Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

6 de Octubre de 2010.- Que el sector minero nacional ocupe sólo un 6% de la capitalización del mercado bursátil chileno es algo poco coherente con el peso de la minería en la realidad productiva del país. Ese fue el análisis compartido de los exponentes del seminario sobre mercado de capitales minero,organizado por KPMG Chile y Celfin Capital. Allí el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que a fines de este mes debería estar lista una serie de conclusiones elaboradas por las cuatro mesas de trabajo que analizan el proyecto de Mercado de Capitales Minero (MKM) impulsado por la cartera.

"Resulta paradójico e increíble que empresas chilenas se tengan que listar afuera para acceder a financiamiento en lugar de hacerlo en Chile", sostuvo el ministro, quien confirmó que entre finales de este año y comienzos del 2011 se elaborará un proyecto de ley que impulse la presencia de mineras grandes, medianas y pequeñas en el mercado bursátil. La autoridad dijo que la iniciativa podría incluir incentivos tributarios.

Además, Golborne hizo un llamado a las bolsas locales para considerar la situación de otras plazas, entre ellas la bolsa de Toronto, en que el sector minero representa cerca de un 22% de su capitalización bursátil y tiene listadas actualmente más de 1.400 empresas.

Normativa particular

Respecto del tema, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, dijo que espera poder desarrollar el escenario propicio para incentivar la entrada de estos actores a las filas bursátiles, especialmente por el lado regulatorio.

"Hoy la normativa bursátil es general para cualquier tipo de sociedad, y lo que hemos visto en la mesa de trabajo es que el sector minero tiene sus particularidades y que no están recogidas en la normativa", explicó (DF).

Portal Minero

Labels
  • None