Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se estima que la utilización de superficies cobrizadas disminuiran las 70 mil infecciones intrahospitalarias a un osto de US$ 70 millones en ahorro en reinternación y tratamiento por focos infecciosos ligados a bacterias.


21 de Octubre de 2010.- Con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner la International Copper Association (ICA) se presentó oficialmente la propiedad antimicrobiana que presenta el cobre, metal que Chile lidera en extracción a nivel mundial. Para ello se realizó un seminario dónde intervinieron médicos Chilenos y extranjeros quienes participaron en el estudio que demostró estas propiedades.

En la oportunidad Wagner dijo que la propiedad bactericida del cobre entrega, en particular a Chile, una oportunidad del porte de una catedral para aprovechar las variadas aplicaciones del metal a favor de la salud y calidad de vida de las personas”.

La autoridad destacó la necesidad de “cobrizar” la infraestructura e implementos de los centros asistenciales, específicamente se refirió a lograr este avance en los 20 establecimientos hospitalarios que se construirán en el país y los 12 hospitales, incluyendo consultorios, que el actual Gobierno espera modernizar.

Se estima que la utilización de superficies cobrizadas disminuiran las 70 mil infecciones intrahospitalarias a un osto de US$ 70 millones en ahorro en reinternación y tratamiento por focos infecciosos ligados a bacterias, si se considera una media de 4,4% de infecciones intrahospitalarias.

Para el Presidente de la International Copper Association (ICA) Lationoamérica, Miguel Riquelme, esta es una opción real. Adelantó que están en importantes conversaciones con los ministerios de Salud, Transporte (especialmente el Metro) y Minería. “Estamos golpeando todas las puertas necesarias tanto en Chile como en el mundo para motivar a la cadena de valor para que entre en el negocio”, dijo.

En el caso del uso del cobre bactericida en los recintos de salud, Riquelme explicó que la razón por la cual se inicio la investigación se sustenta en que la inversión representa un gran negocio potencial, pero lo más importante, es la responsabilidad social de salvar una vida, la cual no tiene precio.

El Presidente de la International Copper Association (ICA), Frank Kane, destacó que el cobre bactericida cuenta con pruebas y evidencias claras de que puede salvar vidas humanas, según ensayos clínicos en Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Chile.

En Estados Unidos, una de cada 20 personas que ingresan a un hospital tiene el riesgo de contraer una infección y morir. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), esta tasa aumenta de una a cuatro personas. “Esta estadística es atemorizante”, expresó el doctor Michael Schmidt, quien estuvo a cargo del ensayo clínico en los cuatro centros de ese país. Agregó que a diferencia de las noticias en torno a accidentes de tránsito o incendios, los fallecimientos por infecciones intrahospitalarias nunca aparecen, siendo la cuarta causa de muerte en el mundo.

“Sin embargo, es una batalla que podemos ganar con la ayuda del cobre. En nuestro estudio multicéntrico, el metal y sus aleaciones en las superficies de cobre de las UCIs logró reducir la población de bacterias patógenas en un 97% en forma continua y permanente, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos hoy disponibles”; dijo.

Portal Minero

Labels
  • None