Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Octubre de 2010.- La atención mundial estuvo ayer concentrada en la mina San José. Desde que se confirmara el inicio de las labores de rescate de los 33 mineros, este fue el tema principal de las portadas de las ediciones online de los medios más importantes. La expectativa por las operaciones se mantuvo durante todo el día y cadenas de TV, como BBC, CNN o NBC, transmitieron en vivo los detalles del rescate para decenas de países del mundo.

"Primer minero llega a la superficie en Chile", fue anoche el principal titular del diario The New York Times, acompañado de una foto de Florencio Avalos abrazando a su familia y al Presidente Sebastián Piñera. Una idea que se repitió en diarios como La Repubblica de Italia, El País de España o The Guardian de Gran Bretaña. Todos, además, con coberturas especiales, infografías y cronologías de los casi 70 días de encierro.

Los diarios españoles realizaron ediciones especiales online para informar sobre lo que sucedió en el desierto de Atacama. El Mundo mostró un gráfico para seguir paso a paso el proceso de rescate y un relato en línea del enviado especial, mientras que El País contó con columnas, artículos especiales y despachos del corresponsal en la zona, Francisco Peregil, quien destacó también el sentimiento de "orgullo nacional" que existía en Chile frente a la operación. Incluso, este medio puso a disposición del lector una galería interactiva con los rostros de los mineros, marcando a los que iban siendo rescatados.

La BBC, el medio internacional que más periodistas desplegó en la mina San José, tituló durante todo el día su edición online con los sucesos en el norte chileno, con transmisiones en vivo de las conferencias de prensa de las autoridades y de las intervenciones del Presidente. Pero la cobertura no terminó ahí. Perfiles de los mineros, detalles del minuto a minuto del rescate y gráficos sobre las perforaciones acompañaban una cobertura que demostraba el interés que la noticia ha despertado en el mundo entero y que se actualizaba constantemente durante el día. Los medios británicos también le dieron una amplia cobertura al tema. El periódico The Guardian tituló su edición con el tema: "Rescate de los mineros chilenos: cobertura en vivo", destacó con grandes titulares en su página web. Una entrevista con el líder de los mineros, Luis Urzúa, gráficos interactivos sobre el funcionamiento de la cápsula y una actualización minuto a minuto acompañaron la información.

Otros medios, como The Daily Telegraph o The Times, también ofrecieron un amplio despliegue del tema, confirmando lo que ha sido una tónica en la prensa británica desde que se confirmó que los mineros estaban vivos.

El interés no se limitó, sin embargo, a los medios europeos, estadounidenses o latinoamericanos. Como lo demuestran las decenas de periodistas asiáticos desplegados en la mina San José, los diarios y canales de televisión japoneses y chinos ­entre otros­ también siguieron de cerca los acontecimientos. En el periódico ChinaDaily fue una de las cinco noticias internacionales más destacadas del día en su página en internet, mientras que la cadena árabe de noticias Al Jazeera, que tiene desplegado a un equipo en la zona, mantuvo el tema durante todo el día en su sitio web en inglés como el principal acontecimiento del día, transmitiendo online las labores de rescate (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None