Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Octubre de 2010.- Los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José y los brigadistas fueron homenajeados en La Moneda, y recibieron el apoyo y cariño de cientos de chilenos que se apostaron en la Plaza de la Constitución.

Los “33 de Atacama" llegaron acompañados de sus esposas, hijos y otros familiares. Luego se reunieron privadamente con el Presidente Sebastián Piñera

En el Patio de Los Cañones, el Presidente encabezó el acto. El, su esposa y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Minería, Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, se alternaron para entregar a los mineros, en el orden en que fueron rescatados, varios objetos recordatorios.

Entre ellos, la medalla “Bicentenario,” una réplica a escala de la cápsula de evacuación “Fénix 2” y una bandera que durante los 70 días del drama estuvieron en un altar instalado en La Moneda, 32 de ellas chilenas y una boliviana, por el minero atrapado de ese país, Carlos Mamani.

Además fueron galardonados los seis rescatistas que bajaron a la profundidad de la mina San José para apoyar desde el interior la evacuación de los trabajadores.

La cantante juvenil, Belén Collante, interpretó un himno a los 33 mineros lo que generó la emoción en varios de los rescatados.

Los trabajadores vestían ternos para la ocasión, excepto por Mario Sepúlveda, que se puso ropa de huaso, incluida la chupalla.

A la salida del palacio, un grupo de mineros fue hasta la cápsula Fénix 2, que está en exhibición en la plaza, y se fotografió junto a ella. Algunos trabajadores se acercaron al público y se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de gente que llegó a entregarles su cariño. Incluso algunos firmaron autógrafos.

El Jefe de Estado y los mineros se trasladan ahora hasta el Estadio Nacional, donde jugarán un partido de fútbol.

PIÑERA ASEGURA QUE “NO VAMOS A DEJAR NUNCA MAS A UN CHILENO ATRAPADO"

En su intervención, el Presidente Piñera afirmó que el día en que salieron los 33 desde el interior de la mina San José “fue de un triunfo de la esperanza sobre la muerte (...), ese día Chile expresó mejor que con un millón de palabras ese principio de que no vamos a dejar nunca más a ningún chileno atrapado".

“Vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral", dijo, y agregó que “de nosotros depende decidir en qué país queremos vivir, desarrollar nuestras vidas, la única que tenemos en este mundo, y qué país queremos para nuestros hijos".

Repasando los principales hitos desde que se supo del derrumbe, el Dignatario recordó “como si fuera el 5 de agosto, ese día estábamos con el ministro (de Minería, Laurence) Golborne en Ecuador, prepárandonos para una importante reunión con el presidente Rafael Correa y después, para el cambio de mando de José Santos en Colombia, cuando supimos del accidente".

A juicio de Piñera, al principio el rescate “era algo que parecía como una tarea imposible. Sin embargo, en ese mismo instante, cuando pudimos constatar que la empresa no tenía ninguna capacidad de enfrentar el accidente, tomamos la decisión de asumir en plenitud el 100 por ciento de la capacidad y compromiso, y de tomarlos como si fueran nuestros hijos y rescatarlos con la contribución de miles de héroes anónimos, algunos conocidos, que se entregaron por entero".

"No sabíamos dónde estaban, ni a ciencia cierta si estaban vivos. Pero teníamos una fe y esperanza que movía montañas, recuerdo cuando por primera vez visité la mina, y nunca había visto tanta fe, confianza, coraje, amor, compromiso, y en ese momento sentimos que la fe renacía con toda la fuerza del mundo, y fue ahí que dijimos: Vamos a hacer todo lo humanamente posible, golpear todas las puertas", enfatizó el Presidente.

Asimismo, Piñera destacó la llegada de “ese maravilloso domingo 22 de agosto que para nuestras familias y especialmente para mi mujer (falleció su padre) fue un día de contrastes, de pena y una inmensa alegría, cuando se rompió esa roca y pudimos saber que estaban los 33 con vida, y no sólo eso, unidos, con fe, luchando por sus vidas, enteros y nunca se habían dejado quebrar".

"Y llegó ese maravilloso miércoles y jueves en la madrugada, cuando ese rescate que parecía imposible terminó como una verdadera proeza", recalcó enfático el Gobernante.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que ahora empieza una nueva etapa en la vida de los mineros, en lo principalmente se refiere a la reinserción en la sociedad.

"Si antes no los dejamos solos, no me cabe la menor duda de que ahora tampoco será así", comentó Morel (La Segunda/Orbe).

Portal Minero

Labels
  • None