Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ansiado rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en Chile comenzá hoy a medianoche, luego del éxito en las primeras pruebas con las cápsulas en las que serán subidos a la superficie, estimó el Gobierno.


12 de Octubre de 2010.- El ansiado rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en Chile comenzá hoy a medianoche, luego del éxito en las primeras pruebas con las cápsulas en las que serán subidos a la superficie, estimó el Gobierno. El ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que sólo se realizará el rescate cuando todo se encuentre dispuesto, chekeado y bajo mínimo riesgo.

Durante la madrugada del lunes fue completada la instalación de unos enormes tubos que recubren alrededor de 90 metros de los 622 metros de profundidad del ducto por el cual serán ascendidos y cuya perforación tomó 33 días. "Los resultados de las pruebas han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se porta muy bien dentro del ducto", dijo Golborne, a periodistas tras señalar que la cápsula "Fénix 1" fue bajada aproximadamente a 610 metros de profundidad.

El funcionario explicó que el vehículo se adaptó bien tanto a las zonas que fueron reforzadas con tubos como a las que se dejaron sin esta medida de seguridad, que busca evitar una desgracia en la última etapa de la operación que permitirá a los mineros volver a ver la luz tras casi 70 días sobreviviendo entre rocas y tierra.

El presidente Sebastián Piñera ha indicado en Ecuador que visitará la mina aproximadamente a las 18 horas y asistiría a una misa de campaña. "Ese rescate probablemente va a ser el día miércoles. Pero lo importante no es si es el martes, el miércoles o el jueves, lo importante es rescatarlos con vida y habiendo tomado todas las medidas para resguardar su seguridad", dijo Piñera en Quito.

LARGOS DIAS DE ESPERA

A medida que se acerca el día del rescate, que según autoridades podría durar dos días, crece la ansiedad y el cansancio entre las familias y la expectativa de cientos de periodistas locales e internacionales que cubren esta cautivante historia de supervivencia.

"Estoy muy cansada, fueron demasiados días, muchos días de estar haciendo nada, sólo esperando, ahí sentada", dijo Alicia Campos, la madre del minero Daniel Herrera, y quien será una de las que lo estará esperando cuando sea finalmente rescatado.

Mientras aguarda para recibir una de las raciones de comida que el Gobierno distribuye entre los más de 1.500 habitantes del Campamento Esperanza, que rodea la mina y está copado por los móviles de la prensa, Alicia muestra gestos de dolor.

Aunque expresó que no quiere que su hijo vuelva a pisar una mina, admitió: "Pero no sé qué va a hacer él". Mientras, tomaba su largo cabello negro y se acomodaba el abrigado sweater que usa para protegerse del frío nocturno del desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta (Con apoyo de agencias).

Portal Minero

Labels
  • None