Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 25, 2010

  2010/10/25
El cerebro del rescate minero retorna a casa
Last changed: nov 25, 2011 17:33 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- De las profundidades de la mina subterránea más importante de nuestro país hasta el Olimpo criollo, donde se le considera como héroe, el ingeniero André Sougarret experimentó el cambio más dramático de su vida. A partir del 9 de agosto de este año, se desarrollaron 69 días de angustia e incertidumbre, en uno de los hechos que más han concitado el interés mundial, como fue el rescate de los 33 mineros desde la mina San José.

Este Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile y Gerente de Minas de Codelco en El Teniente fue la cabeza técnica sobre la que pesó toda la “Operación San Lorenzo” y el verdadero súper hombre que desafió a todos los malos augurios que se cernían sobre esta historia.

Hoy, André Sougarret ha vuelto a esa vida antes de los sucesos del norte y conversó con la periodista Vivian Lavín en “A Fondo”.

Se especuló durante los 69 días que la mina se quejaba. Hace unos días, uno de los 33 aseguró que solicitó permiso para salir de la mina, ya que ésta sonaba mucho. ¿Avisan las minas?

Sin duda que las minas van avisando, estos procesos de colapso o derrumbe que sufren normalmente tienen algún precedente que permite avizorar que algo puede suceder.

En el caso de la mina San José, ¿a qué tipo de aviso aluden los mineros?

Hay que recordar que esta mina lleva más de 100 años de explotación. Por lo tanto, ha tenido múltiples formas de explotar a lo largo del tiempo. Se ha creado una gran cavidad al interior de la mina, que aproximadamente debe tener 600 metros de largo, unos 40 de ancho y 700 de profundidad. Esto, en forma sucesiva a través de los años, fue generando cambios en la forma que va teniendo esta cavidad, uno de esos cambios estaba justamente en el acceso de la mina. En forma sucesiva se fueron realizando túneles paralelos que permitieran hacer un bypass mientras se iban formando. Durante mi recorrido en la etapa inicial de la mina me pude dar cuenta de que hubo varios bypass en la zona superior que indicaban, por el movimiento de la pared, que esto se estaba preformando hace muchísimos años ya.

Estas características de una mina antigua es lo que te permitió deducir que los mineros podían estar con vida, ¿no?

Había tres elementos que nos daban la esperanza de que estuvieran con vida. Uno era la ventilación, fundamental para la supervivencia: existía ventilación natural por las grandes cavidades que había al interior de la mina. Segundo, había agua, según conversaciones que tuve con los distintos mineros. Y tercero, el frente de explotación donde ellos estaban trabajando, en el fondo de la mina, estaba fuera de la zona del derrumbe.
Esos tres elementos me indicaban que la posibilidad de que estuvieran con vida era cierta, claro que esto no era eterno. Teníamos un tiempo limitado, estimamos en 40 días aproximadamente la posibilidad de que los mineros estuvieran con vida.

Tú trabajas en la gran minería, que tiene estándares internacionales, pero te tocó asumir una tarea de rescate en la mediana minería, ¿de qué manera cambió tu percepción respecto a las medidas de seguridad en las que trabajan el resto de los mineros, que no tienen la suerte de ser empleados de Codelco o Escondida, por ejemplo?

Efectivamente uno tiene que reflexionar sobre el tipo de medidas que está realizando la pequeña o mediana minería, sobre todo en yacimientos de larga data. La verdad es que deben profesionalizarse, muchas veces, los trabajos que ahí se realizan, porque si uno no analiza en forma concienzuda lo que se está realizando, podemos tener problemas de estabilidad como sucedió en la mina San José. Por lo tanto, el llamado es a los empresarios que deben invertir en seguridad en estas minas. Eso les va a rentar en el largo plazo.

En este sector de la minería están ustedes, los ingenieros. ¿Qué rol le cabe al Colegio de Ingenieros frente a un accidente de estas características?

Es importante hacer la discusión técnica respecto a qué sucedió, tomar conciencia de que como ingenieros tenemos la capacidad de determinar e influenciar sobre las decisiones que toman empresarios o gente que no necesariamente tiene el conocimiento técnico. Cada vez que se realiza un negocio se requiere de nuestra recomendación y estudio, ahí hay que ser muy fuertes y claros en que siempre vamos a estar trabajando con personas. Por lo tanto, tener conciencia de que nuestras recomendaciones tienen alto impacto en aquellas personas que trabajan en forma diaria en minas, y en otros sectores de la economía que también estamos influenciando con nuestras recomendaciones.

Vemos que el Presidente en su viaje por Europa ha decidido cambiar el slogan del Gobierno en su imagen exterior, aquel que decía que había que conocer Chile. Ahora se habla del “do it in the chilean way”, al modo chileno. ¿Cómo se combinó la inteligencia y experticia chilena con la presión de empresas extranjeras que son súperpotencias mineras y se ofrecían a ser parte de la solución?

Fuimos bien directos en términos de definir qué había que hacer. Gran parte del éxito de esta operación es haber tenido un muy buen diagnóstico de lo que estaba pasando al interior de la mina. Para ello, el equipo de Codelco contábamos con geólogos, mecánicos y topógrafos que nos permitían tener muy claro cómo era la mina, y sobre esa base determinar qué acciones realizar al interior de la mina y posteriormente el desarrollo de los sondajes. Nosotros utilizamos las empresas extranjeras más bien para realizar y operar ciertas técnicas que ellos decían, pero la inteligencia de saber qué hacer y el conocimiento minero está muy bien desarrollado por los profesionales que encontramos en el país.

¿Y las presiones cómo se dieron? Aunque pareciera que ahora la historia cambiaría, en Chile no nos caracterizamos precisamente por estar relevando nuestros propios méritos. El “chilean way of life” es más parecido al modelo estadounidense que un modo propio o auténtico.

Creo que es un convencimiento de las cosas que hacemos. Yo trabajo en Codelco, en la mina El Teniente, que es una mina centenaria y siempre ha sido referente de explotación subterránea en el mundo. Recibimos múltiples visitas de Australia, Sudáfrica, Suecia, en fin, grandes potencias mineras que hoy están evolucionando a lo que será la minería subterránea, y nosotros ya llevamos largas décadas de trabajo y experiencia. Yo estaba convencido de que no había otras formas de trabajar distintas de las que nosotros conocíamos. Entonces, sobre las presiones que tuvimos de introducir técnicas, nosotros las conocíamos, sabíamos cual era su real potencial y tomamos la decisión adecuada de acuerdo a la información que teníamos.

Ahora se le escucha más relajado, pero en una entrevista a El Mercurio usted calificó prácticamente como “un rapto” haber sido llamado de un día para otro y luego conducido hasta la mina San José para convertirse en el ingeniero jefe de esta operación. ¿Cuál fue tu estado anímico ante la enorme tarea que se te había encomendado?

Bueno, los sucesos ocurrieron muy rápidamente. Al principio se me contactó como un elemento para ponerme a disposición del equipo de rescate que estaba trabajando en Copiapó, sin embargo, al correr las horas, una vez que me avisaron que tenía que aparecer en La Moneda, me fui dando cuenta de que tal equipo no existía. Había muchas personas, mucha gente que quería trabajar, pero no tenían claridad de qué había que hacer. Así que en algún momento tuve que tomar la decisión ­con el equipo que veníamos de El Teniente­ de tomarnos la posición de este trabajo y en algún momento decidimos, el mismo día lunes en la noche, desarrollar el concepto de estar a cargo de esta operación. Y no lo pensé más, me dediqué a trabajar.

¿De qué manera influyó el carisma y las características personales del ministro Golborne para que esta operación fuera exitosa?

Con el ministro Golborne y la gente del Gobierno hicimos un buen equipo de trabajo, primó la capacidad de escucha de ambas partes. Ellos nos ponían la presión por trabajar y desarrollar a la máxima celeridad todos los trabajos. Por el otro lado, nosotros dando todas las razones técnicas, las cuales escucharon atentamente. Y entendieron que muchas veces las cosas no podían avanzar más rápido o que muchas veces se requerían más recursos para desarrollar buenos planes. El respeto y la escucha de parte del ministro y su equipo fueron fundamentales para que esta operación fuera exitosa.

Se ha especulado que el costo de la operación fue entre 15 y 20 millones de dólares, ¿cuál es la aproximación más exacta?

Estamos hablando en torno de los 15 millones de dólares. Tenemos facturas pendientes que tenemos que resolver y determinar. Hay que recordar también que aquí hay aportes de empresas privadas y en cuanto a ellas aún no tenemos el saldo final para determinar el monto final de la operación.

¿Cuándo y cómo supo que contaba con una billetera tan abultada, que podía destinar una cantidad de estas características para la “Operación San Lorenzo”?

El Presidente de la República fue más de una vez a la mina San José, a través de él y sus ministros nunca estuvo en discusión el tema de los recursos. Lo que nosotros teníamos que hacer era determinar la mejor solución técnica, por lo tanto, nunca estuvo en la mesa el costo de esta operación.

Decantando todo el proceso y pensando en que será requerido para asistir a múltiples conferencias y seminarios sobre el tema en Chile y en el extranjero, ¿cómo define usted la estrategia que se implementó en el rescate de los 33, cuáles fueron las claves ingenieriles?

La clave inicial fue tener un muy buen diagnóstico de lo que estaba sucediendo. Para eso tuvimos que invertir un par de días para poder determinar exactamente qué era esta mina, cuál era su problemática y sobre esa base definir la estrategia, que tenía que ver con los temas técnicos por un lado y con un factor no menor, que era el tiempo.
Adicionalmente a eso había que considerar el entorno en el cual estábamos trabajando, la desesperación era parte de los elementos que había allí respecto de la información que había que entregarle a los familiares. También aplicamos algo que no tiene que ver con un tema ingenieril, pero sí tiene que ver con la percepción de las personas respecto de esta tragedia, que era informar y trabajar en forma muy transparente, no solamente con los familiares sino –a medida que iba pasando el tiempo­ con la opinión pública.
Una vez que tuvimos esos elementos trabajados, el trabajo en equipo de los técnicos con el Gobierno nos permitió ir ajustando nuestra estrategia a lo que iba sucediendo diariamente. Una vez que determinamos eso y llegamos al primer gran hito que fue el contacto, generamos distintas alternativas con un propósito bien claro: uno, minimizar los riesgos a los cuales estábamos expuestos al generar un nuevo acceso, y segundo, minimizar el tiempo, que también era un elemento fundamental para finalizar en forma exitosa el trabajo.
Finalmente, el trabajo con el equipo de salud también, porque había que mantener personas en buen estado y ahí desarrollamos un trabajo en equipo con la gente que estaba a cargo, tanto de la parte médica como sicológica de los mineros.

André, has señalado que también sucedieron cosas que están fuera de la lógica ingenieril, ¿qué sensación le queda al aceptar un hecho así? ¿Le da seguridad o un temor reverencial frente a fuerzas que controlan las cosas más de lo que pensamos?

Creo que para todos los que somos creyentes se dieron muchos elementos en esta operación que, si uno los pudiera volver a planificar, me costaría pensar que se podían dar nuevamente. Pero particularmente me refería a uno de los tres sondajes, en el cual no teníamos muchas posibilidades, dados todos los elementos que habían sucedido con los sondajes previos que habíamos realizado, en términos de la dirección que podía tomar en los últimos metros. Hay un sondaje, el tres, que se convirtió en el Plan B, que tuvo un cambio de dirección en los últimos metros. Me refería a eso en que tuvimos alguna ayuda adicional para poder tomar el contacto final en esta operación.

André, su vida cambió en forma definitiva, lo más probable es que nunca más retome la actividad minera de la misma forma como fue antes de ese 9 de agosto de este año. ¿Qué es lo que más le entusiasma de esta nueva etapa en su carrera?

Yo lo único que pienso es tratar de volver un poquito a la normalidad. He estado expuesto a la presión mediática, sin embargo, tengo muchas tareas que desarrollar en mi trabajo. Pero efectivamente hay cosas que van a cambiar en forma definitiva. Poder haber aportado a este orgullo nacional de hacer las cosas bien, de que efectivamente las cosas tienen una forma distinta de hacerse, que con paciencia, responsabilidad, dedicación y trabajo en equipo se pueden lograr grandes metas. Soy un convencido de que con esto, que parecía una tarea imposible, fuimos capaces de demostrarle a todo Chile y al mundo que haciendo las cosas bien, éstas pueden resultar.

Como ingeniero en minas usted conoce mejor que nadie al minero. Ahí hay una sicología, una manera de enfrentar la vida, son hombres que pasan prácticamente la mitad de sus vidas bajo tierra. Hoy no solo han sido rescatados, sino además elevados casi al olimpo como héroes. ¿Qué teme que pueda pasarle a estos mineros?

Primero quiero destacar este oficio de minero, que es un trabajo que ha estado a lo largo de la historia de Chile y no siempre ha salido a la opinión pública. Hay que destacar todo el temple y valentía que tuvieron estos mineros y la capacidad de organización. Probablemente lo que suceda con ellos… hay que cuidarlos. Son personas que tienen sus familias, sus vidas privadas. Es necesario darles el descanso necesario para que su vida siga en forma continua, probablemente con un cambio en su forma de enfrentar la vida, pero muchos de ellos van a querer volver a lo que siempre han trabajado, que son las minas.

¿Y André Sougarret? ¿Ya está trabajando en Codelco, se va a ir de vacaciones?

En este momento estoy descansando por esta semana, junto a mi familia. Quiero retomar el tiempo que no le he podido dedicar en estos 70 días. Y el próximo lunes vuelvo a mi trabajo habitual al mando de la mina El Teniente de Codelco (Radio U de Chile).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Gobierno trabaja en paralelo al tema de los mineros"
Last changed: nov 25, 2011 17:33 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- Ena von Baer, ministra vocera de Gobierno, afirmó que todas las secretarías de Estado se encuentran trabajando en los “desafíos futuros”, de manera paralela a todo el tema del rescate de los 33 mineros del yacimiento de Sn José.

La ministra declaró que “el Gobierno está trabajando y ha estado trabajando paralelamente a toda la tensión que ha concitado el tema de los mineros desde un punto de vista mediático. Todos los ministerios han estado trabajando en avanzar en los temas que son los desafíos futuros”.

Von Baer entregó, además, los pormenores de la ceremonia que se realizará mañana en La Moneda en honor a los mineros, que van a ser recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, quien les otorgará la medalla Bicentenario.

Esto “tiene que ver con hacer un reconocimiento a estos 33 mineros por su temple, por su fuerza, por lo que han entregado a los chilenos y a las futuras generaciones que vienen después en este país”.

Se esperan que los mineros y sus familias lleguen hoy a las 20:00 a bordo de un avión de la FACh dispuesto para ellos, junto a la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y al doctor Jorge Díaz y el sicólogo Alberto Iturra.

Para esta noche está programada una cena junto al ministro de Minería Laurence Golborne y el jefe de las labores de rescate André Sougarret.

Para mañana, la llegada de los trabajadores a La Moneda está prevista para las 10:30, haciendo su ingreso por la calle Agustinas cruzando la Plaza de la Constitución.

Tras ser recibidos por el Mandatario, se asomarán al balcón del Palacio presidencial y luego se realizará una ceremonia en el Patio de los Cañones, en donde se les entregará la medalla Bicentenario. Se espera que uno de los mineros realice un discurso en representación del grupo. Además, visitarán la cápsula en la que fueron salvados y que se encuentra en exhibición en la Plaza de la Constitución.

A las 12:30 está programado el partido entre los rescatados y funcionarios del gobierno en el Estadio Nacional.

El Mandatario Piñera, además, tiene programado a las 18:00 una reunión con la ministra de Trabajo, Camila Merino, quien le entregará un informe de seguridad laboral, hecho luego del accidente en la mina.

La jornada culminará a las 20:00 en el Templo Votivo de Maipú, en donde los mineros y el Jefe de Estado asistirán a una ceremonia ecuménica para agradecer el exitoso rescate (La Nación).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minero autor de mensaje busca que escrito quede en Copiapó
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- El minero José Ojeda , autor del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", la frase que dio la vuelta al mundo confirmando que los mineros atrapados en el yacimiento San José estaban con vida, quiere decidir el destino del escrito, que actualmente tiene el gobierno en su poder y que ya fue patentado intelectualmente por el trabajador.

Para ello, Ojeda aprovechará la visita que harán el lunes los 33 mineros a La Moneda para pedir una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera, y expresarle su intención de que el conocido mensaje se quede en Copiapó. "Hay que dejarlo en el museo de la minería de Copiapó. Esto no pasó en Santiago ni en ningún otro lado. Igual que la cápsula Fénix. Pero eso debo hablarlo personalmente con el Presidente", dijo ayer Ojeda a este diario. "Voy a tener que pedir una audiencia individual, porque ése es un asunto mío y no de los 33", agregó el trabajador sobre el texto con el cual el pasado 22 de agosto los mineros dieron la señal de que estaban vivos a 700 metros de profundidad y que originó el operativo de rescate que culminó el pasado 13 de octubre.

Ojeda se mostró "muy agradecido" con el escritor Pablo Huneeus, quien el pasado lunes inscribió la frase a nombre del minero en el Registro de Propiedad Intelectual.

"La frase es una obra de arte y nadie podría haber elegido mejor las palabras. Utilizar el cerebro es una forma de hacer dinero", dijo Huneeus. "Cuando vi que el Presidente mostraba la frase y se la echaba al bolsillo, en Nueva York, me dije 'esto no puede ser'. Esa sentencia es literatura y tenía que inscribirla", agregó.

El mandatario exhibió el papel con el mensaje durante su visita a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas e hizo lo propio durante todas las escalas de su reciente visita a Europa. Luego de conocerse un video en el cual la Primera Dama, Cecilia Morel, le pide al Presidente que no muestre el papel durante una conversación con medios ingleses el jueves en Londres, ayer el mandatario afirmó en Berlín que "no ha sido la primera ni la última vez que mi mujer me dé instrucciones, y yo un soy marido obediente",

En tanto, el minero Edison Peña fue dado de alta desde la clínica Atacama, tras ser hospitalizado por un cuadro de angustia, que le derivó en una crisis. A su llegada a la capital, dijo querer reunirse con su familia y amigos.

Al respecto, el doctor Jorge Díaz, director médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), confirmó que un grupo de los mineros ha presentado síntomas de estrés postraumático. "Hay dos o tres a quienes debemos observar con más detenimiento porque ya hay signos de irritabilidad o de irritación específicamente en el tema de no quedar expuestos a ruidos extraños que les recuerden el encierro", afirmó Díaz (La Tercera).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El nuevo desafío de los mineros chilenos
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

Fueron a trabajar un jueves como mineros y ahora se han convertido en estrellas.

25 de Octubre de 2010.- Tras sobrevivir más de dos meses en un túnel oscuro y caluroso en las profundidades de la Tierra, los 33 mineros chilenos ahora enfrentan un desafío distinto aunque no menos gigantesco: cómo manejar la nueva fama.

Desde que salieron a la superficie la semana pasada, han sido inundados con solicitudes de la prensa para que cuenten sus historias.

Cuando regresaron por primera vez a sus casas, muchos encontraron un grupo grande de periodistas apostados afuera de sus viviendas.

Una caricatura publicada en un periódico sintetiza el dilema que enfrentan. Muestra a un minero apabullado por periodistas y agentes que le ofrecen contratos para publicar un libro y ofertas cinematográficas.

"Me siento otra vez atrapado", piensa el minero del dibujo.

Algunos de los mineros han manejado bien las presiones. Han hablado con los periodistas pero se han negado a dar detalles sobre su vida subterránea. Algunos han mencionado la existencia de un "pacto de silencio" aparentemente acordado bajo tierra.
"Es muy difícil"
Medios en la Mina San José

La prensa los ha estado buscando día y noche para conseguir exclusivas sobre los días que estuvieron sepultados.

Pero otros parecen estar sintiendo la presión. En un cena en su honor el martes en la noche, Mario Sepúlveda ­el más extrovertido del grupo­ hizo un llamado directo a los medios de comunicación.

"Personalmente les pido que tengan mucha paciencia con nosotros y mucha delicadeza, si se puede decir de esa manera, porque la verdad es que hemos regresado desde el fondo de la tierra y estamos enfrentando una nueva vida".

"Y aunque no lo crean, es muy difícil para nosotros", dijo Sepúlveda y se puso a llorar.

"Es muy difícil, muy difícil".

Su compañero Edison Peña es otro que al parecer lo encuentra difícil. También se puso a llorar en el mismo evento y tuvo que ser consolado y abrazado por sus colegas. Las heridas de su dura experiencia estaban a la vista.
Nuevas percepciones
dcfsdf

A nivel internacional, la imagen de Chile podría quedar asociada al rescate de los mineros.

Según Francesc Pujol, un académico de la española Universidad de Navarra, esta historia tuvo mucho más impacto en los medios de comunicación internacionales que cualquier otra gran noticia de 2010, como por ejemplo, el terremoto de febrero en el sur del país.

Pujol, quien publicó un estudio sobre la imagen de Chile en los medios de comunicación, dijo que la cobertura del rescate "tiene importantes consecuencias para la reputación internacional de Chile en el largo plazo.

"Ha instalado imágenes y percepciones que ahora están indeleblemente vinculadas a Chile en la mente de millones de personas en el mundo".

Hasta hace poco, muchos extranjeros asociaban a Chile con el régimen militar de Augusto Pinochet en las décadas de los '70s y '80s.

Ahora parece que la imagen podría estar asociada con los mineros y su exitoso rescate.
Imagen de Chile

"Por muchos años el país estaba asociado continuamente a violaciones a los derechos humanos. Finalmente, la percepción es distinta", le dijo a la BBC Amaro Gomez­Pablos, uno de los presentadores de televisión más conocidos en el país.

"Chile hizo esa transición hace algún tiempo atrás, pero el mundo no había dado vuelta esa página de la historia hasta ahora".

Gomez­Pablos dijo que quedó sorprendido con la imagen de Isabel Allende, una senadora de la región donde ocurrió el accidente, parada junto al presidente chileno Sebastián Piñera el día del rescate.

Allende es una antigua representante de la izquierda, hija del ex presidente Salvador Allende, cuyo gobierno fue derrocado por Pinochet en 1973.

Y pese a todo, ella estuvo de pie al lado del primer presidente de derecha que Chile ha elegido en varias décadas.
Lo que viene ahora
sdfsf

Algunos de los mineros quieren volver al mismo tipo de trabajo y otros prefieren buscar un nuevo empleo.

Piñera está haciendo lo posible para mantener la operación de rescate bajo el foco de las cámaras.

Durante su gira por Europa, no ha perdido ninguna oportunidad para regalar pequeñas rocas de la mina San José como recuerdos del rescate.

Según el estudio realizado por Pujol, el presidente ha superado a su ministro de Minería, Laurence Golborne, como el rostro más identificado con la noticia.

Los mineros ahora tendrán que decidir el próximo paso. Algunos ya han dicho que quieren volver a trabajar a las minas.

Otros parecen seguros de querer buscar empleo en otra parte.

Unos pocos emergieron como figuras públicas: Mario Sepúlveda, uno de los más conocidos. Florencio Ávalos, el primer minero rescatado. Mario Gómez, el hombre de mayor edad. Franklin Lobos, el ex jugador profesional de fútbol. Y Luis Urzúa, el último minero rescatado y el jefe de turno ese 5 de agosto, el día en que ocurrió el accidente.

Más allá de lo famosos que son, los 33 mineros, seguramente, están pasando por un difícil período de ajuste.

Hace menos de tres meses, fueron a trabajar un jueves en la tarde como mineros. La semana pasada, emergieron de las entrañas de la Tierra como estrellas (BBC news).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, un sector peligroso
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Ecuador

25 de Octubre de 2010.- PELIGRO. Los accidentes por la falta de seguridad en los yacimientos son frecuentes en el país.

Un mismo suceso con dos destinos distintos. De un lado, el feliz rescate de 33 mineros chilenos atrapados a casi 700 metros de profundidad; y, del otro, la muerte de cuatro trabajadores en las minas de Portovelo, en la provincia de El Oro. Ambas tragedias tienen un denominador común: las condiciones de inseguridad en que laboran los hombres que se dedican a la extraccion minera, a nivel mundial.

Para el rescate en Chile se usó una sofisticada cápsula de metal construida por la Marina chilena. En Ecuador, en cambio, los rescatistas reptaban y cavaban con sus manos el lodo que se formaba, haciéndolos retroceder una y otra vez, en un incesante trabajo entre la humedad y el calor que llegaba al 90% y superaba los 40 grados centígrados a una profundidad de 150 m.

Vencer a la muerte
Al equipo de rescate de Chile le tomó 69 días llevar a cabo la operación que culminó con el feliz desenlace. En Portovelo, los seis días fueron insuficientes para evitar la muerte de los cuatro mineros que laboraban en el yacimiento ‘Casa Negra’, propiedad de la empresa Minesadco.

Walter Vera y Paúl Aguirre, los dos primeros obreros hallados, fallecieron por ahogamiento, debido a la avalancha de agua y material que los enterró; en tanto Pedro Mendoza y Ángel Vera murieron por “asfixia mecánica”, explicó el médico legista Eduardo Romero, quien añadió que este tipo de decesos se producen por condiciones de confinamiento, debido a la acumulación de rocas y escombros a su alrededor, y a la falta de oxígeno.

Los dos obreros fueron encontrados sin vestimenta, indicó el forense René Ortega y precisó que “las personas que se asfixian se quitan la ropa por desesperación”.

Romero indicó que durante las necropsias se descubrió que los pulmones de los obreros se habían colapsado por la cantidad de agua y barro que ingresó por sus vías respiratorias y comentó que las muertes “fueron, sin duda, violentas”.

Marco Reinoso, coordinador de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de El Oro, explicó que los rescatistas trabajaron en el desalojo de material deslizado (rocas y maderos). “Fueron procesos lentos debido a la estrechez del lugar, la cantidad de tierra y las lluvias. Los 50 mineros realizaron labores de rescate en turnos de 16 personas cada 6 horas. Esto se debe a que el lugar al interior de la mina es sumamente estrecho y no puede ingresar más personal”. Por ello, cuando alcanzaron el objetivo, los dos últimos mineros tenían pocas horas de haber fallecido.

Peligrosa labor
De ello se desprende que los mineros laboran en condiciones extremas. Deben soportar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, dependiendo de la profundidad de su área de trabajo, además de atravesar por oscuras, estrechas y húmedas cavidades para llegar a las vetas, donde encontrar el codiciado oro.

“El ambiente es lúgubre, con un calor y una humedad insoportables, en lo más parecido a un ‘infierno’, graficó uno de los mineros chilenos en diálogo telefónico con su presidente Piñera, desde el fondo de la mina.

Las condiciones del suelo muchas veces dificultan que los trabajos en las minas sean seguros. “Devasta la superficie, modifica en gran medida la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, esto sumado a que los obreros no cuentan con los recursos necesarios para realizar su trabajo. La falta de equipamiento, maquinaria, uniformes especiales para laborar ponen en riesgo la salud de los mineros”, indicó el geólogo Benjamín Ortiz.

De acuerdo a Freddy Sánchez, médico general, los riesgos mineros dependen de si la mina es de explotación a cielo abierto o subterránea y de si se trata de una mina grande o de pequeña escala. “Los riesgos a los que están sometidos son: calambres, radiaciones, exposición a gases tales como metano, envenenamiento por vapores provenientes de explosivos, motores diesel, resinas, cintas transportadoras de PVC, adhesivos y líquidos no inflamables con base de bifenilos policlorados, ésteres fosfatos y glicoles. La mayor parte de trabajadores mineros sufren de enfermedades pulmonares”, señaló el experto.

En Portovelo han proliferado las muertes por leucemia y otros tipos de cáncer y los médicos lo asocian a la contaminación minera.

Agobiantes jornadas
Un minero, normalmente, cumple un horario de seis horas diarias, a esto se le llama una guardia. Cada guardia es pagada entre 10 y 15 dólares, según la empresa.

Pero la necesidad obliga a los trabajadores a “doblar la guardia”, es decir, trabajar doble jornada (12h) por una mejor paga, de la cual se descuentan, en muchas de las ocasiones, el almuerzo y el cuarto, en caso de los extranjeros.

Para la labor minera llevan un casco, botas y sus herramientas. En Portovelo se usan lámparas de carburo que tienen una autonomía de seis horas. No llevan lámparas con batería, ropa especial, ni siquiera chalecos, tampoco cuerdas especiales, arneses, mucho menos equipo de emergencia; en su lugar, pantalones rotos, camisetas viejas, que generalmente les dejan sus brazos al descubierto. Esa es la vestimenta típica de los mineros.

Los mineros no tienen maquinaria de extracción sofisticada; una máquina para barrenar (abrir huecos), pólvora que aprendieron a usar a punta de experiencia, palas y picos, son sus herramientas de trabajo.

Tras la campaña de afiliación emprendida por el Régimen, ya están registrados al IESS aunque en pequeña proporción pues las sociedades mineras mantienen a sus empleados como “eventuales”; en otros casos, los socios de la mina son los encargados de realizar las labores, al ser socios pocas veces se encargan de auto asegurarse.

Desde hace tres años un grupo de dirigentes instituyó el Seguro minero, una especie de Seguro Campesino, que hoy sobrepasa el centenar de socios.

En las plantas de Beneficio la situación es la misma. Al preguntarle a uno de los propietarios de plantas en el sector ‘El Pache’ sobre el seguro de sus empleados señaló: “ellos no quieren que les aseguren porque se les reduce el sueldo”, dice.

Minería a gran escala
En el país se avizora la explotación minera a gran escala, tal como acontece en otros países, donde el sector ha acanzado una gran recuperación que, no obstante, ha sido insuficiente para que mejoren las condiciones de la minería, pese a contar con un convenio sobre la seguridad y la salud de los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según datos de la OIT, en lo que va del 2010 se han registrado 200 muertos a nivel mundial.

Además de enfrentarse a los accidentes, la minería debe atender las peticiones de los trabajadores y los ecologistas con legislaciones que garanticen la seguridad y la protección del medio
ambiente.

En manos divinas
En Portovelo Provincia de El Oro, la mayor fiesta está dedicada no a celebrar su cantonización o independencia, sino a la Virgen del Consuelo. La razón es lógica, comenta uno de los mineros del sector Curipamba.

“Sabemos a qué hora entramos, pero no sabemos si vamos a salir. La única que sabe es la Virgencita”, señala Miguel, un minero de la zona, que a sus 22 años ya ha salvado la vida dos veces. En una ocasión, una piedra provocó que su pierna quedara atrapada al fondo de la mina; sus compañeros tuvieron que sacarlo a punta de vigor y fuerza. En otra ocasión una piedra del tamaño de un puño se desprendió de la “peña”, su casco se partió pero le salvó la vida, aún así sufrió lesiones en su hombro y cuello.

Como esta historia, cada uno de los mineros tiene algo que contar sobre su extremadamente peligroso trabajo; sin embargo, tienen que ponerle valor a la vida y entrar cada mañana y cada noche a la mina para obtener el pan de cada día.

Minería entrará en un plan de diagnóstico
El Gobierno declarará zona de excepción a la mina de Portovelo, en donde ocurrió la muerte de mineros por un derrumbe. La medida forma parte de un plan de emergencia para evitar más accidentes, además se trabaja en un plan para conocer la situación de riesgo de las minas a nivel nacional.

De acuerdo a Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables (Mrnnr), la declaratoria se realizará la próxima semana. Esto, porque “esa zona es como una carcasa que en cualquier momento puede registrar otro deslizamiento”.

Además “se va a discutir un plan de regularización para ver la situación de riesgo de las minas y de capacitación para todo los mineros”, agregó Pástor.
De su parte, Edgar Salazar, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, señaló que participan en la elaboración del Plan Nacional Minero, que prepara el Gobierno, que busca eliminar los accidentes.

Para ello, Salazar explicó que se deben cumplir con dos requisitos básicos: tener reglamentos y normas dirigidas hacia ese fin y que exista un control apropiado.” Si es que existen esos dos elementos y son manejados correctamente se puede llegar en un plazo máximo de cinco años, a través de educación también, a la meta”.

El representante de la Cámara sostuvo que la normativa deber ser estricta para todas las operaciones mineras. Es decir, debe observar una serie de mecanismos para evitar los accidentes tanto en lo que tiene que ver con el manejo de ciertos elementos, maquinaria, equipamiento, seguridad de los trabajadores, materiales que se utilizan y también al manejo apropiado de la técnica de explotación que se utilice.

Sin hospital para auxiliarlos
Pese a cien años de minería y constantes accidentes, Portovelo increíblemente no tiene hospital, el Centro de Salud funciona en el edificio del Sindicato de Choferes y presta servicios mínimos; irónicamente cuenta con un moderno equipo de quirófano, donado por la Embajada de Japón, el cual está embodegado a falta de un hospital; en más de una ocasión mineros heridos han fallecido en el traslado de Portovelo a Zaruma o Piñas para su atención. A esto hay que añadir la ausencia de ambulancia en el cantón minero.

Normalmente, los costos de hospitalización y medicina los cubre el propietario de la mina o la empresa minera; en caso de muerte se suele dar una indemnización que no supera los 5 mil dólares y dentro de las sociedades se traspasan las acciones a los familiares o se entrega una acción a la mujer del fallecido; los familiares no apelan a la justicia por temor a represalias o a simplemente perder el juicio ante el poderío económico de las empresas.

Los accidentes en la mina son algo casi común; se calcula que al año al menos cinco mineros pierden la vida, pese a esto hay que reconocer que las cifras se reducen conforme se tecnifica de a poco el sector.

Frases

"La empresa trabaja con estándares internacionales que sobrepasan todos los beneficios de Ley establecidos en el Ecuador”. Teodoro Alvarado, gerente de Recursos Humanos de Ecuacorriente.

"Se hará un barrido en las empresas mineras del cantón y de las aledañas a la zona para constatar la remuneración de su personal”. Richard Espinosa, ministro de Relaciones Laborales.

"Hemos recomendado que una de las metas sea tener una industria minera cero accidentes”. Edgar Salazar, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador (LH.EC).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan capacitar a pequeños mineros en seguridad
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- Personas dedicadas a la pequeña minería y a la minería artesanal de la región serán quienes podrán acceder a los cinco cursos de capacitación dictados por el Instituto de Capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y financiados por el Ministerio de Minería a través de PAMMA .

En este marco, se llevará a cabo en Ovalle a partir de mañana el curso de Monitores en Seguridad Minera, el que se extenderá hasta el viernes 29 de octubre. “Teníamos 25 cupos, pero logramos hacer gestiones y ampliamos a 30 personas, con todo pagado. De éstas, 22 serán mujeres mineras de la región” señaló la seremi del rubro Jocelyn Lizana.

Se están realizando diversas alianzas, para efectuar más capacitación y también para lograr apoyar en otros aspectos a los mineros locales, como la regularización de sus faenas en los servicios públicos.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan dentro de las acciones que el ministerio ha estado realizando luego de ocurrido el accidente en San José y del alto número de muertes en piques mineros que se ha registrado este año en la zona, por lo cual se busca generar conciencia en materia de seguridad laboral (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analizan desafíos en la minería para los próximos años
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

El decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, dijo en la inauguración que los desafíos actuales de la minería chilena son la energía, agua, impacto ambiental, menor ley, recurso humano y la mineria subterrànea.


25 de Octubre de 2010.- En un seminario realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se presentó las nuevas innovaciones de carácter tecnológico que realizará la minería, tanto a nivel nacional como internacional. El decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, dijo en la inauguración que los desafíos actuales de la minería chilena son la energía, agua, impacto ambiental, menor ley, recurso humano y la intrusión de la minería subterránea.

El Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Luis Sougarret, exhortó para que se conforme un organismo estatal dedicado a la investigación y desarrollo, “Chile es el único país productor de cobre que carece de un ente de I+D”, puntualizó. Por su parte el Director del Consejo Minero, Juan Enrique Morales dijo que en Chile se esta explotando las distintas faenas mineras –asociadas al Consejo­ con los más altos estándares mundiales de producción y gestión.

El Subsecretario Pablo Wagner dijo que “los temas de costo y contención de costo hoy son importantes, como también el acceso al energía y agua, el time line de proyectos, la licencia social y ambiental, la falta de recursos humanos son las principales preocupaciones”; y agregó, “Hasta hace unos años lo importante era la Ley de Corte; hoy se debe analizar el impacto social y ambiental que influyen fuertemente en los costos del desarrollo del proyecto”

Finalmente el secretario de estado dijo que “debemos ver el ejemplo de las Junior canadienses que están invirtiendo fuertemente en exploración. Al darse las condiciones de precio­energía­agua permiten el desarrollo de proyectos”. “Necesitamos energía a un costo viable, para ello debemos diversificar la matriz que permita la competitividad de la industria. Las soluciones aquí son lentas. Tenemos una inversión estimada en US$ 29 mil millones para los siguientes años”, puntualizó.

Innovación: en procesos y en productos y servicios.

Entre las principales innovaciones que se han desarrollado en Chile encontramos la pirometalurgia, minería subterránea (preparación rápida de túneles), Sistemas de lixiviación in situ, secuencias optimizadas para minería subterránea, biolixiviación de ripios con termófilas autóctonos, soluciones robóticas, entre otros.

Necesitamos mas profesionales Hay un déficit previsto de 10 mil a 15 profesionales y técnicos de la minería; hay escasez de geólogos, mecánicos, ingenieros y seguridad.

Hay que mejorar la institucionalidad tanto para Cochilco y Sernageomin. Debemos ser capaces de crear una Superintendencia, ya que es un modelo más profesional y permita un modelo profesional de regulación, sin ahogar a las industrias y modernizar Medio Ambiente.

Chile debiera exportar servicios mineros del orden de los US$ 300 millones, si consideramos a cerca de 4 mil proveedores que hay en Chile; a futuro esta cifra debiera ser de aproximadamente US$2000 millones

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratos de distribuidoras eléctricas acumulan alza de 43%
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

La energía representa cerca del 60% de la cuenta de luz y, por ende, este aumento incide en las tarifas residenciales.

25 de Octubre de 2010.- Los contratos que las distribuidoras eléctricas firmaron con generadoras, bajo el modelo de licitaciones de suministro, han subido en promedio 43% a nueve meses de operación de este nuevo sistema, vigente desde el 1 de enero de 2010.

A septiembre, esta evolución, que incide en las cuentas de luz que pagan los clientes residenciales, quedó de manifiesto pues los contratos actualmente en operación promediaron US$ 103,6 por megawatt hora (MWh), mientras que al momento de su adjudicación este valor fue de US$ 72 por MWh.

De acuerdo con datos de la consultora Systep, esta evolución se explica por el impacto de los costos marginales a los que está indexada una parte de estos contratos. El costo marginal corresponde a la unidad más cara del sistema y está dado por diésel, combustible que hoy tiene un mayor uso dentro de un año seco.

Las licitaciones de suministro de las distribuidoras consideran períodos de 15 a 20 años y se realizaron en tres procesos entre 2006 y 2009. Este último fue el que quedó indexado al costo marginal.

Alza sostenida

El resultado a septiembre evidencia la profundización de una tendencia alcista, pues al primer semestre y en promedio estos contratos habían incrementado su valor en 20%.

La energía representa cerca del 60% de la cuenta eléctrica de un cliente residencial y, por ende, el incremento de los contratos entre distribuidoras y generadoras incide en la tarifa residencial.

Sin embargo, aún no es posible determinar el impacto real que este factor tiene sobre ésta, pues persisten los desfases en las tramitaciones de los decretos respectivos que hacen efectivas las variaciones.

De hecho, la última variación oficial de tarifas se informó en julio con efecto retroactivo a los meses de abril y mayo y fue un alza de 8,1%. Con todo, se estima que 2010 cerraría con alzas de 30%, las cuales sólo podrían verse moderadas por la caída en el tipo de cambio (Economía & Negocios).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios peruanos ven potencial para invertir en minería y servicios en Chile
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

Destacan la estabilidad y seguridad que entrega el país, aunque observan con preocupación la apreciación del tipo de cambio. Además, aseguran que la economía peruana crece a paso firme, y descartan riesgos inflacionarios.

25 de Octubre de 2010.- Este martes aterrizarán en Santiago cerca de 100 empresarios y autoridades peruanas para participar de la ExpoPerú Chile 2010, un evento que busca estrechar lazos comerciales entre ambos países.

Cuatro de los participantes conversaron con "El Mercurio" sobre las perspectivas de la economía peruana, las opciones para invertir en Chile y las razones que han llevado a Perú a mostrar índices que lo ubican entre las economías más dinámicas del mundo durante este año 2010.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 9,22% en agosto con respecto al mismo mes de 2009, y el Banco Central ya ha tomado medidas para enfriar el impacto de la fuerte expansión del crédito y el aumento de la inversión privada, ante posibles olas inflacionarias.

Los empresarios incaicos dicen que el escenario es auspicioso, aunque reconocen que Perú aún enfrenta muchos desafíos.

SEGÚN EL INSTITUTO de Estadísticas de Perú, en agosto la economía de ese país subió 9,22%, impulsada por el crecimiento de la demanda interna.

Pedro Olaechea: "La oportunidad que viene de Asia debe ser nuestra"

El alto precio de los commodities ha sido clave en la recuperación, tanto de Chile como de Perú, sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea. Ello, sumado al aumento del consumo a nivel mundial, ha empujado ­dice­ a la economía peruana a un "momento de hacienda bastante interesante". Sin embargo, cree que Perú aún tiene un gran desafío por delante: que las mejoras también lleguen a las zonas que por geografía han quedado relegadas.

­¿Cómo se refleja en los ciudadanos peruanos la mejora en la economía?

"Hay crecimiento de los almacenes masivos, de las plataformas de venta como los autoservicios, la venta de vehículos, aumenta el consumo, el default está bajísimo, la gente está aprendiendo a consumir a vivir en bienestar, está aprendiendo cosas que antes eran ciencia­ficción para ellos".

­¿Hay interés en el empresariado peruano por establecer alianzas comerciales con Chile?

"Las palabras de su presidente son las importantes: el pasado nos dividió, el futuro tiene que unirnos. Yo creo que la oportunidad que viene de Asia debe ser nuestra. No nos imaginamos nosotros lo que es un mercado de demanda de una población de mil millones de habitantes. Yo creo que ya el empresariado se está dando cuenta. Brasil ya está camino al oriente. O nos montamos en el carro o el carro nos va a atropellar".
Carlos Durand: "Las reformas de hace 20 años han dado sus frutos"

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima y empresario del sector de las tecnologías sostiene que los sectores construcción, manufactura y comercio han sido el motor del crecimiento en Perú.

­¿Cómo se explican las cifras de crecimiento de la economía peruana en los últimos meses?

"Las reformas estructurales que se hicieron hace 20 años en el Perú han venido dando sus frutos desde el año 1995 en adelante. La percepción que hay en la gente es muy positiva, el nivel de consumo, el nivel de emisión de créditos, el movimiento del comercio, la alta rotación de los inventarios, son indicadores fundamentales".

­¿Existe temor en el sector comercial a una futura ola inflacionaria?

"Actualmente la inflación es muy baja. Esperamos terminar el año con una tasa en torno al 2%, no hay mayor preocupación.

­¿Las elecciones presidenciales del próximo año podrían afectar el escenario económico del país?

"Vemos que el tema económico se ha mantenido separado. Eventualmente el fragor electoral puede causar que los agentes se pongan un poco más cautos, pero de la cautela al temor hay una brecha inmensa, y creo que no hay nada que pueda afectar. La estabilidad democrática del Perú está probada.
Alfonso García: "Chile y Perú deberían mirar las inversiones mineras del otro"

El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú sostiene que la creciente inversión extranjera que ingresa a su país no es producto de la casualidad. "Los capitales pudieron irse a cualquier otro país y han venido al nuestro porque han reconocido que hay estabilidad en los negocios", dice.

García, ligado al negocio de la infraestructura aeroportuaria, dice que tanto su sector como el vial han mejorado gracias a la llegada de privados. Además, enfatiza en el crecimiento que han experimentado los bienes raíces. "Hay un cambio dramático producto de un ajuste entre demanda y oferta y a que veníamos sumamente rezagados en cuanto al valor de la propiedad. Todavía debe haber diferencias de dos o tres veces los valores del metro cuadrado entre Santiago y Perú. Eso ha traído un efecto positivo. Se construyen viviendas como nunca antes en la historia.

­¿Cree que, dados los mejores índices económicos en su país, los empresarios estarán más dispuestos a probar suerte en Chile?

"El inventario de inversiones chilenas en Perú es hoy día de unos US$ 9.500 millones. El capital peruano invertido en Chile ya tiene un número aproximado de US$ 3 mil millones. Definitivamente, esa brecha va a tender a acortarse en los próximos años".

­¿Qué áreas le parecen interesantes para invertir?

"La minería. Sería bueno que Perú mire la inversión minera en Chile, tanto como lo sería que Chile mire la de Perú. Otro sector que también es perfectamente compatible es la pesca. Más aún cuando ustedes están especializados en pesca para el consumo humano directo. Nosotros en Perú estamos más concentrados en lo que es harina. Un tercer sector interesante es el de servicios.
Juan Francisco Raffo: "La apreciación del peso en Chile nos preocupa"

El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Bilateral cree que Chile sigue siendo un país atractivo para invertir, aunque le preocupan las consecuencias que la apreciación del peso chileno pueda tener en el sector exportador.

­¿Cómo ve las condiciones para que empresarios peruanos inviertan en Chile?

"Muy buenas, pero también Chile ha sido una de las economías más golpeadas por la apreciación del tipo de cambio. Eso nos tiene preocupados, porque puede tener consecuencias serias para los exportadores.

­¿Podría afectar futuras inversiones?

"Creo que sí. Entiendo que incluso hay algunos exportadores chilenos interesados en migrar a Perú por un tema de costos, que está ligado con el tipo de cambio. Pero sí hay muchas empresas que están mirando a Chile con buenos ojos. Se percibe que es un país seguro, con un panorama de estabilidad, y eso es una garantía".

­¿En qué se reflejan las cifran positivas?

"Perú era una economía que tenía un índice de pobreza del 50%. Esto se ha revertido en forma casi violenta. Este año se debe concluir con 30% de pobreza, y al mismo tiempo hay un gran porcentaje de la población que está demandando más productos" (Economía & Negocios).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, consumo y energía
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Colombia

25 de Octubre de 2010.- Colombia es un mercado, que al igual que su economía, ha crecido con bastante fuerza en los últimos años.

Es debido a esta expansión en términos macroeconómicos que las compañías ligadas al consumo figuran como las favoritas de Celfin.

Entre las empresas que recomiendan están Chocolates, Almacenes Éxito y Bancolombia, que es una de las mayores entidades financieras del país cafetero.

Interés despierta también el área de los hidrocarburos, que potenciará a otras acciones como las de Canacol y Pacific Rubiales, ligadas a la producción de petróleo.

En LarrainVial, en tanto, ven bastante espacio para que nuevas empresas entren a la bolsa, ya que existen 25 empresas que venden más de US$ 1.000 millones al año (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, infraestructura y mineras
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Perú

25 de Octubre de 2010.- En infraestructura es donde hay que apostar en Perú, dice César Pérez de Celfin, quien recomienda la constructora Graña & Montero, Cementos Lima y Cementos Norte Pascamayo. Esto debido al déficit de infraestructura que existe en ese país y que, según Francisco Busquet de LarrainVial, fue estimado por el gobierno en US$ 37.000 millones.

Otro sector que también tiene buenas perspectivas es el minero. Buenaventura, por ejemplo, se vería beneficiado por la mayor demanda de oro que existe actualmente. Pero también Minsur, que produce estaño; y Volcán, que produce zinc, son buenas opciones. Las acciones más relevantes en el radar internacional, en tanto, son Buenaventura, Southern Copper y Credicorp, que al tener ADR atraen una mayor cantidad de flujos (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía decidirá en 2011 el futuro de los biocombustibles en Chile
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- El Ministerio de Energía comenzó hace unos meses distintos estudios para ver la factibilidad de incorporar los biocombustibles a la matriz energética de Chile y disminuir así, su dependencia de combustibles fósiles. Estos resultados permitirán tomar una definición al respecto, a mediados de 2011.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explicó que "estamos haciendo un trabajo de evaluación bastante acucioso, lo que va desde hacer un análisis del impacto que pueden tener los biocombustibles sobre el sector productivo de la economía, hasta las repercusiones ambientales, costos y beneficios que puedan tener a nivel local y global el uso de mezclas con, por ejemplo, bioetanol o biodiesel", indica.

Si el próximo año todos aquellos estudios resultan positivos, el ministro adelanta que ello "no necesariamente significa que se tenga que dar incentivos económicos especiales, porque, eventualmente, podría ser conveniente el uso como aditivos para gasolina, reemplazando el aditivo oxigenado". En cuanto a otros incentivos, como los tributarios, explica que "tenemos que tener los resultados para tomar las decisiones de política pública al respecto".

La posibilidad de que los biocombustibles sean principalmente de origen nacional, dependerá de los privados y cuán competitivos puedan ser en términos de costos, en relación con los externos.

El plan gubernamental es que, hacia 2020, el 20% de la matriz energética se sustente en energías renovables no convencionales.

Alto potencial del diesel

Diversas instituciones han fomentado la investigación para introducir biocombustibles en el país, desembolsando desde 2005 más de
$ 17 mil millones a través de consorcios tecnológicos u otros, en proyectos ligados a la generación de biodiesel a partir de cultivos agrícolas y de macro y micro algas. Sólo InnovaChile de Corfo ha destinado más de $ 13 mil millones, seguido por Fondef con $ 700 millones.

Para los expertos, el país tiene un alto potencial para desarrollarlos, al abrir no sólo un nuevo nicho de negocio al sector forestal, agrícola y agroindustrial ­que revitalizaría a la economía local­, sino también porque mucho de los vegetales que se utilizan no compiten con suelos agrícolas al desarrollarse en zonas desérticas o en la costa chilena.

De hecho, las estimaciones del Ministerio de Agricultura indican que existirían cerca de 10 millones de toneladas de residuos silvoagropecuarios anuales que pueden ser destinados a la producción de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos en el país.

Sin embargo, Roberto Santander, ingeniero Civil Mecánico de la Usach, advierte que "a pesar que el uso del biodiesel en otros países es materia resuelta desde un punto de vista técnico y operacional, en Chile el uso masivo de hasta un 5% de biodiesel presenta desafíos tecnológicos y operacionales que el país no tiene resueltos, entre ellos: infraestructura de laboratorios para evaluar la calidad de este combustible y asegurar sus especificaciones técnicas; seguimiento de la estabilidad del biodiesel, considerando que su oxidación prematura impacta negativamente en los motores; correlacionar la calidad de lo que se está producido en Chile, con diferentes materias primas, así como el desempeño mecánico y ambiental de motores de combustión interna que usan biodiesel" (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Molymet se muestra como un peso pesado
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

A días de que lleve a cabo la reapertura del 10% de su propiedad en bolsa, Molymet brilló en la plaza local.

25 de Octubre de 2010.- La acción de la productora de molibdeno cerró el viernes con un alza de 8,73%, encabezando los avances de la jornada.

Es que la próxima operación bursátil ­en la que esperan recaudar cerca de US$200 millones­ ha atraído la atención de los inversionistas, los que transaron en el papel más de $146 millones, cifra sobre su promedio diario.

En este panorama también influyó el anuncio de la compañía respecto a la posibilidad de adquirir empresas en Estados Unidos, Brasil y Corea, además de consolidar su presencia en China.

Luego que sus accionistas mayoritarios (las familias Gianoli de Uruguay y Mustakis y Matte de Chile) mostraran su intención de renunciar a la opción preferente de títulos, la compañía está llevando a cabo un road show previo a la operación, la que es asesorada por Banchile Citi y IMTrust quienes actúan también como agentes colocadores (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los principales yacimientos explotados en el país en el último siglo
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- Actualmente en Chile operan varios yacimientos de clase mundial, los que, en algunos casos, fueron descubiertos hace un siglo y siguen entregando importantes recursos.

Chuquicamata ­propiedad de Codelco­ es la mina a rajo abierto más grande del mundo, entró en operaciones en el año 1910, y se espera que en los próximos años se inicie su explotación subterránea.

La estatal cuenta además con otro importante yacimiento: El Teniente. La operación minera subterránea más grande del planeta, comenzó a ser explotada el año 1904, y produce 404.035 toneladas métricas finas anuales de cobre. Entre los proyectos estructurales de la cuprera, se encuentra el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Pese a que la actividad comercial del distrito minero Collahuasi se inició en el año 1880, con la explotación de los sistemas de vetas de cobre­plata de alta ley, es uno de los más importantes descubrimientos mineros de los últimos 20 años. En 1991 que una combinación de estudios permitieron el descubrimiento del yacimiento Ujina, lo que derivó en que, cuatro años más tarde, se iniciara la construcción del proyecto Collahuasi ­propiedad de Anglo American plc (44%), Xstrata plc (44%) y Mitsui & Co., Ltd. (12%)­, el que en la actualidad produce más de 535 mil toneladas de cobre fino.

Por otra parte, se encuentra Escondida de BHP Billiton, es la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo con aproximadamente 1, 2 millones toneladas métricas de cobre fino y comenzó su operación comercial en 1990 (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recientes descubrimientos asegurarían el futuro minero de Chile
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- El anuncio durante la semana pasada del descubrimiento de West Wall, un nuevo yacimiento minero con inversiones compartidas de Xstrata Copper y Anglo American Chile en la Región de Valparaíso, llegó a sumarse a una serie de prospectos que han surgido desde 2007 en el centro­norte del país.

Se trata de yacimientos recientes, en plenos trabajos de exploración, y que cuentan con auspiciosas estimaciones de recursos, tanto de cobre, como de oro y molibdeno. En su mayoría son grandes depósitos, con altas leyes de más de 1%, con algunos subproductos e importantes reservas de más de 20 millones de toneladas totales, los que los clasificaría como yacimientos de clase mundial.

Particularmente, el mencionado hallazgo de las dos firmas que ya comparten inversiones en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es un nuevo mineral ubicado a 70 kilómetros al norte del circuito Río Blanco­Los Bronces (ver infografía) el que, según el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata, Nicolás Fuster, desde ya "constituye un recurso económico importante para Chile".

Los hallazgos

En 2007 la minera anglo australiana BHP Billiton informó el descubrimiento de Pampa Escondida, prospecto cercano a Escondida.

La estatal Codelco, en 2008, reveló el hallazgo de La Americana,en las cercanías de Andina. Aún está en proceso de sondajes y estudios, por lo que no se han dimensionado los recursos disponibles, pero se trataría de importantes reservas de mineral.

En 2009, Anglo American dio con el yacimiento Los Sulfatos, el que en 2011 contará con un túnel subterráneo que permitirá hacer exploraciones bajo tierra y los recursos proyectados permiten compararlo con Los Bronces. Además, en el descubrimiento se incluyó el prospecto San Enrique Monolito, con un depósito estimado en 900 millones de toneladas.

Copaquire fue el otro proyecto de cobre descubierto este año ­por la canadiense PBX International­, con un potencial productivo de 350 mil toneladas de cobre fino al año.

Futuro minero

Para los expertos, tener nuevos yacimientos genera un gran potencial de riquezas futuras.

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, dijo que "los descubrimientos de yacimientos "greenfield" no han sido muy frecuentes últimamente", con lo cual coincidió el geólogo jefe de Proyectos en Exploraciones Mineras Andinas, Arturo Cerda, quien señaló que "cuando se hacen uno o dos descubrimientos seguidos, es un buen indicio de que no se han agotado los recursos".

Según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, estos recientes hallazgos son buenos y "significa que Chile todavía es un país que no llega a la madurez de la exploración. Es una muy buena señal de que las exploraciones están rindiendo fruto y que, efectivamente, el crecimiento de la minería del cobre, en Chile está lejos de terminarse". Agregó que la potencialidad que se pronostica dentro el sector en estos momentos, de 8,5 millones toneladas a 2020, podría aumentar.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en tanto, manifestó que los buenos resultados en exploración han permitido asegurar una importante cartera de proyectos.

"Lo que queremos hacer es generar incentivos que permitan apoyar a las empresas que generan desarrollo en el ámbito de la prospección. Mientras más proyectos de exploración hay, mayores oportunidades de riquezas se van generando", explicó (DF).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SUBSECRETARIO DE TRABAJO, Minera San Esteban S.A Debe Continuar Sus Operaciones
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda afirma que sólo si la empresa sigue funcionando podrá cumplir con sus compromisos financieros.

— ¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores de la minera San Esteban?
— La situación de los mineros nos preocupa enormemente y es por ello que la ministra del Trabajo, Camila Merino ideó un plan de tres pilares fundamentales: El primero de ellos dice relación con el “cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa”, que se concreta a través de fiscalización de la Dirección del Trabajo y con la atención gratuita de la defensoría laboral pública. Segundo, un “programa especial de capacitación” para entregarles competencias y certificación, que se ha hecho con los trabajadores a través de un levantamiento sobre los intereses y expectativas futuras. Y, por último, un “plan de intermediación y reubicación de los trabajadores”, en que hemos hablado con más de 100 empresas y con la Sonami pidiendo colaborar con la reubicación de los funcionarios de San Esteban S.A.
— ¿Cuál es la diferencia en materia de derechos laborales entre los mineros que no estuvieron atrapados y los rescatados?
— Los trabajadores que fueron rescatados están con licencia médica, de tal forma que ellos mantienen su vínculo laboral y se les están pagando sus prestaciones y remuneraciones.
A los demás funcionarios de la entidad (80%) se les comunicó el viernes 8 de octubre el término del contrato por “necesidades de la empresa” y hay otros (15%) que siguen trabajando, vinculados a la minera San Esteban S.A., en su mayoría dirigentes sindicales.
A quienes se les puso término del contrato de trabajo están en libertad de acción para buscar empleo, hacer valer sus derechos del seguro de cesantía y cobrar sus indemnizaciones por años de servicio.
— ¿Es posible conciliar las ofertas de trabajo con la nueva agenda de los rescatados? ¿No será que la urgencia laboral la tienen ahora quienes no estuvieron bajo la mina?
—El compromiso que asumió el Gobierno fue hacer todo lo posible para que consigan trabajo, pero no está en nosotros que las contrataciones se produzcan y tampoco que ellos las acepten.
Es muy diverso el abanico de todos los mineros, pero lo central es que se ha hecho un esfuerzo sustancial para colaborar en su reubicación.
— ¿Han conversado con los dueños de la mina para convenir un pago de finiquitos? ¿Cuál sería el timing para este proceso?
— Los finiquitos hay que entenderlos en el contexto en que se dan, considerando la legislación vigente y la situación de la compañía. Por ello, se estableció en los finiquitos que la causal de término de contrato fuera “necesidades de la empresa”, eso significa que ellos adquirieron un derecho incuestionable a cobrar sus años de servicio.
La ley establece un plazo de 60 días para que el empleador pague las indemnizaciones, de no pagarse en ese período los trabajadores tienen que iniciar las acciones administrativas (Inspección del Trabajo) y judiciales (Tribunales), salvo que, de común acuerdo, establezcan que se pague en cuotas.
— ¿Qué puede hacer el gobierno para desactivar el frente de protestas de los mineros de San Esteban?
— El conflicto esta enfocado al pago de los finiquitos. El Ejecutivo ha estado con mucho celo fiscalizando y preocupado de que se pague el 100% de las remuneraciones y cotizaciones previsonales. Eso esta al día, incluso a quienes se les comunicó el término el contrato se les pagó la remuneración y cotizaciones del mes de octubre.
El facilitador les ha propuesto pagar el finiquito en cuotas, los trabajadores lo han rechazado, están en su derecho, pero la empresa ha dicho que no tiene recursos.
Se debe hacer un esfuerzo extraordinario de buscar los caminos para que esta compañía sea viable y siga existiendo en el futuro y con sus operaciones pueda pagar todas estas cuentas. El tema se debe discutir y nosotros siempre estaremos dispuestos a facilitar el diálogo.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
PROTECCION LABORAL
— ¿El Presupuesto 2011 garantiza el fortalecimiento en seguridad laboral?
— Los recursos nunca serán suficientes, pero hay un compromiso serio de parte del Gobierno de instalar el valor prioritario en salud, seguridad y vida de los trabajadores, tanto en la industria como en el comercio (Estrategia).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ricardo Raineri, "Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén"
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

Raineri explica que la construcción de HidroAysén, las centrales de Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.

25 de Octubre de 2010.- Un apoyo explícito a los proyectos HidroAysén y Castilla entregó el gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Energía, Ricardo Raineri. Se trata del primer gesto explícito que realiza el Ejecutivo en esta materia.

El gobierno cuenta con un mix de generación que permite mantener la seguridad del sistema eléctrico hasta 2014. Sin embargo, lo que pase hacia 2020 es una incógnita y más aún con la incertidumbre que existe en el sector tras lo sucedido con la central Barrancones, de GDF Suez, que fue suspendida, a pesar de contar con una aprobación ambiental.

El ministro Ricardo Raineri enfatiza que la suspención de la central Barrancones fue un hecho excepcional. Advierte que si el país quiere dar el salto hacia el desarrollo ­el gobierno se puso como meta lograrlo al 2018­, es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos que se hayan tramitado en Chile: HidroAysén y Castilla.

Ambas obras generarán más de 5.000 MW hacia 2020. Esta semana, el proyecto de Endesa y Colbún enfrenta una segunda etapa de respuestas a la Corema de Aysén. Mientras que la central Castilla comienza sus alegatos en la Corte Suprema para lograr la continuación de su tramitación ambiental.

¿Cuál es la preocupación de la autoridad sobre el futuro de la matriz eléctrica del país?

Si Chile quiere aspirar a transformarse en un país desarrollado dentro de esta década, la energía tendrá un rol fundamental para dar el salto al desarrollo. Para eso tenemos que estar conscientes de que necesitamos construir los proyectos que el país requiere. Tenemos que apoyar los proyectos energéticos que este país necesita, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales que se establecen para el desarrollo de cualquier proyecto eléctrico.

¿Cuáles serían esos proyectos?

Estamos hablando de las grandes centrales hidroeléctricas: los proyectos de HidroAysén y los proyectos de Xstrata (Río Cuervo, Blanco y Cóndor, en Aysén).

Es decir, que es necesario que el país cuente con proyectos como el de HidroAysén y los de Xstrata...

Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de HidroAysén, porque eso apunta a contar con una matriz energética diversificada. Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características del proyecto Castilla, que también es una contribución al desarrollo energético del país, y es necesario que avancemos en generar las competencias necesarias para avanzar en el desarrollo nucleoeléctrico, si la autoridad así lo decide. Junto con eso, hay que abrir un espacio a lo que son las energías renovables no convencionales. Este país no va a dar el salto al desarrollo si nosotros le ponemos trabas y frenamos grandes proyectos energéticos que son fundamentales para asegurar lo que el país requiere al 2020.

¿Hay un cambio en la visión del gobierno? Esta es la primera vez que se les da un respaldo explícito a estos proyectos.

No hay ningún cambio en la visión. Siempre hemos dicho que necesitamos proyectos de esas características y el desafío de aquellos que están realizando estos proyectos es tener que ajustarse a las exigencias que establece la normativa vigente. Pero, del punto de vista eléctrico, son proyectos fundamentales y son un gran aporte a la seguridad energética que requiere este país.

¿Habrá una gestión especial de parte del gobierno para agilizar la tramitación de estos proyectos?

El gobierno no hará gestiones especiales para acelerar la aprobación de estos proyectos. Desde que llegamos que estamos trabajando en tratar de mejorar los procedimientos administrativos para disminuir lo que son los tiempos muertos en la tramitación de proyectos. Nos interesa que las ini ciativas caminen rápido. Mientras más proyectos tengamos en el mercado, mayor será la competencia y esa mayor competencia es buena para la industria y eso se traduce en mejores tarifas eléctricas.

Tarifas más bajas

¿Si se desarrollan estos proyectos, bajará el precio de la energía?

La mayor generación en base a tecnología eficiente tiene un impacto que va a llevar las tarifas hacia abajo. Todos tenemos que jugarnos por la buena energía, por el desarrollo de una matriz diversificada y eso va a redundar en mejores tarifas y mejor calidad de vida.

¿Hay un trabajo concreto para reducir los tiempos de tramitación?

En tramitación de concesiones eléctricas, enviamos un proyecto al Parlamento que busca acelerar la tramitación de las concesiones para la construcción de líneas de transmisión. Además, el próximo año vamos a estar trabajando en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en una reingeniería de los procedimientos para agilizar la tramitación de las concesiones.

¿Esto está vinculado con la construcción de la línea de HidroAysén?

No es una acción especial para ese proyecto en específico. Pero es lógico que la construcción de la línea de transmisión de las características que requiere el proyecto HidroAysén establece un desafío mayor que hoy la SEC no es capaz de abordar y, mirando esa línea, más las otras líneas que están en proceso de construcción, es que estamos trabajando en mejorar, producir mayor tecnología, más sistemas computacionales para optimizar el tiempo de tramitación (La Tercera).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros reciben homenaje en La Moneda
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

25 de Octubre de 2010.- Los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José y los brigadistas fueron homenajeados en La Moneda, y recibieron el apoyo y cariño de cientos de chilenos que se apostaron en la Plaza de la Constitución.

Los “33 de Atacama" llegaron acompañados de sus esposas, hijos y otros familiares. Luego se reunieron privadamente con el Presidente Sebastián Piñera

En el Patio de Los Cañones, el Presidente encabezó el acto. El, su esposa y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Minería, Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, se alternaron para entregar a los mineros, en el orden en que fueron rescatados, varios objetos recordatorios.

Entre ellos, la medalla “Bicentenario,” una réplica a escala de la cápsula de evacuación “Fénix 2” y una bandera que durante los 70 días del drama estuvieron en un altar instalado en La Moneda, 32 de ellas chilenas y una boliviana, por el minero atrapado de ese país, Carlos Mamani.

Además fueron galardonados los seis rescatistas que bajaron a la profundidad de la mina San José para apoyar desde el interior la evacuación de los trabajadores.

La cantante juvenil, Belén Collante, interpretó un himno a los 33 mineros lo que generó la emoción en varios de los rescatados.

Los trabajadores vestían ternos para la ocasión, excepto por Mario Sepúlveda, que se puso ropa de huaso, incluida la chupalla.

A la salida del palacio, un grupo de mineros fue hasta la cápsula Fénix 2, que está en exhibición en la plaza, y se fotografió junto a ella. Algunos trabajadores se acercaron al público y se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de gente que llegó a entregarles su cariño. Incluso algunos firmaron autógrafos.

El Jefe de Estado y los mineros se trasladan ahora hasta el Estadio Nacional, donde jugarán un partido de fútbol.

PIÑERA ASEGURA QUE “NO VAMOS A DEJAR NUNCA MAS A UN CHILENO ATRAPADO"

En su intervención, el Presidente Piñera afirmó que el día en que salieron los 33 desde el interior de la mina San José “fue de un triunfo de la esperanza sobre la muerte (...), ese día Chile expresó mejor que con un millón de palabras ese principio de que no vamos a dejar nunca más a ningún chileno atrapado".

“Vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral", dijo, y agregó que “de nosotros depende decidir en qué país queremos vivir, desarrollar nuestras vidas, la única que tenemos en este mundo, y qué país queremos para nuestros hijos".

Repasando los principales hitos desde que se supo del derrumbe, el Dignatario recordó “como si fuera el 5 de agosto, ese día estábamos con el ministro (de Minería, Laurence) Golborne en Ecuador, prepárandonos para una importante reunión con el presidente Rafael Correa y después, para el cambio de mando de José Santos en Colombia, cuando supimos del accidente".

A juicio de Piñera, al principio el rescate “era algo que parecía como una tarea imposible. Sin embargo, en ese mismo instante, cuando pudimos constatar que la empresa no tenía ninguna capacidad de enfrentar el accidente, tomamos la decisión de asumir en plenitud el 100 por ciento de la capacidad y compromiso, y de tomarlos como si fueran nuestros hijos y rescatarlos con la contribución de miles de héroes anónimos, algunos conocidos, que se entregaron por entero".

"No sabíamos dónde estaban, ni a ciencia cierta si estaban vivos. Pero teníamos una fe y esperanza que movía montañas, recuerdo cuando por primera vez visité la mina, y nunca había visto tanta fe, confianza, coraje, amor, compromiso, y en ese momento sentimos que la fe renacía con toda la fuerza del mundo, y fue ahí que dijimos: Vamos a hacer todo lo humanamente posible, golpear todas las puertas", enfatizó el Presidente.

Asimismo, Piñera destacó la llegada de “ese maravilloso domingo 22 de agosto que para nuestras familias y especialmente para mi mujer (falleció su padre) fue un día de contrastes, de pena y una inmensa alegría, cuando se rompió esa roca y pudimos saber que estaban los 33 con vida, y no sólo eso, unidos, con fe, luchando por sus vidas, enteros y nunca se habían dejado quebrar".

"Y llegó ese maravilloso miércoles y jueves en la madrugada, cuando ese rescate que parecía imposible terminó como una verdadera proeza", recalcó enfático el Gobernante.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que ahora empieza una nueva etapa en la vida de los mineros, en lo principalmente se refiere a la reinserción en la sociedad.

"Si antes no los dejamos solos, no me cabe la menor duda de que ahora tampoco será así", comentó Morel (La Segunda/Orbe).

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments
16,00 COLLAHUASI ENTREGÓ ULTIMA OFERTA A SUS TRABAJADORES
Last changed: nov 25, 2011 17:34 by Editor Portal Minero

Chile

Esta propuesta de Contrato Colectivo ha priorizado el riguroso cumplimiento de las exigencias a que obliga la legislación laboral vigente, en el marco de una negociación colectiva.

25 de Octubre de 2010.- En el marco del proceso de negociación colectiva, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi entregó esta mañana la propuesta de contrato colectivo ­denominada última oferta­ a la comisión negociadora que representa al Sindicato de la compañía, sobre la cual deben pronunciarse los trabajadores afiliados a la organización el próximo 27 de octubre.

Durante el transcurso del proceso de conversaciones que precedió a esta entrega, Collahuasi enfatizó su permanente actitud de escucha y voluntad de diálogo con el Sindicato.

Cabe resaltar que la última oferta, con que se cierra este período, recoge el espíritu en que se efectuaron las conversaciones con el Sindicato durante la etapa previa, y realza el necesario cumplimiento de la normativa legal atingente a este proceso.

“La compañía ha estudiado con atención los planteamientos de los trabajadores en la oferta de los beneficios. Busca conjugar de manera equilibrada y responsable, estos planteamientos, con la realidad de la compañía. Ella comprende varios beneficios y mejoras en diversos ámbitos que incrementan la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como bonos por $8.900.000 condicionados a la aprobación de esta Última Oferta”, dijo Bernardita Fernández, gerente de asuntos corporativos y vocera de Collahuasi.

Portal Minero

Posted at oct 25, 2010 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2010
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

oct 26, 2010
oct 24, 2010

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}