Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La energía representa cerca del 60% de la cuenta de luz y, por ende, este aumento incide en las tarifas residenciales.

25 de Octubre de 2010.- Los contratos que las distribuidoras eléctricas firmaron con generadoras, bajo el modelo de licitaciones de suministro, han subido en promedio 43% a nueve meses de operación de este nuevo sistema, vigente desde el 1 de enero de 2010.

A septiembre, esta evolución, que incide en las cuentas de luz que pagan los clientes residenciales, quedó de manifiesto pues los contratos actualmente en operación promediaron US$ 103,6 por megawatt hora (MWh), mientras que al momento de su adjudicación este valor fue de US$ 72 por MWh.

De acuerdo con datos de la consultora Systep, esta evolución se explica por el impacto de los costos marginales a los que está indexada una parte de estos contratos. El costo marginal corresponde a la unidad más cara del sistema y está dado por diésel, combustible que hoy tiene un mayor uso dentro de un año seco.

Las licitaciones de suministro de las distribuidoras consideran períodos de 15 a 20 años y se realizaron en tres procesos entre 2006 y 2009. Este último fue el que quedó indexado al costo marginal.

Alza sostenida

El resultado a septiembre evidencia la profundización de una tendencia alcista, pues al primer semestre y en promedio estos contratos habían incrementado su valor en 20%.

La energía representa cerca del 60% de la cuenta eléctrica de un cliente residencial y, por ende, el incremento de los contratos entre distribuidoras y generadoras incide en la tarifa residencial.

Sin embargo, aún no es posible determinar el impacto real que este factor tiene sobre ésta, pues persisten los desfases en las tramitaciones de los decretos respectivos que hacen efectivas las variaciones.

De hecho, la última variación oficial de tarifas se informó en julio con efecto retroactivo a los meses de abril y mayo y fue un alza de 8,1%. Con todo, se estima que 2010 cerraría con alzas de 30%, las cuales sólo podrían verse moderadas por la caída en el tipo de cambio (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None