Colombia
La opinión pública santandereana está dividida, con respecto al desarrollo minero en la provincia de Soto Norte. Aunque esta ha sido una zona tradicionalmente minera, en particular en el área metropolitana ronda el temor de que los proyectos de minería a gran escala ocasionen daños irreparables en el páramo de Santurbán, y terminen por deteriorar la fábrica de agua más importante de la región.
02 de Mayo de 2012.- En su paso por Bucaramanga para inaugurar el gasoducto de Gibraltar, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, habló sobre este tema con Vanguardia Liberal.
“Hay muchas personas que son escépticas acerca del desarrollo minero, a esas personas lo que les tenemos que decir es que nosotros tenemos las mismas preocupaciones, nosotros nos sentimos responsables de responderles a ellos con hechos, con actuaciones nuestras que muestren que realmente tenemos esas preocupaciones y que las tenemos que resolver”, señaló el jefe de cartera.
Anunció también que esperan que en julio esté lista la delimitación del páramo de Santurbán, lo que les permitirá estructurar proyectos mineros, por debajo del páramo, que se desarrollarán siempre y cuando sean compatibles con la biodiversidad.
Preguntas y respuestas
Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son las proyecciones de desarrollo minero en Santander, teniendo en cuenta los temas sensibles que hay con relación a la protección de los ecosistemas estratégicos?
Mauricio Cárdenas Santamaría: Nuestra posición sobre esta materia es: la minería, siempre y cuando se haga de manera sostenible, es una buena oportunidad para el desarrollo de las regiones y de los países. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien.
En el caso de Santurbán, hemos sido tajantes en decir que toda aquella actividad minera que esté por encima de la línea del páramo quedará prohibida, es una obligación legal que tenemos todos los funcionarios, queremos rápidamente que se delimite el páramo y lo que esté por debajo de la línea de páramo, vamos a desarrollarlo de tal forma que sea armónica con nuestra biodiversidad.
Y vamos a pedir a esas empresas mineras, que, como parte de sus obligaciones, reparen parte del daño que se ha hecho en el pasado en esa minería, que ha sido depredadora.
Entonces a las nuevas empresas que están llegando, no solo les vamos a poner las exigencias de un buen manejo ambiental sino al mismo tiempo las obligaciones de la reparación de los daños ambientales causados. Pero no vamos a prohibir la minería vamos a más bien a desarrollar la minería de manera armónica con el medio ambiente. Por encima de la línea de páramo no habrá minería.
V.L: La autoridad de licencias ambientales ha prohibido la exploración de recursos naturales en el páramo de Santurbán, sin embargo la Sociedad Santandereana de Ingenieros advirtió que en este momento no hay nadie que vigile que no se esté dando este tipo de actividades en la zona. ¿Quién debe garantizarle a la ciudadanía que se cumpla el mandato de la autoridad y que no se explore en el páramo?
M.C.S: La responsabilidad primaria es de la autoridad ambiental, es ahí donde se debe restringir esa actividad exploratoria, no se debe tener ningún permiso, ni ninguna licencia para desarrollar la minería en zonas por encima del páramo porque en este momento está prohibido.
V.L: Pero, ¿desde la autoridad de minas hay alguien encargando de poner en cintura a quienes cometan estas irregularidades?
M.C.S: Las irregularidades son de carácter ambiental, entonces no nos corresponde ejercer esa vigilancia. Nosotros obviamente lo que estamos esperando es que se defina cuál es el límite de páramo para proceder a estructurar los proyectos mineros por debajo del páramo bajo el entendido de que lo que esté por encima del páramo no está habilitado para el desarrollo minero.
V.L: ¿Y cuándo esperan que esté delimitado el páramo?
M.C.S: Nos han dicho que en julio el Von Humboldt tendrá lista la delimitación del páramo.
V.L: Los pequeños mineros temen que con el desarrollo de grandes proyectos en la zona se les va a quitar la oportunidad de ser pequeños productores para convertirse en empleados. ¿Qué políticas tiene el Gobierno para que se preserve esta actividad tradicional y al mismo tiempo el medio ambiente?
M.C.S: Nuestro interés es trabajar con asociaciones, cooperativas, organizaciones de mineros tradicionales, primero para que tengan acceso a títulos mineros, darles áreas donde ellos ya están presentes pero que tengan todos los elementos y los requisitos de la legalidad, empezando por un título minero.
Queremos fomentar la creación de asociaciones, para que ellas sean quienes solicitan a través de un conducto especial, una figura que establece el Código de Minas para el desarrollo de la minería tradicional, ellos puedan acceder a esos títulos. Lo que les estamos pidiendo a esas asociaciones es que se formen, trabajen articuladamente y que sea de manera colectiva las que soliciten los títulos mineros.
Y además a las empresas que están llegando a la zona les estamos diciendo que un requisito para tener tanto la licencia minera como en materia ambiental es el ofrecimiento de condiciones laborales y modos de vida a los mineros tradicionales, es decir que deben incorporar a los pequeños mineros en sus proyectos.
Vanguardia.com
Portal Minero