Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el ministro, el retiro de este tipo de instrumentos podría derivar en una menor competitividad de la industria minera nacional. Ello, por la disminución del interés por invertir en Chile tras la eliminación de este tipo de normativas que otorgan certeza a los extranjeros.

Miércoles 30 de Octubre de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, asegura que una eventual eliminación del DL 600 -instrumento legal que protege a los inversionistas extranjeros- podría generar un serio impacto sobre la llegada de capitales al país.

“En Londres conversé con distintos inversionistas, y lo que más valoran del país es la estabilidad. Por lo tanto, mi impresión es que si uno saca las características del DL 600, realmente puede generar un impacto grande sobre las inversiones en nuestro país, sobre todo en las mineras. Estas necesitan estabilidad de largo plazo, porque son proyectos que requieren de grandes inversiones en un período, y para recuperarlas también necesitan mucho tiempo”, afirma el secretario de Estado.

Según el ministro, el retiro de este tipo de instrumentos podría derivar en una menor competitividad de la industria minera nacional. Ello, por la disminución del interés por invertir en Chile tras la eliminación de este tipo de normativas que otorgan certeza a los extranjeros.

“Cuando uno saca un instrumento que da estabilidad, lo más seguro es que produzca un ruido y haga pensar con más fuerza dónde hacer las inversiones. Obviamente, los inversionistas tienen distintas opciones para desarrollar proyectos en el mundo, y por lo tanto, si un país produce cambios e incertidumbres, lo lógico es que eso se incorpore en el análisis a la hora de tomar las decisiones de inversión”, dice el titular de Minería.

Asimismo, De Solminihac refuta la tesis de Bachelet sobre el no uso del DL 600 en Chile en la actualidad. “A mí me toca participar en los temas mineros en el Comité de Inversiones Extranjeras, y realmente si uno mira las inversiones que se han hecho en el país, en un porcentaje muy alto pasan por el proceso del DL 600. Es un instrumento que es usado de forma sistemática hasta el día de hoy por las empresas para materializar inversiones en distintas áreas, y específicamente en la minería”, explica.

Y agrega: “En general, los inversionistas valoran que se mantengan las reglas, y justamente uno de esos instrumentos que permiten mantener las condiciones en el tiempo es este. Ellos lo mencionan como un elemento atractivo para llevar adelante inversiones en Chile”.

En tanto, el ministro de Economía, Félix de Vicente, criticó el impulso que quiere dar la candidata a los clusters : “Me llamó la atención que quieran proponer una política de clusters , cuando la semana pasada Chile fue felicitado por la OCDE por haber aplicado una política de impulso transversal en todos los sectores de la economía, y no basada en clusters, esquema que ya fracasó en países como Australia y que nosotros cambiamos al llegar al gobierno”.

Emol

Portal Minero