Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Octubre de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, insistió en que la responsabilidad de cancelar los finiquitos de los trabajadores de la Minera San Esteban, corresponde a los dueños de la mina y no al Estado.

La autoridad, que participó en el inicio de la exposición de la cápsula Fenix II que fue usada en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, y que permanecerá en la Plaza de la Constitución para luego iniciar una gira por el país, aseguró que "hemos avanzado en que se cobren los dineros adeudados y puedan tener su finiquito y el derecho de cobrarlo, porque existía el riesgo de que se aduciera fuerza mayor, con lo cual no se habría generado el derecho a cobrar (de los trabajadores)".

Golborne señaló que el facilitador judicial ha prestado gran colaboración y que, finalmente, se finiquitó por causales normales. "El facilitador está haciendo lo posible por pagar lo antes posible ese finiquito", dijo.

Consultado por la posibilidad de que sea el Estado el que cancele dichos finiquitos, el titular de minería precisó que "efectivamente los sueldos fueron pagados, los finiquitos son materia de la disponibilidad que tenga la empresa y obviamente el Estado de Chile no puede hacerse cargo del finiquito particular de una empresa, sería muy injusto respecto de trabajadores que tienen estos problemas en distintas empresas. Legalmente no existe la opción de hacerlo, el responsable es Minera San Esteban con su patrimonio".

Por último, el secretario de Estado, señaló que el facilitador está elaborando un plan para pagar a la brevedad (DF).

Portal Minero

Labels
  • None