Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

27 de Octubre de 2010.- ¿Está Ben Bernanke inflando una burbuja en el mercado de commodities? Frente a alzas desatadas de precios en mercados tan variados como el oro, el algodón y estaño, uno podría pensar que sí.

Los tres productos básicos alcanzaron sus máximos nominales de todos los tiempos en los últimos 15 días. El azúcar, maíz y café también están en alza y treparon más de 45% desde mayo. El pronunciado salto que registraron los valores del trigo creó temor a una crisis alimentaria. En los mercados de metales, y el cobre en particular, ya se habla de un "súper ciclo" que podría prolongarse durante años.

Sin embargo, para algunos los nuevos récords y las predicciones de una gran tendencia alcista son exagerados, una prueba de que se trata de una burbuja cada vez más grande que podría pronto estallar.

Si así fuera, un catalizador ha sido Bernanke, el presidente de la Reserva Federal. La Fed, según algunos analistas, infló los mercados de commodities porque subió las posibilidades de una nueva ola de emisión monetaria para tratar de estimular la recuperación de EE.UU. Eso hizo caer el dólar, lo que a su vez ayudó a elevar abruptamente los precios de muchos commodities denominados en dólares, en especial el oro.

"Ya estamos en el inicio de una burbuja", aseguró Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit. "Lo podemos ver en los precios de los productos básicos que suben por los fuertes flujos financieros".

La posibilidad de una segunda ronda de emisión monetaria está bajando las tasas de interés a largo plazo. Eso, aseguró Annunziata, está convenciendo a los inversionistas de poner grandes sumas de dinero en activos como los commodities, donde los posibles retornos son cada vez más atractivos por la mayor demanda proveniente de los mercados emergentes.

Sin embargo, muchos rechazan la noción de una burbuja especulativa, incluyendo los operadores físicos que, podría decirse, tienen la inteligencia más detallada sobre los flujos del mercado. Las razones son:

Primero, si hubiera una burbuja, deberían subir todos los commodities. Pero el gas natural, uno de los mercados más transados por los hedge funds y otros inversionistas cayó 40% desde que comenzó el año y sigue débil. También, si bien el petróleo tuvo una leve recuperación en los últimos dos meses, oscila firme entre US$ 70 y US$ 85 el barril. Eso significa que los inversionistas no están comprando commodities indiscriminadamente.

Segundo, algunos de los máximos de precios se produjeron en materias primas a las que los inversionistas tienen poco acceso. El carbón termal, que no tiene mercado de futuros, está en su nivel más alto en dos años.

Tercero, aunque los inversionistas son optimistas, aún no se han vuelto locos. En los bancos cuentan que sus clientes están lejos de mostrar desesperación por comprar commodities, algo que caracteriza a las burbujas.

Cuarto, la menor oferta física también influye. Rusia sufrió su peor sequía de la historia, lo que redujo la producción de trigo. Debido a las fuertes lluvias, Indonesia tiene menos estaño.

Nada de esto descarta que se esté formando una burbuja. De hecho, en caso de una fuerte devaluación de las monedas, es probable que los inversionistas compren materias primas, aseguró Jesper Dannesboe, estratega de Société Générale.

Si sigue cayendo el dólar, la burbuja podría crecer, si uno asume que es inevitable que la divisa se recupere rápidamente. Pero, como el comercio de commodities esquiva cada vez más a Estados Unidos, "el dólar ya no es el mismo al que estábamos acostumbrados. Este es un mundo nuevo", aseguró Diego Hernández, CEO de la mayor minera de cobre Codelco (DF).

Portal Minero

Labels
  • None