Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Octubre de 2010.- No hay otra forma. Eso es lo que declara el interventor de la minera San Esteban, Jorge Quiroz, sobre el pago del finiquito a los más de 300 trabajadores que fueron desvinculados de la empresa tras el accidente ocurrido el 5 de agosto pasado en el yacimiento San José.

“El tema es claro y directo: la empresa no tiene recurso líquido alguno”, dijo Quiroz ayer a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación. Según el documento “el tema de pagar el finiquito a plazo no es un asunto de preferencia o de negociación, incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder”.

La situación gatilló tras una última reunión de los trabajadores con la empresa en la que se les comunicó que una cuarta parte de su finiquito les sería cancelado en diciembre y la otra parte en 11 cuotas mensuales, a partir de enero. Esto motivó la molestia de los trabajadores afectados, quienes el domingo protestaron en el campamento Esperanza y ayer cortaron por momentos la ruta 5 norte (ver recuadro).

De hecho, el mismo grupo de los 33 respaldó a sus compañeros de trabajo. “Pedimos que apoyen a nuestros compañeros, porque ellos también tienen derechos. Les pido a los empresarios que les paguen sus sueldos, porque ellos también tienen familia y necesitan comer”, dijo Omar Reygadas, ayer tras las celebraciones religiosas oficiadas en la mina.

Sin embargo, el comunicado enviado por el interventor explica la empresa “sólo tiene sus activos para responder por esto”, siempre y cuando las demandas anunciadas permitan que la medida precautoria se levante y le permita arrendar o vender otros activos.

A juicio de Quiroz, la fecha estimada es “sensata”, pero los trabajadores no están conformes y se declararon en “movilización permanente” hasta lograr el pago al contado.

NUEVOS TRABAJOS

La ministra del Trabajo, Camila Merino, reiteró que el gobierno ayudará a los más de 250 trabajadores de la minera San Esteban que quedaron sin su fuente laboral tras el derrumbe en el yacimiento San José donde quedaron atrapados 33 mineros.

“Estamos trabajando para ayudarlos a buscar una nueva fuente laboral, ese es nuestro compromiso”, dijo y agregó que se está trabajando para que esto “no vuelva a ocurrir”.

En tanto, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, se mostró “optimista” argumentando que “de que aquí a fin de mes vamos a lograr tener una gran proporción de trabajadores reubicados”.

Según Baranda, 11 trabajadores ya tienen un nuevo contrato, 59 tienen ofertas de empleo concretas a materializar en los próximos días y 41 mineros fueron recontratados por el facilitador. ¿Y para los 33? “(Ahora) les corresponde descansar, estar con sus familias, buscar trabajo va a venir más adelante y obviamente en ese momento les vamos a dar todo el apoyo”, dijo la ministra Merino.

Subsecretario Baranda supervisará pago

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró que su cartera estará atenta al pago del finiquito de los otros ex trabajadores de esa empresa. La autoridad explicó ayer que se reunirán con el facilitador, Jorge Quiroz, para analizar la oferta. “El finiquito por ley tiene que pagarse al contado dentro de un plazo que se establece y eso lo vamos a fiscalizar, pues en lo formal si los trabajadores no aceptan que se les pague el finiquito en cuotas, tiene que ser en un solo pago”. Sin embargo, Baranda añadió que esto podría cambiar ya que “esta es una situación especial” y “en consecuencia se debe mirar el contexto del proceso”.

Protesta en ruta 5 norte

Cerca de 100 trabajadores de la minera San Esteban protestaron ayer al mediodía en el acceso sur a la ciudad de Copiapó, exigiendo el pago al contado de sus finiquitos. En la oportunidad, el miembro del sindicato de trabajadores, Javier Castillo, llamó a todos los mineros de Chile a sumarse a sus demandas y paralizar mañana las faenas por una hora. “Llamamos a los mineros de Chile, si no hay solución hoy, paralizar mañana por una hora. Si no hay solución mañana, pasado mañana paralización por dos horas, y así en una escalada hasta que se respete la voz de los trabajadores”, dijo Castillo a ADN Radio.

Rescatistas homenajeados

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, recibirá hoy a las 15:30 horas, en la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, a los integrantes del Grupo de Tarea Naval 33 que colaboraron en el rescate de los mineros atrapados en la mina San José.

La institución felicitará al personal que trabajó en las tareas de rescate, en especial al sargento 2° y aspirante a oficial de mar Roberto Ríos Seguel y al cabo 1° Patricio Roblero Abarca, dos de los seis rescatistas que bajaron hasta la galería donde se encontraban los mineros, a 622 metros de profundidad. Además, destacarán la labor del capitán de fragata Sergio Sandoval del Río, quien encabezó al personal de Asmar, encargados de la cápsula Fénix (La Naciòn).

Portal Minero

Labels
  • None