Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Octubre de 2010.- Las dudas sobre si se encamisa o no continúan. Para ello habrá que esperar hasta que la máquina Schramm T­130 del "Plan B", complete los 622 metros de perforación y haga contacto con los mineros, para posteriormente a través de un escáner verificar si se procede a entubar o no el ducto. Ante esto, el ingeniero en minas y experto en perforación, explosivos y fortificación minera y profesor de la Universidad de Atacama (UDA), Rafael Fonseca, entregó su visión sobre esta maniobra. Dice que al perforar el ducto queda como estucado, liso, pero de todas maneras cree por seguridad que es necesario encamisar al menos la primera parte.

ENCAMISAMIENTO

"El problema que veo con el encamisamiento se relaciona fundamentalmente con la seguridad. Si lo miramos desde el punto de vista de cómo se ha planteado hasta ahora, de cien por ciento seguridad, lo ideal sería haber encamisado completo el ducto, pero eso tiene sus problemas también, en el sentido de que habría una demora y obviamente la perforación no es recta, y en la parte curva, en esa desviación, existiría la dificultad de colocar estos tubos que son rígidos. Una solución a esto podría ser el encamisamiento de la primera parte. La roca se altera fundamentalmente cercana a la superficie y esto puede ir entre 50 y 100 metros", indicó Fonseca.

DUCTO ESTUCADO Y LISO

El ingeniero en minas destacó que el ducto, tras la perforación de la máquina "queda absolutamente parejo, como una casa que está estucada, con las paredes totalmente lisas, esa es la figura", explicó el académico de la UDA (Diario Atacama).

Portal Minero

Labels
  • None