Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco busca un socio para construirla y abastecerse de agua.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Al menos 40 empresas, la mayoría internacionales, presentaron cartas de manifestación de interés para ser parte de la construcción de la planta desaladora de agua de mar, que Codelco pretende licitar este 2017, construir a partir del 2018 y poner en operación en 2021, para abastecer de agua a las divisiones del Distrito Norte.

Agua para el distrito

La iniciativa, que tiene un costo inicial de USD 1.200 millones y una segunda etapa de USD 300 millones más, es clave para Codelco, considerando el agotamiento del agua de Pampa Puno, que era utilizada por la división Ministro Hales, y de otros acuíferos de la zona, los que la empresa espera liberar en un 50% de aquí al año 2024.

La desaladora tendrá una capacidad inicial de entre 630 y 700 l/s (litros por segundo) y un potencial de 1.680 a 2.000 l/s. Según informó Codelco en el llamado de enero, los trabajos incluyen obras marítimas en Tocopilla, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de, aproximadamente, 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

La desaladora originalmente formaba parte del proyecto estructural RT Sulfuros Fase II, de la división Radomiro Tomic, que fue aplazado por Codelco para el año 2019, pese a contar con aprobación ambiental.

Se espera que mañana, en que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregará los resultados de la Corporación en el periodo enero-marzo de 2017, se refiera a los avances de este y otros proyectos clave para la estatal.

Cuprífera que ahora debería enfrentar otro obstáculo, pues los dictámenes de Contraloría, que advierte que la minera no puede disponer libremente de los recursos del Estado y apegarse a la Ley de Compras Públicas, dejan en la incertidumbre el destino de sus proyectos de desarrollo.

Aunque el propio Nelson Pizarro advirtió que Codelco no puede funcionar como servicio público o ministerio, y que si así fuera sería una situación inédita en el mundo.

El Mercurio de Calama

Portal Minero