Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ese plazo será necesario para entubar en parte el túnel antes de sacar a los obreros.

7 de Octubre de 2010.- Luego de que el próximo sábado la perforadora T 130 ­el denominado plan B de rescate de los mineros del yacimiento San José­ llegue al taller, serán necesarios casi cuatro días de preparativos antes de iniciar la evacuación de los trabajadores.

El plan B alcanzó ayer los 519 metros de profundidad, restando sólo 100 metros. "(Los mineros) están muy contentos. Con el avance y la cantidad de material que cayó durante la noche tenían una idea de que habían avanzando y quedaron muy contentos", dijo ayer el ingeniero André Sougarret, encargado de las faenas.

Pese a que entre lunes y martes se avanzó dos metros y se debió disminuir en dos pulgadas el diámetro de la perforación por problemas en los martillos, en las horas siguientes y hasta ayer se habían avanzado 53 metros. Así, el rompimiento sería el sábado.

Luego de esto, altas fuentes de gobierno explican que deberán pasar cuatro días antes de iniciar el rescate. Ello, porque el equipo técnico ya decidió que la perforación del plan B sería encamisada en forma parcial. Se estima que entre la salida del primer minero y el final de los chequeos del grupo de trabajadores en el hospital de Copiapó pasarán casi dos días.

Así, se decidió entubar los primeros 100 metros de la perforación. Ello demoraría entre un día y medio y dos días.

"Si por alguna dificultad técnica no es posible colocar en algún minuto (tubos) en todo el pozo, llegaremos hasta los 100 ó 200 metros. La roca después de eso es muy competente. Permite un deslizamiento de la jaula", explicó René Aguilar, gerente de Riesgos Profesionales de Codelco.

Una de las operaciones que tomará tiempo será desmantelar la actual perforadora, así como la instalación de la grúa para entubar la perforación, que ayer ya llegó al campamento.

Las otras dos perforaciones también serán encamisadas, según anunció André Sougarret. "El plan para los tres pozos es colocar casing (encamisado), dadas las inclinaciones de los pozos". Añadió que "vamos a colocar casing en las tres alternativas".

Evaluación

Tras alcanzar los 519 metros, el equipo decidió paralizar la perforación del plan B hasta la medianoche, pues se llegó a una galería preexistente en la mina. A esto se suma el cambio de martillo que haría durante la tarde.

También se realizaría una inspección con una cámara para visualizar la perforación y decidir el metraje del encamisado.

"Tenemos la proximidad de una galería preexistente y existe la posibilidad de rompimiento de esta galería. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es bajar la velocidad de perforación, bajando la revolución y la presión. Una vez que lleguemos a los 535 metros, retomaremos la velocidad normal", explicó Sougarret.

Ayer llegaron dos jaulas de rescate elaboradas por Asmar y que hoy serán probadas por los rescatistas que realizarán la extracción de los mineros.

También comenzará el simulacro de rescate en el exterior, con el sobrevuelo de los helicópteros que transportarán a los mineros hasta Copiapó.
Familiares piden encamisar perforación para mayor seguridad en el rescate

Los familiares de los 33 mineros atrapados comparten la decisión de encamisar la perforación del plan B, la más avanzada para el rescate de los mineros. Así se lo harían saber al ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llegará hasta el campamento Esperanza para participar en esta fase final.

"Queremos que se encamise por seguridad. Ya hemos esperado tanto, que uno o dos días más no son nada", dijo Juan Carlos, sobrino del minero José Ojeda.

"Es una decisión que deberán tomar las autoridades, pero, si fuera por seguridad, se debiera encamisar", dijo Alberto Avalos, tío de los hermanos Florencio y Renán.

La mayoría de las familias comparte esta postura, así como también los mineros del yacimiento El Peñón, de Antofagasta, que ayer llegaron de visita al campamento Esperanza. La mayoría de ellos dijo a La Tercera que encamisar es "lo más apropiado en estas operaciones". Los familiares pretenden expresar sus opiniones a las autoridades y prefieren esperar unos días (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None