Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Octubre de 2010.- El día en que fueron encontrados, cerca de 10 mil personas repletaron la Plaza de Armas de Copiapó para celebrar la noticia. Ahora, ad portas del rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados hace 60 días, Carabineros ya confeccionó un plan que busca resguardar la seguridad de los operarios y mantener el orden, anticipando una masiva celebración.

El plan comenzará 48 horas antes del día del rescate, con un reforzamiento de efectivos en el Campamento Esperanza. Según explicó el jefe de la 2da. Comisaría de Copiapó, mayor Edgardo Berger, en total se aumentará a 255 uniformados, los que se desplazarán al campamento, a la Ruta 5 Norte y el perímetro de la Plaza de Armas y del hospital regional, hasta donde serán trasladados los mineros.

"En el sector del campamento aumentaremos los controles, uno de ellos en el cruce Galleguillos (intersección con la Ruta 5 Norte), con un dispositivo que desde allí impedirá el ingreso a la mina a personas que sean ajenas", dijo Berger.

Para el sector del campamento se destinarán 155 efectivos. Los otros 100 estarán en la ciudad, haciendo labores de fiscalización de buses y resguardando las calles perimetrales a la Plaza de Armas.

En ese lugar, además, "instalaremos pantallas gigantes, y también en otros puntos estratégicos que debemos definir, como en las cercanías del hospital, cosa que la gente vaya sabiendo de manera oportuna", señaló el alcalde Maglio Cicardini.

Refuerzos

Para facilitar las celebraciones en la ciudad, que contará con ornamento especial, se cortará el tránsito, se instalarán barreras papales y, según Berger, serán 25 oficiales y 230 carabineros, que llegarán desde Antofagasta, La Serena y Santiago, quienes custodiarán el evento. Además, "habrá dispositivos en la mayoría de las calles, en 11 puntos desde el camino de la mina hasta el hospital en caso de que, por cualquier motivo, el traslado deba ser de manera terrestre". Realizado el rescate, los mineros serán llevados al hospital militar ubicado a la salida de las perforadoras. Tras ser estabilizados, irán en ambulancias a los módulos que funcionarán como departamentos para estar con sus familias.

Luego se trasladarán al Hospital Regional de Copiapó. Para ello, los trabajadores serán subidos a ambulancias y llevados al helipuerto ubicado a poco más de un kilómetro de las perforadoras.

Tras 15 minutos de vuelo, llegarán al regimiento de Copiapó, ubicado a una cuadra del hospital. En el recinto de salud alistan dos áreas donde estarán los mineros en "readaptación", que durará al menos 48 horas. Una de ellas es la sala de Unidad de Cuidados Especiales, en el piso 3 del edificio, a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad. "Se dejó la sala especial bajo nuestra responsabilidad, al igual que su manejo, los médicos y los paramédicos. Ampliamos las camas de 11 a 17 y tenemos plazo hasta el viernes para tenerla lista", explicó el doctor Jorge Díaz, director regional del organismo. Según la evaluación, algunos serán instalados en el pensionado del piso 2 (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None