Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Octubre de 2010.- En el sitio web del Ministerio de Minería se menciona que el subsecretario de esa cartera, Pablo Wagner, es ingeniero comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Además, tiene estudios de posgrado en la Universidad de Texas Austin, Estados Unidos, y ha sido director y gerente de múltiples empresas nacionales e internacionales. Pese a este currículo, su imagen pública sólo se forjó luego del accidente de la mina San José, en Atacama, episodio que le ha dado, junto al ministro Laurence Golborne, una alta figuración mediática.

Wagner efectuó la semana pasada su primera visita oficial a la región para inaugurar lo que fue la primera Feria Educativa de la Minería, en La Serena, como también para dar a conocer la propuesta que el gobierno ha hecho en torno al royalty a la minería y conocer el estado actual de esta actividad económica.

¿Cómo visualiza el estado de la minería en esta región?

“Tiene un estado expectante–potencial. Hay distintos proyectos desarrollándose en mediana minería y, también, hay algunos en gran minería que se encuentran en carpeta para, en algún momento, poder analizarse y llevarse a cabo”.

¿Cómo cuáles?

“Son proyectos que se están estudiando. Tengo información sobre la evolución que están llevando, pero obviamente calculo que aquí puede haber inversiones por sobre los mil millones de dólares en los próximos cuatro años y de un tamaño muy importante para partir, con iniciativas en mediana y gran minería, los que están asociados a distintos minerales. Entonces, por eso digo que tenemos un expectante – potencial, porque se están analizando proyectos que antes no existían y si es que tienen una buena estimación y pasan todos los rigores de la evaluación de impacto ambiental, van a tener un potencial muy fuerte para adelante. Si eso es así, podemos tener un cambio en la estructura económica de la región muy importante”.

¿Estamos hablando, principalmente, de cobre?

“Puede ser cobre u otros minerales también”.

¿Esto incluye Pachón?

“Es sin Pachón”.

¿Estos mil millones en inversión son de empresas nacionales o extranjeras?

“Son nacionales y adicionales a las que hay (…). Obviamente se van a revelar una vez que entren al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

SEGURIDAD

¿Luego del accidente en la mina San José se endurecieron las medidas de fiscalización en las mineras?

“No, las medidas de fiscalización han sido siempre aplicadas con bastante rigurosidad, no ha habido más fiscalizaciones que el año anterior, pero obviamente, son mucho más certeras. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Me he juntado con las asociaciones mineras de la región, con todas. Estamos viendo un programa que dice, básicamente, que debemos aplicar el reglamento de seguridad minera, queremos que las empresas de distinto tamaño estén con medidas de seguridad de mejor dimensión, pero, además, debemos tener un buen criterio para que esos programas se vayan ejecutando. En consecuencia, junto con la Enami, Sonami y Sernageomín hemos hecho un grupo de trabajo para implementar planes piloto que permitan, de alguna manera, ir apoyando en cumplir con los requerimientos de seguridad, que son básicamente de dos tipos: una de arreglos en las faenas y dos de desarrollo de planes mineros, y para eso estamos contratando a más ingenieros”.

¿El Pamma también se modifica?

“El Pamma (Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal) también se va a reorganizar. Se focalizará, por un lado, en apoyo en planes de seguridad, pero además, de manera mucho más importante, en regularizar las faenas a partir del próximo año. Los recursos del Pamma, que son alrededor de 3 millones de dólares, estarán básicamente, concentrados en la regularización de faenas de pequeños mineros, que es lo más importante y es uno de los legados que podemos dejar”.

IMPUESTO.

Respecto al royalty, el ministro Golborne está en Rancagua, usted acá en la Cuarta Región, al parecer hay un lobby para avanzar en la propuesta del gobierno...

“Estamos trabajando muy fuerte para hacer que el royalty se apruebe, queremos llegar a un acuerdo con la oposición para que tengamos recursos disponibles. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos pidieron aumentar la tasa al 5%, lo hemos hecho en una tabla que va del 5 al 9 por ciento. Hemos aumentado a un tercer año la recaudación obligatoria con tabla, por parte de las mineras y, adicionalmente, hemos desarrollado algo que es único: una indicación que establece un fondo de desarrollo regional que se aplicará a partir del próximo año con recursos equivalentes a 400 millones de dólares para ser destinado a todas las regiones del país y, especialmente, a las que son mineras”.

APROVECHAMIENTO POLITICO

¿Usted cree que se está utilizando políticamente, por parte del gobierno, el accidente de la mina San José?

“No, en lo absoluto. Asumimos este proyecto independiente de los costos políticos. Sabíamos que era algo muy complejo, que incluso podía tener bajas probabilidades de éxito y así y todo el presidente de la República (Sebastián Piñera) estuvo dispuesto a asumir este desafío, a no hacer el cálculo político y a destinar todos los recursos humanos, técnicos y materiales para poder llevar a cabo esto. Por lo tanto, desde el primer día el presidente se la jugó para que este proyecto se llevase a cabo de la mejor manera posible y que no escatimáramos ningún esfuerzo hasta rescatar a los 33 mineros atrapados”.

¿Cuánto está costando este rescate?

“Hasta la fecha hemos estado destinando todos los recursos que han sido necesarios y, en su momento, el presidente dirá cuántos son los dineros involucrados. En este momento estamos abocados, simplemente, a realizar la labor” (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None