Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

6 de Octubre de 2010.- El directorio de Rio Tinto, la segunda minera de concentrado del hierro a nivel mundial, se dispone a abandonar una planeada asociación con BHP Billiton por
US$ 116 mil millones, informó ayer el diario local Sydney Morning Herald en su sitio en Internet. La operación pretendía fusionar sus divisiones de mineral de hierro en Australia.

El periódico citó fuentes cercanas al directorio de Rio diciendo que la firma ultimaba los detalles para informar a BHP de su decisión. El presidente del directorio de Rio, Jan du Plessis, habría declarado a los consejeros de la compañía el lunes que no creía que BHP Billiton se opondría a poner fin al acuerdo.

"Las principales razones para la decisión de Rio parecen ser su mejor posición financiera, la presión de los accionistas y la conclusión de que el acuerdo favorecía más a BHP", mencionó el periódico.

Otra de las razones sería la demora de los reguladores de la Unión Europea, Australia y Asia para dar su visto bueno, decisión que debía conocerse en diciembre de 2009, pero que se ha postergado hasta fines de 2010.

Antecedentes polémicos

El fallido acuerdo se remonta a 2008. En ese año, BHP lanzó una OPA hostil por Rio que hubiera creado un gigante minero. La oferta era rechazada por Rio, pero también era vista con recelo por China, principal comprador de hierro del mundo, que temía que la compañía resultante tendría demasiado poder para fijar los precios en el mercado global.

Por eso, Rio accedió a la propuesta de la china Chinalco para una alianza, que sería una alternativa que ofrecer a los accionistas. Sin embargo, al poco andar se dio cuenta de las implicancias geopolíticas de permitir el ingreso de una empresa estatal china a la propiedad y el efecto comercial de abrir sus libros a un importante comprador. De este modo, en junio de 2009 Rio dio un giro y anuló el acuerdo con Chinalco, generando de paso tensiones políticas entre Beijing y Canberra.

Luego del quiebre, Rio accedió a una alianza menos profunda con su compatriota BHP, pero ahora, incluso esa versión diluida de la agresiva OPA original se está dando por fracasada (DF).

Portal Minero

Labels
  • None