Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Octubre de 2010.- Tras un arduo 2009 de cambios y acomodos, el presidente de Nexans, Frédéric Vincent, afirma estar satisfecho con la integración de Madeco, que ya opera como una división más del gigante francés.

El principal ejecutivo del mayor fabricante de cables a nivel mundial habla de la demanda arbitral que aún sostiene con los Luksic por la adquisición de la unidad de cables de Madeco en 2008, su interés por la región y sus perspectivas para 2011.

­¿Cuál es su evaluación tras dos años del anuncio del acuerdo con Madeco?

"Es positiva. No nos arrepentimos en absoluto de haber hecho esta adquisición, los fundamentos del mercado sudamericano siguen muy sólidos".

"2009 fue un poco difícil, porque ha sido un año de integración, donde hemos debido encontrar un mismo lenguaje, elaborar un reporte financiero que concuerde con el de Nexans, métodos contables similares, comenzar a enviar a América del Sur las mejores prácticas en la fabricación de cables. Ahora, Madeco está totalmente integrada en el seno del grupo Nexans como cualquier otra unidad".

­¿La demanda arbitral ha afectado las relaciones con Madeco o con Guillermo Luksic, que forma parte del directorio ?

"No, en lo más mínimo. Guillermo Luksic está muy interesado en la industria del cable. Vino hace unas semanas a visitar la fábrica de Marruecos en el marco de un directorio y ha mostrado un gran interés en nuestras actividades".

­¿Cuál ha sido su principal contribución como director?

"Su primera contribución fue aceptar tomar una participación en el grupo Nexans y darse cuenta de que era más interesante tener 10% de un gran líder mundial que 100% de un actor regional. Su otra gran contribución viene por el interés que demuestra. Yo creo, y es una apreciación personal, que será un socio que acompañará al grupo en su desarrollo futuro".

­¿Están negociando un acuerdo en relación a la demanda?

"No, por el momento, el procedimiento de arbitraje sigue su curso. Pero tal vez en algún momento, como se dice en francés, "un mal acuerdo es mejor que un arbitraje".

­¿Cómo ha afectado la crisis económica al grupo?

"Principalmente en un área, la de los cables para la construcción, que representa cerca del 25% del volumen del grupo. Es un mercado que ha conocido una reducción de volumen del 25%. También ha golpeado algunas partes del negocio de cables para industria, como los del sector de automóviles. Sin embargo, en la mayor parte de nuestro negocio (45% del total), el mercado de infraestructura de energía, la crisis no ha tenido efecto".

­En relación al negocio en Latinoamérica, ¿cómo espera terminar 2010?

"Éste no será un año extraordinario. Aunque seguirá siendo muy rentable, será menos que 2009. Esto, porque Brasil (que representa el 45% del negocio del grupo en la región) tuvo un primer comienzo de año difícil. La crisis mundial que comenzó a sentirse en ese país a fines de 2009 ha perturbado la situación hasta mediados de 2010".

­¿Cómo visualiza 2011 y qué mercados latinoamericanos se ven más atractivos?

"Las perspectivas para el próximo año son muy buenas. Estamos satisfechos, porque la región sigue siendo una zona de fuerte desarrollo en el mundo".

"Brasil tendrá grandes necesidades de infraestructura energética, sobre todo en líneas aéreas de alta tensión. Además, están los proyectos de Petrobras, que son muy importantes. Perú es nuestro segundo mercado, ya que hay muchos proyectos de electrificación. Asimismo, existe una gran demanda de cables para la construcción. También en Chile esperamos una actividad más importante, debido a los planes de reconstrucción tras el terrible terremoto de este año".

­El precio del cobre sube cada vez más. ¿Esto ha afectado los costos para Nexans?

"El precio del cobre es neutro para nosotros, ya que lo traspasamos a los clientes".

­Tras la crisis, ¿cómo está la situación financiera del grupo?

"Tenemos fondos propios por más de dos mil millones de euros. Al 30 de junio teníamos una deuda de 280 millones de euros, es decir 14% de los fondos propios, lo que representa menos de un año de Ebitda (resultados de explotación antes de la amortización)".

''Por el momento, el arbitraje sigue su curso. Pero tal vez en algún momento, como se dice en francés, 'un mal acuerdo es mejor que un arbitraje'".
Demanda arbitral

Hace más de un año que Madeco interpuso una demanda arbitral en contra de Nexans. Como parte del contrato de la operación, Madeco dejó a favor de la francesa un depósito por US$ 37 millones en garantía para cubrir eventuales diferencias en las valorizaciones de la unidad de cables. En este punto, y debido a diferencias de criterio que no pudieron resolverse, Madeco pidió la constitución de un tribunal arbitral que debe resolver esta materia de acuerdo a la ley chilena.

La compra de Madeco por parte de Nexans se concretó en septiembre de 2008 e involucró el pago en efectivo de US$ 448 millones, más 2,5 millones de acciones de Nexans (Emol).

Portal Minero

Labels
  • None