Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Octubre de 2010.- El impacto que generó en el mundo el final feliz del rescate de los mineros se dejó sentir en cada rincón del mundo y por diferentes personalidades.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para felicitarlo a él y su Gobierno por el “rescate heroico” de los 33 trabajadores que estuvieron atrapados por más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile, informó la Casa Blanca.

Le subrayó que el rescate fue un “tributo” no sólo a la determinación de los rescatistas y del Gobierno chileno sino también “para los mineros y el pueblo chileno que inspiraron al mundo”.

A su turno el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó en un telegrama al mandatario por el “éxito rotundo” del rescate.

“Tengo el placer de transmitirle, en nombre del gobierno y del pueblo español, nuestra más calurosa felicitación por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que se ha culminado con un éxito rotundo después de una intensa jornada que hemos seguido con enorme atención e interés”, trasladó Zapatero.

También hubo saludos del líder del Partido Popular, opositor al gobierno español, Mariano Rajoy, a Piñera, entregando su “más efusiva enhorabuena”.

Al tiempo que destacó el compromiso de Piñera en la salvación de los mineros y “la inestimable ayuda” del equipo del que se ha rodeado para la operación, el líder del PP dijo que el rescate demuestra que “las empresas más complejas tienen un final feliz” cuando las “empuja a emprenderlas la nobleza de espíritu”.

El gobernante francés Nicolás Sarkozy, a su vez, “rindió homenaje” a los mineros y saludó la “movilización total” del jefe de Estado chileno a quien “se alegra” de recibir la semana entrante en París.

“El jefe de Estado rinde homenaje a esos hombres por su excepcional valor, la gran dignidad que han demostrado en condiciones extremas y les agradece la lección de solidaridad y fraternidad que han dado al mundo”, precisó un comunicado presidencial.

Dmitri Medvedev, presidente de Rusia, felicitó a Piñera por el éxito de la operación de salvamento.

“Le felicito de todo corazón por la tan esperada culminación de esta operación única, para salvar a los mineros de la mina San José, que supone una confirmación fehaciente de que cualquier desafío, por muy difícil que sea, puede ser superado con éxito con la voluntad y el coraje de personas unidas con un mismo objetivo”, reza la misiva.

El jefe del Kremlin pidió al mandatario que transmita a los mineros y a sus familias, así como a todos los participantes en la operación, sus más sinceras felicitaciones y mejores deseos.

“Estamos admirados por la firmeza de los mineros, que permanecieron durante más de dos meses atrapados bajo tierra, y por el valor y profesionalidad de los equipos de rescate chilenos”, agrega Medvedev.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su satisfacción por el “final feliz” del rescate de los mineros atrapados en Copiapó y se mostró “impresionada” por la perfecta organización de la operación de salvamento.

Hizo hincapié asimismo en el buen discurrir de la operación de rescate, tras la cual, dijo, ha habido una "impresionante organización".

El Gobierno de China, el país del mundo con el mayor índice de accidentes en su sector minero, felicitó a Chile por el exitoso rescate.

“Nos alegra el éxito de la misión de rescate, enviamos nuestras felicitaciones al equipo de salvamento y deseamos a los mineros una rápida recuperación”, destacó el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en rueda de prensa.

Ma recordó que en el rescate se utilizaron equipos fabricados en China y que algunas compañías del país asiático enviaron personal para asistir en las tareas de salvamento, por lo que concluyó que “China está feliz de haber participado en el rescate”.

Australia celebró el rescate de los 33 mineros como “un triunfo del espíritu humano que ha capturado la imaginación global”, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd.

“Una fuente de inspiración, una historia de tenacidad e ingenio” añadió el ex Primer Ministro del país, que felicitó al Gobierno chileno por “la forma profesional y sensible en que ha tratado el rescate, y como juntó experiencia de todo el mundo para asegurar el éxito de la compleja operación”.

Mientras que presidente surcoreano, Lee Myung­bak, envió un mensaje al Mandatario Piñera para felicitarle por el rescate de los mineros.

Según informó la agencia local de noticias Yonhap, Lee expresó que “alabo el espíritu invencible de los mineros y el amor de sus familias, que nunca perdieron el valor durante tanto tiempo y en una situación desesperada”.

La Comunidad Andina también se sumó a la “complacencia” por rescate de los atrapados.

El organismo regional, del que Chile es país asociado, señaló en un comunicado que el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, y los funcionarios del organismo “formularon sus mejores votos por el futuro de los mineros rescatados”.

Reconocieron, además, “como fuente de inspiración, la perseverancia del pueblo de Chile para superar las dificultades en unidad y solidaridad”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki­moon, envió a los chilenos un mensaje de felicitación por el rescate de los 33 “heroicos mineros” atrapados durante 70 días en la mina San José, en Copiapó (Chile).

“Me uno al pueblo de Chile y a las familias de estos heroicos mineros para celebrar este extraordinario triunfo del ingenio y fortaleza del espíritu humano”, dijo Ban en un comunicado difundido este jueves por Naciones Unidas.

Ban destacó que los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en esa mina “trabajaron juntos y nunca abandonaron. Todos podemos aprender de su valentía y su perseverancia”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) felicitó la exitosa tarea de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte del país.

“Chile ha dado un ejemplo a todo el mundo y el mundo así lo ha entendido”, afirmó en un comunicado la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Amnistía Internacional (AI) se mostró hoy "feliz" por el exitoso rescate de los 33 mineros en el norte de Chile, pero criticó al Gobierno de no haber ratificado el Convenio sobre seguridad y salud de las minas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Felicitamos el esfuerzo conjunto del Gobierno, organizaciones, empresas y de las propias víctimas del derrumbe que hizo posible una gigantesca operación de rescate que finalizó exitosamente”, añadió un comunicado de la entidad.

Sin embargo, Amnistía Internacional sostiene que la "alta exposición mediática del rescate" no debe hacer olvidar "las responsabilidades y omisiones" que hicieron que los 33 mineros quedaran atrapados desde el pasado 5 de agosto en una veta en el norte de Chile, a 700 metros de profundidad.

Por su parte, la OIT señaló que más del 75 por ciento de la población mundial no dispone de garantías de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

En este sentido, Amnistía Internacional Chile advirtió al Gobierno de este país que para erradicar la pobreza extrema y el hambre es "esencial" asegurar no sólo fuentes de trabajo, sino también "trabajo decente" con condiciones de empleo, salud y seguridad que cumplan los "estándares internacionales".

CULTURA SALUDA A LOS 33

La escritora chilena Isabel Allende calificó de “mágica” la operación de rescate de los 33 mineros de su país, aunque les advirtió que no se dejen llevar por la “fama” mediática para evitar una caída al vacío cuando vuelvan a sus vidas cotidianas.

"Todo lo que ha pasado, el hecho de que hayan podido bajar las cámaras, que hayamos podido ver todos los detalles en televisión, me parece que es una cosa mágica”, declaró.

Sin embargo, les advirtió de que “tengan cuidado” y no se dejen llevar por la adrenalina que provoca la atención del mundo entero, ya que “la fama, la celebridad es una cosa muy efímera que dura poco, y de después viene la caída, dejando caer a uno muy fácil, como ropa sucia”, aconsejó la escritora.

En cuanto a la operación de rescate en sí misma, la autora de habla hispana más leída en el mundo explicó que en su opinión ha sido “sensacional”.

A su turno el escritor chileno Luis Sepúlveda consideró hoy que, al margen del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en el norte de Chile, “lo terrible es la apropiación de la tragedia para transformarla en carnaval”.

El autor comentó que este suceso “podría haber sido evitado de haberse aplicado un código laboral con normas mínimas, código al cual se opuso el actual Presidente Sebastián Piñera cuando era líder de la oposición por considerarlo “burocrático y en contra de la libertad de mercado”, dijo el literato.

Añadió que existe otro problema subyacente. Los otros 205 trabajadores de la mina, compañeros de los 33 que quedaron atrapados, no han cobrado desde agosto porque la mina ha estado cerrada y esta situación será también la de los rescatados.

LAGOS “ORGULLOSO” DE COLELCO

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000­2006) se mostró orgulloso “de la fuerza que tuvieron” los 33 mineros chilenos rescatados en la mina San José el día de ayer,y del rol “tan fundamental” que jugó en la operación la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), una empresa estatal de su país.

“De ahí también hay algo que sacar de lecciones para adelante”, dijo a Efe el ex mandatario, quien hoy participó en el seminario internacional “La oportunidad del Bicentenario”, frente a otros líderes políticos regionales.

Lagos admitió que el suceso “capturó la imaginación mundial” porque “era un tema que tenía que ver con la vida y la muerte, con cómo las sociedades de este mundo se organizan para decir viva la vida y no a la muerte”.

“Tuvo una dimensión planetaria también porque se unió el deseo de demostrar solidaridad, el de decirle a esos mineros 'son ustedes muy valientes', y luego una sensación de que el mundo, la tecnología, la ciencia, la podíamos poner también al servicio de aquello”, añadió el ex gobernante chileno.

También se preguntó si demostraciones como la del uso de tecnologías para un fin benéfico como el del rescate ocurrido en el desierto de Atacama podrían repetirse en empresas de otro tipo, como la del combate a la pobreza, en el futuro.

Los 33 mineros, 32 de ellos chilenos y un boliviano, fueron rescatados el miércoles tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe en una mina de cobre ubicada en el norte de Chile.

Los mineros, que este día siguen siendo el centro de la atención informativa mundial por un rescate que parecía imposible y resultó “perfecto”, recibieron hoy en el hospital de Copiapó la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien estuvo presente durante el rescate (La Nación).

Portal Minero

Labels
  • None