una dirección clara de manera de crear confianza y disciplina a la hora de ejecutar el trabajo. Era un tiempo largo el que iban a estar bajo tierra y, por lo tanto, era necesario crear esa organización.

­¿Qué le relataron los mineros cuando usted los visitó en el hospital de Copiapó esta semana?

­De alguna manera, organizaron una estructura por afinidades. Los más jóvenes, los más antiguos, los más cercanos, los que eran familiares, en fin. Lo más probable es que hayan existido conflictos, pero los supieron resolver. Podrían haber peleado por comida, y no me cabe ninguna duda de que ese fue un tema. Sin embargo, pudieron montar una organización tal que les permitió racionar la alimentación el tiempo suficiente.

"OK. Los mineros están fuera"

­¿Cuándo usted tuvo la certeza de que el operativo se iba a producir en octubre?

­Cuando estaban ya las tres máquinas funcionando, por los rendimientos que empezaron a tener. Recuerdo que las dos perforadores, el plan B y C, partieron el mismo día, el 19 de septiembre. Entonces yo le dije al ministro: "Dejemos que pasen unos tres a cuatro días y vamos a tener una primera estimación". Es decir, alrededor del 25 de septiembre tuve una estimación porque todos los días iba haciendo mi propia revisión. Siempre me daba primero el plan B, segundo el plan C y tercero el plan A.

­Siempre confió en el plan B, que finalmente fue el que resultó.

­Sí. De hecho me gané una comida con el ministro, porque él apostaba a la petrolera, al plan C. Y yo le dije que no, que el plan B iba a ganar. Y había una razón muy fundamental: que el plan B usaba una perforación preexistente, que fue el tercer sondaje. Eliminaba una incertidumbre bien importante, que era llegar.

­Esto se lo pregunto porque se ha hablado mucho sobre el manejo de los tiempos por parte del Gobierno. Incluso el Presidente habló de que sería en Navidad...

­Esos diagnósticos eran alimentados por la información que nosotros les entregábamos.

­¿Cómo durmió la noche antes de que empezara el rescate?

­Muy tranquilo porque, cuando vi el video del pozo con "casing", hicimos una prueba, que no anunciamos: bajar la cápsula Fénix antes de colocar este sistema de izaje. Eso fue tres días antes del rescate. Usamos un sistema de huinches, que es el mismo que baja la paloma, lo colocamos, y bajamos la jaula hasta los 610 metros. Y bajó y subió. Entonces dije: 'Ya, estamos OK. Los mineros ya están fuera'. Con eso ya tenía la seguridad. No lo quisimos llevar hasta abajo porque se nos podía subir una persona.

­¿O sea no había prácticamente ningún riesgo la noche que empezó el rescate? ¿O lo dice ahora que todo salió bien?

­Ninguno. La verdad es que nunca dudé de que el viaje sería impecable. Esta operación se hace diariamente en todas las minas que tienen este sistema de transporte en otros lados. El día del rescate no había ninguna posibilidad de falla.

­Durante el rescate se veía por la TV una inmensa bandera chilena que tapaba la vista a los medios, como una especie de biombo, y luego se corrió. ¿Quién decidió que la salida de Fénix se hiciera pública?

­La verdad es que eso no lo manejo. Esa era una cuestión del Gobierno de qué quería transmitir y qué no. Y en un momento a mí me preguntaron, hubo una discusión sobre eso. Nosotros habíamos construido una plataforma para la prensa y era medio ilógico que les diéramos espacio para que miraran y que después lo tapáramos. El argumento era la privacidad de los mineros al momento de salir. Los médicos pensaban que podían salir mal, sufriendo, en fin. Pero la verdad es que, a través de la conversación con los mineros abajo, se notaba que estaban bien y sanos, como finalmente salieron. Ellos podrían haber salido caminando. Yo sé que hay que tomar ciertas precauciones, en fin, pero bueno... Era un momento importante la salida de la cápsula y creo que era trascendente que lo vieran porque nosotros siempre garantizamos la transparencia de este proceso. Y en el último minuto, ¿por qué no lo íbamos a hacer? Lo que sí me complicó fue el tema de los familiares a la salida.

­¿A qué se refiere?

­ No sabía que iban a pasar muchas de las cosas que pasaron, en el sentido de que hay ciertas emociones que no se podían controlar. El reencuentro de los mineros con sus familiares era una cuestión privada, creo yo, y se hizo público. Por ejemplo, una niñita, hija de minero, ante tanta gente, tantos medios, ¡estaba asustada! Y no sé si era bueno exponer a niños a ese tipo de tensión y no esperar un momento más privado de reencuentro entre cada uno de los mineros y su familia. Sacarlos, que los médicos los vean y llevárselos me parecía que era lo lógico. Pero, bueno, yo no manejaba este tipo de situaciones.

­No estuvo de acuerdo con que se haya televisado ese momento.

­Ese momento del reencuentro. Creo que es algo personal, eso en realidad tiene que ver más con las personas, aunque hay gente que le da lo mismo. Pero si a mí me hubiera pasado, yo no habría estado dispuesto a compartirlo porque yo creo que es una cosa privada.

­Se le vio emocionado.

­Soy persona y, obviamente, fueron momentos bien emotivos. Cuando salió Florencio y estaba el hijo llorando porque estaba nervioso y ansioso porque quería ver a su papá. También me quebré cuando salió Richard Villarroel. Quizás por la acumulación de tanta tensión. Ver a su mamá muy emocionada decirle "mi niñito"... Fue fuerte.

Sin pena por dejar el campamento

­¿Qué porcentaje de esta operación es netamente chileno?

­Lo que es el diseño de esta operación es netamente nuestro, por lo que creo que en un 95% es chileno. Obviamente hemos comprado elementos y suministros que son extranjeros. Y la NASA, que se involucró en un ámbito médico. Pero desde el punto de vista ingenieril, hubo recomendaciones, gente que opinó, pero no llegó un súper experto que viniera a decirnos cómo había que hacerlo ni nada por el estilo.

­Respecto de su vida privada y profesional, ¿podrá llevar la misma vida que llevaba antes en Rancagua?

­Eso es lo que quiero, la verdad. Creo que en la mina El Teniente tenemos desafíos muy grandes y espero volver a terminar lo que dejé no concluido. Probablemente llegaré con una experiencia de vida muy distinta, pero yo voy a volver a lo mío. Seguro que me van a invitar a contar la experiencia, pero pretendo mantenerla en el círculo técnico donde estoy trabajando.

­¿No le preocupa lo que va a pasar en el futuro con los 33 mineros?

­Sí, mucho. Me preocupa que a los mineros los medios de comunicación los suban y después desaparezcan. Es muy fácil que las cámaras nublen a las personas que probablemente, a lo mejor, no tienen la preparación para discriminar lo que es una cosa momentánea de algo que puede ser más trascendental. Se los dije en el hospital: que se cuidaran, que no vieran tantas luces y que disfrutaran de estar de vuelta con sus familias.

­¿Le da pena dejar el campamento Esperanza?

­No, para nada. Tengo ganas de volver finalmente a mi rutina. Mi familia vino a verme al hotel y tuve un fin de semana que me escapé un sábado y un domingo a Rancagua, pero además de eso no he vuelto a mi casa.

­Antes de irse, ¿no está tentado de bajar por el acceso que dejó la T 130, por donde salieron los mineros?

­Estuve tentado, pero la verdad es que reflexioné y me dije a mí mismo que cómo se me podía ocurrir eso. Si luchamos tanto tiempo por sacar a seres humanos, volver a ingresar sería une tremenda irresponsabilidad (Emol).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La onza de oro en su nivel histórico y las mineras en Santa Cruz apuran su faena
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Bolivia

18 de Octubre de 2010.- El oro llegó ayer a su mayor nivel histórico, con el precio de la onza fina a 1387,10 dólares, lo que superó en diez dólares el récord alcanzado el martes. Desde fines de 2009 el precio del oro ha aumentado en más de 25 por ciento, pero la suba se ha acentuado en las últimas semanas, recuerda la agencia de noticias DPA. El precio del oro sigue avanzando.

También la plata está siendo muy demandada, y el precio de una onza del metal, muy usado asimismo en la industria, aumentó a 24,90 dólares. Los inversores dijeron que el aumento de los metales preciosos se debe a la debilidad del dólar. En Estados Unidos se da por descontado que habrá una mayor flexibilización aún de la política monetaria debido a la mala coyuntura.

Costo­beneficio

En tanto el precio del oro no para de subir, en Santa Cruz los negocios mineros siguen promoviendo incalculable renta para las multinacionales que ven ampliadas su brecha de beneficios, mientras los gastos de explotación son prácticamente los mismos. La mano de obra es barata y los cánones muy convenientes. Sólo basta decir que Santa Cruz cobra por año en concepto de regalías por todos los emprendimientos que hay en actividad, sólo entre 14 y 17 millones de pesos.

Las fuentes consultadas señalan que el mega­proyecto Cerro Negro, recientemente vendido por 3.400 millones de dólares, de los cuales la provincia no verá un solo peso, alberga una proyección de explotación de aproximadamente 3,1 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. Concluyen además que el inicio de las operaciones será “intensiva” y piensan acelerar el proceso de ataque a las áreas de mayor ley, pretendiendo acortar considerablemente los plazos para extraer el recurso. Un proceso similar se vive en San José­Huevos Verdes con la colocación de una segunda molienda desde hace más de un año.

Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de proyectos mineros en existencia y conserva una enorme riqueza subterránea apetecida por las principales empresas canadienses, inglesas y australianas que han puesto los ojos en nuestra provincia a la cual consideran “amigable con la minería” y a la que proponen “atacar intensivamente” con tareas de exploración, para el descubrimiento de nuevos yacimientos, debido –precisamente– a la creciente demanda de oro y plata en el mundo y el histórico valor que alcanza la onza en el mercado internacional.

Proyectos como San José, Manantial Espejo, Cerro Vanguardia o el propio Cerro negro, se proyectaron, iniciaron y calcularon, en su mayoría, con la onza de oro a un valor aproximado a los 350 dólares. El aporte del 1% en concepto de regalías es magro e inexistente y el que se intenta implementar por ley de 3%, ya es insuficiente.

Los economistas creen que las regalías mineras deberían (al menos) equiparar a las petroleras que de por sí son bajas (entre un 13 a un 15%), pero todo ello debe ser alentado, potenciado y motorizado desde el Congreso.

“Desde el sector minero hay temor de que a partir del 2011, si existe cambio de gobierno, se puedan modificar las reglas de juego”, dijo un empresario que presta servicios a una minera local “eso motiva el enorme apuro que presentan algunos proyectos por atacar cuanto antes las áreas más productivas de la provincia”, señaló.

“Lo que pasa es que para obtener los beneficios reales que deberíamos tener de la explotación minera hay que subir las regalías y para eso hay que cambiar la ley y eso lo tienen que hacer los diputados y senadores”, fueron las palabras del Intendente Guillermo Bilardo de Perito Moreno al programa “Estudio abierto” que se realizó por Fm News en la localidad cordillerana. “Eso es cierto –le expresamos a Bilardo frente al micrófono– sin embargo, ustedes desde el FPVS, no hicieron nada. Porque a Santa Cruz la controlan políticamente desde 1992; en los últimos 6 años han tenido mayoría absoluta en Diputados de la provincia y en el Congreso de la Nacion, hace 7 que están en la presidencia de la Nación y no han modificado ni una coma de la norma en materia de percepción de regalías, con lo cual se entiende que evidentemente no tienen voluntad de hacerlo”, señalamos(ecoportal.net).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patrimonio de fondos de inversión llega a nivel récord
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- La industria local de fondos de inversión cerró el primer semestre con un récord: el patrimonio administrado por estos instrumentos alcanzó su mayor nivel desde que existen registros.

El monto manejado alcanzó los $3,8 billones (US$ 6.957 millones) a junio de 2010, un alza de 21% en relación con el mismo mes del año anterior, según el catastro de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Matías Eguiguren, presidente de la entidad y socio de Celfin Capital, explica que este máximo alcanzado por este sector se debe a la recuperación en los mercados, cambio que benefició a los activos subyacentes en que invierten estos fondos.

De hecho, el patrimonio de los fondos accionarios creció en 16% en doce meses, llegando a los US$ 3.068 millones en junio, lo que equivale a 44,1% del total de la industria. "Hemos visto durante este año una fuerte demanda por fondos de renta fija latinoamericana y fondos small caps de América Latina, lo cual también ha contribuido a este crecimiento", dice Eguiguren.

Aumento en renta fija

El patrimonio de los fondos de renta fija sufrió un explosivo crecimiento en el último año. De los US$ 684 millones registrados en junio de 2009, subió a US$ 1.356 millones en el mismo mes de este año.

"Esto se debe principalmente a dos elementos. Primero, históricamente, la renta fija con alto riesgo de crédito ­de mercados emergentes y high yield ­ ha tenido un mejor rendimiento en los períodos post recesión que otras clases de activos", explica el presidente de Acafi. Ante esta realidad, los inversionistas anticiparon y aumentaron su exposición a esta clase de fondos a mediados de 2009.

Segundo, agrega el ejecutivo, fue el peso del mensaje de los bancos centrales globales, en el sentido de mantener los niveles de liquidez muy altos, lo que ha provocado una sostenida caída del nivel de tasas de interés. Esto habría sido bien percibido por los inversionistas y se habría traducido en un impulso para los flujos hacia esta clase de activos.

Inversión de los fondos

A mediados de año, la apuesta fue por la renta variable.

Según el catastro de Acafi, en junio los fondos de inversión aumentaron su exposición a este tipo de activos en 41,68% ­en relación con el mismo mes del año pasado­, alcanzando $1,9 billones (US$ 3.488 millones), lo que equivale al 50,1% del total de los montos comprometidos por la industria de fondos.

Menos pronunciada fue la inversión en títulos de deuda. Ésta subió en 10,4% a $762 mil millones (US$ 1.393 millones).

La inversión en proyectos inmobiliarios, en tanto, creció en 2,6% a $433 mil millones (US$ 792 millones)(Emol).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MPX Energía critica la fuerte judicialización existente en torno a proyectos eléctricos en trámite
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- En MPX Energía, la filial del magnate brasileño Eike Batista, que impulsa el proyecto eléctrico Castilla, saben que deberán dar varias batallas judiciales antes de concretar la construcción de esta termoeléctrica en la Región de Atacama.

¿La razón? María Paz Cerda, fiscal de la firma, explica que ello sucederá porque "en Chile se está abusando de los recursos judiciales contra proyectos eléctricos".

"Estamos expuestos a que cualquier opositor por cualquier molestia que tenga, quiera oponerse a cualquier resolución de un proyecto. Tendremos que defendernos, pero creemos que aceptar estas actuaciones es pésimo para la institucionalidad ambiental", señala e insiste en que seguirán adelante porque "estamos seguros que cumplimos con la ley y que el proyecto no es contaminante".

Lo anterior, agrega, porque los recursos de protección son acciones constitucionales que están destinadas a proteger valores esenciales y no "a ser instrumentos de la molestia de algunas personas para entorpecer los proyectos eléctricos".

Hoy, la Corte Suprema comenzaría la vista de la apelación que el Consejo de Defensa del Estado y MPX Energía hicieron para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que, a mediados de septiembre, calificó como ilegal la actuación del ex seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de "contaminante" a "molesta" la calificación del proyecto termoeléctrico (2.100 MW).

La fiscal explica que el argumento en torno al cual girará la apelación de la empresa, que encabeza el equipo del abogado Andrés Jana, será demostrar que Martínez actuó bien pues "para calificarnos de contaminante se aplicó la metodología en forma incorrecta, actuación errada que debía corregirse, lo que incluso fue ratificado por el Ministerio de Energía en el gobierno anterior".

Opciones

María Paz Cerda añade que el futuro del proyecto Castilla, que demandaría una inversión de US$ 4.400 millones, no depende del fallo de la Suprema, pues si ésta determina que el método de calificación no fue el correcto, que es lo que fue impugnado en tribunales, la empresa puede solicitar una nueva calificación.

Si bien este procedimiento implicaría prolongar la tramitación de la central Castilla, en este proceso se utilizaría la metodología correcta, bajo la cual ­de acuerdo con las mediciones de la empresa­ el rótulo de la iniciativa debería ser "molesto", lo que destrabaría la evaluación ambiental de esta unidad termoeléctrica (Emol).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CGE busca crecer en el norte con servicios a la minería y energías renovables
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- En CGE están decididos a elevar el peso de sus negocios eléctricos en el Norte Grande, zona a la que ingresaron hace tres años con la compra del grupo Emel, por el cual pagaron unos US$ 600 millones.

Pablo Guarda, gerente general de CGE, hace un balance positivo de lo que ha sido este período, que incluyó hace unos meses un proceso de integración, que implicó dejar bajo el paraguas de Emel sólo a las filiales de distribución ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) e incluir en CGE Distribución, Conafe y Transnet (transmisión) aquellas operaciones que estaban en la zona centro­sur.

A juicio del ejecutivo, tras la crisis en los envíos de gas natural desde Argentina ­que se revirtió con la llegada del GNL a Mejillones­ la operación del sistema nortino es normal, aunque advierte que hay áreas por mejorar. Una de ellas es la seguridad y calidad del suministro eléctrico, pues sólo el 10% del consumo corresponde a clientes residenciales y el resto a la minería.

"El sistema queda muy expuesto ante la caída de alguna central o cuando se producen pérdidas importantes de carga. Para esto estamos trabajando como industria para contrarrestar esta situación, y tenemos planes de contingencia para que los clientes no se vean afectados", explica.

Otro punto que para CGE es importante, dice Guarda, es el desarrollo del debate en torno a una interconexión entre los dos mayores sistemas eléctricos del país: SIC y SING.

En el plano de la distribución eléctrica, en la compañía manifiestan preocupación por el aislamiento eléctrico en esta zona, situación que junto a las autoridades locales están tratando de superar.

Para ello están desarrollando planes de conexión al sistema a través de las filiales de Emel (Emelari, Eliqsa y Elecda), como un proyecto que tienen en San Pedro de Atacama, y también soluciones de abastecimiento basadas en energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética.

Pablo Guarda indica que el mayor espacio de crecimiento que ven en el Norte Grande está en la gran minería. Por ello, sus planes apuntan hacia esta industria.

­¿Cuáles son las opciones que tienen para expandirse en este punto del país?

"Seguimos profundizando el área de grandes clientes, especialmente a las compañías mineras, con nuevos servicios. Estas prestaciones representan cerca del 10% del negocio de nuestras filiales en el norte, por lo que hay un gran espacio para crecer".

­¿Requieren alguna reorganización para cumplir este objetivo?

"Nuestras filiales en el SING, Emelari, Eliqsa y Elecda, cuentan con una división especializada, denominada División de Servicios Empresa, que ofrece atención eléctrica a la minería y a la industria en general, además de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo".

"Desarrollamos también la construcción de proyectos eléctricos: subestaciones, urbanizaciones eléctricas y montajes de transformadores. Además, construimos empalmes, instalaciones eléctricas industriales y obras de alumbrado público, así como estudios y diseños de proyectos eléctricos, al igual que diagnósticos de equipos e instalaciones".

­¿Cuál es la presencia que hoy tienen en el segmento minero?

"Mantenemos importantes contratos con empresas como Doña Inés de Collahuasi y BHP Pampa Norte y su operación en Minera Spence, además de SQM, El Abra y algunas otras compañías".

­¿Tienen planes en generación para el SING?

"Siendo un actor importante, siempre estamos atentos y analizando las oportunidades que se puedan presentar, pero en este minuto no tenemos planes de generación en el norte del país. Sí tenemos mucho interés en todo lo relacionado a renovables no convencionales, ya que vemos un potencial muy grande en el SING".

''Estamos muy interesados en los proyectos renovables
que permitan dar solución a zonas aisladas eléctricamente" (Emol).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile bajaría en ranking minero
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- El atractivo de exploración de Chile podría caer en la próxima encuesta que realiza el Fraser Institute a firmas mineras, en línea con el reciente aumento del royalty al cobre, según reportó Bloomberg.

En base al incremento del impuesto sobre las ganancias de las empresas que explotan cobre en el país ­el cual fue aprobado por el Congreso nacional durante la semana pasada­, "esperaría que Chile bajara", expresó a la agencia el vicepresidente de Investigación Internacional del instituto, Fred McMahon. "La pregunta es cuánto", añadió.

Este año el país ocupó el séptimo lugar entre las 72 jurisdicciones en el Índice Potencial de Políticas del sondeo en cuestión, que tiene como objetivo medir cómo los recursos minerales, y la política tributaria y los reglamentos afectan las inversiones en exploración (DF).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accidente minero en Chile expuso los desafíos para la seguridad laboral en todo el mundo
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- La imagen del minero chileno Florencio Ávalos saliendo de la mina donde permaneció atrapado durante 69 días dio la vuelta al mundo. El caso, cargado de drama y suspenso, cautivó el interés del público internacional.

Pero el atractivo de la historia no estaba sólo en el morbo. El tema de fondo detrás del caso; la precariedad de las faenas extractivas como la minería, es un asunto relevante en todo el mundo, que complica a las autoridades y genera polémicas entre empresarios y trabajadores desde Estados Unidos hasta China.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera estableció una comisión que entregará un informe preliminar sobre la seguridad laboral el 22 de noviembre.

Condiciones inseguras

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la minería emplea a cerca de 1% de la fuerza laboral global, pero genera 8% de los accidentes fatales. A eso se suman los miles de trabajadores que mueren todos los días en sectores como la construcción, el transporte y la agricultura.

El caso de los 33 mineros chilenos atrapados en Chile, fue seguido con especial atención en países mineros, como China, Australia, Canadá y Sudáfrica.

En China, un país con una alta tasa de accidentes laborales con resultado de muerte, las autoridades iniciaron una dura campaña para cerrar los piques ilegales de carbón (ver recuadro).

El país asiático, responsable de un 40% de la producción mundial de carbón, es escenario de un 80% de las muertes en accidentes mineros que se producen cada año en el mundo. Según cifras oficiales, por cada US$ 1.500 millones de PIB mueren 21 personas en accidentes laborales.

La urgencia de las autoridades por mejorar las condiciones de trabajo se han traspasado también a otros sectores. En agosto el viceprimer ministro, Zhang Dejiang, llamó a las compañías estatales a mejorar las condiciones de seguridad, aplicando nueva tecnología y equipamiento.

Entre enero y septiembre, los accidentes cayeron 5,8% frente al mismo período del año anterior, informó la semana pasada el director de la Oficina Estatal de Seguridad Laboral, Luo Lin.

En Sudáfrica, que cuenta con una industria reconocida por sus mayores estándares de seguridad, Senzeni Zokwana, uno de los representantes del Sindicato Nacional de Mineros, advirtió recientemente a Reuters, sin embargo, que el país necesita mejores leyes en esta materia.

No sólo los emergentes

Los accidentes laborales no sólo afectan a los países en desarrollo. Un accidente minero en West Virginia, Estados Unidos, mató en abril a 29 personas y la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional, del Departamento de Trabajo, multó a Wal­Mart hace poco por la muerte de un empleado debido a una estampida de clientes durante una liquidación del Día de Acción de Gracias de 2008. Imperial Sugar, en tanto, llegó a un acuerdo con la misma oficina por US$ 6,05 millones para evitar el pago de multas relacionadas con problemas de seguridad laboral.

Según cifras oficiales, el año pasado se produjo la cifra más baja de accidentes con consecuencias fatales en Estados Unidos, pero eso no se explica necesariamente por mejoras en la regulación, sino que en gran medida responde a la situación económica, ya que las horas totales trabajadas se redujeron 6% y algunas de las industrias más riesgosas, como la construcción, fueron las que experimentaron las mayores caídas en puestos de empleo y jornadas laborales.

La mayor economía mundial ha logrado reducir las muertes en la minería de carbón desde 47 en 2006 a 18 en 2009, pero hay industrias que continúan con problemas. Entre abril y mayo, por ejemplo, se produjeron 19 fallecimientos en el sector petrolero.

"La misma actitud relajada hacia el riesgo y la voluntad de colocar el costo antes de la seguridad que provocaron el desastre de Deepwater Horizon (en el Golfo de México, donde murieron once personas y se transformó en el mayor derrame de la historia de EE.UU.) existe en toda la industria petrolera", denunció el vicepresidente del sindicato que reúne a los empleados del sector, Gary Beevers, en un comunicado reproducido por Bloomberg.

Algunos grupos de empresarios no se han mostrado dispuestos a aumentar la seguridad. Un proyecto de ley para aumentar las penas civiles y criminales de las compañías mineras, impulsado después del accidente de West Virginia, ha encontrado la resistencia de dos grupos de lobby de la industria. Los empresarios del sector argumentan que la nueva regulación provocará un alza en los costos, aumentará los litigios y de hecho entorpecerá las mejoras en seguridad.

Falta de regulación

Uno de los problemas que se comparten entre países emergentes y desarrollados es la falta de supervisión de las reglas de seguridad.

Este año, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos realizó una investigación para analizar el trabajo de los 25 estados que poseen programas de seguridad propios, y fue especialmente crítico con California, al que apuntó por el bajo entrenamiento de sus inspectores y los atrasos en responder las denuncias, y con Hawaii, que sería absorbido por la administración federal (DF).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Luksic desestima posibilidad de listarse en eventual bolsa minera local
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- El actual gobierno trabaja aceleradamente en el diseño de una bolsa minera para así generar mayores inversiones en el sector. Para ello, se ha acercado a actores relevantes en el sector, a fin de presentarles su planteamiento y así generar el interés para que, una vez creada la nueva figura, puedan listarse.

El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals (Amsa), ha sido una de las entidades contactadas, pero la idea no despierta mayor interés, ya que transar en la London Stock Exchange (LSE) demanda tiempo y exigencias.

El presidente ejecutivo de la minera, Marcelo Awad, aseguró que "nos han hecho bastante consultas, hemos tenido varias reuniones con bancos, con entidades cercanas a la creación de esta eventual bolsa minera (la Bolsa Electrónica por ejemplo), pero nos encontramos en esa etapa solamente, analizando diferentes opciones".

El ejecutivo explica que la compañía ha transado siempre en Londres, lo que representa grandes exigencias. "Estar listados es realmente muy demandante, por lo tanto sumar una segunda y una tercera, para nosotros es muy complicado", sentenció.

Sólo algunas operaciones

En cuanto a la posibilidad de listar sólo algunas de sus operaciones, detalló que considerando que del holding Antofagasta Plc se desprenden cuatro operaciones ­Los Pelambres, Michilla, el Tesoro y Esperanza­ y cada una de ellas tiene socios minoritarios, que a su vez transan en sus respectivos países, no habría interés por parte de los socios en el tema.

"Ya estamos todos debidamente listados y es complejo estar agregando otra bolsa más", planteó frente a la opción.

Concesiones mineras

En cuanto a la idea que el gobierno haya decidido trabajar en la creación de un plaza bursátil exclusiva para la minería, Awad señaló que "es interesante que se haga, realmente estas bolsas van dirigidas a la pequeña y mediana minería, pero para que todo eso ocurra es fundamental que exista un mercado de concesiones mineras".

En ese sentido, el ejecutivo planteó que actualmente las concesiones mineras están en manos de muy pocos, por lo que "debería abrirse ese mercado, para que todos tengan acceso (...). Eso va a crear una base crítica de distintos prospectos mineros que van a necesitar desarrollarse y levantar fondos de alguna forma y la mejor manera es a través de listarse en bolsa y de esa forma pueden interesar a inversionistas".

Avance de proyectos

En relación a los proyectos que Amsa desarrolla, precisó que Esperanza iniciará las operaciones a fines de este año, ya que lleva un 97% de avance. Reko Diq, el proyecto que desarrolla en Pakistán, estaría en condiciones de iniciar la etapa de construcción dentro de dos años. "Esperamos que, si todo se da de acuerdo al programa que tenemos en el horizonte de tiempo, dar inicio a la construcción hacia fines de 2012".

Royalty

Sobre la aprobación del royalty, manifestó que genera incertidumbre en los inversionistas, ya que "en menos de cinco años se ha revisado dos veces algo que estaba debidamente establecido en la ley que era la invariabilidad" (DF).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios locales evalúan venta de agua del sur a grandes mineras
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- La idea de generar un negocio en torno al agua del extremo sur del país puede no ser tan lejana, ya que un grupo de inversionistas locales, bajo la sociedad Recurso Agua S.A., busca trasladar el recurso hídrico desde la zona de Palena, en la Región de Aysén, para comercializarla a las grandes mineras en el norte del país.

Entre los socios se encuentra Raimundo Varas y Juan Patillo, ambos ligados al sector marítimo y el empresario Germán Ortega. Este último asegura que el agua es "el commodity del futuro", por lo que hay grandes expectativas, considerando que las mineras son grandes consumidoras de ella.

Ortega explicó que la venta de agua, "al igual que el petróleo y el carbón, es un negocio más bien logístico", ya que gran parte de las ganancias son destinadas al trasporte, el que se realiza en barcos o en bolsas con alta resistencia, las cuales son arrastradas por un remolcador hasta el lugar de destino.

El empresario precisó que acceder a agua desalinizada tiene un costo cercano a los US$2,5 o US$3 por metro cúbico. Y si bien el traslado del agua bajo esta modalidad tendría un costo superior, tendría la ventaja de que es un abastecimiento seguro y más rápido de implementar.

Para acceder a las aguas, la sociedad trabaja en la solicitud de derechos en la Dirección General de Aguas. Además, contempla la construcción de un muelle en Palena, el que tendría un costo de US$ 3,5 millones.

De acuerdo a Ortega, el proyecto estaría operativo en 2013, ya que deben obtener las concesiones marítimas y los permisos ambientales (DF).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Equipo de Codelco que Lideró el Rescate de los 33
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- “La organización era clara, llegaban las ideas, las analizábamos, las mandábamos a terreno, luego llegaban con observaciones, eran enriquecidas y volvían a ser evaluadas en terreno, sólo ahí llegábamos donde el ministro para tomar decisiones”, aseguró Fidel Báez, jefe de alternativas y toma de decisiones y gerente corporativo de Proyecto Minería Subterránea de Codelco.

Fueron 70 días los que duró el impecable proceso de rescate comandado por un equipo de 23 especialistas, que en su mayoría estaba conformado por ingenieros civiles en mina, de la Universidad de Chile y algunos de la Universidad de Santiago de Chile, los cuales se desempeñan en Codelco. Estos, tuvieron que evaluar siete alternativas para sacar a los mineros de las profundidades de la tierra, sin embargo sólo tres se hicieron realidad. Para tomar esta serie de decisiones cruciales que permitieran el éxito de la operación, fue necesario conformar un equipo que estuviera a la altura de tamaña travesía.

Es así como el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó designando directamente, como primer hombre a bordo y comandante, al ministro de Minería, Laurence Golborne. A partir de dicha designación, empezó a conformarse el equipo de ingenieros que estaría encargado de proporcionar la información técnica que permitiría al ex gerente general de Cencosud, tomar la última decisión.

Según Fidel Báez, jefe a cargo en Santiago del rescate, los especialistas “fueron seleccionados en su mayoría por ser ingenieros civiles en mina y con gran experiencia, tanto en el área operacional (la mina misma) como en el área de evaluación de proyectos”.

Asimismo, se dividió el equipo en dos: por una parte, los encargados de la ejecución en terreno, donde el jefe fue el ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y gerente de Minas de la División El Teniente, André Sougarret y por otro, Fidel Báez, ingeniero civil en minas de la misma casa de estudios y gerente corporativo del Proyecto Minería Subterránea de Codelco, quien encabezó las búsquedas y evaluación de las alternativas técnicas que nacían tanto al interior del equipo como desde empresas internacionales de distintos lugares del mundo.

Según Fidel Báez, “una de ellas fue una brigada internacional de rescate alemana que tenía cierta experiencia, también la Sociedad Nacional de Minería Peruana, empresas sudafricanas, austríacas, entre otras. La austríaca fue la que proporcionó el sistema de poleas y la instalación metálica que hizo posible la salida de los mineros”.

“Yo era el jefe del área que tenía que evaluar la factibilidad técnica y oportunidad de materialización de las distintas propuestas, mientras que André Sougarret se encargaba de que la ejecución de los planes fuera la óptima. En este sentido la organización era clara, llegaban las ideas, las analizábamos, las mandábamos a terreno, luego llegaban con observaciones, eran enriquecidas y volvían a ser evaluadas en terreno, sólo ahí llegábamos donde el ministro para tomar decisiones”, aseguró Báez.

Además, explicó que conversaba por lo menos dos veces al día con Sougarret para discutir los temas técnicos que enriquecerían tanto la evaluación operacional como la teórica de los tres planes que finalmente se ejecutaron. Para cada plan en específico y el plan en general elaboraron una Carta Gantt, que permitió ordenar y reducir la incertidumbre dados los distintos tiempos de avance de los proyectos.

Como asesor de Báez, participó el ingeniero independiente, Fernando Silva, quien conocía a Báez de hace muchos años y mostró un alto interés por colaborar con su conocimiento a través de mensajes por Twitter. Luego cuentan el ingeniero Miguel Fischwick, jefe de diseño del plan A, que tardaría 90 días en terminar la misión y fue el primero en lograr el visto bueno del equipo por poseer la tecnología más conocida.

Además, estaba el ingeniero Jorge Baraqui, jefe del Plan B (Plan San Lorenzo) que según la Carta Gantt tardaría 45 días; Ernesto Arancibia, jefe del Plan C (de la máquina petrolera de Enap), apoyado por el ingeniero de proyecto Ljubumir Tomasevic, de Enap. Finalmente, participaban los ingenieros René Acevedo y Ricardo Jamis, quienes se encargaban de lo concerniente al abastecimiento y logística de transporte.

Por el lado de Sougarret, estaban el psicólogo René Aguilar, quien era el subgerente de la operación y trabajaba codo a codo con Ovidio Rodríguez, el jefe de los rescatistas, el primero encargado de reducir los riesgos y el segundo capacitando a la Unidad de Rescate.

Por otro lado, figuraron los ingenieros jefes de tareas específicas, Manuel Kuwahara, Manuel Montecino, Oscar Castro y Gastón Pinilla, quienes dependían directamente de Sougarret, y estaban a cargo de preparar las plataformas, el hospital, la energía eléctrica y coordinarse con las empresas contratistas para que ejecutaran las tareas finas del plan.

Asimismo, participaron los geomecánicos, quienes proporcionaban los datos duros de la calidad de la roca en el cerro y la estabilidad del terreno, por tanto, orientaban la posición de partida de los distintos planes. También cuentan el equipo de ingenieros de apoyo, quienes revisaban que los equipos estuvieran en perfectas condiciones (Estrategia).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras Elevaron Emisión de Gases de Efecto Invernadero en Ocho Años
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- El documento revela que el alza fue de un 95% entre 2001 y 2009, debido a modificaciones que han experimentado los sistemas de generación eléctrica producto del déficit de abastecimiento de gas natural.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la minería del cobre crecieron entre los años 2001 y 2009 en un 95% (de 8,9 a 17,4 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2009), mientras la producción de cobre creció sólo un 13,7%. Así se desprende del estudio "Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas de la minería del Cobre de Chile", realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el informe, "esto responde, principalmente, a las modificaciones que han experimentado los sistemas de generación eléctrica producto del déficit de abastecimiento de gas natural, pero también, aunque en menor medida, a los incrementos de consumo, tanto de combustible como de energía eléctrica de las áreas mina (envejecimiento) y tratamiento de minerales lixiviables (cambios en la cartera de productos)" (Estrategia).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile presenta oportunidades de inversión por US$50 mil millones en minería a empresas chinas
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Alberto Salas, explicó que las firmas asiáticas "podrían aportar capital, trabajo, equipo y tecnología".


18 de Octubre de 2010.- Representantes chilenos presentaron a empresarios chinos, en Shanghai, las posibilidades de inversión en su sector minero, para fortalecer la presencia del gigante asiático en el país, con una inversión total de 50 mil millones de dólares, en los próximos siete años.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Alberto Salas, explicó que las empresas chinas "podrían aportar capital, trabajo, equipo y tecnología" para explorar nuevos yacimientos en Chile y unirse a empresarios chilenos que tengan propiedad minera pero a los que les falte capital.

La mejor forma de entrada de las empresas chinas en Chile sería, en opinión de Salas, “que se asociaran con empresas chilenas y desarrollaran actividades en conjunto, porque eso le permitiría a China más fácilmente entrar en un mercado que no conoce y a los chilenos el acceso a tecnología".

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene prevista una inversión de 50.000 millones de dólares en el sector de la minería hasta el 2017, explicó Salas, 35.000 millones en el sector privado y 15.000 en el sector público.

Salas señaló que lo que hace diferente a la inversión china en minería respecto a la de otros países es "a la vez, el interés a largo plazo de su permanente y futura necesidad de materias primas" para asegurar el abastecimiento que garantice el desarrollo del gigante asiático, el mayor consumidor mundial de cobre.

El seminario de atracción de inversión celebrado en Shanghai convocó a 80 empresas chinas de tratamiento, extracción y suministro minero para darles a conocer la situación y marco legal de la minería en Chile, y permitir el contacto directo entre esas firmas y representantes de 28 empresas chilenas desplazados hasta Shanghai.

Por el momento, la inversión china en la minería chilena es, como en el resto de sectores del país latinoamericano, casi inexistente, "por un tema de desconocimiento”, opinó el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Matías Mori.

"Chile no es conocido como marca en Asia" explicó Mori, a lo que añadió que "los países asiáticos tienden a invertir mucho dentro de su propia región", lo que obliga a "desplegar esfuerzos adicionales" a los países no asiáticos.

Tanto Salas como Mori resaltaron que la entrada de empresas mineras de China, el país del mundo con más muertes en sus minas (2.631 mineros en el 2009, según datos oficiales), no disminuirá la seguridad en las minas chilenas.

"Tendrían que operar con los estándares nuestros, porque el tema de la seguridad en Chile es un valor ético", aseguró Salas, que trabajó en la planificación del rescate de los 33 mineros en la mina de San José.

Preguntado por la imagen que quedará de su país en el exterior tras el accidente y rescate de los mineros, Salas consideró que Chile "va a ser reconocido como un país que tiene la tecnología y la capacidad de rescatar a sus propios mineros".

Una de las cápsulas suplentes para el rescate de los mineros, la Fénix 1, viaja en estos momentos a China, adonde llegará en los próximos días para ser expuesta en el pabellón de Chile de la Exposición Universal de Shanghai, confirmó el propio pabellón (Agencias).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Csiro abrirá en Chile centro de excelencia en investigación minera
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- A mediados de 2011 comenzaría a operar en nuestro país un nuevo centro de excelencia en investigación minera, que apunta a mejorar la competitividad de esta industria en Chile mediante el desarrollo de tecnologías que permitan generar y exportar nuevos conocimientos.

La iniciativa será desarrollará en conjunto por la empresa australiana Csiro (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), el Centro Avanzando de Tecnología para la Minería, AMTC (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem, de la Universidad de Antofagasta; y las compañías mineras Codelco, BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals, que orientarán la investigación identificando los principales desafíos tecnológicos y estratégicos que se deban abordar.

"La investigación en Chile se hace por separado, de acuerdo a los intereses de cada empresa. Por otro lado, las universidades realizan sólo investigación académica. La idea de este centro es que academia e industria trabajen unidas, transfieran el conocimiento generado y creen un producto final que sea útil a los proveedores, quienes podrán exportar ese conocimiento a otros países aumentando su potencial", explicó Peter Lilly, CEO de Csiro.

El centro, que aspira a ser uno de los mejores del mundo, tendrá oficinas en Santiago y Antofagasta y capacitará a profesionales chilenos en investigación geológica; minería inteligente; metalurgia y procesamiento de minerales; y eficiencia energética y desarrollo sustentable. Para ello, Csiro implementará programas que han sido exitosos en Australia y que ayudarán a potenciar el negocio minero chileno.

Inversión

La iniciativa demandará una inversión aproximada de US$ 40 millones para los próximos 10 años, de los cuales US$ 20 millones serán aportados por Corfo y US$ 20 millones por Csiro y las firmas mineras.

En ese sentido, Lilly destacó el cambio de mentalidad que han experimentado los gobiernos chilenos y que ha permitido invertir más en esta área clave de la economía.

"Chile se ha dado cuenta de que si no invierte no puede investigar, y si no investiga no puede explorar ni explotar. Por eso es tan importante este proyecto para el desarrollo del país", concluyó el ejecutivo (DF).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patricio Rendic, "Nunca hemos privilegiado la producción por encima de la seguridad"
Last changed: nov 25, 2011 17:32 by Editor Portal Minero

Chile

18 de Octubre de 2010.- La minería representa al sector económico que sostiene al país y, también, a la región. El accidente de la mina San José demostró que esta rama productiva tenía una gran deficiencia en términos de control de las medidas de seguridad por parte de las autoridades, pero también que posee un nivel tecnológico y profesional de carácter mundial que permitió el rescate de los 33 mineros de manera perfecta.

La Región de Coquimbo no está exenta de los peligros de esta actividad, razón por la cual las empresas del rubro han estado revisando todos sus procedimientos de seguridad. Una de ellas es la Compañía Minera San Gerónimo, propiedad de la familia Rendic, una mediana firma del rubro, al igual como lo es la Minera San Esteban, propietaria de la siniestrada y mediática mina San José.

El gerente general de San Gerónimo, Patricio Rendic, expresa que en este tema “hay de todo”, tanto empresas que cumplen muy bien con las exigencias, como también existen otras donde se omiten. Este ejecutivo, quien está al mando de unas 700 personas, fue nombrado hace unas semanas como el tercer integrante del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo, un cargo que en un principio rechazó, por su alta responsabilidad al frente de la minera familiar, pero que finalmente aceptó “por amor a la patria”.

¿Cómo recibió la invitación a participar en el directorio del puerto de Coquimbo?

“Me llamó el intendente (Sergio Gahona) y me pidió la participación en el puerto. Le dije que no, porque la verdad es que tengo mucho trabajo, pero insistió. Tengo bastante interacción con él, nos conocemos bien y me insistió que había que hacerlo por la Patria y que, por favor, aceptara. Lo pensé bien y me dije que había que hacer algo por el país y por este gobierno que, a mi gusto, está con mucha energía”.

¿Cuál es su enfoque? ¿Qué desea para el puerto?

“La primera reunión de este directorio es el próximo lunes (mañana) y, por lo tanto, no tengo antecedentes de lo que se va a empezar a tratar allí. Lo que me pidió el intendente, que es lo que quiere el gobierno, es que el puerto amplíe de manera importante su movimiento. El puerto movía, hasta el año pasado, en torno a las 300 mil toneladas al año, eso está aumentando fuertemente por el movimiento de TECK, que está sacando por allí su concentrado. (…) En el fondo hay que hacerlo crecer, modernizarlo”.

Con su experiencia en el sector minero ¿cómo podría contribuir en este crecimiento?

“La minería es muy importante. Nuestra compañía ha hecho algunas exportaciones de concentrado por el puerto, de hecho tuvimos una bodega hasta 2008, pero después la dejamos. Pero vamos a crecer, tendremos mucho más producción y, obviamente, la idea sería sacarlo por aquí, porque entramos ahorrándonos el flete que significa mandar los productos a Valparaíso o a San Antonio”.

En cuanto a conexión vial ¿cómo la ve?

“Creo que hay que hacer obras viales de todas maneras, creo que es complicado ir a Coquimbo, los tacos están por todos lados, me imaginó que este desarrollo portuario tiene que ir aparejado con mejoramiento vial de todas maneras”.

TEMA CANDENTE.

¿Cómo usted ve que está la minería en materia de seguridad?

“Hay de todo. La gran y mediana minería trabaja con bastante seguridad, con buenos procedimientos, con tecnología. Algunas empresas, es posible, que desentonen, que no estén en el camino correcto, pero, en general, en minería lo primero que se ve es seguridad. Hay mucha empresa pequeña, sobre todo ahora que los precios están tan buenos, que son golondrinas, porque entran y salen, allí hay muy poca seguridad (…). En el caso de la mina San José, hubo cosas buenas y otras malas, allí había refugio, el personal estaba debidamente preparado para que, en caso de derrumbe, se pudiesen reunir y esperar; también había cosas malas, como el hecho de que las chimeneas no estaban escalonadas. En suma, si no hubiese existido ninguna medida de seguridad, hoy estarían todos muertos”.

Pero Sernageomin ha indicado que en el último tiempo la tendencia ha sido que los accidentes ocurren en las mineras más grandes.

“Exactamente. Este año ha pasado algo raro, porque se han producido accidentes fatales en las mineras grandes y medianas. Estamos trabajando en el tema todos, ya sea revisando nuestros procedimientos, realizando auditorías completas, incorporando más tecnología, pero no hay una explicación clara de porqué ha sido así”.

Conversando con el presidente de la Federación Minera de Chile (Cristian Arancibia), él señala de que hay mucha presión, que se exige producir y producir, ¿esto es así?

“Creo que todas las empresas quieren producir, pero no creo que una compañía grande o mediana actúe así. En el caso nuestro, tenemos que sacar adelante nuestros planes de producción, pero hay una orden clara, en el caso de cualquier riesgo, en cualquier área de la empresa, se debe paralizar de inmediato. He invitado a las directivas sindicales y a todos los trabajadores para explicarles que ellos deben ser fiscalizadores de la seguridad. Fiscalizamos, tenemos sistemas, pero quien más está viendo el problema es el minero que está dentro del cerro y ellos de inmediato deben dar la voz de alerta y, ante la duda, paralizar de inmediato el trabajo. Nunca, pero nunca, hemos privilegiado la producción por encima de la seguridad, es al revés y si tenemos pérdidas económicas y desaprovechar en algún momento los altos precios del cobre lo vamos a hacer”.

¿Usted cree que va a cambiar la industria con este episodio en la mina San José?

“Va a cambiar un poco. De partida los que trabajan sin seguridad van a tener que salir (de la industria) hasta que lo hagan. Habrá mucho más fiscalización, lo que me parece muy bien y, también, en las minas cambiará un poco la forma de trabajar el tema desde el punto de vista de ingeniería, porque se deberá trabajar más en mecánica de roca, esto en las empresas medianas, porque en las grandes esto se ve por descontado”.

¿Va a encarecer los costos?

“Creo que van a subir un poco los costos. Por ejemplo, en los seguros. Estamos renovando todos los seguros y resulta que han subido de manera importante por el terremoto y por el accidente de la mina San José. Por el terremoto porque a las compañías les costó 8 mil millones de dólares, entonces suben sus primas y, también, hemos ido detectando un problema en el área de las finanzas, porque los bancos y las instituciones que financian la minería mediana, por la que yo puedo responder, están agregando la pregunta en el análisis de los créditos de si se tiene seguridad en la mina, de si se va a derrumbar y cosas por el estilo. Entonces, evidentemente, van a subir un poco los costos, pero creo que está bien, porque vamos a proteger mejor a nuestros trabajadores”.

UN GRAN HORIZONTE

¿San Gerónimo está en una fase de expansión?

“Sí”.

¿Cuáles son los planes?

“Nuestra meta es tener una empresa minera que logre ser estable en el tiempo y que no depende de los vaivenes de los precios de los minerales. Para eso nos hemos ido diversificando, hoy producimos sulfato de cobre, concentrado de cobre y estamos partiendo con la producción de metal doré en enero del próximo año. Son distintos tipos de productos que se venden de diferente forma y con otros precios, se comportan distintos ante las crisis. Por otro lado, estamos en un plan de expansión importante, queremos de aquí al 2013 duplicar la producción en las áreas que tenemos hoy día. En el fondo, eso significa llegar a las 25 mil toneladas de cobre fino al año, más o menos”.

¿Esto implica contratación de más personal?

“Sí, claro, lo que es un problema hoy en día, porque hay poco personal disponible, porque todos quieren producir y tener gente, pero nosotros siempre recurrimos al Bono Serena y muchos se entusiasman en trabajar acá, porque vivir acá es mucho más agradable que en otras ciudades del norte o del sur”.

¿En esta fase de expansión, ustedes podrían pensar en ser una empresa de la gran minería?

“Uno siempre aspira a eso. Hemos ido creciendo, estamos viendo algunas posibilidades y aspiramos, en algún momento, a tener algún yacimiento que nos permita entrar a niveles más altos de producción”.

¿Con ayuda de algún inversionista extranjero?

“Lo estamos viendo, depende del proyecto. Tuvimos a un socio en la parte de desarrollo, después le compramos su parte y hoy estamos solos. Los desafíos que vienen desde el punto de vista de inversión hoy día son grandes y no descartamos nada, porque el sueño, algún día, es ser gran minero” (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at oct 18, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2010
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

oct 19, 2010
oct 15, 2010

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}