Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

18 de Octubre de 2010.- El actual gobierno trabaja aceleradamente en el diseño de una bolsa minera para así generar mayores inversiones en el sector. Para ello, se ha acercado a actores relevantes en el sector, a fin de presentarles su planteamiento y así generar el interés para que, una vez creada la nueva figura, puedan listarse.

El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals (Amsa), ha sido una de las entidades contactadas, pero la idea no despierta mayor interés, ya que transar en la London Stock Exchange (LSE) demanda tiempo y exigencias.

El presidente ejecutivo de la minera, Marcelo Awad, aseguró que "nos han hecho bastante consultas, hemos tenido varias reuniones con bancos, con entidades cercanas a la creación de esta eventual bolsa minera (la Bolsa Electrónica por ejemplo), pero nos encontramos en esa etapa solamente, analizando diferentes opciones".

El ejecutivo explica que la compañía ha transado siempre en Londres, lo que representa grandes exigencias. "Estar listados es realmente muy demandante, por lo tanto sumar una segunda y una tercera, para nosotros es muy complicado", sentenció.

Sólo algunas operaciones

En cuanto a la posibilidad de listar sólo algunas de sus operaciones, detalló que considerando que del holding Antofagasta Plc se desprenden cuatro operaciones ­Los Pelambres, Michilla, el Tesoro y Esperanza­ y cada una de ellas tiene socios minoritarios, que a su vez transan en sus respectivos países, no habría interés por parte de los socios en el tema.

"Ya estamos todos debidamente listados y es complejo estar agregando otra bolsa más", planteó frente a la opción.

Concesiones mineras

En cuanto a la idea que el gobierno haya decidido trabajar en la creación de un plaza bursátil exclusiva para la minería, Awad señaló que "es interesante que se haga, realmente estas bolsas van dirigidas a la pequeña y mediana minería, pero para que todo eso ocurra es fundamental que exista un mercado de concesiones mineras".

En ese sentido, el ejecutivo planteó que actualmente las concesiones mineras están en manos de muy pocos, por lo que "debería abrirse ese mercado, para que todos tengan acceso (...). Eso va a crear una base crítica de distintos prospectos mineros que van a necesitar desarrollarse y levantar fondos de alguna forma y la mejor manera es a través de listarse en bolsa y de esa forma pueden interesar a inversionistas".

Avance de proyectos

En relación a los proyectos que Amsa desarrolla, precisó que Esperanza iniciará las operaciones a fines de este año, ya que lleva un 97% de avance. Reko Diq, el proyecto que desarrolla en Pakistán, estaría en condiciones de iniciar la etapa de construcción dentro de dos años. "Esperamos que, si todo se da de acuerdo al programa que tenemos en el horizonte de tiempo, dar inicio a la construcción hacia fines de 2012".

Royalty

Sobre la aprobación del royalty, manifestó que genera incertidumbre en los inversionistas, ya que "en menos de cinco años se ha revisado dos veces algo que estaba debidamente establecido en la ley que era la invariabilidad" (DF).

Portal Minero

Labels
  • None