Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Martes 22 de Octubre de 2013.- En Zacatecas existen proyectos mineros aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó , delegado de la dependencia.

Dijo que de la mano de la Dirección de Minas del gobierno estatal se efectúa un proceso de identificación de cuántos y cuáles de estos proyectos están en operación a fin de revisar y verificar que cumplan con la normatividad ambiental.

El funcionario federal destacó que en el estado todas las compañías mineras operan con permisos de impacto ambiental aunque algunas de ellas comenzaron las explotaciones antes de la entrada en vigor de la Ley de Minería y de la Ley de Equilibrio Ecológico en 1989.


Pasivos mineros se atienden con oportunidad

Nava de la Riva expuso que actualmente la Semarnat revisa nueve pasivos mineros existentes en la entidad, mismos que se ha atendido con oportunidad como es el caso de la Zacatecana en Guadalupe, Real de Ángeles en Noria de Ángeles y Nuevo Mercurio en Mazapil.

El delegado comentó que en caso de la Zacatecana se generaron residuos mineros que ahora están confinados derivados de actividades mineras añejas, pero que esos materiales pueden ser aprovechados por empresas.

En Noria de Ángeles, dijo, operó una empresa antes de la existencia de la normativida por lo que el problema ambiental se sigue analizando conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofrepa).

En Nuevo Mercurio se depositaron bifenilos policlorados por empresas desaparecidas, por lo que se ha requerido la intervención del gobierno federal con alrededor de 4 millones de pesos para sanearlo.

El delegado agregó que a la fecha se trabaja en posibles modificaciones a la Ley Minera para garantizar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Imagenzac.com.mx

Portal Minero