Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Octubre de 2010.- El anuncio durante la semana pasada del descubrimiento de West Wall, un nuevo yacimiento minero con inversiones compartidas de Xstrata Copper y Anglo American Chile en la Región de Valparaíso, llegó a sumarse a una serie de prospectos que han surgido desde 2007 en el centro­norte del país.

Se trata de yacimientos recientes, en plenos trabajos de exploración, y que cuentan con auspiciosas estimaciones de recursos, tanto de cobre, como de oro y molibdeno. En su mayoría son grandes depósitos, con altas leyes de más de 1%, con algunos subproductos e importantes reservas de más de 20 millones de toneladas totales, los que los clasificaría como yacimientos de clase mundial.

Particularmente, el mencionado hallazgo de las dos firmas que ya comparten inversiones en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es un nuevo mineral ubicado a 70 kilómetros al norte del circuito Río Blanco­Los Bronces (ver infografía) el que, según el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata, Nicolás Fuster, desde ya "constituye un recurso económico importante para Chile".

Los hallazgos

En 2007 la minera anglo australiana BHP Billiton informó el descubrimiento de Pampa Escondida, prospecto cercano a Escondida.

La estatal Codelco, en 2008, reveló el hallazgo de La Americana,en las cercanías de Andina. Aún está en proceso de sondajes y estudios, por lo que no se han dimensionado los recursos disponibles, pero se trataría de importantes reservas de mineral.

En 2009, Anglo American dio con el yacimiento Los Sulfatos, el que en 2011 contará con un túnel subterráneo que permitirá hacer exploraciones bajo tierra y los recursos proyectados permiten compararlo con Los Bronces. Además, en el descubrimiento se incluyó el prospecto San Enrique Monolito, con un depósito estimado en 900 millones de toneladas.

Copaquire fue el otro proyecto de cobre descubierto este año ­por la canadiense PBX International­, con un potencial productivo de 350 mil toneladas de cobre fino al año.

Futuro minero

Para los expertos, tener nuevos yacimientos genera un gran potencial de riquezas futuras.

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, dijo que "los descubrimientos de yacimientos "greenfield" no han sido muy frecuentes últimamente", con lo cual coincidió el geólogo jefe de Proyectos en Exploraciones Mineras Andinas, Arturo Cerda, quien señaló que "cuando se hacen uno o dos descubrimientos seguidos, es un buen indicio de que no se han agotado los recursos".

Según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, estos recientes hallazgos son buenos y "significa que Chile todavía es un país que no llega a la madurez de la exploración. Es una muy buena señal de que las exploraciones están rindiendo fruto y que, efectivamente, el crecimiento de la minería del cobre, en Chile está lejos de terminarse". Agregó que la potencialidad que se pronostica dentro el sector en estos momentos, de 8,5 millones toneladas a 2020, podría aumentar.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en tanto, manifestó que los buenos resultados en exploración han permitido asegurar una importante cartera de proyectos.

"Lo que queremos hacer es generar incentivos que permitan apoyar a las empresas que generan desarrollo en el ámbito de la prospección. Mientras más proyectos de exploración hay, mayores oportunidades de riquezas se van generando", explicó (DF).

Portal Minero

Labels
  • None