Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Octubre de 2010.- En menos de 24 horas concluyó el operativo que comenzó la noche del miércoles y concentró la atención de los medios internacionales. Siendo las 21:55 horas salió a la superficie el último minero, el líder: Luis Urzúa. Fue él quien organizó al grupo, racionó los alimentos en los primeros días que siguieron al accidente y planificó sus actividades.

Minutos que parecían horas, expectación total, silencio de autoridades, de las familias, de los miles de periodistas acreditados que cubrieron los detalles de la operación San Lorenzo. Chile y el mundo esperaban la salida del último minero atrapado en el yacimiento San José, Luis Urzúa. El líder natural del grupo y el primer hombre en la mina que estableció contacto con el exterior. Su voz dio la segunda alegría que vivió el país, luego del tan recordado mensaje, del domingo 22 de agosto. “Estamos bien en el refugio los 33”.
“Aló, ¿con quién hablo?”, dijo aquél día el ministro de Minería, Laurence Golborne. “¿Me escucha?”, contestó Urzúa.
“Lo estamos escuchando todos, fuerte y claro. ¿Quién habla?”, respondió el secretario de Estado, a lo que el minero contestó: “Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten”.
El diálogo se retomó ayer, a su regreso a la vida. Vítores, aplausos, abrazos, lágrimas, lo recibieron en la boca de la mina. Lo esperaban su familia, el Presidente Piñera, el ministro Golborne, el ingeniero André Sougarret, todos clave en el éxito del rescate.
En menos de 24 horas concluyó la operación San Lorenzo. Una jornada impecable que recibió elogios de las autoridades de todo el orbe.
La emoción embargó el campamento Esperanza, donde los 33 trabajadores emergieron y se reunieron con sus familiares, luego de estar atrapados por cerca de 70 días. Nada se dejó al azar, y los mineros fueron atendidos con un amplio dispositivo médico.
Hoy parte la segunda etapa del operativo San Lorenzo, en que los mineros deberán permanecer bajo supervisión médica en el Hospital de Copiapó. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que si bien la mayoría tienen un “estado satisfactorio", algunos presentan neumonía aguda, lo que podría retrasar su salida desde el recinto asistencial.
El secretario de Estado informó, además, que este jueves los trabajadores que lo requieran serán sometidos a intervenciones quirúrgicas bucales para remover piezas dentales debido a la magnitud del daño que presentan.
El presidente Piñera, quien acompañó a los mineros y sus familias durante todo el proceso de rescate, dijo que se cierra una etapa que quedará para siempre en la historia de Chile.

Cambio de Turno

Un improvisado himno nacional entonado por las familias en el Campamento Esperanza marcó el diálogo entre el último minero rescatado y el Presidente Piñera.
“Le entrego el turno y espero que esto jamás vuelva a ocurrir”, fueron las primeras palabras de Luis Urzúa al Jefe de Estado.
“Recibo el turno”, le respondió el Mandatario, quien le reconoció la excelente labor de líder desde las profundidades de la tierra.
Siguió con el agradecimiento a los equipos de rescate, y le pidió: “A usted Don Luis, que se pare aquí junto a nosotros y en honor de los mineros, de sus familias, de los rescatistas, de los ingenieros, de los médicos, de los que siguen abajo porque los vamos a sacar también, quiero que cantemos con el casco en el corazón el himno en honor de los chilenos. ¡Viva Chile, viva Chile, mierda!

DISCURSO PRESIDENCIAL

Presidente: Chile Hoy Está Más Fuerte y Unido que Nunca
El Jefe de Estado subrayó que tras los acontecimientos, nuestro país es “más respetado y valorado en el mundo”. Además, comentó que “en pocos días más espero anunciar un nuevo trato” en materia laboral.

“Enfrentamos el terremoto unidos, con fuerza, coraje y fe, y lo estamos superando; enfrentamos el Bicentenario unidos, y hemos enfrentado el rescate de nuestros 33 mineros también unidos. Lo hicimos a la chilena, y eso significa que lo hicimos bien”, expresó anoche un visiblemente emocionado Presidente Sebastián Piñera.
Junto con agradecer a los “33 mineros que nos dieron una lección de lealtad, nobleza y compañerismo”, el Mandatario hizo un reconocimiento a la labor de los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, “a André Sougarret, a los rescatistas y a tantos más que se entregaron en cuerpo y alma sin escatimar en ningún esfuerzo durante estos 69 días”.
Subrayó que tras estos acontecimientos, “Chile no es el mismo; los mineros no son los mismos, han salido fortalecidos. Y Chile hoy día está más unido y fuerte que nunca; es un país más respetado y valorado en el mundo entero (…) Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos traerá”.
Comentó las expresiones de apoyo de diversos jefes de Estado en el mundo, entre los que mencionó a los dignatarios de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Inglaterra e Israel, quienes –señaló– “me manifestaron su agradecimiento por la lección que hemos dado”.

NUEVO TRATO
Por otra parte, sostuvo que “desde un comienzo dije que esto no quedará impune, los que tengan responsabilidad (por lo ocurrido en la mina) tendrán que asumirla. Agregó que el accidente impone la tarea de “mejorar nuestros sistemas, actitudes y procedimientos para resguardar mejor la vida, integridad y dignidad de nuestros trabajadores, no sólo en la minería”, sino que también en el resto de las áreas productivas, “como en el campo, la construcción, el transporte y la pesca”. Con ello, manifestó que “en pocos días más espero anunciar un nuevo trato” en materia laboral (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None