Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Octubre de 2010.- El ensayo general del rescate de los 33 mineros atrampados a 700 metros de profundidad en la mina San José fue realizado ayer "con éxito" con el objetivo de medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde serán atendidos.

Así, en un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, encargado de llevar adelante el simulacro, los rescatistas simularon subir a la nave a un minero, para luego realizar el vuelo hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, situada a 40 kilómetros del yacimiento.

El primer simulacro, en el que participaron también carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados, estuvo dirigido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que llegó en lamadrugada de ayer a la mina San José.

El llamado "Plan B" del rescate se encontraba, hasta el cierre de está edición, a unos 65 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores, informaron los responsables de la tarea. En este sentido, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó que el contacto con los 33 trabajadores podría ocurrir el próximo sábado, ante la vigilia que realizaban anoche los familiares de los mineros atrampados a la espera de "una eventual buena noticia".

"Vamos a orar con un pastor que nos viene a acompañar, hasta que escuchemos cuando los trabajadores toquen las bocinas igual como pasó cuando los encontraron vivos", explicó María Segovia, hermana del minero Darío Segovia.

Los familiares están convencidos de que la máquina T­130 abriría hoy en la madrugada un boquete en el refugio donde están los 32 chilenos y el boliviano atrampados desde hace más de tres meses.

PLANES A Y C.

El “Plan A” retomó perforaciones ayer después de haber cambiado sus triconos (cabezales de la perforadora)", proceso que demoró tres días. Sin embargo, la Strata 950 "está perforando en un diámetro de 15 pulgadas. Por lo tanto, no es un diámetro que permita efectuar un rescate" dijo el ministro Laurence Golborne.

El “Plan C”, en tanto, tuvo que ser modificado en el ángulo de perforación, lo que obligó a disminuir el diámetro de perforación a 17,5 pulgadas, lo que tampoco permitirá realizar por ahí la recuperación de los mineros.

“Hemos tomado la decisión de avanzar en este diámetro varios metros más para tener certeza de que la dirección en que este pozo va orientado en una dirección que va a llegar al destino donde estimamos” (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None