Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

4 de Octubre de 2010.- El mayor grupo minero privado que opera en el país, BHP Billiton Metales Base, acaba de concluir una ronda de visitas de inversionistas y analistas financieros ­se realiza cada dos años­, quienes vinieron a Chile y recibieron información sobre las operaciones en Chile, pero también respecto de Perú.

En este contexto, pero también en el de la discusión del nuevo proyecto de royalty, el presidente interino de BHP Billiton Metales Base, Iván Arraigada, ­quien reemplaza desde mayo a Diego Hernández y hasta el 1 de noviembre cuando asuma Peter Beaven­, accedió a hablar de los planes del grupo, su visión sobre temas relevantes como el energético, pero también responder sobre el polémico royalty, aunque sin referirse en particular a su última versión.

­ ¿En qué consistió la visita de los inversionistas y analistas?

­ En esta ocasión, la visita incluyó a Escondida y Spence, pero también a Antamina en Perú, donde BHP Billiton tiene el 33,75%. Nos pareció relevante incorporarla, ya que estamos haciendo un proyecto de expansión de la capacidad de procesamiento del mineral en torno a 38%. Pero también es importante constatar que este desarrollo se está haciendo al amparo de los acuerdos de invariabilidad tributaria que existen en Perú, lo que es un incentivo importante para hacer esa inversión, que asciende a
US$ 1.300 millones.

­ En ese sentido, ¿qué opina de la discusión sobre el nuevo royalty?

­ Para que Chile siga siendo un país minero, cuyo 70% de la producción de cobre proviene del sector privado y cuyos grandes yacimientos tienen más de 20 años, por lo tanto con leyes decrecientes, es importante que mantenga competitiva su estructura de impuestos. Hoy en día la carga tributaria total que enfrenta un inversionista tipo en la minería en Chile está en la parte alta del rango, comparado con lo que ocurre en otros países.

­ ¿Cuánta competitividad le resta al sector la última propuesta del gobierno?

­ Prefiero no pronunciarme en términos específicos, pero, por el tipo de inversión que representa la minería, con un período largo de maduración y diferentes fases de riesgos, es necesaria una estabilidad en las reglas del juego. Por eso es clave la estabilidad en el marco legal y el tributario. En ese sentido, mantener la incertidumbre sobre el regimen tributario imperante es negativo. Por eso hay que cerrar luego la actual discusión y establecer las condiciones que van a regir hacia adelante para el sector en materia tributaria.

2011, el año de la inflexión de Escondida

Pese a la preocupación por el tema impositivo, BHP sigue viendo millonarios proyectos en el país, especialmente, para revertir la baja en producción de cobre que ha tenido Escondida por la caída en las leyes de mineral.

­ ¿En qué están los planes para Escondida?

­ Estimamos que Escondida producirá entre 5% y 10% menos en el año fiscal 2011 ­desde el 1 julio 2010 al 30 de junio 2011­, comparado con el año fiscal 2010, lo que es producto, básicamente, de menores leyes. Sin embargo, prevemos que, a contar del año fiscal 2011, se producirá un punto de inflexión, que la producción comenzará a aumentar, progresivamente, en el plazo de los próximos tres a cinco años. Esto, ya que podremos acceder a leyes más altas, porque así está contemplado en el plan minero y porque tenemos un proyecto de mover los chancadores desde el principal rajo, lo que nos permite acceder a leyes más altas que existen debajo de los chacadores actuales.

Además, está el repotenciamiento de la planta concentradora de Laguna Seca, que consiste en agregar un cuarto molino de bolas. Esto, más otros cambios en la planta, nos permitirán aumentar la capacidad de procesamiento en, más o menos, 15 mil toneladas por día.

­ ¿Qué es lo que se prevé para después?

­ Prevemos, más allá del período de cinco años, seguir expandiendo Escondida, a través de adicionar capacidad de concentradora en forma modular y hacerlo cada cinco a seis años. En suma, procesar más mineral para compensar las caídas en las leyes de nuestro principal yacimiento (DF).

Portal Minero

Labels
  • None