Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Octubre de 2010.- “No queremos que Codelco se haga cargo de toda la cobertura de salud, por el contrario, pedimos algo en conjunto tal como ocurre en El Teniente, un cofinanciamiento”, aseguró Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de la estatal.

Luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, anunciara el plan de retiro para rejuvenecer a la cuprífera (ya que sólo el 5% tiene menos de 30 años), que implicaría la salida de cerca de un 15% de la dotación total, vale decir, aproximadamente 3.000 trabajadores, Enés Zepeda, ingeniero en minas y director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), aseguró que “la casa central ofreció el lunes al Sindicato de Supervisores Casa Matriz, 21 días adicionales por año de servicio; compensaciones en salud y un descuento de 35% sobre deudas por comprar propiedades en que la empresa prestó dinero, deuda que debe ser cancelada de forma total apenas se produzca el egreso del trabajador”.
Según Zepeda, “el Sindicato de Supervisores Casa Matriz posee 320 miembros, de los cuales cerca de 40 estarían contemplados dentro del plan de egreso”. Aclara que “la principal diferencia entre los supervisores y la casa central es que ellos quieren pasar dinero (que es insuficiente) y que el trabajador vea cómo lo ocupa en su previsión de salud futura. Sin embargo, nosotros pedimos un cofinanciamiento”.
Al respecto, explicó que “no queremos que Codelco se haga cargo de toda la cobertura de salud, por el contrario, pedimos algo en conjunto, tal como ocurre en El Teniente. Por ejemplo, si una pensión promedio es $800 mil y el plan de salud del trabajador cuesta 9 UF, Codelco podría poner la diferencia, vale decir, 2 UF”.
Asimismo, Zepeda indicó que “otra diferencia con la administración central, se debe a la salida de algunos trabajadores por motivos de ingreso de nueva tecnología y cambios organizacionales. Los funcionarios consideran que una empresa tan grande debiera redistribuir de mejor manera los talentos y experiencias, en vez de deshacerse de ellos. Aunque todo lo propuesto hasta ahora podría cambiar mañana”.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
La Oferta

La casa central ofreció anteayer al Sindicato de Supervisores Casa Matriz:
­Veintiún días adicionales por año de servicio.
­Compensaciones en salud, pero los trabajadores prefieren un cofinanciamiento con la empresa.
­Un descuento de 35% sobre deudas por comprar propiedades en que Codelco prestó dinero, deuda que debe ser cancelada de forma total apenas se produzca el egreso del trabajador (Estrategia.

Portal Minero

Labels
  • None